De la flamenca a la eléctrica... dar el paso o no

Hispalisgolf
#1 por Hispalisgolf el 23/11/2016
Saludos a tod@s.

Escribo desde Sevilla. Toco la guitarra flamenca desde hace años, siempre tengo una de las tres a mano y no hay día del año -salvo viaje de trabajo- que no me pegue un buen rato haciéndola sonar. Hasta ahí nada nuevo.

El caso es que llevo ya varios meses dándole vueltas a la idea de adentrarme en el mundo de las eléctricas. No creo que exista un sólo guitarrista que no haya tenido la misma atracción, con lo que no me considero para nada un bicho raro. Confieso que jamás he tenido una en las manos para algo que no vaya más allá de cogerla y ver lo que pesa y las sensaciones de portarla. Nada más allá.

El caso es que llevo un par de meses leyendo esta web, que cada vez me gusta más en sus contenidos, y hoy he decidido darme de alta en el foro, que también he repasado con cierta profundidad. Como ya soy perro viejo, y en mis principios también pasé por alguna guitarra que acabó durante años arrinconada en algún lugar ignoto de mi casa en la juventud, no voy a tirarme de cabeza a por lo primero que vea, ni quiero hacer una inversión inútil para nada ni comprar tampoco algo nuevo -y más caro- que no me sirva para casi nada. Para colmo tampoco tengo en estas fechas un presupuesto para tirar cohetes, pero estoy dispuesto a hacer una pequeña inversión y que por navidades suene en mi casa decentemente una guitarra eléctrica, que ya veremos donde la pongo, jajaja. Más adelante, si todo va bien, me ocurrirá como con las flamencas y acabaré comprando material top, pero ahora mismo ni se me pasa por la cabeza para empezar.

El escenario del mercado de segunda mano para los que están en mi situación, hayan tocado alguna guitarra antes o no, es el siguiente:

- Multitud de ofertas de guitarras de baja gama de marcas tipo Rochester, Zippy, Caliber, Kobrat o Sonora. Basta darse una vuelta por el foro para que se te quiten las ganas de comprar algunas de estas. Las encuentras desde 40 euros en multitud de webs (Wallapop, Milanuncios, Ebay, etc) y desde 60 con amplificador incluido, funda etc. Hay hasta packs de Kobrat por 100 euros -negociables- de guitarra aún con el plástico, amplificador, pedales, soporte y todo lo imaginable.

- Ofertas muy contadas de guitarras bastante más tocables, según todas las críticas y también este foro. Ejemplo. alguna que otra Yamaha EG 112, Yamaha Pacific, etc. Precio estimado de unos 100€ en adelante. Sólo guitarra, sin nada más.

- Muchas ofertas de guitarras de marcas contrastadas lógicamente a su precio, por encima de los 250€ las más accesibles, a las que hay que añadir la inversión del amplificador. Yo el gasto del amplificador (los hay de toda clase de precios) supongo que me lo ahorraré usando mi altavoz Yamaha alimentado para conectar la previsible guitarra eléctrica. Con él uso la flamenca que tengo electrificada y me va de lujo.

Recuerdo que hablo siempre de segunda mano.

Con todo esto, lo único que puede pasarte es que acabes hecho un lío, y lo que se te mete por los ojos por la mañana queda descartado por la tarde, acabas haciendo acopio de unas 15 ofertas diarias y al final tienes una colección de 200 que te hacen muy complicado elegir sin equivocarse.

Entre mis compañeros, algunos de los cuales ya pasaron por lo mismo, hay dos opiniones: los del "cómprate un pack, que para lo que quieres te va a venir bien casi todo y sólo la funda rígida, los pedales y el ampli valen esos 70€" y los del "no tires el dinero y compra una guitarra que esté bien, que luego siempre la podrás vender casi por lo mismo si no te gusta la eléctrica. Ya más adelante te metes en pedales, amplificadores, etc".

Como dato, mis tres flamencas son gama baja, media y alta. La última me da satisfacciones enormes, pero las otras dos será por lo que las he cuidado pero también me hacen feliz. La más endeble (y antigua) la mantengo por cuestión sentimental y ahí sigue tras varios retoques, sonando lo suficientemente bien como para poner boca abajo cualquier fiesta.

En fin, mis disculpas por el tocho. Se nota que una de mis profesiones es escribir, así que lo siento si os he hecho perder el tiempo. Si procede propondré el mismo asunto en el subforo genérico de guitarras, además de en este de presentaciones, por si recibo más ayuda.

Os pido consejos desde vuestra experiencia. Igual en poco tiempo descubro que lo mío era esto y he llegado tarde.

Un saludo a todos.
Subir
sergibcn
#2 por sergibcn el 24/11/2016
Bienvenido!

Tal vez en Presentaciones y avisos no sea el mejor sitio para plantear tu duda, aunque sí el mejor para presentarte. :saludo:
Estaría bien saber más datos para ayudar, cómo los estilos de música que piensas tocar con ella, si tienes algún modelo que te guste más, si tocarás con distorsión, idea de presupuesto y que expliques algo mejor el altavoz yamaha amplificado que quieres usar como ampli.

De entrada mis consejos básicos de entrada para una primera guitarra eléctrica sencilla podrían ser:

Que tenga puente fijo. De entrada ahórrate engorros de ajustes y afinar puentes flotantes tipo Floyd Rose, a menos que quieras disponer de ese efecto en la guitarra.

Que te guste la forma y color que tiene. Tienes algún modelo que te guste? Has mencionado la Yamaha Pacífica, esto es una strato/superstrato

Que su forma te sea cómoda de tocar. Normalmente estamos más a gusto con unos modelos de guitarra que con otros. Si no has probado diferentes modelos no puedes saberlo, así que puede ser buena idea ir un día a una tienda y pedir que te dejen probar alguna aunque sea sólo para ver como te sientes con ella. Nunca se sabe, aunque en principio la Strato es una guitarra más ergonómica que la Les Paul yo estoy más cómodo con una de estas últimas.

Y en tu caso, yo soy de la opinión que sabiendo tocar y teniendo ya guitarras buenas, no vayas a una guitarra de iniciación y busques algo buenecillo, tu sí lo apreciarás
Subir
1
norbertosfc
#3 por norbertosfc el 24/11/2016
To iría a por un termino medio, las de pack no, porque aunque tocar flamenca no es lo mismo que eléctrica, si ya tienes la digitacion y demás controlada vas a ir quemando bases muy rápido por lo que una de pack rápidamente se te quedará chica, yo iria a por una squier classic vibe de segunda mano, una yamaha pacifica(en thomann esta esta de stock: https://www.thomann.de/es/yamaha_pacifica_311h_bk_b_stock_2.htm?ref=search_rslt_yamaha_301760 y es brutal). La controlas por ordenador y si todo va bien ya vas pillando mas materiales, aunque sinceramente ya puestos y si puedes, yo también me pillaría una pedalera multiefectos barata para explorar la variedad de sonidos que puedes conseguir.
Subir
1
Grosso
#4 por Grosso el 26/11/2016
Bienvenido,
mi principal consejo es que te centres en la guitarra y que más adelante, si te engancha, vayas comprando accesorios. Yo no tengo amplificador. En casa toco con un Roland EBand JS-8 (siempre con auriculares) y en los ensayos con un ampli del local al que enchufo mi buena pedalera, Roland gt-10.
Otros tocan en casa con la guitarra enchufada al ordenador o incluso al móvil. Hay aplicaciones para móvil/iPad que no cuestan mucho y tienes sonidos decentes.
En cuanto a tus dudas sobre qué guitarras comprar, dependerá del estilo que quieras tocar. puedes consultar muchos hilos abiertos que hay en el foro. Yo, por mi parte, me ofrezco para quedar contigo y que pruebes mis guitarras y resto del equipo. Si con ello despejas algunas dudas, habrá servido para algo.
Mis guitarras son bastante decentes:
Fender Stratocaster Made in Japan, 1988.
Ibanez Prestige S2170FW (la de mi avatar).
Yo toco rock en un amplio espectro y rock progresivo (no metalero). Pero también le pego a la bossa-nova y algo de jazz. La Ibanez me da una versatilidad tremenda.
En fin, lo dicho.
Si quieres probar y charlar un rato sobre esto, mándame un privado y quedamos.

Saludos y, de nuevo, bienvenido a este gran foro.
Subir
1
Juan
#5 por Juan el 26/11/2016
Buenas!!

Yo soy de sevilla también y hasta ayer mismo he estado buscando mi primera guitarra eléctrica (tanto de primera como de segunda mano), así que te podría decir algunas de las que he visto que considero que son bastante buenas para empezar y continuar:

No se en el rango en el que te moverás....yo he buscado guitarras de unos 300 euros de máximo. Estas son las que más me han gustado:

Nuevas:

- Yamaha pacífica 311H. En una tienda del aljarafe la venden más barata que en thomann, y además ahora tienen el 10% de descuento hasta el lunes. Es menos conocida que la 112, que también me gustó, y la diferencia es que esta trae una pastilla p90 (que da un sonido super bonito a mi gusto) y una doble con opción a "pasarla" a simple (push/pull o coil split se llama)...por lo que te da una variedad de sonidos muy curiosa. Si yo hubiera buscado una con forma de stratocaster me hubiera decantado por ella del tirón.

- Ibanez art200 (forma les paul). Una guitarra muy bonito, por lo que he leido es también buena, y me gustó también su sonido.

- Ibanez art300: estéticamente es espectacular porque tiene una pintura que hace el efecto de piel de dragón o algo así, chulisimo. La diferencia con la otra es que trae pastillas activas que son más cañeras, pero a mi me gustó también el sonido.

De segunda mano:

- Hay yamahas pacíficas 112v por 170 euros o así. Son una apuesta segura.

- Encontré una yamaha aes620, que es un guitarrón. De echo no me la he comprado porque el cuerno (es les paul) es redondeado, y no me acababa de gustar del todo...por lo demás estaba muy bien cuidada y trae unas pastillas muy buenas.

- En cádiz venden una cort m600, que es muy buena guitarra y da un sonido muy versátil, y es muy bonita (es tipo prs). La venden a un precio muy muy bueno porque tiene la pintura saltada en una esquina, pero no creo que afecte en nada.

- Y en cádiz también venden una vintage v100 con las pastillas mejoradas.

Después está la compra por internet...que ahi hay infinidad de cosas.

Pero lo importante es que sepas dos cosas:

- cuánto te quieres gastar.
- cómo quieres sonar.

Una vez que sepas esto te será más fácil acotar las opciones. La squier classic vibbe que te han recomendado es un guitarrón...pero si no te gusta el sonido strato puro o quieres un sonido más versátil yo no te la aconsejaría. A mi me pasó eso..la probé, me encantó, pero cuando probé una con pastillas dobles me di cuenta que eso era lo que yo quería. Así que te aconsejo que te vayas a una o varias tiendas y pruebas varios tipos de guitarra distintas, aunque no entren en presupuesto.

Espero haberte sido de ayuda. Para cualquier cosita aquí estamos ;)

Edito: aprovecha la ayuda que te está ofreciendo grosso, seguro que aprendes mucho. A mi me hubiera encantado tener a alguien en algunos momentos para ayudarme y despejar ciertas dudas. Yo me ofrezco también a serte de ayuda pa lo que necesites, aunque mi experiencia en este mundo es prácticamente nula.
Subir
1
Hispalisgolf
#6 por Hispalisgolf el 30/11/2016
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Sóis fantásticos.

Os pongo al día. Un compañero me ha dejado una de sus guitarras eléctricas de esas que no toca por ser de bajísima gama (no recuerdo ni la marca de memoria), la he mimado desde que la tengo, la limpié, cambié sus cuerdas a unas buenas y llevo unos días tocándola un poco con el guitar rig. Es la típica stratocaster con tres pastillas single coil. Independientemente de la calidad de lo que suena, que debe ser mediocre por ser generoso teniendo en cuenta el material y, sobre todo, mi condición de novato en eléctricas, mis sensaciones son satisfactorias. Me gusta lo que suena. Pero cuando tiro por la vía metal me gusta aún más. Me identifico con lo que decía Juan en su respuesta.

El caso es que otro compañero me ha puesto a tiro una preciosa Yamaha ERG 121 (dos pastillas humbuckers y una single) de la que me hablan muy bien, y por muy buen precio, casi de risa. Hay unanimidad a la hora de decirme que lo que haga en esta primera fase me sonará mucho mejor con esta Yamaha que con lo que tengo ahora mismo, y la tentación es muy fuerte.

¿Tiro a por ella?

PD SergiBCN: tal vez me expliqué mal, hablaba de un monitor Yamaha bastante decente para casa conectado a mi tarjeta de sonido

PD Norberto, Grosso y Juan: Gracias de verdad por vuestras respuestas. Espero coincidir algún día con vosotros cuando vaya dejando de ser un recluta patoso, aunque me temo que aún queda muuuuchoooo. De momento tomo nota de todo lo que me decís. ¡¡Gracias!!
Subir
Juan
#7 por Juan el 01/12/2016
Pues de ese modelo no he leído mucho por aquí, así que mucho no te puedo ayudar. Busca hilos en los que se hable de ese modelo.a ver que opinión tiene la gente.

Lo único que si te puedo decir es que esa marca tiene muy buena fama en sus guitarras (Tanto las de gama más baja como las más altas).
Y a parte, esa configuración es bastante versátil creo, lo que (al menos pa mi) es un plus.

Yo creo que al principio cualquier guitarra gusta, y si además está a bien precio....es pa no pensarselo mucho.
Pero por lo que he leído de guitarras de gama baja...siempre dicen que es muy fácil cansarse de estas guitarras y querer otra mejor al.poco tiempo, por lo que al final te gastas más dinero.


Yo la compraría, así matas el gusanillo y ves también que sonido te gusta más y cuál.menos pa cuando te quieras comprar una mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo