Cerebros por sexos

sotti
#1 por sotti el 31/03/2009
Buenas gente¡

Cito: (sabercurioso)

Imagen no disponible


Alguien escribió:
¿Tiene sexo el cerebro? O, mejor dicho... ¿hay un cerebro para hombres y otro para mujeres?

Pues eso parece. Desde el momento en el que en un feto de seis semanas se comienzan a formar los testículos —cuando así lo indica la presencia del cromosoma Y— éstos liberan testosterona a la corriene sanguínea.

La presencia de esta hormona opera cambios en el cerebro en formación, tales como proveer de un mayor tamaño a ciertos núcleos intersticiales y otras estructuras del hipocampo y un mayor desarrollo del hemisferio derecho.

Como en este hemisferio se encuentran las habilidades espaciales o geométricas, el cerebro masculino es más apto para orientarse en el espacio. En cambio, en el hemisferio izquierdo se encuentran las capacidades comunicativas, el acopio de vocabulario y la sociabilidad, por lo que el cerebro femenino es más apto para la relación con semejantes.

Eso no significa que todos los hombres sean mejor orientándose que una mujer ni que todas las mujeres sean mejores conversando que un hombre. Hay que entender que cada persona es resultado de la interacción de factores genéticos, hormonales y sociales que le son propios, aunque, eso sí, cada sexo tiene diferentes aptitudes de partida, entendidas como patrones de aprendizaje, como una predisposición innata.

El cerebro masculino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:




El cerebro femenino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:

l

Y ¿por qué esto es así? ¿por qué la presencia del cromosoma Y facilita el aprendizaje de unas habilidades sobre otras?

La neurofisióloga Doreen Kimura sostiene que se debe a millares de años de división del trabajo: el hombre primitivo cazaba y defendía al grupo, para lo que convenía la orientación, la puntería y la agresividad; mientras que la mujer cuidaba a los pequeños, recogía alimentos cerca del hogar y preparaba la comida y vestidos del grupo, para lo que convenía la habilidad motora fina, la localización de los objetos del grupo, el rápido reconocimiento de sus bebés y la certeza de su ubicación y la empatía con los miembros de su grupo.

La evolución natural fue la encargada de preservar los individuos cuyas capacidades cerebrales fueron más apropiadas para la función social y de supervivencia que desempeñaban.


Nota sabionda: El cerebro femenino es, hemisféricamente hablando, más equilibrado que el masculino. Y su cuerpo calloso —formado por un grupo de fibras que unen los dos hemisferios— es más abultado en las áreas que rigen la emoción y la afectividad.


La maravillosa evolución¡¡¡¡ Recordemos que este año es el año Darwin¡¡

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
gaudy
#2 por gaudy el 31/03/2009
Sospechosamente políticamente correcto que hayan puesto 9 virtudes a cada lado... xD

Muy interesante, Sotti.
Subir
Vidres a la Sang
#3 por Vidres a la Sang el 31/03/2009
Curiosamente hace un par de semanas, en el programa de Alons Arus, una colaboradora sexologa (Arantxa Coca) hablo de este tema y explico un monton de cosas...un tema muy interesante. :ok:

Un saludo :brindis:
Subir
David
#4 por David el 31/03/2009
Muy bueno Sotti, muy interesante:ok:

Nota sabihonda: Sabihondo se escribe con h:D :D

:saludo:

Edito: Por lo visto son validas las dos acepciones y hasta es mas valida la de Sotti porque es la original:oops::oops:

Alguien escribió:
sabiondo -da. Coloquialmente, ‘[persona] que presume de sabia sin serlo’: «Oye, sabionda, acuérdate de que aquello se gasta» (Álvz Gil Naufragios [Cuba 2002]). Lejos de ser una falta de ortografía, la forma sabiondo es la originaria, ya que esta voz parece proceder de la forma reconstruida del latín vulgar sapibundus (adjetivo derivado de sapere ‘saber’); enseguida, y por influjo de hondo (‘profundo’), surgió la variante sabihondo, que está desplazando en el uso culto actual a la forma originaria: «Escribí un artículo refutando al sabihondo doctor, pero no me lo publicaron» (T Ballester Filomeno [Esp. 1988]).
Subir
Kiara
#5 por Kiara el 31/03/2009
Me parece lógico que el cerebro, tanto masculino como femenino, evolucionara a lo largo del tiempo, al igual que evoluciona el cuerpo humano.
Pero me parecen un tanto absurdas las capacidades que adjudican a cada sexo:
localización de objetos entre una serie de ellos... eso no es simplemente tener memoria o saber donde dejas las cosas??
el reconocimiento de rostros, no se referirá a la memoria visual??
Y desde cuando jugar al ajedrez es una capacidad?? acaso los seres humanos de millones de años jugaban al ajedrez?? :roll:
Y el aprendizaje de laberintos...jeje.
Subir
cerrolp8
#6 por cerrolp8 el 31/03/2009
Kiara escribió:
Y el aprendizaje de laberintos...jeje.


Lo del aprendizaje de laberintos es para justificar cuando nos ponemos a dar vueltas con el coche por los parkings....:D:D

Que lo hacemos para conocer la zona, no porque nos hayamos perdido...malpensadas...:risa::risa:
Subir
dave_nst
#7 por dave_nst el 31/03/2009
Kiara escribió:
Me parece lógico que el cerebro, tanto masculino como femenino, evolucionara a lo largo del tiempo, al igual que evoluciona el cuerpo humano.
Pero me parecen un tanto absurdas las capacidades que adjudican a cada sexo:
localización de objetos entre una serie de ellos... eso no es simplemente tener memoria o saber donde dejas las cosas??
el reconocimiento de rostros, no se referirá a la memoria visual??
Y desde cuando jugar al ajedrez es una capacidad?? acaso los seres humanos de millones de años jugaban al ajedrez?? :roll:
Y el aprendizaje de laberintos...jeje.


Creo que:
-en la localización de objetos se refiere a por ejemplo tienes una mesa llena de trastos y buscas la puas pues según eso vosotras las encontraríais antes (me refiero a si no las hubieses dejado tu :D).
-el reconocimiento de rostros creo que se refiere a los estados de animo como por ejemplo fruncir el ceño.
-y lo el ajedrez creo que simplemente es por nuestras habilidades que no ayudan a jugar mejor

Pero vamos que a mi también me parecen un tanto absurdas :risa:
Subir
carls501
#8 por carls501 el 31/03/2009
jejej esta interesante.

Ya decia yo que siempre que busco algo y no lo encuentro, luego llega mi madre y lo encuentra a la primera, y encima me dice que no lo he buscado xDDD.

Yo creo que pone ejemplo claros para hablar de terminos generales. y que todo esto son acercamientos.
Subir
ragde_oz
#9 por ragde_oz el 01/04/2009
ya se porque me cuesta hablar con gente que no conozco! :aplausos:
Subir
Vidres a la Sang
#10 por Vidres a la Sang el 01/04/2009
Kiara escribió:
el reconocimiento de rostros, no se referirá a la memoria visual??


Creo que eso se refiere en que en un mismo y corto espacio de tiempo, los hombres y las mujeres, se fijan en cosas distintas. (podeis ahorraros el chiste facil)

Ejemplo:
Un hombre se encuentra a su mujer y NO se da cuenta de que se ha cambiado el peinado (a que nunca ha pasado eso? :oops:)

Mientras que una mujer se encuentra a otra, y se da cuenta de que lleva los labios pintados de XXX color y no se da cuenta de que lleva la mano escayolada.

Quizas este ejemplo es un poco exagerado, pero viene a decir que los hombres primero se fijan en el "todo" y luego en el "detalle" y las mujeres al reves.

Esto lo dijo la colaboradora del Arus,que comentaba en mi post anterior y que se me olvido mencionar que tambien es psicologa.
Subir
carls501
#11 por carls501 el 01/04/2009
Vidres lo has clavado tio, eso me pasa a mi con mi novia una pecha de veces!
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 01/04/2009
A mi los estudios estos, que me recuerdan los pasatiempos de los periódicos, no me dicen absolutamente nada y cada vez pienso más que muchos aprovechan esa especie de estatus que les da el reconocimiento o los estudios para lanzar cualquier idiotez y que la gente se las coma sin más, lo que me he hace verlo como el administrativo que está casi todo el día en el messenger metido, pero a unos niveles tan chachi pirulis que hay que pararse o eres políticamente incorrecto...... "eyyyyyyyy, que lo ha dicho Hawking.......", pues hay que pararse un minuto a pensar, como si Hawking estuviese libre de decir tonterías como el resto de los mortales, lo que pasa que sus tonterías son muy chulas......anda ya. Y pongo como ejemplo al Hawking en representación de todas estas historias por poner un nombre ilustre.

Yo estoy con Kiara pero más salvaje si cabe, las mujeres lo único que está claro es que tienen una clara sensibilidad por encima de los hombres, y mucho más relacionada con la naturaleza (su amor por las flores, plantas, esencias, olores, cuidado, protección familiar, etc....), en lo demás estamos igual, que coño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo