FEAR OF THE DARK, ¿Obra maestra de la técnica instrumental o son trucos?

NiLace
#145 por NiLace el 25/02/2022
Me fui del hilo, si, pero es que no puedo evitar gravitar hacia él. Lo veo ahí en últimos posts y me llama porque me acuerdo de él (y además me he partido de risa con algunos posts).

Vengo por aquí a soltar una de mis cosas que a nadie interesan. Cualquiera que me haya leído por el foro conoce más o menos mi dirección por aquí. No sé mucho de nada. Yo por aquí paro para aprender, no tengo nada que enseñar. Sé algo de aquello y ésto, pero muy poquita cosa. Nada reseñable, desde luego.

Hoy, por circunstancias personales he vuelto a pasar por uno de los vídeos musicales que más veces habré visto. Mantra, del documental Sound City. Dave Grohl, Josh Homme y Trent Reznor haciendo sus cosas en un estudio grabando en cinta (poca trampa ni cartón ahí). Ya sólo el planteamiento hace que el culo se me haga Pepsi-Cola. He aquí la grabación:



¿Por qué lo dejo en éste hilo? Bueno, la pregunta es concreta, pero ¿qué ha sido del pensamiento lateral? La creatividad a menudo nace de conectar lo inconexo (porque todo es una copia) y lo veía hoy pensaba: Qué deliciosamente imperfecto es, cómo trastea Josh Homme y guarrea a gusto cuando toca. Qué maravilloso es cuando en el puente los tres músicos se están encontrando en el cambio. Qué perfecta metáfora de lo que yo entiendo por música interesante (por mainstream que sea) es la sonrisa del técnico en ése espacio en el que nada suena como debe (ni en tempo ni en ejecución) pero joder, por quiénes son los autores sabemos que va a salir bien.

Por ésto me he tomado un poco todo a cachondeo. La técnica de Harris es la técnica de Harris pero es que ¿a quien le importa? Si lo único que importa es el resultado. Dudo mucho que Josh Homme estuviera pensando en éstas tomas si su ejecución era la más adecuada tanto como si su ejecución era la adecuada para el tema (y en mi humilde opinión es maravillosa).

Tiene un aliciente más. Se puede encontrar en YouTube la versión del disco. Mezclada, masterizada, con capas, efectos y letra. A mi me gusta escuchar ésta versión y me hipnotiza la que os mando.

Dudo muchísimo que ninguno de los tres, que no son novatos en lo de grabar le den a la ejecución más importancia de la que tiene. La de servir a la obra.

Ea, salud y disculpad el troncho.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
hecnaca
#146 por hecnaca el 26/02/2022
Por aportar algo....se acaba de ir el otro guitarra de mi grupo.no vamos a pillar otro, así que en ciertas partes tengo que rellenar haciendo rítmica y metiendo algún dedo más por ahí...para reforzar la melodía...
Ahora mismo ando practicando eso...

Y...solo puedo decir que , a parte de elegir las notas correctas para que mole...lo fundamental está siendo sacar esa melodía sobre el acorde distorsionado de la manera más limpia posible...

Así que,compañero MODERNGUITARTECH...no se qué más quieres que te digamos...
...resulta que si te decimos que para que suene bien y mole lo único que hace falta es echarle tiempo...la respuesta no te vale...
Si es que tú pregunta es justo sobre eso!!! Sobre técnica..
Si me dijera que es para buscar arpegios chulos que armonicen de una manera sublime pues hablaríamos de otra cosa, de poner codos y estudiar que acordes, arpegios, cadencias....se complementan hasta el éxtasis..

Pero tú hablas de cerdos y trasteos!!!

Es que eso es cuestión de práctica!!!!

Por otro lado secundo a todos los compañeros que te han dicho que la técnica de Harris es justo todo lo contrario de lo que tú opinas de él...
Joder, si cuando no tenía ni pajolera idea de tocar un instrumento...y escuchaba iIron Maiden sabía discriminar perfectamente ese bajo en el que sus cuerdas azotaban el mastil y sus trastes de una manera brutal y a la vez con una delicadeza(técnica) acojonantes...

La verdad es que no se qué más andas buscando. He leído prscticsmente todos tus hilos y en todos ha habido salsero.

Algo pasa que no sabes expresar adecuadamente tus necesidades y dudas o por el contrario cuando recibes consejos útiles los rechazas o niegas y, como digo, no solo en este hilo, sino en los que suele abrir.

Luego se nota que controlas, porque cuando participas en otros hilos de consulta sueles aportar conocimientos teóricos y de una manera concreta...

...pero cuando el hilo lo abres tú...se te va bastante la hoya..

Resumiendo...aunque mi respuesta no te valga....ya has dicho varias veces que para ti no es respuesta suficiente....

Me reitero....
Practicar, practicar, practicar.... ganas técnica,depuras, ganas velocidad, y con , por ejemplo esto controlado y asimilado...es decir automatizado...puedes dedicar tiempo al "grow', "feeling"..
Etc

Ale me voy a dormir que empiezo a pensst que no de que coño hago aquí soltando está chapa

Buenas noches...

Por cierto...

Vendo bajo squiet afinity que no trastea...

Más que nada porque no lo toco....así que como no lo toco....pues no trastea
Subir
1
hecnaca
#147 por hecnaca el 26/02/2022
Disculpas anticipadas por las correcciones que hace el teclado de Google. Espero que se entienda mi argumento.
Lo acabo de releer,pero ya no me deja editar
Subir
txe
#148 por txe el 26/02/2022
#145 nilace yo a Dave le veo el bateria mas sobrevalorado de la historia, ahi creo que a semicorcheas toda lacancion sin un filll ni na, me da cagalera ver en toda la comunidad sobre todo latina tirando flores de multiinstrumentista etc

Existe un video de grabacion creo del nevermind que suena a culo y repiten la cancion infinitas veces. Tuvo que ser horrible grabar con esta gente como por ejemplo un cantante que no entiende que la voz hay que doblarla etc

Tambien aprovecho que esta semana escuche una demo de lo que seria foo fighters y joder el amigo Dave no perdio el tiempo esta justo grabado despues de la sobredosis de Kurt en Roma. Y me apostaria el culo que Dave le ayudaron bastante con clases de voz, melodias o algo porque tiempo despues salio el disco "sel titled" para todo el mundo y es un pepino de disco no falla ni una cancion

SObre los trasteos del bajo de iron maiden, si son trasteos modern apostaria que no tienes bajo. Y mira nirvana tambien tenia ya que estamos hablando
Subir
NiLace
#149 por NiLace el 26/02/2022
#148 Si, soy consciente que Grohl despierta simpatía y lo contrario a partes iguales. A mí sí que me gusta, pero es un poco lo que comentaba.

La técnica de Grohl es la que es y desde luego era la que era (efectivamente en la grabación del Nevermind y en palabras de Butch Vig el tipo era incapaz de llevar algo similar a un tempo más o menos estable), la cuestión para mi es el resultado final. Muchos trasteos, ruidos, variaciones en el tempo, momentos en los que no está todo sincronizado, etc, para mi hay que contextualizarlo en el marco de la canción. Siempre me ha dado un poco igual si éste hace eso o lo otro si la canción me gusta.

Por otra parte, se ha comentado en el hilo en algún momento. Vinimos en una era digital de infinitas posibilidades, pero precisamente los ruidillos, las pequeñas imperfecciones y los pequeños errores hacen que una ejecución sea humana. Y me gustaría pensar que preferimos la música que nos suena humana.

Por éso ponía ése vídeo. Tardan un rato bueno en encajarse en el tempo del puente los tres pero a mi el resultado final me encanta, porque se van acercando y justo cuando están ahí, se relanza el último tramo del tema.

¡Bah! No me hagáis ni caso.
Subir
Paco
#150 por Paco el 26/02/2022
txe escribió:
nilace yo a Dave le veo el bateria mas sobrevalorado de la historia

No me gusta meterme en estos bretes, pero voy a hacer una excepción. Entiendo que Dave Grohl despierte simpatías por haber pertenecido a Nirvana. Este grupo tampoco era la bomba instrumental, se trataba de transmitir la suficiente rabia, que era lo que canalizaba el grupo mejor que nadie, especialmente con la voz de Cobain.
Hasta ahí, que el tempo no era su fuerte, o lo que sea, no lo se, es posible, a ningún fan le importaba, también es cierto.
Y luego tuvo la gran suerte de tener un tremendo éxito con Foo Fighters. Hizo canciones que han calado en el público, fin.

Por todo ésto yo creo que podemos hablar de una persona que como compositor ha tenido éxito, y creo que es bueno en eso. Y como batería estuvo en una formación que luego ha sido considerada como un clásico del rock. Su trabajo en Nirvana no hizo que corrieran ríos de tinta, por mucho que se intente ahora.
También intentan decir que Roger Taylor en Queen era la bomba, lo siento pero no lo compro tampoco.
Subir
hecnaca
#151 por hecnaca el 26/02/2022
Voy a intervenir en el hilo por tercera vez. En esta ocasión solo quiero aportar buen rollito, que me pilla con el día tonto...

Este tema me pillo en la post adolescencia...o pre adultez...como lo quieras llamar...

Es esa etapa de tu vida en la acabas de darle forma a ese muro absurdo ( pero inherente a esa etapa del desarrollo) que has ido construyendo y reforzando durante toda tu adolescencia y que es tu actual carta de presentación hasta que te haces adulto y,en teoría, maduras y ese muro empieza a romperse....

Total...mientras aún estás en esa etapa a tope con tu muro.
Claro...lo que llega a traspasar ese único, superior y divino.

Recuerdo como fear of the dark no solo traspaso ese muro...sino que se lo folló...acto seguido me puso mirando a Cuenca y me folló a mi también...

Me voló la cabeza...

Por aquel entonces vino nosequien a decirme nosequé sobre un tal Nirvana...

Se ve que a mí compi el tal Nirvana se lo había follado a él...no se...cada uno abre su muro a quien quiere.

Acabé fundiendo la cinta pirata del disco.
Le di tantas vueltas en el walkman que un día dijo basta.

Ale ya está...
Ya me he desahogado
Subir
1
txe
#152 por txe el 26/02/2022
Menga que ahora hago de hater yo:D. A mi esa cancion me recuerda a ese pedazo de guitarra llamado Kirk de Metallica tocaban esa del bueno el feo y el malo para empezar los conciertos :D JAJAJJAJA.
Subir
Saint-Michel
#153 por Saint-Michel el 27/02/2022
#149

Yo soy muy fan de la corriente hard bop del jazz, que por ponerle unos años, iría del 55 al 67 en su etapa original y auténtica (el estilo en si, sigue vivo). O sea, la creme de la creme.

Todo aficionado coincide en que como suenan los discos de Prestige, Blue Note, Verve, etc de la época, no suena nada. Y ahí los tienes, con sus chasquidos, con un platillo que se mete por el micro de la caja, etc. Esos discos están vivos.
Subir
Garbo1
#154 por Garbo1 el 27/02/2022
Moonkee escribió:
Yo soy muy fan de la corriente hard bop del jazz, que por ponerle unos años, iría del 55 al 67 en su etapa original y auténtica (el estilo en si, sigue vivo)


En mi caso, también me gusta mucho el cool y el avant garde y el Post-Bop inicial, que fueron más o menos contemporáneos del hard bop. Diría que un 70% de la música que escucho es jazz y, en concreto, entre los años 40 y finales de los 60. Sin entrar en la Blue Note, recomendaría escuchar del sello Polskie Nagrania Muza los trabajos de Krzystof Komeda como el Astigmatic (hablo de la producción), el de The Oscar Peterson Trio "Night Train", del sello Verve, o The Modern Jazz Quartet "Django", del sello Prestige, por poner ejemplos de trabajos fuera del Hard Bop de la época, y para que puedan observarse las producciones.

Como Hard Bop puro y duro de la época, The Blues & the Abstract Truth de Oliver Nelson, también del sello Impulse!, el My Favorite Things de John Coltrane que es de Atlantic o de Charles Mingus el "Mingus Ah Um" de Columbia Records. Quiero decir, que en los años que citas, había un espíritu de las grabaciones en Jazz con una marca muy especial. Los amantes del Hi End y del Hifi tienen verdaderas discusiones sobre si estos discos son audiófilos o no, y es que la industria nos ha llevado a escuchar cosas mucho más pulcras, pero también más asépticas y sosas.

Hace poco hablaba con una productora musical española (ella tiene 5 Latin Grammy y ha sido nominada alguna vez a los propios Grammy, es decir, no hablaba desde la barra de un bar), y el debate era si "ruidos de instrumentos sí o ruidos de instrumentos no". En un momento dado, puse el ejemplo precisamente de un saxofonista de jazz que era asmático, Ben Webster, y le comenté que cómo le sonaría el "Soulville" sin oír su soplo y su respiración al tocar algunas de las baladas: sonaría muy pulcro, pero perdería toda la vida. Es cierto que ella graba mucho flamenco, fusion jazz etc., donde la vida tras el sonido es casi una parte inherente a la escucha (muchos discos de jazz de los 40, 50 y 60 eran realmente directos en estudio, y si tiramos hacia atrás, en la época del las big bands del swing, casi es la norma), pero coincidimos en que alguien que escucha música creada por instrumentistas, o "instrumentistas vocales", debe ser imperfecta, quizá incluso entronque con el concepto Wabi-sabi japonés.
Subir
Pink
#155 por Pink el 27/02/2022
Moonkee escribió:
Yo soy muy fan de la corriente hard bop del jazz, que por ponerle unos años, iría del 55 al 67 en su etapa original y auténtica (el estilo en si, sigue vivo). O sea, la creme de la creme.
Todo aficionado coincide en que como suenan los discos de Prestige, Blue Note, Verve, etc de la época, no suena nada. Y ahí los tienes, con sus chasquidos, con un platillo que se mete por el micro de la caja, etc. Esos discos están vivos.
Y repeticiones de tomas, poquitas, y tiempo para hacer la sesión entera, poquito..

Por no decir que la mezcla era: ponte tú ahí que eres batera, y tú que eres contrabajo aquí más cerca, y el saxo más cerca aún, pero de lado :L:
Subir
Pink
#156 por Pink el 27/02/2022
#155 Y si era Charlie Parker, que alguien le sujete por la espalda para que el micro le pille el saxo por dios, que lleva un puestón como el piano..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo