Eléctrica más cómoda viniendo de flamenca

Consulta
Alberto
#1 por Alberto el 28/06/2023
Hola. Llevo más de 40 años tocando la guitarra flamenca y un poco la acústica, aunque estoy menos cómodo. Mis flamencas las tengo con puente y cejuela bajados al límite para no trastear y los trastes lijaditos. Es decir guitarras muy cómodas, pero también es que estoy muy adaptado a sus medidas (cuerpo, mástil, ancho de diapasón) y peso, pues son muchos años. Hace tiempo que quiero empezar con la eléctrica y he leído bastante sobre el tema (mucho en esta página), pero hay una cuestión sobre la que no he encontrado información y es de lo que va el título del hilo. Obviamente la respuesta más lógica sería "pasate por una tienda y prueba", pero no tengo esa posibilidad. Por ello os consulto por si alguien me puede aportar algo sobre el tema. Ya he probado una strato que, de hecho me he comprado hace poco de segunda mano (squier standard) y no está mal, pero no acaba de llenarme en cuanto a comodidad. La forma y grosor del mástil no está mal, pero para mí es estrecha de diapasón y las cuerdas me resultan muy juntas. Aparte, creo que me vendrían mejor unos trastes más planos para poder tener un acción más baja (ya se que se pueden lijar). En cuanto al cuerpo no lo veo incómodo del todo, pero no me acaba de llenar. Por estilo de música para lo que la quiero, me gusta el rock y pop sobre todo, pero como digo es para acompañarme y que me sea lo más cómoda posible. ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano y un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 28/06/2023
Hola, tienes que mirar el ancho y la curvatura del mástil que se suele medir en pulgadas. Igualmente te aconsejo tocar con la squier. Yo también vengo de la flamenca y la clásica y la posición de mano izquierda cambia por completo para hacer bends y vibratos o acordes de jazz y figuras de jazz-rocjk-blues. Si decides seguir tocando con eléctrica y técnica flamenca, curvatura a partir de 12-15" y anchura del mastil superior a almenos 45-47 mm.
Prueba con un tipo Es-335. Además tienen un sonido un pelín más acústico. Si no directamente una de caja de jazz.

Para que te hagas una idea, la squier suele tener 9.5" de curvatura de mástil (demasiada en comparación con lo que te he indicado) y 42-43 mm de ancho de cejilla, es decir, demasiado estrecha en comparación con la que te he recomendado.

Una flamenca está, más o menos, en 50 mm y 18" de radio como poco, pero vamos, es totalmente plana por decirlo de alguna manera.
Subir
1
lutop
#3 por lutop el 28/06/2023
Alberto escribió:
creo que me vendrían mejor unos trastes más planos para poder tener un acción más baja

Este concepto creo que no lo tienes bien. El tamaño de los trastes no tiene influencia en la accion, puesto que la accion es la distancia desde la corona del traste a la cuerda. Lo que si tiene influencia en el tacto como vas a sentir la guitarra. Los trastes mas altos requieren que "apoyes" mas los dedos, digamos.
Subir
1
Jureweah
#4 por Jureweah el 28/06/2023
Gibson Les Paul de 2015.

De nada.
:L:
Subir
2
Alberto
#5 por Alberto el 28/06/2023
Pues muchisimas gracias por vuestro interés y respuestas Voy a esperar unos días a ver qué más se cuece por aquí y ya os diré.
Subir
JC Denton
#6 por JC Denton el 28/06/2023
Déjate de rollos y ve a una tienda, aunque no te cojas ninguna allí por lo menos vas a poder tener sensaciones de primera mano con diferentes modelos, tipos de cuerpo, mástil...

Después para rock y tal, casi cualquier cosa te da, ampli que te permita apretarlo y ya.

Las indicaciones que te dice Astrako son correctas, pero debido a que te limitas mucho la elección irte a 45 mm o más de ancho de cejuela, yo primero probaría en tienda y punto. La mayoría de marcas tienen modelos entre los 41 mm y los 43, siendo considerados los 43 mm anchos, como muchas Ibanez.

Los trastes cuanto más altos más fácil correr, pero va en gustos, no obstante la presión y precisión al dar la nota es menor.

Suerte.
Subir
Majonymus
#7 por Majonymus el 28/06/2023
#1 para diapason plano prueba una jackson
Subir
vray
#8 por vray el 28/06/2023
Una archtop de caja con p90s puede ser tu solución. La godin kingpin tiene un ancho de 46mm. Y la recuerdo bastante plana de radio.
Como te han dicho arriba no te queda otra que probar.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 28/06/2023
vray escribió:
La godin kingpin tiene un ancho de 46mm.


Qué casualidad, le iba a recomendar justo esa, pero no me atrevo mucho a recomendar guitarras específicas. Godin 5th avenue kingpin
Subir
1
Alberto
#10 por Alberto el 28/06/2023
De nuevo mi agradecimiento a todos por vuestro interés. La Godin acabo de mirarla en distintas casas y me pone 43.7. No obstante estoy pensando que lo mejor será ponerme de acuerdo con algún luthier de confianza y que me la haga según mis especificaciones. Ya lo hice con la mejor flamenca que tengo. Se la encargué a Manuel Fernández Fernández de Granada, en 1991 y es una maravilla de comodidad y sonido. Porque la otra opción que estaba barajando sería comprar una de 7 cuerdas y adaptarla a 6 cambiando clavijeros, cejuela y puente (seguramente). Las he visto con 48mm de cejuela. Pero al final, creo que lo otro será lo mejor, si es que no se me va una burrada de precio
Subir
vray
#11 por vray el 28/06/2023
Alberto escribió:
La Godin acabo de mirarla en distintas casas y me pone 43.7.

Info del fabricante:

Specs:
Top: Canadian Wild Cherry
Back & Sides: Canadian Wild cherry with cream binding
Neck: Silver Leaf maple with contoured high-gloss black headstock
Fingerboard: Rosewood
Bridge: Adjustable Rosewood Bridge
Finish: Custom Polished Finish
Radius: 16″ (40,6 cm)
Scale: 24.84″ (63 cm)
Nut width: 1.72″ (4,6 cm)
Colors: Cognac Burst, Natural & Black

Alberto escribió:
lo mejor será ponerme de acuerdo con algún luthier de confianza y que me la haga según mis especificaciones


Sobre gustos no hay nada escrito pero si vas a tirarte a la eléctrica lo suyo es que te vayas acostumbrado a su forma y características, tendrás un abanico mucho más grande de posibilidades si te acostumbras a algo "standard".

Suerte.
Subir
lutop
#12 por lutop el 29/06/2023
Yo creo que lanzarse a pedir una guitarra de luthier sin tener experiencia en electricas es un gran error. Primero prueba unas cuantas, adaptate al tipo de instrumento y dentro de unos años tendras mas claro como es tu guitarra ideal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo