Estoy aprendiendo solfeo y...

yundi
#1 por yundi el 09/08/2017
Hola a todos,

quería compartir mi experiencia y saber algo de las vuestras.

Llevo más de 10 años con la guitarra y después de ir a clases, estudiar teoría musical, aprender tablaturas, escalas, acordes, arpegios y cosas varias, me ha dado por aprender a tocar en pentagrama.

No sé si llegaré a dominarlo bien o si desistiré antes, pero llevo unos meses con ello y siento que se me está abriendo un camino totalmente nuevo.

Es cierto que es un camino duro, pero por ahora está mereciendo la pena. Quizá sea exagerado, pero he oído decir a varias personas que la guitarra es uno de los instrumentos más complicados para tocar pentagrama. En cualquier caso, me parece un buen método para desarrollar más a fondo nuestra musicalidad y para mejorar no solamente como guitarristas, sino como músicos.

Y vosotros, ¿tenéis alguna experiencia al respecto? ¿sabéis leer pentagrama o lo habéis intentado alguna vez?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hector Zamora
#2 por Hector Zamora el 09/08/2017
yo leo desde joven y te aseguro que es muy util. y no es lo mas dificil, solo tienes una clave la cual ademas es la mas comun y facil de todas. No te desanimes, vas a encontrarte con un mundo de musica que no esta escrita en tabs ni nada de eso. Yo toco desde joven el Capricho Arabe, de Francisco Tarrega. Buscatelo en youtube y me vas a contar.

por otra parte, vas a comprender mejor algunas cosas como la armonia, el contrapunto y mejor ya ni te sigo contando jajaja. Animo!!!
Subir
2
yundi
#3 por yundi el 10/08/2017
Hector Aguirre Zamora escribió:
por otra parte, vas a comprender mejor algunas cosas como la armonia, el contrapunto y mejor ya ni te sigo contando jajaja.


Justamente esto es lo que ha sido determinante para aprender solfeo. A pesar de haber estudiado teoría musical, me encontraba con que las tabs no ayudaban mucho a comprender la armonía que hay detrás.

Como anécdota, hace poco, en una clase de improvisación de blues-jazz, un verdadero maestro me dijo una frase que me resultó dolorosa y reveladora refiriéndose a las tablaturas: "es que los guitarristas utilizáis muchos esos esquemas y luego os cuesta mucho leer pentagrama". Me resultó dolorosa porque soy el primero que me encuentro muy cómodo con las tablaturas, pero como él mismo dijo, una tab no deja de ser un esquema con las coordenadas de qué hay que tocar, sin referirse a las notas ni a la duración de las mismas.
Subir
1
Dario Baneado
#4 por Dario el 10/08/2017
#3
yundi escribió:
una tab no deja de ser un esquema con las coordenadas de qué hay que tocar, sin referirse a las notas ni a la duración de las mismas.

Esto es cierto, pero entonces un pentagrama es solo útil como medio para guardar información, a la hora de componer y también te permite "leer" otras obras con exactitud, cosa que no te da un tab, más allá de eso no te da nada más, no te hace mejor músico eso es falso, tener un buen oido es mucho más importante y esto sí te hace mejor músico, te permite tocar temas de otros autores y componer al mismo tiempo, para guardar información (obras propias) se puede utilizar cualquier aparato que grabe sonidos ya que estamos en el siglo 21 :)
Subir
arnold
#5 por arnold el 10/08/2017
#4
Aprender solfeo es una de las herramientas más importantes para educar nuestro oído , lo ideal es aprenderlo entonado y con el instrumento.
Si que existe un número muy pequeño de personas que son capaces de sacar a oído he incluso de entende piezas muy complicadas , pero eso no es lo normal. La mayor parte de los mortales necesitamos una educación y mucha disciplina para sacar de oído un estándar de jazz y sobretodo si no dispones de tu instrumento para ir probando tocar encima de una grabación hasta dar con la combinación de notas .
Hay profesionales que tienen que preparar repertorios con pocos días de antelación , el solfeo ayuda a todo eso y más cosas como la comprensión de la armonía y el control de donde estamos en cada momento y etc...
Tienes razón en que para ser buen músico hay que tener buen oído y para eso el solfeo es el camino.
Saludos
Subir
1
Hector Zamora
#6 por Hector Zamora el 10/08/2017
ademas el solfeo te permite una cosa: saber a que suena una cancion escrita, sin tener ningun instrumento a la mano. Eso para mi es muy valioso, pero puede que sea porque yo lo aprendi desde que tenia 14 años...
Subir
2
yundi
#7 por yundi el 11/08/2017
#4 Yo no digo que el solfeo sea el único camino para mejorar, pero sí estoy viendo que es un buena forma para llegar a ser mejor músico. Tener buen oído también es importante, pero es que una cosa no quita la otra: es más, aprendiendo solfeo mejoras tu capacidad auditiva.

Con el solfeo podrás saber la relación nota-acorde más fácilmente, las relaciones entre notas, la duración de las notas, las alteraciones de las notas respecto a la tonalidad y como han dicho, te permite "cantar" un tema y saber a qué suena sin tener el instrumento ni la grabación delante. Es decir, el pentagrama te da una experiencia mucho más musical que la tablatura (otro tema es que la tablatura sea mucho más fácil y práctica de leer). Todo esto es un entrenamiento musical, rítmico, teórico y visual que sin duda te ayuda a mejorar como músico.

Para compartir temas y prepararse canciones las grabaciones son importantes, pero ten en cuenta que con una grabación no puedes sacar un tema entero a la primera (ni lo memorizas en la primera escucha para tocarlo de principio a fin nota por nota). Si además de poder escuchar una grabación puedes leerla y escribirla, mucho mejor.
Subir
1
Falcatruan
#8 por Falcatruan el 11/08/2017
Como sus principales ventajas, considero que hay que valorar que es común a cualquier instrumento. Te servirá para cualquier otro instrumento que quieras tocar y lo entenderán todos cuando lo escribas.
Además te permitirá leer a primera vista cuando se consigue soltura. Por ejemplo, vi en persona a compañeros tocar un repertorio de tres horas con éxito en sustitución imprevista de otro músico. No sé si la tablatura se puede dominar hasta ese punto, pero la partitura sí.
Subir
Hector Zamora
#9 por Hector Zamora el 11/08/2017
Falcatruan escribió:
No sé si la tablatura se puede dominar hasta ese punto, pero la partitura sí.


la tablatura es genial, pero si nunca has escuchado la cancion creo que si te ponen la tablatura no podras hacer mucho. La partitura si, con ella delante podes tocar algo que nunca has oido. Yo no tengo tan fluida la lectura a primera vista, pero conozco gente de orquestas que para ellos tocar 25 canciones nuevas es como leer 25 paginas de un libro que nunca tuviste en las manos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo