Fuente de Alimentacion estabilizada y silenciosa

Metillico
#49 por Metillico el 22/08/2008
Hola.

Al hilo de lo que ha comentado lebru de aprovechar una fuente de un PC, me ha surgido la duda.

Yo tengo un PC que está jodido, pero la fuente creo recordar que es bastante nueva. La he sacado y veo que tíene un montón de cables y una pegatina por el lateral donde creo entender el voltaje que da cada cable según el color.

Como le explicaís a un tío como yo que no sabe nada de filtros ni leches de estas lo que tendría que hacer para utilizar esta fuente. ¿Podría dejarle una salida de 12v (esta entiendo que ya la tíene) y otra de 9v?
También me gustaría saber si realmente vale la pena. A lo mejor la fuente esta no es suficientemente estabilizada para los pedales.:no_lo_se:
Subir
lebru
#50 por lebru el 23/08/2008
metillico escribió:
Hola.

Al hilo de lo que ha comentado lebru de aprovechar una fuente de un PC, me ha surgido la duda.

Yo tengo un PC que está jodido, pero la fuente creo recordar que es bastante nueva. La he sacado y veo que tíene un montón de cables y una pegatina por el lateral donde creo entender el voltaje que da cada cable según el color.

Como le explicaís a un tío como yo que no sabe nada de filtros ni leches de estas lo que tendría que hacer para utilizar esta fuente. ¿Podría dejarle una salida de 12v (esta entiendo que ya la tíene) y otra de 9v?
También me gustaría saber si realmente vale la pena. A lo mejor la fuente esta no es suficientemente estabilizada para los pedales.:no_lo_se:


Las fuentes de ordenador dan bastante potencia, lo que pasa es que no se si seran adecuadas para audio. De lo que yo leo y alcanzo a comprender se les llama fuentes conmutadas, la tension resultante no se consigue mediante un trasformador, rectificador y filltros, como las fuentes corrientes, las fuentes de pc funcionan de otra forma, llevan dentro unos transistores y pequeños trasformadores de ferrita que producen unas oscilaciones que en ocasiones afectan en forma de ruidos y parasitos a las señales de audio.

De todas formas eso no te impide probar, tienes dos tipos de fuentes en los ordenadores, las mas antiguaso TX, si no recuerdo mal te daran +5v, -5v, +12v y -12v, las actuales llamadas ATX te dan mas tensiones, creo que tambien dan 3v, estas ultimas si las enchufas desconectadas del ordenador no funcionan, hay que hacer un puente en el conector que va la placa base creo que entre el cable verde y uno negro para que arranquen.
Para lo que nosotros utilizamos la salida que te puede servir es la de +12, cualquier cable de los que alimentan los discos duros tiene 4 cables 2 negros, uno amarillo y uno rojo, no recuerdo bien si el amarillo corresponde a los 12v o a los 5v, pero para orientarte vale lo que te digo. Si te decides hacer algo busca informacion por la red que ha bastante, lo datos que te he dado son de memoria y a veces me falla, asi que verificalo todo.

Como te decia la salida de 12v es aprobechable para nosotros, luego, como tienes varias salidas para discos duros puedes aprovechar otra de esas salidas para conseguir los 9v pero tendrias que añadirle algo de filtro y estabilizador de tension, en este mismo hilo tienes el montaje solo debes eliminar el trasformador y el rectificador.

Ahora como advertencia, puedes intentar ir haciendo tus cositas y experimentar, pero siempre con mucha precaucion verificando las tensiones y polaridades antes de conectar tus experimentos a cualquier aparato que funcione correctamente, por que te lo puedes cargar.
Ademas de eso, las fuentes de pc, en su interior generan unas corrientes bastante mas altas que los 220v de la red, o sea que si las abres y conectas estando abiertas, mucho cuidadito si no sabes lo que haces. Se te pueden poner los pelos de punta como a Frasco en su avatar.

Estos ultimos comentarios, tenia que hacerlos, pero tampoco hay que acojonarse, lo que pasa es que tienes que documentarte y saber un poco por donde andas.
Subir
Tonyguitar
#51 por Tonyguitar el 23/08/2008
yo estuve mirando una fuente de alimentacion de un ordenador para sacar el trafo y no lo vi muy claro,si bien cierto es verdad lo que frasco dice de que se pueden extraer un monton de componentes por un valor de unos 15 euros tranquilamente jejeejejeje lo del trafo yo no lo vi claro :(
si alguno despiezais una fuente de pc para aprovechar todas sus tripas espero que hagais una rewiew guapa ejejejeje un saludo:aplausos:
Subir
lebru
#52 por lebru el 24/08/2008
tonygtguitar escribió:
yo estuve mirando una fuente de alimentacion de un ordenador para sacar el trafo y no lo vi muy claro,si bien cierto es verdad lo que frasco dice de que se pueden extraer un monton de componentes por un valor de unos 15 euros tranquilamente jejeejejeje lo del trafo yo no lo vi claro :(
si alguno despiezais una fuente de pc para aprovechar todas sus tripas espero que hagais una rewiew guapa ejejejeje un saludo:aplausos:


Las fuentes de pc funcionan de otra forma, son electronicas, no utilizan el clasico trasformador, rectifican directamente los 220, los pequeños trasformadores que tienen no funcionan como reductores de tension. Se pueden aprovechar los diodos rectificadores, o puente rectificador, segun sea la fuente, los condensadores electroliticos de salida, tambien llevan unos condensadores electroliticos de entrada que aguantan en algunos casos hasta 400v, estos quizas se pueden untilizar para algun montaje a valvulas, algunas llevan a la salida un 7812, algunos transistores y C.I, estos son mas dificil que te sirvan para temas de audio, y finalmente pequeños condensadores y resistencias.
Los trasformadores de ferrita que llevan son difililes de aprovechar, pero la salida de 12v de la fuente se puede aprovechar para muchas cosas, en algun sitio encontre documentacion de como convertir la salida de 12 en una salida de 13,8, supongo que lo mismo que se puede hacer eso se podria conseguir otro voltaje, pero es complicado hay que manipular el trasformador de salida y no suele quedar bien.

Si alguno le interesa busco el documento o el enlace y lo pongo.
Subir
phakkito
#53 por phakkito el 24/08/2008
Las fuentes de Pc son conmutadas, y el principal defecto que tienen es que cuando se les va el circuito de control, practicamente doblan la tension de salida.

Ademas son muy sucias en cuestion de armonicos (de los malos :D) y meten ruidos en agudos si currais con alta ganancia.

Eso si, para aprovechar materiales, cables, interruptores, ventiladores etc etc.. altamente recomendables...;) :D
Subir
frasco
#54 por frasco el 24/08/2008
y la caja, phakkito, no te olvides de la caja ;) que cabe un previo chiquitín. :jajajaja:

:saludo:
Subir
Metillico
#55 por Metillico el 25/08/2008
Vale, alcanzo a pillarlo, aunque hay términos que se me escapan en principio, no parece demasiado difícil.

De todas formas, de momento creo que se queda en el trastero a ver que se aprovecha en otra ocasión. Ahora mismo no tengo nada que vaya a 12V, de modo que esperaremos.

La fuente que tengo debe ser de las ATX, de modo que tengo que controlar el tema este de puentearla.

Gracias a todos, ahora lo tengo mucho más claro.:saludo:
Subir
frasco
#56 por frasco el 25/08/2008
Creo recordar que se puentea con un pulsador el verde y el gris clarito en el conector grande que va a la placa. No recuerdo las posiciones, pero era la tercera de una fila empezando por un lado y la segunda o la cuarta de la otra fila empezando por el otro extremo, pero no podría jurarlo.

:saludo:
Subir
Metillico
#57 por Metillico el 25/08/2008
Ok, frasco. Le daré un vistazo en casa.:ok:

Si os sirve, en la fuente que tengo, trae una pegatina con un cuadro de descripción por colores de cable con los voltajes y no recuerdo que más. Si os interesa os pongo unas fotos. :saludo:
Subir
jare23
#58 por jare23 el 25/08/2008
Hola peña, viendo que soy un inútil en electrónica os quería preguntar si alguno de vosotros me montaría una fuente estabilizada y a que precio. Sería para conectar unos 6 ó 7 pedales.


Un saludo
Subir
Tonyguitar
#59 por Tonyguitar el 27/08/2008
jare23 escribió:
Hola peña, viendo que soy un inútil en electrónica os quería preguntar si alguno de vosotros me montaría una fuente estabilizada y a que precio. Sería para conectar unos 6 ó 7 pedales.


Un saludo

Imagen no disponible
si te fijas bien en la foto te he puesto el cable que sale de tu transformador y como puedes ver esta cortado por la mitad por que he metido entre medias el regulador de tension y se conecta tal y como lo ves el positivo entra en la pata de la izquierda el centro es negativo conmun y a la derecha ya obtienes la tension estabilizada directamente para alimentar los pedales,
tendras que poner el selector del transformador a 12v para que el regulador pueda disipar esos 3 voltios que sobran y poder entregar 9 voltios limpios,no hace falta que pongas condensadores ni diodos por que tu transformador ya los lleva dentro,si lo haces asi como yo te digo te va a funcionar por que yo lo he hecho y me va de maravilla,un saludo:brindis:

pd:ese regulador lo puedes hacer al extilo "la ristra de camarachon" en plan chapuza con cinta aislante cosa que no recomiendo o comerte un webo kinder y alojarlo dentro al mas puro extilo de frasco ejejejejee que es como yo lo haria
Subir
jare23
#60 por jare23 el 27/08/2008
Entonces del negativo lo divides en 2, 1 que va hacia el regulador y otro que va a la clavija no??


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo