Fuente estabilizada casera, dudas

#1 por fedef118 el 11/08/2011
Buenas!!
Este es mi segundo post en este foro, así que si no debo postear esto aquí, sepan disculpar :D

Bueno, mi consulta es la siguiente:
Realice un circuito en un programa (el cual no se si se puede nombrar) de una fuente para mis pedales.

256z5oz.jpg

Como pueden ver, esta bien estabilizada y filtrada, pero en dicho programa no aparece el regulador de voltaje 7809, por lo tanto use el 7812 (12V,1A)
Pero me surgen las siguientes dudas:
Al cambiar al 7809, varían los componentes del esquema?
Que modelo de puente rectificador es el adecuado, ya que esta puesto uno por default?
Como puedo saber el Amperaje que entrega? para no sobrecargar la fuente.

Bueno muchas gracias espero que me ayuden con estas dudas :D


Les dejo el circuito por si alguien lo quiere .
2hzs6ex.jpg
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#2 por fedef118 el 12/08/2011
una ayudita por favor...
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#3 por frasco el 13/08/2011
hablando de memoria, creo recordar que el regulador que propones solo es capaz de entregar un amperio...

por tanto, teniendo este límite máximo, el amperaje de tu fuente dependerá unica y exclusivamente del transformador que instales.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#4 por fedef118 el 13/08/2011
Gracias frasco!! vi tu fuente que has hecho, y me surge la duda, porque usas todos capacitores electroliticos?
por lo poco que entiendo de esto, no son mejores los cerámicos para filtrar?

el puente rectificador, sabes cual se debe usar?
con 1A puedo alimentar 3 o 4 pedales máximo no?

bueno muchas gracias por ayudar a este novato :palmas2:
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mod
#5 por Esteban Piera el 13/08/2011
Creo que lo que preguntas es si el haber usado el regulador de voltaje diferente en el programa te cambia algo en el resultado final ¿no?. La respuesta es no, estos valores son solo informativos y de cara a cuando sacas el layout para recordarte sus valores, lo importante es que tenga 3 patas y que estas 3 patas tengan la distancia adecuada entre ellas normalmente de 2,54 mmm. Ahora si, lo que te advierto es que no se si es por la compresión de la imagen pero hay un monton de patillas tocandose peligrosamente en el layout que has hecho, eso es cortocircuito seguro. Sinceramente te recomiendo visto lo que sabes que revises la fuente que tiene frasco ya hecha, yo me la hice y funciona fantásticamente.
Sobre los electrolíticos es siempre un problema de tamaño, los condensadores de poliester se pueden conseguir hasta ciertos valores teniendo un tamaño razonable, según que valores no nos queda otra que meter un electro. Para que lo entiendas un condensador de un valor de 220 uf si lo quisieramos en poliester mide como un paquete de tabaco.
Supongo que a frasco no le importará si te contesto, cada pedal ronda en torno los 20mA y 50mA, asi que mas o menos te haces una idea de la cantidad de pedales que puedes alimentar.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

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#6 por Marcelote el 13/08/2011
Hola, 12V está bien, pero hay algunos pedales curiosos (p.e. el phaser PT9 de Ibanez, a mí me pasó) que no van bien a 12V porque tienen una tierra virtual hecha con un zener de 4,7V en vez de un divisor resistivo. En mi caso tenía que reajustar un trimmer que tenía el pedal. Hay una forma muy buena de que un 7808 te de 9V (concretamente 9.2) y es colocar dos diodos en serie en conducción en la patilla que va a masa. Esto es porque la tensión de referencia de 8V es la que debe existir entre la salida y el terminal de masa. Si el terminal de masa está a 1,2V de la masa real (cada diodo tiene una caída de tensión de 0,6V) la tensión final será de 8 + 1,2 = 9,2V, perfecta para los pedales.
4zxaht.jpg
Respecto a los condensadores, cierto lo que dice Nowheredog. Para filtro se usan los electrolíticos, van perfectos a la frecuencia a la que tienen que trabajar (50 Hz). Los cerámicos van mejor para desacoplo. Si te fijas en el esquema hay dos condensadores de 1 uF en paralelo con el pimer condensador de filtro, antes del regulador. Esos tienen como misión dar estabilidad al integrado regulador y evitar oscilaciones. Por eso deben estar físicamente muy cerca del integrado, y en este caso sí es interesante que tengan mejor respuesta a altas frecuencias. Quizás 1uF (yo pondría de tántalo) sea demasiado, vale con unos cerámicos de 100K para este fin.
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#7 por fedef118 el 13/08/2011
Impecable, ya me queda todo mas claro ;)
voy a ver que sale de todo esto, despues muestro como quedó
gracias por los tips, y las advertencias sobre el layout, ya me parecían que estaban demasiado juntas las pistas.

:rock:
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