Funciones Armónicas en Modo Eólico (Orden)

  • 2
eryou
#13 por eryou el 16/09/2017
#12
Recordando viejos tiempos, cuando jugaba y oía esto, siempre me venía a la cabeza este sonido modal, muy lidio; este es un tema que se podría definir como modal. Tiene cambios de fundamental, pero no hay una relatividad modal entre ellas, por tanto no es tonal. Las modulaciones son comprensibles en este tipo de música para evitar la monotonía que puede suponer permanecer constantemente sobre el mismo modo, sin embargo aquí, se cambia varias veces de fundamental manteniendo al lidio como modo ejecutor.


Ya puedes LIDIAR con él :D
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
totogarcia
#14 por totogarcia el 16/09/2017
#13 Muchas gracias Eryou! Jaja, yo también jugaba a este juego. Aunque debo decir que mi favorito era el 1 xD.
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 16/09/2017


Aquí tienes un blues en tonalidad menor.,Im IVm, VI, V7, Im

como puedes apreciar a parece un V7 que no está en el modo y que resuelve en el primer grado
Subir
1
astrako77
#16 por astrako77 el 16/09/2017
Aquí te dejo otra que sucede lo mismo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
astrako77
#17 por astrako77 el 16/09/2017

Y aquí te dejo otra en modo eólico. Intervienen los grados del modo y no hay una resolución tonal hacia el grado fundamental
Subir
1
totogarcia
#18 por totogarcia el 17/09/2017
#17 Muchas gracias amigo Astrako! Escuchare cada uno de los temas. (al primero lo oigo bien seguido por un amigo :) )
Subir
totogarcia
#19 por totogarcia el 18/09/2017
#17 #13

Amigos Eryou y Astrako, estuve intentando hacer un pequeño y simple analisis de las dos canciones que puse al principio. Quiero saber si estoy bien encaminado y ver sus opiniones, si no es molestia, de estas dos canciones para tenerlas de referencia a la hora de ver el funcionamiento de la totalidad menor.


Bien, esta era la primera



Los acordes son básicamente...

Am F Dm G Em (guitarra de abajo)

La guitarra de arriba,mientras, toca un C y un B,que son notas pertenecientes a los acordes de la progresión que nombre (Terceras, quintas y. Septima)

La canción estando en la tonalidad de Am utiliza los grados i bVI iv bVII v i (Am F Dm G Em Am)

Bien, obviamente el Am funciona como tonica, luego va al sexto grado un F que (como yo lo veo) es un grado con función de tonica (o al menos el que le sigue al Am en esa sensación de reposo). Luego pasa al cuarto grado, un Dm, yo lo siento como un subdominante. Luego cambia hacia el bVII que es el grado con mayor tensión en la progresión, aunque no estoy seguro si se clasificaria como Dominante. Y finalmente pasa al Em que es el v, con función de subdominante.


Entonces para mi la progresión quedaria asi.

(i) Tónica - (bVI) Tónica - (iv) Subdominante - (bVII) Dominante - (v) Subdominante - (i) Tónica.

Como lo ven ustedes?


(PD:la segunda cancion la dejo para otro día, creo que ya es suficiente enrollo jajaj!)
Subir
eryou
#20 por eryou el 18/09/2017
#19
Aunque no toda la literatura musical coincide, he leido más de una vez que la función armónica viene muy dada por el uso de ciertas notas de la tonalidad. En base a esto, se suele mencionar la tónica y la 3ª de la tonalidad como función de tónica; una por ser la tónica y la otra por definir el tipo de tonalidad (mayor/menor). Pero entendiendo también que hay notas con tendencia a resolver por semitono en otra, como la sensible (VII), "culpable" de la función dominante, siempre que no aparezca en el acorde el 1er y 3er grado.

El problema está en que, mientras en tonalidad mayor "la otra sensible" (subdominante), es decir, el IV que va resolvería en el III, en tonalidad menor no hay sensible natural (7º grado mayor) y por otra parte, hay dos notas que resolverían por semitono: el II hacia el III y el VI hacia el V.
Dicho esto, ¿cuál de las dos definiría al subdominante? Parece más lógicó que sea el II, ya que resuelve en un grado con función de tónica, mientras que el VI lo haría sobre el V, que nunca tendría función de tónica (sería subdominante o dominante según como sea tocado).

Así que rescatando tu conclusión sobre las funciones en ese tema, tiene sentido que menciones al bVI como función de tónica, ya que contiene el I y III grado, pero no lo tiene que insinues que el bVII sea dominante a pesar de que se pueda tocar como un bVII7. En tal caso, podría interpretarse (y por eso no conviene tocarlo con 7ª) como el el V7/bIII... si, si como un dominate secundario que resuelve en un acorde con función de tónica, pero que te genera la sensación de que la tónica es otra a la que debería ser (I).
Subir
1
totogarcia
#21 por totogarcia el 19/09/2017
#20 Muchas gracias por la explicación Eryou!

La segui con papel y lapiz para ir plasmando lo que escribiste y razonarlo sin perderme :)

Bien, me quedaron las cosas mas claras.

El tema de resolución por por semitono no lo sabia la verdad, me gusto como lo explicaste comparando los grados iidim al bIII y bVI al v :D

Por cierto,hay dos cosillas que me quedaron en la mente.No siendo el grado bVII un Dominante, se podria ver como un subdominante, cierto? (Me baso en que posee el grado iidim)

Y lo último el grado iv, tengo la duda, serianun grado con mas tendencia a actuar como tónica?

Ya eso seria para concluir jaja, y no molestar por unas semanas xD
Subir
eryou
#22 por eryou el 19/09/2017
totogarcia escribió:
Por cierto,hay dos cosillas que me quedaron en la mente.No siendo el grado bVII un Dominante, se podria ver como un subdominante, cierto? (Me baso en que posee el grado iidim)

Si, me parece más lógico verlo como un subdominante. Ahora bien, ya sabemos que se puede utilizar como un VII (disminuido o semidisminuido) gracias a las escala melódica y armónica; en ese caso si que lo consideraría dominante.

totogarcia escribió:
Y lo último el grado iv, tengo la duda, serianun grado con mas tendencia a actuar como tónica?

Lo dudo, si bien es cierto que puede llegar a tener grado I y III de la tonalidad entre sus notas que lo forman, la relación I - IV (el subdominante principal tradicionalmente) es demasiado fuerte como para obviarla. Es decir, si tocas esos dos grados con sus respectivos acordes, verás que es casi imposible reconocerlo como de reposo.
Subir
1
totogarcia
#23 por totogarcia el 19/09/2017
#22 Genial! Más que claro ahora :ok:

Agradezco muchísimo tu ayuda, en verdad me sirve!

Gran saludo Eryou!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo