Fallece Iñigo Muguruza

Placi
#97 por Placi el 07/09/2019
#65 ¿Hay estamos?... digo lo mismo que #94
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
NACHO
#98 por NACHO el 07/09/2019
#97

Que me parto... :risa:
Subir
1
usainzg
#99 por usainzg el 07/09/2019
Increíble la cantidad de sandeces que se están escribiendo en este hilo... pero que se hable de imposición del euskera ya es el colmo. Y más cuando el uso del euskera cada vez es menor, cuando a los euskoparlantes MUCHAS veces no nos atienden en euskera (mi médico de cabecera es cubana y no tiene ni pajolera de euskera), cuando profesores que dan clase en el famoso modelo D nos hablan en castellano a los alumnos, cuando vas al centro de Bilbao y en muchos comercios/bares no hacen por entender euskera, eso sí, ingles controlan de lujo vaya...

Se lleva mucho luchando por la normalización del euskera, para que este idioma minoritario no desaparezca. No me vengáis con tonterías de que si cantan en euskera es para hacerse el "guay", un poco de respeto por la gente que se ha dejado la piel por apoyar y mantener el euskera vivo.

Y por último, sé de primera mano las exigencias en cuanto a lingüística se refiere para opositar a cargos públicos en Euskadi, mi madre es profesora en un euskaltegi y por ende da clases a mucha gente que piensa opositar. Por favor, ya basta de soltar burradas.
Subir
9
juantxorock
#100 por juantxorock el 07/09/2019
#96
El asunto es sencillo....
La administración debe garantizar que cualquier ciudadano pueda ir al médico, admistraciciones públicas etc.... Y poder ser atendido en las lenguas oficiales de su comunidad. Para garantizar ese derecho salen las oposiciones con este tipo de perfiles lingüísticos. Así de simple.
Subir
6
The Revenant Baneado
#101 por The Revenant el 07/09/2019
#99 #100

Y en Cataluña es exactamente igual. En Barcelona lo que cuesta encontrar es a alguien en un comercio o en una administración del área metropolitana que te atienda en Catalán. Si te acercas a una escuela, lo que escucharás en la hora del recreo no es el catalán, sino el castellano. Cuando vas a una reunión de padres de la escuela, todas son en castellano porque siempre hay uno o dos que dicen que no lo entienden.

En la sanidad pública catalana hay una cantidad muy importante de médicos de Sudamérica por falta de personal debido a un cálculo erróneo de las plazas de medicina en la universidad en las dos ultimas décadas que ha acabado con un déficit de médicos importante, lo que hace que haya gente que no puede explicarle al médico en su lengua materna qué le pasa, ni recibir explicación médica en esa misma lengua. Cosas que parecen banales pero que no lo son en absoluto. Mi médico de cabecera es de Colombia, y la de mi hija venezolana....Como un día me de un chungo y solo me salga mi idioma materno al explicarlo, lo mismo quedo pajarito para alegría de alguno en el foro.

Y aún así hay que aguantar que te digan que el castellano está en peligro.... que preferimos a un curandero que hable catalán que a un médico formado y burradas por el estilo dichas desde la distancia... También os digo que por mucho que les digamos lo que pasa desde donde vivimos, no nos van a creer....
Subir
2
basurde666
#102 por basurde666 el 07/09/2019
#75 no he dicho que mientas, he dicho que hay muchas realidades, a parte de modelos lingùìsticos. Tú cuantas horas de inglés diste en EGB? Y Tus familiares euskera? En que modelo lingųístico?
Como está el patio.
Subir
Joss
#103 por Joss el 07/09/2019
E mentres os vascos e os catalans botáde-vos os trastos à testa, nós, os galeguiños, pasiño a pasiño e sen facer ruído imos facer o mesmo. Madia leva carallo. "Merda de corretor de gúguel, tiven que escrevir ésto catro veces".
Subir
6
elpuritano
#104 por elpuritano el 08/09/2019
- tu abuelo habla asturiano?
- si, es probable
Subir
PA.LU.A
#105 por PA.LU.A el 08/09/2019
#82
Y que es la diputación foral más que una Administración Publica del País Vasco
Y es la Diputación Forsl una Administración vasca que convoca oposiciones además exigiendo el nivel lingüístico 3
¿Cuantas veces te lo tengo que repetir?
Subir
Alberto Baneado
#106 por Alberto el 08/09/2019
45 minutos sin que esto arda. Intentaré arreglarlo.

Veo que Íñigo en una foto sale tocando una Gibson. :diablo:
Subir
1
NACHO
#107 por NACHO el 08/09/2019
#106
Y una Suzuki que se comía con patatas a la Gibson. :diablo:
Subir
PA.LU.A
#108 por PA.LU.A el 08/09/2019
usainzg escribió:
Y más cuando el uso del euskera cada vez es menor,

Este dato me sorprende, porque hace 36 años el euskera no era obligatorio en las escuelas y sin embargo ahora que su enseñanza es obligatoria su uso ha disminuido. Además cada vez hay más gente que elige el sistema D para la educación de sus hijos. Y según este forero el uso del euskera es menor
Entonces... ¿qué se está haciendo mal?
¿O esta afirmación de este forero es la típica del victimismo independentista?

¿Realmente cada vez se habla menos euskera? Y si es cierto... ¿por qué crees que es?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas