Funciones Armónicas en Modo Eólico (Orden)

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 10/09/2017
Hola a todos! :)


Queria consultarles simplemente por las funciones armónicas del modo menor.

No estoy seguro en que grado se encuentra el dominante, subdominante y tonica.


Asi es como yo lo tengo en mi cabeza actualmente.

i Tonica
ii* Subdominante
bIII ??
iv Subdominante
v ??
bVI Tonica
bVII Dominante.

Como ven estoy bastante perdido jaja.Aclaro que esto es siempre viendolo del lado pop de las composiciones.

Muchas gracias desde ya compañeros.

Gran saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 10/09/2017
#1
Recuerda que la tonalidad menor se puede componer a partir de varias escalas, como la armónica y melódica, no solo la natural (sí, ya se que has preguntado por el modo eólico XD). Esto es importante tenerlo presente porque haciendo un mal uso de los diferentes grados de la tonalidad, puedes generar una falsa sensación de tónica sobre el grado bIII (que es el más habitual de la tonalidad mayor). Por eso en tonalidad menor, suele convenir tocar de diferente forma aquellos grados que en tonalidad mayor tienen función dominante, como serían el bVII7 o el II-7(b5)

Además, también debe estar claro que el tipo de acorde no es necesariamente lo mismo que la función que cumple; por ejemplo, aparece un bVII7 armonizando la escala natural sin embargo NO tiene función dominante. En ese caso el acorde tiene una clara tendencia a resolver sobre el bIII, así que resulta conveniente evitar la 7ª o utilizar la 6ª en su lugar. De igual modo, aunque el V-7 puede resultar un acorde muy interesante en muchas ocasiones, no tiene ese carácter dominante típico de un 5º grado, y ahí es donde entra en juego la escala armónica o melódica para que puedas tocarlo como V7.
Con el II-7(b5) y pasa lo mismo así que se toca muchas veces sin la 5ª disminuida y se utiliza el II-7 de la escala melódica (o dórica).

Puede que te resulte muy útil, a modo de ejercicio, sacarte una tabla que contemple todos los grados generados por la escala natural, armónica y melódica.
Subir
3
astrako77
#3 por astrako77 el 10/09/2017
A parte de lo expuesto por Eryou (la tonalidad menor es un conglomerado de empresas o un archipiélago con tres islas principales) te puede servir pensar Los intervalos que forman los acordes desde la tónica. Así:

I 1, b3, 5

IIm7b5 2,4, b6, 1
IIm (acorde sustituto) 2, 4, 6

bIIIMaj7 b3, 5, b7, 1
IVm 4, b6, 1, b3

Vm 5, b7, 2, 4
V7 (derivado de la menor armónica) 5, b7, 2, b3

bVIMaj7 b6, 1, b3, 5
VImMaj7 (derivado de la menor melódica)

bVII7 b7, 2, 4, b6
VIIm7b5 (derivado de la menor melódica)
VIIdis(bb7) (derivado de la menor armónica)

OK ahora sabemos los intervalos que forman cada acorde de la tonalidad con respecto a la tónica. Ahora veremos dos cosas, su función armónica y su posible sustitución. Con respecto a lo segundo, hay que tener cuidado con las sustituciones. Que tenga la misma función armónica no significa necesariamente que se pueda sustituir. Con respecto a su función, puede que un acorde tenga dos funciones distintas dependiendo del contexto.

Función de tónica Nos fijamos en acordes que compartan sus intervalos más significativos:
I, bIIImaj7 (aunque contiene un b7), bVI maj7

Función dominante. Nos fijamos en los acordes que posean un tritono de dominante
V7,
Tambiénn nos fijamos en las sensibles que resuelven en tónica por grado conjunto y que también tienen el tritono característico de dominante
VIImb5b7 VIIdis

En general los demás acordes tendrán función su subdominante aunque hay que ponerlos siempre en contexto.

Disculpad si metí un error con los números. Escribir así de memoria... Puede que haya metido algún gazapo pero la idea se entiende igual.
Subir
3
totogarcia
#4 por totogarcia el 10/09/2017
#2 Hola Eryou!

Wow, veo que la escala natural del eólico es bastante inestable, por asi decirlo.

Yo tenia entendido que la mayor cantidad de composiciónes pop se hacía en base a la melódica. Pero escuchando un cd de the killers me dio curiosidad por dos canciones, y al intentar analizarlas veo que estan en la escala natural del eólico.

La anterior fue la del otro thread que habia hecho. Y ahora esta, que al parecer también esta en natural.

Los acordes

https://tabs.ultimate-guitar.com/t/the_killers/smile_like_you_mean_it_crd.htm

Tienes razón, sacaré los grados de la melódica y armónica para tener todo mas claro. Y ver después lad combinaciónes.

Gracias!!
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 10/09/2017
Hola Toto, habría que tener cuidado con los términos. Las funciones de las que hablamos sirven para la tonalidad menor, no para el modo eólico. Es distinto. Si piensas desde la tonalidad hay que buscar un acorde con función dominante para que resuelva. Si piensas en modos esta resolución no es necesaria. Fíjate que el modo eólico no tienen ningún acorde que haga función de dominante.

La mayoría de las canciones en modo menor están en natural y armónica. La melódica se usa muy poco en música "popular". Luego oirás también muchos temas en eólica y en dórica. Menos usual en frigia.

Un movimiento resumido que se hace en infinitas canciones es un Im--V7

Prueba con un backing con esta progresión. Dos compases de Im y otros dos de V7. Prueba a tocar menor natural sobre el Im y menor armónica sobre V7. Las dos escalas en la misma tonalidad, es decir, si estamos en Em, E menor natural y E menor armónica. Puedes empezar por ahí.
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 10/09/2017
#3 Gracias amigo por lo de los sustitutos. Era algo que también iba a consultar.

Por cierto. Si vamos a lo mas básico para composición en este modo.( #2 Eryou también te sumo xD)

Si yo quisiera hacer algo asi como estas dos canciones sin liarme mucho con modificar acordes.

(Acordes incluidos)



(Acordes)

https://tabs.ultimate-guitar.com/t/the_killers/smile_like_you_mean_it_crd.htm



De esa forma. La primera esta en Am y la segunda en Em, ambas usando solo acordes de la escala natural.

Lo que me gustaria saber es con que funcion exactamente usan los acordes que usan (perdón la redundancia :) )

Por ejemplo la primera canción.

Al principio, la segunda guitarra marca un Am, F6,Dm7, G y Em.

Es decir, entiendo que el Am es la tonica y obviamente cumple dicha función pero los de mas acordes, bajo su punto de vista que funciones cumplen?

Lo mismo con la segunda canción.
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 10/09/2017
#5 uy mandé el anterior mensaje sin haber visto este Astrako, creo que lo enviaste mientras yo escribia jaja.

Oh bien, si, hasta ahora todas las canciones menores que llevo viendo estan en natural. Veo que tenia un mal entendido con que la mayoría estaban en melódica.

Gracias por el consejo, voy a probarlo! :)
Subir
Richi Beto
#8 por Richi Beto el 13/09/2017
Buenas Toto!
Según he podido leer, parece que tu duda esta ya resuelta. Sin embargo, me gustaría aportar mi granito de arena.
Desde mis humildes y escasos conocimientos, creo que partes de un error de base al preguntar la FUNCION de los acordes pertenecientes a un MODO. Me explico. La funcion armonica de los acordes es un concepto de la musica Tonal, que se caracterizacaracteriza principalmente por las cadencias resolutivas hacia un reposo (lo que llamamos funcion tónica) .Un ejemplo muy basico de esto es la cadencia I-IV-V-I.
Esta tendencia a la resolucion no se encuentra en musica Modal, y es por esto que no tiene sentido hablar de las funciones armónicas en tal o cual modo.
Espero haberte servido de algo y no haberte liado mas todavia jajajaja
Saludos!
Subir
1
totogarcia
#9 por totogarcia el 14/09/2017
#8 Oh. Entonces dejame ver si me quedo claro.

El modo eólico, o sea con los acordes naturales sin modificaciones, es totalmente modal ya que no posee una cadencia resolutiva definida (por la falta de fuerza del vm). Pero en cambio si se modifican algunos acordes, por ejemplo el recien mencionado vm y lo transformamos a V, ahi recien se podría considerar una tonalidad menor? Gracias por comentar!
Subir
eryou
#10 por eryou el 15/09/2017
#9
Todos los modos son modales. Me da la impresión que se está confunciendo el concepto de música modal con la tonal. Un modo es la disposición concreta de una escala que se aplica a una fundamental. La tonalidad en cambio, relaciona las posibles notas (que cada una puede actuar como fundamental) generando una sensación de gravedad hacia una de ellas a través de las diferentes funciones armónicas de la misma.

Pero eso no impide que usando correctamente las diferentes fundamentales, puedas generar una gravedad (tonalidad) en un grado mixolidio, frigio, etc.
Subir
1
Richi Beto
#11 por Richi Beto el 15/09/2017
#10
A esta confusión entre conceptos tonales y modales me refería.
#8
Tanto con el modo eólico como con la escala menor natural obtendrás una sonoridad similar puesto que son las mismas notas, sin embargo no se deben confundir ambos. El Modo eólico encaja dentro de la musica modal; el Tono menor, dentro de la musica tonal. Lo importante aqui es saber diferenciar la musica Modal de la Tonal.
Es como diferenciar la brisca del chinchón, aunque juegues con las mismas cartas, cada juego tiene unas reglas y una finalidad concreta.
Saludos!
Subir
1
totogarcia
#12 por totogarcia el 16/09/2017
Bien Muchachos, creo que me quedo mas o menos claro ahora.

Pero podrian mostrarme un buen ejemplo de musica modal en alguna canción que no sea del genero clásico.

Podria ser She is leaving home de The Beatles?


Me gustaria tener dos ejemplos claros de musica modal y de tonalidad menor (eólico) para tenerlo mas claro y mis oidos lo puedan asimilar :)

Calculo que de tonalidad menor las canciones que puse al principio sirven de ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo