¿G&L o Fender ?

G&L ó Fender ?
G&L
FENDER
Votos totales: 267
MiloModera
#1 por MiloModera el 20/06/2012
UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE "FENDER MUSICAL INSTRUMENTS"

Durante más de cuatro décadas, los amplificadores y guitarras eléctricas "Fender" han tenido una enorme influencia en el modo en que el mundo compone, toca y escucha la música.

Aunque algunos guitarristas en la primera parte de este siglo tocaban Country, Folk o Blues en guitarras acústicas, en los años 30 músicos de jazz experimentaron con guitarras huecas amplificadas para probar otros instrumentos en el mismo nivel de sonido. Uno de los problemas era que los altavoces y las pastillas electromagnéticas tendían a generar retroalimentación cuando eran sometidos a un alto nivel de volumen.

Clarence Leonidas Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en una granja muy cercana a Fullerton (California – USA). Desde muy joven era aficionado a la electrónica. Cuentan que como hobby destripaba y reparaba todas las radios que caían en sus manos. De profesión era contable, pero su pasión era la electrónica. Empezó trabajando como contable en el California Highway Department, pero debido a la "gran depresión" perdió su trabajo. Posteriormente montó su propio negocio, la "Fender Radio Service", un taller de reparación de radios. Aunque con buenas manos, solía reparar muchas guitarras y amplificadores. De está manera se inició en el arte de la luthería.

En la década de los 40, Leo Fender había realizado algunos amplificadores y guitarras a medida en su tienda de radios. Finalmente, Leo crearía el primer instrumento del mundo con controles de tono incorporados en sus amplificadores. Más importante, sin embargo, fue la visión de Leo acerca de cual sería la mejor guitarra. Lo consiguió con sus conocimientos de las tecnologías existentes en aquel entonces, con los cuales sabía que podía mejorar los instrumentos amplificados contemporáneos de cuerpo hueco. En 1.950, Leo Fender y su amigo George Fullerton presentan su primer modelo llamado "Esquire", la pimera guitarra eléctrica producida por la "Fender Electric Instrument Manufacturing Company". Después llegó el modelo "Broadcaster". Debido a un conflicto de marca con otra compañía fabricante de instrumentos (Gretsch), los cuales tenían una batería llamada "Broadcaster" la guitarra se renombró como Telecaster. La "Tele", como se la conoce popularmente, fué la primera guitarra eléctrica de estilo "guitarra española" que se comenzó a fabricar en serie en producción industrial. A la "Tele" la siguió en 1.951 el revolucionario diseño del Precision Bass y en 1.954 la Stratocaster, conocida popularmente como "Strato".

En 1965, Leo Fender contrae una extraña enfermedad vírica y los médicos estiman que le queda poco tiempo en este barrio. Leo Fender vende su compañía a la todopoderosa "Columbia Broadcasting Systems" (CBS) por 13 millones de dólares, aunque continúa trabajando con ellos como consultor. En los términos del contrato se estableció que Leo seguiría siendo asesor de "Fender" durante 5 años, y que no competiría directamente con "Fender" durante una década. De esta forma, no podría emprender otra actividad relacionada con la fabricación de guitarras durante todo ese tiempo. Según cuentan, la calidad de las guitarras fabricadas después de la venta decreció considerablemente, aunque la fama de la marca "Fender" crecía por momentos.

Debido al paso del tiempo y la falta de comprensión y de compromiso real con el mundo de la música y los músicos por parte de CBS, la empresa entró en crisis en cuanto a distribución de los instrumentos musicales "Fender".

En 1.981, CBS contrató un nuevo equipo de gestión para relanzar "Fender". Pronto nombraron un nuevo presidente, William Schultz, con el apoyo de William Mendello y Kurt Hemrich. En cinco años se desarrolló un plan de negocio basado en la idea de aumentar la presencia de "Fender" en el mercado, mejorar la calidad y comprometerse de una forma importante con la investigación y el desarrollo. Esta asociación continuó hasta que CBS decidió desligarse de esta línea de negocio y volver a centrarse en el negocio de los medios de comunicación.

Así, en 1.985, un grupo de empleados e inversores encabezado por William Schultz compró la empresa "Fender" a CBS. Esta venta de "Fender" pone la empresa en manos de un pequeño grupo de personas que dedicaron su vida a la creación de los mejores amplificadores y guitarras (hasta entonces).

El equipo tuvo que empezar de cero. CBS no incluyó en el trato ningún edificio ó algún tipo de maquinaria. Solo incluyeron el nombre de propiedad "Fender", las patentes y las piezas que quedaban en stock. Apoyado por un grupo de leales empleados, concesionarios y proveedores (algunos de los cuales estaban con la compañía desde que Leo Fender comenzó a hacer guitarras y amplificadores) Bill Schultz y sus socios se propusieron crear un icono americano.

Inicialmente, "Fender" importaba materiales e incluso guitarras desde prestigiosos constructores cuyos altos niveles de conocimientos en la construcción y manipulación de guitarras estaba contrastado. Pero la búsqueda de un control de calidad mayor llevó a la construcción de la factoría que sería el buque insignia de "Fender" en Corona, California. Posteriormente, "Fender" construiría una segunda y moderna factoría en Ensenada, Baja California, Méjico, con el objetivo de ser capaces de construir instrumentos de la misma calidad con unos costes menores y abaratar así por tanto el precio final del producto.

En 1987, "Fender" adquirió "Sunn", una prestigiosa línea de amplificadores en cuyo pasado se habían incuído como usuarios The Who, Jimi Hendrix y The Rolling Stones. Con este salto, "Fender" comenzó la re-entrada en el negocio de los amplificadores aprovechando las instalaciones de "Sunn" en Lake Oswego, Oregon.
Pero esto solo es una etapa más en la nueva "Fender". La empresa mantuvo el nombre de "Sunn" hasta que fué tan conocida y reputada que se estableció como el líder mundial en amplificación.

"Fender" siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para el músico profesional. En 1.987 se creó un departamento para atender las peticiones de los músicos en cuanto a la fabricación de instrumentos a su medida y con sus especificaciones. Este departamento es el que hoy conocemos como "Custom Shop". Hoy dia la "Fender Custom Shop" situada en Corona, California, crea instrumentos musicales bajo las estrictas especificaciones de profesionales de renombre dentro del mundo de la música. Recientemente se ha añadido a la "Fender Custom Shop" la posibilidad de crear amplificadores a medida y al gusto de estos mismos músicos.

En 1.991, "Fender" trasladó su sede corporativa desde Corona a Scottsdale, Arizona. Desde aquí los departamentos de administración, marketing, publicidad, ventas y exportación supervisan todas las operaciones satélite de "Fender" en el mundo, incluyendo las factorías en Estados Unidos (California, Tennessee, Nueva York y Rhode Island) así como las operaciones internacionales en Ensenada - Baja California (Méjico), Londres (Gran Bretaña), Düsseldorf (Alemania), Suresnes (Francia), Bruselas (Bélgica), Japón, Corea y China.

También en Scottsdale se encuentra en este momento el "Centro de investigación y desarrollo de audio profesional de Fender". Con sus amplificadores de guitarra, "Fender" fija un estándar en la calidad del sonido. Su personal de I+D ha sido pionero en muchos avances tecnológicos en el campo de la amplificación como para satisfacer las necesidades del músico. A finales de 1.992 se inauguró en Scottsdale (Arizona) la "Custom Amp Store" con el fin de ofrecer a los profesionales ediciones limitadas de amplificadores a medida.

Reconociendo que la música Country y las guitarras acústicas están aumentando en popularidad, "Fender" amplió su línea de guitarras acústicas. Además de trabajar con fabricantes de reconocido prestigio en Japón, Corea y China para producir guitarras acústicas de calidad, la compañía se ha convertido en el distribuidor exclusivo para América del Norte de la prestigiosa línea de guitarras españolas "Manuel Rodríguez", hechas a mano en España por la familia Rodriguez desde 1.905. Estas incorporaciones sitúan a la compañía en una excelente posición para su crecimiento en el mercado de guitarras acústicas y españolas.

Fundada en un loft en la ciudad de Nueva York en 1.952, "Guild Guitar Company" sigue siendo conocida por sus instrumentos de calidad y valor excepcional. Frente a los problemas financieros internos a principios de los 90, el departamento de gestión decidió vender la empresa. "Guild" fué adquirida por "Fender" en 1.995. Hoy en día sigue vigente la producción de "Guild" en su histórica factoría de 60.000 pies cuadrados (aproximadamente 5.600 metros cuadrados) en Rhode Island.

1.998 será un año excepcional para Fender y sus filiales. Con las garantías de "Fender" ha llegado la hora de desempolvar la línea de amplificadores "Sunn". El departamento de I+D ha pasado los tres últimos años estudiando los productos originales "Sunn" y han reproducido fielmente el sonido de la marca. Era el momento justo: "Fender" presentó la nueva línea de amplificadores "Sunn" con una gran expectación y acogida por parte de la industria.

Y para Guild, 1.998 trajo la ampliación de su Custom Shop en Nashville, Tennessee. Inaugurada en 1.996, la nueva "Guild" cuenta con una Custom Shop de un tamaño de 8.000 pies cuadrados (aproximadamente 750 metros cuadrados) en unas instalaciones de clima controlado cerca del centro de Nashville, las cuales permiten una gran cantidad de espacio adicional para la producción y almacenamiento de las materias primas.

"Guild" introdujo también "DeArmond guitars" en 1.998. "Fender" había comprado la división de pastillas de la empresa "DeArmond" en 1.997, creando junto con "Guild" una línea alternativa y asequible de guitarras y bajos de alta calidad basados en los diseños propuestos por "Guild" y bajo los controles de calidad de esta. Las guitarras son construidas y montadas en Corea antes de ser enviadas de vuelta a Corona, donde se instalan pastillas americanas fabricadas por "DeArmond pickups". Tras el éxito en Estados Unidos de este método de ensamblado, se ensaya en los mercados europeo y asiático. En todos los casos recibieron la aclamación instantánea y reconocimiento de los músicos a la buena labor.

Pero el mayor acontecimiento de "Fender" en 1.998 fué sin duda la apertura de su nueva factoría en Corona (California). Los 177.000 pies cuadrados (aproximadamente 16.500 metros cuadrados) de instalación se ubica en diecinueve acres, con más de la mitad de ese espacio reservado para el crecimiento futuro, y es la culminación de una visión que a veces parecía casi imposible. La línea completa de guitarras "American made" de "Fender" se construyen en la fábrica de Corona, que es capaz de hacer más de 350 guitarras al día. Además, las instalaciones en la factoría de Corona utiliza el innovador sistema "UVOXÔ", el cual combina luz ultravioleta, un proceso de depurado y una cama de absorción de carbono para asegurar que el aire emitido desde la fábrica es en un 95% aire limpio. La nueva factoría no es solo un logro de la técnica, sino también un homenaje a la forma en que un grupo de individuos, cuando se lo plantea, puede crear lo "imposible".

También la "Fender Custom Shop" tiene su espacio en las nuevas instalaciones. Más de cincuenta artesanos trabajan hoy día en la "Fender Custom Shop" la cual ofrece los mejores instrumentos personalizados para los músicos profesionales, así como una completa línea de réplicas hechas a mano de los modelos clásicos de "Fender". Y para completar la factoría de Corona se ha trasladado la fabricación de amplificadores "Custom" desde Scottsdale.


LA HISTORIA DE "G&L"

Dejando en la medida de lo posible a un lado la historia de "Fender Musical Instruments", la historia de "G&L Musical Instruments" no puede contarse sin empezar por el principio, cuando George Fullerton conoció a Leo Fender. La "G" de "G&L" viene de George y la "L" de Leo. Estos hombres fundaron "G&L Musical Instruments" en 1980, aunque la historia real empieza el 4 de julio de 1947, cuando se conocieron en la feria de Fullerton, una pequeña y tranquila localidad del sur de California. George y Leo ya habían oído hablar el uno del otro porque ambos se dedicaban a lo mismo: los dos tenían una tienda de reparación de radios, cada uno en un extremo de la ciudad. Se conocieron, simpatizaron y ahí quedó la cosa.

Más tarde, Leo se introdujo en el negocio de los amplificadores para guitarras "lap steel", muy populares por entonces en aquella localidad rural. Las bandas que pasaban por Fullerton contaban a menudo en sus filas con guitarristas de lap steel, y la experiencia de Leo montando radios le ayudó a diseñar pequeños amplificadores. Al mismo tiempo que empezaba a construirlos, le pidieron que también reparara las guitarras. Leo pensó que incluso podía construirlas y vendérselas a los músicos itinerantes.

Resultó que la parte musical del negocio de Leo creció mucho más rápidamente que la parte dedicada a la reparación de radios, y le preguntó a George si le interesaría trabajar para él. A George le gustó la idea y aceptó la oferta.

En un par de años, la salud de Leo mejoró, y en 1970 adquirió una gran extensión de terreno próxima a la factoría Fender; una de las calles limítrofes de la finca recibió el nombre de Fender Avenue. En estos terrenos construyó una serie de edificios como inversión inmobiliaria, aunque conservando varios para sí, donde creó la firma de consultores "CLF Research", las siglas hacen referencia a Clarence Leo Fender. Su buen amigo y asociado, George, se unió a él.

Poco tiempo después, algunos de los antiguos colegas de Leo le encargaron que diseñara y fabricara una línea de guitarras, bajos y amplificadores bajo el nombre de "Music Man". Leo no participaría en la propiedad de Music Man, por lo que no rompía el acuerdo con la CBS. Fue en las instalaciones de "CLF Research" donde se puso en marcha el diseño y fabricación de los instrumentos y amplificadores "Music Man", incluido el hoy popular bajo "Stingray".

A finales de 1975 expiró el acuerdo con la CBS. Leo decidió entonces, junto con su íntimo amigo George, crear su propia marca de guitarras y bajos. Como Leo ya disponía de instalaciones de producción y artesanos cualificados, iniciaron los preparativos para crear ""G&L Musical Instruments", constituida formalmente en 1980.

Leo y George ya habían patentado varios diseños novedosos y desarrollado algunos instrumentos de características revolucionarias, que pronto serían adoptados por músicos de todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran el trémolo "Dual Fulcrum", el puente fijo "Saddle Lock", el diseño de mástil "Bi-Cut" y la pastilla "Magnetic Field". Estos elementos son muestras de la inmejorable precisión, sonido y fiabilidad de los instrumentos "G&L".

"G&L", además, utiliza exclusivamente las mejores maderas armónicas tradicionales, algunas de ellas procedentes de proveedores en los que Leo había confiado durante décadas. De hecho, algunos de ellos continúan enviando facturas a la factoría de "G&L", a la atención de Mr. C.L. Fender. "G&L" no utiliza cualquier tipo de fresno, sino fresno de los pantanos de Louisiana; utiliza aliso norteño, arce "hard rock" canadiense, palisandro indio, y ébano y caoba africanos. Antes de pasar a producción, la madera se almacena durante varios meses en una sala de curación que "G&L" tiene en sus instalaciones. Por ejemplo, el especialista de madera de "G&L" prefiere envejecer el palisandro brasileño durante 6 meses antes de que pase a producción. Aún más impresionante es el hecho de que la provisión de caoba de "G&L" es lo suficientemente grande como para que la caoba de algunos modelos haya sido curada durante más de 8 años antes de ser utilizada.

El uso exclusivo de las mejores maderas armónicas existentes es tan sólo el principio de un hermoso instrumento "G&L". La mayoría de los métodos de producción de "G&L" tienen su origen hace 35 ó hasta 50 años, y aplican las técnicas artesanales creadas por Leo. Tales métodos, de requisitos temporales tan extensos, junto con la pericia y la meticulosidad de los artesanos musicales, son los que han hecho de los instrumentos "G&L" los más depurados de la historia profesional de Leo. Gran parte del instrumental utilizado por Leo en los años 50 y principios de los 60 fue objeto de una fiel reproducción a fin de que los artesanos de "G&L" consiguieran el elevado nivel de calidad que Leo exigía, siendo ésta una de las razones por las que los instrumentos Fender de la primera época alcanzan una estima tan alta entre los coleccionistas. Sin duda alguna, los instrumentos "G&L" son la culminación de un talento técnico y una atención al detalle que se extendió durante más de medio siglo.

Leo Fender falleció un día lluvioso en marzo de 1991, un acontecimiento que sacudió al mundo musical: El padre de la música moderna se había ido. Fue en ese mismo día de que Leo terminó su último prototipo de instrumento, después de lo cual declaró a su esposa Phyllis que había dado todo lo que podía dar a los músicos del mundo.

Antes de su fallecimiento, Leo quería estar seguro de que el legado de "G&L" sería aún más brillante en el futuro. Sabía que debía cuidar de la gente de "G&L", su familia, para que se sintiesen seguros y libres para continuar la construcción de las mejores guitarras y bajos en el mundo.

Su esposa Phyllis compartía su sueño y eligió a BBE Sound, con John C. McLaren a la cabeza, para hacerse cargo de la dirección de "G&L", así como de su ampliación y desarrollo en la forma que habría querido Leo. Éste, que profesaba un enorme respeto por John, había iniciado algunos años antes las conversaciones y confiaba en que John podría hacer realidad los sueños de futuro que él tenía para "G&L", de la que se sentía tan orgulloso. John compartía la visión de "G&L" como fabricante de instrumentos artesanales que encarnaran 50 años dedicados a la innovación en el diseño de instrumentos.

Se dispuso todo para que la propiedad fuera transferida a la compañía de John, BBE Sound. George Fulierton permanece como asesor vitalicio y la esposa de Leo, Phyllis, como Presidenta Honoraria de "G&L", recordando ambos al mundo que el espíritu y la integridad de Leo Fender seguirán latentes en todos y cada uno de los instrumentos que se construyan en "G&L".

Hoy, la factoría "G&L" continúa la producción como Leo deseaba. Su taller particular permanece tal y como lo dejó el último día que trabajó en él, y numerosas personas del mundo de la música se han acercado a visitarlo desde todas las partes del mundo. No hay ordenadores ni robots de los que fabrican guitarras con mucha precisión, pero sin ningún espíritu. La gente de "G&L", su gente, prosiguen la creación artesanal de los instrumentos "G&L" con cariño, dedicación y talento. Leo decía: "Las guitarras y los bajos 'G&L' son los mejores que jamás he hecho". Preservando la singularidad de "G&L" y respetando la visión de su creador, John C. McLaren , dijo: "'G&L' estará siempre dispuesto a introducir cambios. Leo Fender ha sido un símbolo de innovación y evolución en beneficio de los músicos. Pero ante cualquier consideración de cambio, debemos preguntarnos antes: ¿habría estado Leo de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si es negativa, lo dejamos. Queremos tener en todo momento la sensación de que Leo estaría orgulloso de cómo es 'G&L' en la actualidad".

Hoy en día, John C. McLaren, el Presidente de "BBE Sound", sigue la gestión de "G&L", mientras que su hijo John Jr. es Gerente de la Planta de "G&L Factory". John Jr tuvo siempre un profundo respeto por Leo y le visitó regularmente en "G&L" en la década de los 80 mientras trabajaba en "Fender Musical Instruments", cuando se encontraba cerca de la avenida Valencia. El otro hijo de John, David, supervisa personalmente la comercialización de "G&L", y también se dedica a preservar la memoria y la rica historia de Leo Fender.

Tomado de:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1665153#1665153
Subir
24
WillGuitar44
#2 por WillGuitar44 el 20/06/2012
Muy bien milomodera,casi nunca nos detenemos a pensar en la historia de las marcas que utilizamos.
Muy bueno +1
Subir
3
MiloModera
#3 por MiloModera el 20/06/2012
#2 Gracias por leer el articulo, un saludo
Subir
2
enriqueclap
#4 por enriqueclap el 20/06/2012
esta muy interesante pero osea que una fender de medio pelo costaria lo que una buena g and l?
Subir
3
Onur Ahmet B
#5 por Onur Ahmet B el 20/06/2012
#4 Depende por que de segunda mano puedes conseguir una Fender de los 80s MIJ que en su tiempo eran mejores que varias USA
Y que al sol de nuestros dias son reliquias

SI hablamos de un producto nuevo si G&L es mas barato que fender, si de gama tope hablamos G&L aún no ha cometido errores grandes como lo ha hecho Fender
Subir
3
Uberos_kst
#6 por Uberos_kst el 20/06/2012
Ya sabia un poco de la historia de G&L, pero siempre esta bien informarse mas ;-)
Soy poseedor de una G&L S-500 Tribute Series, y aun siendo el modelo Tribute, no tengo queja alguna de esa guitarra... es una marca sensacional... me encanta G&L! :D
Subir
3
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 20/06/2012
ahí van unas fotos de una G&L S500 con la firma de Leo del 89-90 de un colega, la compró nueva por aquél entonces
lo curioso es que iba con la intención de pillarse una fender de las potentes y después de probar varias, se quedó con ésta
Archivos adjuntos ( para descargar)
25022012696.jpg
25022012697.jpg
25022012699.jpg
Subir
3
Zakkattack
#8 por Zakkattack el 20/06/2012
Genial artìculo,suelo disfrutar mucho de este tipo de lecturas.Ya conocia algo de esta historia,aunque me queda una duda milomodera.Tenia entendido que cuando la creaciòn de la segunda de las compañias de Leo (Music man),y por estar de alguna manera "atado",como tu bien explicas con CBS,dicha compañia adoptò el nombre de Musi tech,hasta que dicho "contrato" con CBS expirò para adoptar el nombre que hoy dia todos conocemos de Music man.
Podrias decirme si estoy en lo cierto?

Saludos y gracias por el artìculo !!!
Subir
3
rulgarden
#9 por rulgarden el 20/06/2012
#5 Durante los años 82 y 84 tanto las Squier como las Fender de la serie JV son grandes guitarras, a la altura de las gamas más altas de las USA de las época. De hecho he tirado la casa por la ventana y me he pillado una Squier Strat JV del 82, si tengo tiempo y ganas haré una review.
Subir
3
MiloModera
#10 por MiloModera el 20/06/2012
#7 Increible guitarra, y con ese autografo de seguro vale mucho

#8 Cerca de 1971, seis años después de haber vendido Fender Musical Instruments a la CBS, Leo Fender funda una nueva firma de productos musicales, por lo que esta marca y G&L son casi tan buenos como Fender debido a los cambios.. con sus colaboradores Forrest White y Tom Walker, ambos antiguos ejecutivos de la Fender. Llamada en un principio Musitek, la compañía cambió su nombre hasta Enero de 1974 a la de Music Man, aparentemente en referencia al propio Leo Fender quien, debido a sus obligaciones contractuales con CBS debió permanecer en la sombra hasta 1975, cuando se pudo desvelar oficialmente que era él quien se encontraba detrás de la imagen de la compañía.

Music Man inició su producción ofreciendo toda una línea completa de amplificadores para guitarra, pero no pasaría demasiado tiempo antes que Leo comenzara a introducir sus nuevos instrumentos bajo el nombre de la compañía. Así, en 1976 presentó el que se convertiría en su modelo de mayor éxito, el bajo Stingray, que conocería dos años después una versión de dos pastillas, el modelo Sabre.

Dentro de la compañía se componía de dos divisiones administrativas independientes: CLF estaba encabezado por Leo Fender y se dedicaba a la construcción de instrumentos, mientras que Music Man(dirigido por Tom Walker) se encargaba de la fabricación de los amplificadores, y los accesorios, además de testar los instrumentos fabricados por CLF. Las complejas relaciones entre estas dos grandes subdivisiones lleva a Leo a abandonar Music Man en 1979 para fundar G&L junto a su antiguo colaborador George Fullerton, lo que dejaba a la compañía en una tremenda situación de grave inestabilidad.

Fué entonces cuando en 1984, Ernie Ball, una firma californiana que se dedicaba a la comercialización de cuerdas para guitarra y cuyo fundador y propietario había diseñado el primer bajo acústico de la historia adquiere Music Man que, desde entonces pasa a denominarse, precisamente, Ernie Ball Music Man. Junto al nombre de la compañía, Ernie Ball adquiere los derechos de fabricación y diseño de todos sus modelos, lo que le lleva a rediseñar la línea completa de instrumentos, al tiempo que introduce nuevos modelos de guitarra (Silhouette en 1986, Steve Morse Signature en 1987, Eddie Van Halen Signature en (1990), Albert Lee Signature y Steve Lukather Signature en 1993, John Petrucci Signature en 1999) y de bajo (StingRay 5 en 1987, Sterling Bass en 1993, modelos Bongo y SUB en el 2003)

La adquisición de Musicman por parte de Ernie Ball supuso el progresivo reflote económico y el relanzamiento de la compañía, que recuperó a lo largo de la década el prestigio que había perdido desde la marcha de Leo Fender. La decisión de lanzar la serie de instrumentos signature que llevaban el nombre de músicos de cierta fama, se demostró una táctica inteligente en este sentido, per Music Man / Ernie Ball debe también mucho a la exposición que logró gracias al uso que hacieron de sus instrumentos músicos de renombre como el bajista de sesión Louis Johnson o Flea, de Red Hot Chilli Peppers.

#9 Si eso es muy cierto, la planta en donde se fabricaron las FENDER OEM o Fender Japonesas es FUJIGEN GAKKI la misma fabrica donde se produjeron las Ibanez de gama alta, las mejores Gretsch, Greco, Orville Gibson , Epiphone y tambien hicieron sintetizadores con ROLAND, hoy en día siguen fabricando para Ibanez y Gretsch tambien con su propia linea y marca FGN. Es una de las fabricas junto con TOKAI mas respetadas y con mas prestigio a nivel mundial por su control de calidad y manofactura.Y que decir del buen trabajo que hicieron con Fender incluso hasta el sol de hoy fabrican para G&L.
Subir
7
Zakkattack
#11 por Zakkattack el 20/06/2012
#10
Muchas gracias por confirmar lo que creia cierto milomodera,eres un crack y una autèntica enciclopedia !!!

Un +1 merecido para ti por el artìculo y por la explicaciòn a posteriori,los he disfrutado mucho.

Por cierto,no se si valdrà de algo decirlo,pero tengo en la actualidad una Fender American Deluxe y he tenido una Musicman Luke,y a pesar de no ser demasiada la diferencia de precio entre ambas (unos 400 € mas la Lukather),la Musicman es una guitarra que sobrepasa a la Fender en pràcticamente todos los aspectos,desde la calidad de acabados (muy buena en ambas pero en la MM es impecable),al trèmolo que es una autèntica delicia.Es que a dia de hoy,la Luke ha sido la ùnica guitarra que he tenido que hasta olia bien ( lo juro)!!!

Las G&L no he podido probar a dia de hoy ninguna,asi que no puedo opinar,pero apostaria a que no son peores hablando en general y en la misma gama de precios que una Fender.Le tengo muchas ganas a una G&L que habia antes y no se si se seguira fabricando.Era el modelo Invader,con Floyd creo,mmmmmmmmm.....................


Saludos.


Saludos.
Subir
3
MiloModera
#12 por MiloModera el 20/06/2012
#11 Con mucho gusto, ojalá tengas la posibilidad de vender tu deluxe
Porque aunque no es mala guitarra, hay otras mejores, como las reissues, como las custom shop las de aniversario tipo 40 y 50 th son muy buenas
O mejor aun ir mirando alguna G&L y ahorrarte unos buenos pavos
Y sin lugar a dudas no vendas la MUSIC MAN son unos cañonazos de guitarras
salu2 y muchas gracias a todos por leer el articulo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo