Funciones armónicas en tonalidad menor.

  • 2
eryou
#13 por eryou el 22/02/2013
Si, estoy de acuerdo, pero cuando digo dominante ya no me refiero al tipo de acorde (3ª mayor y 7ª menor) si no a la función que desempeñan, que suelen ser acordes que por una razón u otra tienen mucha tendencia a ir hacia...normalmente la tónica de la tonalidad, pero pueden darse otros casos. Y se que en un tono siempre hay un dominante principal, pero puede haber otros de un poco menos peso que desempeñan el mismo papel (también dependiendo de su uso). El ejemplo más claro de el de dominantes secundarios.
Es como cuando se dice que el subdominante principal de un tono es el IV grado, pero también hay otros.
Vamos, yo por lo menos es como me lo enseñaron. También cabe recordar que en ese tipo de cosas que son algo más difusas y subjetivas, suele haber diferencias entre armonía clásica y moderna.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#14 por sohar el 22/02/2013
¿Pero tu oyes el II grado con direccion al I?
Subir
eryou
#15 por eryou el 22/02/2013
No...¿por?

PD: perdón por el tocho :D
Subir
sohar
#16 por sohar el 22/02/2013
Porque decias que si. Vaya lio xD
Subir
eryou
#17 por eryou el 22/02/2013
Dije que en modo menor el II grado es el "equivalente"(las mismas notas) al VII en el mayor y ahí a veces se utliza como función dominante (secundaria). Pero no dije que se utilizara como dominante el II grado ni del modo mayor ni del menor.
De hecho, no se si habrá algún modo que utilice su 2º grado como dominante a nivel funcional...porque yo creo que ni si quiera el lidio...
Subir
adricronium
#18 por adricronium el 25/02/2013
sohar escribió:
En cuanto al III grado, ya se que en muchos sitios lo asocian al I grado. Yo no. Aunque comparten notas, mi oido no me deja entenderlo como un sustituto del I grado, como lo llamais vosotros. Si tuviera funcion de tonica, una cadenca V-III seria cadencia perfecta o imperfecta, y para nada suena asi. Yo lo meto en el grupo de subodminante porque me parece un grado de relleno, como los demas de sbdmte.

Y el sexto lo mismo, no me suena a primer grado. De hecho si en vez de enlazar en una cadenca V-I, lo haces V-VI la cadencia cambia de nombre y de intencion, por eso yo lo meto en el grupod e sbdmte.

Volviendo al III, si en el flamenco lo llaman I, puede que sea porque (por ej en do mayor) llaman III al I, no? es decir, si estamos en mi frigio, mi no es el III grado, es el I. Por eso no me vale jejejej.


Creo que no puedes pretender que el dominante del grado uno en una tonalidad mayor (Mixolidio) funcione también como dominante del grado 3 o del grado 6. Ya que por algo existen las dominantes secundarias y es lógico que un grado 5 (Mixolidio) solo tienda con fuerza a otro (Jónico).

Yo a lo que me refiero cuando digo que algo tiene función de tónica es a que puede funcionar sustituyendo a la tónica en una cadencia. Es decir, es un grado estable tanto el 3 como el 6 y no te empujan a ningun sitio. Obviamente no causan el mismo efecto despues de una dominante.

Lo del flamenco te lo digo para que aunque el frigio este tomado como grado uno veas que puede funcionar de forma tónica sin problemas, igual que el seis funciona de tónica en modo menor.

sohar escribió:
Y en cuanto a los modos, creo que les das demasiadas vueltas. Los modos son un chanchullo que usamos los guitarristas muchas veces para aprendernos la escala mayor y menor empezando en otra nota que no sea la tonica. Si los quieres usar para hacer musica tonal con esos modos, usalos de tal forma que la nota principal de cada modo sea el I grado. Por ejemplo, en re dorico, Re sera la tonica. En mi locrio, mi sera la tonica. Es lo mas comun. Pero nunca vi hacer referencia a los grados como modos (el grado dorico, el grado mixolidio...)


Y el segundo grado del modo menor para mi siempre tuvo funcion sbdmte, como ehn el modo mayor. El II-V-I por ejemplo, que aparece en todos lados (musica clasica, jazz, rock...) funciona en mayor y menor, y opino que en ambos modos es Sdmte + dmte + I. Es verdad que es disminuido, pero es un ejemplo de acorde disminuido que NO es dmte. Si fuera dominante resolveria en el III grado, y no me encaja mucho.


De acuerdo con todo, tomo nota.

eryou escribió:
Un acorde tiende a funcionar como dominante cuando su cuatríada tiene "las 2 sensibles" de la escala (o notas situadas a semitono). En la escala natural en modo mayor serían el IV y el VII grados, por eso el acorde del VII también tiene un carácter dominante. Por eso, en el ejemplo que pones se toca con G#: estás en modo menor y se pretende que el 5º sea dominante, para eso se inventó la escala armónica.


¿Y el frigio sin la tercera mayor no puede funcionar como dominante? ¿Solo funciona como tónica?

-------------------------------

Apunto como cosas que he sacado en claro. Dejar de utilizar los modos para nombrar los grados. Los modos hacen referencia a una escala mayor empezada desde un determinado sitio, es decir. Do jónico. Do re mi fa sol la si do. Do dorico. Do Re Mib Fa Sol La Sib. ¿Correcto no?

Por otro lado. En una tonalidad solo hay una tónica aunque mas acordes puedan desempeñar el papel de sustituto de la tónica por lo que las dominantes seran las de dicha tónica y no las de las demas. Por poner un ejemplo, B SEMIDISMINUIDO no es dominante en C Mayor pero si en A Menor.

Por otro lado y otra cosita que añado que me parece interesante.

En la escala mayor podemos incluir la subtónica. En C Mayor estariamos hablando de Bb Mayor.
En la escala menor la subtónica es natural y para A menor se llama G Mayor.

En la escala menor podemos incluir la sensible. En A menor estariamos hablando de G# DISMINUIDO
En la escala mayor la sensible es natural. Para C hablariamos de B DISMINUIDO

Gracias por esta charla tan interensate !

Por cierto eryou mañana a ver si reviso los dos links que me dejaste. Que escribir todo esto y pensarlo me agota mentalmente y además esta apunto de descargarseme la goty del fallout 3 en steam jajaja. Saludos!!!!!
Subir
sohar
#19 por sohar el 25/02/2013
Pues si el VI fuciona como sustituto de tonica, cualquier grado podria hacer de sustituto de tonica. YO creo que tiene mas sentido hablar del VI y IIi como acordes de subdominante, pero alla cada uno.

El frigio sin la tercera menor (el I grado, se entiende) no puede hacer de dominante porque una dominante ha de ser siempre mayor.

B SEMIDISMINUIDO no es dominante en C Mayor pero si en A Menor.


B semidis si es dominante de do mayor, porque viene del acorde de sol9.
En la menor es II grado, o sae subdominante.

En lo demas creo que esta bien.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo