Estructura de una cancion

slash_fan
#1 por slash_fan el 18/06/2008
cuando se compone una cancion, en que momento se tiene que colocar el solo? que se hace primero el solo o el riff?? se estructura la cancion a partir de un riff o de un solo?? que se compone antes la batería o la guitarra???
ando muy perdido en esto de la composicion necesito ayudaaa!! xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 18/06/2008
En dos palabras: como quieras. La cosa es empezar que es lo dificil, ya con el tiempo descubriras cual es la manera que a ti te resulta mas facil o comoda.
Subir
Sergiour Duncan
#3 por Sergiour Duncan el 18/06/2008
es lo bueno de la musica contemporanea: vale todo :)
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 18/06/2008
hombre, a la hora de grabar... si hay un orden, pero a la hora de componer... yo creo que reina el libre albedrío, jejeje

un saludo!
Subir
elroloh
#5 por elroloh el 18/06/2008
si vos queres hacer una cancion sin solo nadie va a venir, va a caer en tu casa y te va a amenazar hasta que incluyas un solo XD esta todo, TODO a tu disposicion, :P

ahora creo que lo que vos preguntas va mas orientado al sentido de como es en general,

creo uqe en general viene una introduccion al tema que desencadena en el riff y luego a un estribillo, y despues tenes mas cosas , pero el solo despues del riff, que viene a ser lo que se escucha generalmente durante estrofas o donde no se cante o en el medio de estas partes XD
Subir
slash_fan
#6 por slash_fan el 19/06/2008
entonces si he compuesto un riff (llamemosle parte A) y soy capaz de crear un estribillo (llamemosle parte B) y creo un solo (parte C) el orden de la cancion podria ser por ejemplo A-B-A-B-C-A-A??
Es que quiero comenzar en esto de la composicion porque me llena mas que solo interpretar y ya tengo hechos dos riffs que creo que encajarian bien en una cancion y necesito ayudaa
Subir
elroloh
#7 por elroloh el 19/06/2008
el orden puede ser ababababababababbabbbbbbAAAaaaAaaabba CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

si es lo que vos queres

TODO puede ser, a su vez vos podes crearte muuuuuuuuchos rifs, o un riff, tocado distinto en cada vuelta y ahi ya no tenes estructura pero tenes la cancion, me seguis?? mientras a vos te parezca armado, completo, y buen logrado, todo es posible
Subir
slash_fan
#8 por slash_fan el 19/06/2008
muchas gracias elroloh y a todos los que han respondido, ando muy perdido y me viene muy bien esta ayuda si quereis postear consejos sobre como formar, componer o lo que sea a mi por lo menos me vendra de perlas
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 19/06/2008
Exacto el orden puede ser como te de la mismísima gana, pero si quieres regirte por los estándares o los cánones digamos que la estructura seria:

Riff de entrada (que no tiene que ser igual que el rif de la canción)
Verso (que puede ser 2 versos seguidos, o 3!! depende de qué tanta letra tenga la canción)
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente o riff que te lleve hacia el solo
SOLo
Puente o riff que te lleve hacia el verso/estribillo
Verso/estribillo (depende de si aun te queda letra por ponerle a la canción o no)
Estribillo una o dos veces más
Y terminada :mrgreen:

Digamos que eso es una estructura "típica" de entre otras montones que hay, pero al menos es la más vista sobre todo en el Rock y el Pop

En otros géneros menos... estandarizados pues cada uno va totalmente a su bola!! que es lo realmente bonito, que las canciones no se parezcan tanto...

Saludos!!!

PD: Yo siempre empiezo componiendo los solos y, cuando saco un solo guapo busco los acordes que le quedan y ya luego busco un riff de entrada, otro de salida, y luego el verso y el estribillo... ya ves tu :) algunos empezamos por el tejado xDD
Subir
luchitonegrito
#10 por luchitonegrito el 19/06/2008
como hago para escribir una melodia para guitarra? que me sirva de ayuda memoria sobre todo para recordar las introduciones de las canciones?
Subir
slash_fan
#11 por slash_fan el 19/06/2008
yo voy improvisando sobre escalas y cuando me sale algun fraseo que suena a musica no destructiva para el oido humano lo pongo en tab (POR QUE NO SABRE SOLFEO???!??!?!) y despues de esto busco algunos acordes que puedan acompañar ese riff (casi siempre uso quintas o powerchords) y si se me ocurre ya un solo lo que hago es acordarme de la estructura del solo no de el solo enterito y cada vez que toco la cancion hago alguna variación.
Subir
rocker lalo
#12 por rocker lalo el 19/07/2008
pues en musica clasica si se empezaron a hacer reglas y era mas o menos asi :

ABABCA

pero esto no es musica clasica , el rock sale a romper esquemas y todo aqui solo hay una cosa y de ahi sale todo LA CREATIVIDAD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo