Gonobase - Say It

gonorreo
#85 por gonorreo el 12/05/2010
samuelguitar escribió:
hola. no me ha dado tiempo a escuchar todas las jams, y leer todos los comentarios. decir que es una base bastante original, y que he escuchado improvisaciones muy buenas como por ejemplo la de eddietrooper. lo que pasa es que nadie la ha analizado armónicamente para dar ideas .... yo si la he analizado.. pero no se si su creador la hizo con esa intención...


Hola Samuel Gui! Pues es que a mi la base no me parece tan original ya que me salió así "al pedo" al llegar a casa una tarde y pensé entonces armarla para una base. Como salió tal cual no tiene ninguna premeditación armónica-teórica ni nada. Eso sí, una vez la hice me pregunté qué narices era lo que estaba haciendo y sí vi que hay algo interesante armonicamente hablando ahí, como ciertas ambigüedades en las armonías que se pueden explotar para hacer solos interesantes pero que por desgracia no hice en mi propio solo ya que lo hice de una primera toma para no tomar ventaja a nadie ya que la base es mía.

Perdona, es que me enrollo como una persiana. Quería decir que si tienes algún análisis armónico, yo estaría ENCANTADO de oirlo porque no sé casi nada de armonía y me encanta cuando alguien me describe una progresión armónica con conocimientos, para mi es muy instructivo e interesante eso. Y es que intuyo que en esta base hay un nosequé armónico interesante pero no sabría describirlo.
Subir
samuelguitar
#86 por samuelguitar el 12/05/2010
Hola. Pues si la analizas armónicamente no te imaginas la de posibilidades que da esta progresión. yo pensaba que la habías hecho así a conciencia, para meter recursos de armonía, para así incluir más escalas y recursos armónicos.
yo me la he bajado y la uso para improvisar pq me sirve para practicar cambios de escala y demás. El análisis que yo he hecho es el punto de vista que yo le daría a la progresión para improvisar. Puede que haya otras personas que analizen la progresion de otra forma; pero si haces las escalas que voy a poner, te das cuenta del colorido tan enorme que gana la improvisación.

Tenemos: Dm7 Am7 Dm7 Am7 Cm7 Gm7 Eb9 A7

Bueno, empezamos con Dm7 Am7. Estos dos acordes pueden ser insertados en dos tonalidades diferentes. Pueden ser considerados como los grados VI y III de la tonalidad de FA ( que es lo mismo que la tonalidad de Rem), pero también pueden ser interpretados como grados II y VI de la tonalidad de Do ( que es lo mismo que Lam). El resto de acordes , como luego explicaré, llevan la progresión a Rem, razón por la cual en esos acordes queda mejor improvisar en Rem, pero eso no quita que improvisar en Lam sea válido y además lo bonito es que le da otro color. Podemos mezclar ambas escalas.
En resumen, cuando suenen los acordes Dm7 y Am7 podemos improvisar con la escala pentatónica y natural de Dm ( tono Dm o Fa que es lo mismo) y Am ( tono de C o Am ).También podriamos meter la armónica , escala de blues, melódica en algunos acordes, pero tampoco quiero liar mucho a la gente...


Bueno pasamos a Cm7 Gm7. Aquí estamos exactamente en la misma situación que antes pero un tono más bajo. Aquí viene ell primer cambio de escala, pues hemos modulado a un tono menos. Ya este primer cambio le da un toque muy bonito a la progresión. En estos dos acordes deberemos toccar las escalas pentatónica y naturales de Cm (tono de Cm o D#) o de Gm (tono de Gm o A#).


Luego viene otro acorde muy muy interesante, que si le metes la escala correcta queda muy bien. tenemos el acorde Eb9. Como dije antes la progresión lleva a Dm. Pues aquí tenemos una de las razones. Eb9 es el dominante sustituto de Dm. Un dominante sustituo es el acorde sostenido mayor septima o novena del acorde que queramos. En este caso, cuando lleguemos al acorde Eb9 hay que tocar la escala lidia 7ª bemol ( que es un modo de la escala melódica).

Y por último viene A7. Esta es otra de las razones que afianzan la tonalidad de Dm, porque A7 es el dominante de Dm. A es el quinto grado de D, por lo cual A es su dominante. Los dominantes te piden resolver en su primer grado ( en este caso Dm). Por eso este acorde está colocado de forma perfecta al final de la progresión, debido a que como ha habido varios cambios de escala a lo largo de la progresión, pues este acorde A7 se inserta para llevar el oido de nuevo a la tonalidad principal que es Dm7. Cuando suene el acorde A7 deberemos tocar la escala frigia dominante de A ( que es un modo de la escala armónica).

La segunda parte es lo mismo, pero subido un tono ( que yo sepa, pq no lo he mirado bien)



Como vemos hay recursos muy interesantes a lo largo de la progresión, que si se aplican correctamente podemos hacer una improvisación muy buena. En la misma improvisación estamos mezclando escalas naturales, melódicas, harmónicas, etc
La verdad que me parece asombroso como alguien puede hacer esto de oido. Gonorreo felicidades, eres un máaaaaquina.
Seguramente habrá mucha gente que me dirá que no hace falta saber todas estas cosas para improvisar, y que se puede hacer d oido. Hay que tener muy buen oido para saber que escala meter en cada acorde. Solo lo he analizado por compartirlo con los demás, y no con ánimos de empezar un debate de críticas. Saludos a todos
Subir
jimmy's blues
#87 por jimmy's blues el 12/05/2010
Alguien escribió:
Y es que intuyo que en esta base hay un nosequé armónico interesante pero no sabría describirlo.


¿ves como siempre le analizo, está completamente loco....
¿un no sé qué ármonico?

:risa::risa::risa::risa:

De veras que estaría bueno que alguien con conocimientos de armonía echase un cable acá, además es lo que ando estudiando actualmente..

:brindis:

--------------------------
Vay escribimos a la vez:

Joer samuelguitar, puesss muchas gracias, un abrazo tio y pasate mas por acá leñe..

Gonorreo al abordaje....
Subir
samuelguitar
#88 por samuelguitar el 12/05/2010
de todas formas he pensado en hacer un video explicando las escalas a usar y demás, pq supongo que mucha gente no sabe como ejecutar las escalas que pongo. de todas formas ya digo... que hay gente que no tiene ni idea de armonía que te hace unos pedazos de solos que te muere. solo la he analizado pq me pareció muy buena la base. saludosss
Subir
pedro molina1 Baneado
#89 por pedro molina1 el 12/05/2010
Genial tio yo estoy intentando aprender armonia y esto es de gran ayuda,saludos tio y pasa mas veces por aqui.
Subir
vaijem82
#90 por vaijem82 el 12/05/2010
samuelguitar: que gran aportación macho. La verdad es que da gusto escucahr a gente con tanto conocimiento. Muy buen análisis armónico.
Subir
samuelguitar
#91 por samuelguitar el 12/05/2010
Gracias. La verdad que la progresión si le aplicas todas esas escalas te diviertes mucho y que además de repente parece que sabes tocar mucho mejor jajaja , porque como vas haciendo cambios de escala y demás..
Voy a buscar mas jams que haya colgado la gente, para descargármelas e improvisar sobre ellas, porque si son todas como éstas, están muy bien.Un saludo a todos.
Subir
gonorreo
#92 por gonorreo el 12/05/2010
samuelguitar - tío, qué bueno que hayas hecho esto, lo echo de menos, algún teórico pitagórico que nos haga de GPS un poco porque es muy bueno esto. Lo primero que dices ya había caído en ello y es lo que me gustaba de esta jam: que puedes enfocarlo desde re y desde la, aunque evidentemente la cosa tira hacia re, esa es la "ambigüedad" que decía que me gusta mucho para tocar aquí. Lo que dices del Eb9 ya me suena marciano por dios tengo que estudiar jajaja. Conozco su "sabor" al tocarlo pero ni puñetera idea qué es... interesante lo que dices de tocar la lida esa, solo que mi hermana menor se llama así y me entra un cierto pudor anti incesto jajaja. No, en serio, cuando llegue a casa le echo un vistazo a eso - mil gracias de nuevo.

En cuanto al cambio a la segunda parte no has dicho algo que mi oreja sí me dijo a mí, y es que puedes tocarlo siguiendo haciendo guiños a Re, como no sé hablar como las personas sino como una mandril orejudo, eso es casi todo lo que puedo decir. Que en el Bm7 - F#m7 hay la posibilidad de jugar una ambigüedad entre escala en Bm y algo en Re que sería... a ver que calcule... andá, que burro soy, pues eso: Re mayor!!! Pruébalo y verás como es un flipe, porque entonces encaja todo jeje

Pues sí, me salió así de las orejas como todo lo que hago. Yo tengo clarísimo que no hace falta saber teoría para tocar, pero igualmente tengo muy claro que saber teoría te permite expandirte muchísimo más. Por desgracia mi conocimiento de teoría es un espantapájaros cosido con artículos de internet y algún que otro comentario que pillo por ahí, por lo cual agradezco un montoncísimo tu aportación, me es muy enriquecedora.

:mad: Y AHORA SUBE TU IMPROVISACION LECHE !!! jajajajajajaja que malo que soy :risa:

Gracias tío!! :yahoo:
Subir
samuelguitar
#93 por samuelguitar el 12/05/2010
hola. pues la verdad es que la segunda parte no la he analizado, pero es verdad que si te pones a ello se sacan mucha más cosas. es que pensé que solo subía de tono y nada más, y por eso solo analizé la primera parte.
no he subido improvisacion pq yo no tengo programas ni se usarlos para grabarme. tampoco tengo micro..... osea... que como no lo grabe en video no se....
de todas formas tampoco os creais que soy un máquina tocando ni experto en armonía. se hace lo que se puede. en este foro hay gente buenísima tocando y que saben mucho de armonía tambien
Subir
gonorreo
#94 por gonorreo el 12/05/2010
samuelguitar escribió:
no he subido improvisacion pq yo no tengo programas ni se usarlos para grabarme. tampoco tengo micro..... osea... que como no lo grabe en video no se....
de todas formas tampoco os creais que soy un máquina tocando ni experto en armonía. se hace lo que se puede. en este foro hay gente buenísima tocando y que saben mucho de armonía tambien


Ni falta que seas Dios Guitarro Teoricus, es solo porque mola un montón que participes ya que tu participación teórica ha estado buenísima y sería genial también compartir de toque.

Bueno, si no sabes grabar y no tienes micro, te llamo por teléfono, me haces la jam y yo la grabo con el móvil jajajajajaja
Subir
samuelguitar
#95 por samuelguitar el 12/05/2010
si eso he pensado en grabar un video explicando paso a paso las escalas a usar en cada acordes para que veais como suena, por si a alguien le sirve de ayuda, y luego probar a improvisar un poco
Subir
eddietrooper
#96 por eddietrooper el 12/05/2010
samuelguitar escribió:
si eso he pensado en grabar un video explicando paso a paso las escalas a usar en cada acordes para que veais como suena , y luego probar a improvisar un poco


Genial, esperamos ese vídeo! :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo