Esto es normal en mi Les Paul?

  • 1
#1 por Miguel el 15/06/2015
Hola a todos

Estoy asustado con esto :( acabo de notar que el mástil de mi Les Paul está demasiado curvo. Vi muchas guitarras Bolt-on y veo que son totalmente rectas, pero la mía es Set-Neck y no sé si sea normal :s

Acá dejo unas fotos. Tengan en cuenta que la guitarra está reposando por sí misma.

Gracias de antemano

Pd: el bro que me ajusta la guitarra siempre la deja así. La verdad es que no trastea casi nada y está bien octavada, aunque no en los sostenidos. No sé qué tan normal sea esto
Archivos adjuntos:
20150615_113213.jpg
BBCode:
20150615_113114_LLS.jpg
BBCode:

Un día sin aprender algo es un día desperdiciado.

Subir
#2 por despista2 el 15/06/2015
Miguel escribió:
el bro que me ajusta la guitarra siempre la deja así. La verdad es que no trastea casi nada y está bien octavada

"El bro que te la desajusta", querrás decir... Esa acción es atroz, y si cuando dices que no te trastea "casi" nada, quieres decir que sí te trastea algo aun teniendo esa acción, eso quiere decir que esa guitarra no sabe lo que es "ser ajustada". Seguramente solo necesita corregir la curvatura del mástil y la altura del puente, pero búscate un luthier para hacerlo, no la dejes en manos de quien le ha hecho eso.

Un saludo.
Subir
#3 por Zhysick el 15/06/2015
La acción está un poco alta, pero tampoco es exagerada. De hecho me parece una acción bastante aceptable y que garantiza, a pesar de dificultar un poco la ejecución, un mejor sustain... a mi no me gusta la acción demasiado baja precisamente para ganar un poco de sustain en los bendings.

Aun así, diría que la pregunta del compañero va más bien por el ángulo con el que entra el mástil en el cuerpo.

Es normal, no por ser una Les Paul, sino por el tipo de puente.

Las guitarras con puente tipo Tune-o-matic requieren de un ángulo de entrada del mástil al cuerpo para compensar la altura del puente. Existen guitarras con puente tipo Tune-o-Matic que el mástil entra plano/paralelo respecto al cuerpo, pero llevan el puente "empotrado" para compensar. He aquí una foto:

Setius%20GTM%207%20Mayones%20Black%20Trans%20D3.jpg

Si te fijas verás que el puente está "empotrado" en un rebaje realizado en la tapa de la guitarra para reducir el perfil. La guitarra de la foto es una Mayones Setius, no una guitarra de 50€ (que igual y me veo a alguno capaz de venir a decir que eso es una cochinada o una cutrada...).

Así que, resumiendo, es normal esa diferencia entre mástil y cuerpo.

:saludo:

Mi canal de YouTube

Subir
#4 por despista2 el 15/06/2015
#3
¿Bastante aceptable? En la primera foto no se aprecia bien por el desenfoque; pero en la segunda, ampliándola, se ve claramente que debe tener al menos unos 4 mm sobre el traste 12.
Subir
#5 por Zhysick el 15/06/2015
#4 Piensa que la guitarra está apoyada en la pala y cuerpo, es decir, el propio mástil está cediendo ante el peso del propio cuerpo. Por otra parte, una acción de 2-3mm en la cuerda gorda al aire medida sobre el traste 12 es más que aceptable (si te gusta dejarle aire a las cuerdas gordas para pegarle duro sin miedo al trasteo, como yo) si la curvatura del mástil es la correcta para ese ajuste, es decir, cero.

Si te parece eso muy bestia no querrás tocar con una guitarra de Yngwie, y no, no me refiero a un modelo signature de Yngwie, sino a una de sus guitarras. Ese cabrón toca con una acción de unos 5mm en casi todas las cuerdas... ¿Cómo lo hace? Ni perra idea, pero lo hace...

Mi canal de YouTube

Subir
#6 por despista2 el 15/06/2015
#1
Mide la acción de las cuerdas en el traste 12. Para hacerlo correctamente, debes medir desde la corona del traste hasta la parte inferior de las cuerdas. Luego, para darnos una idea de la curvatura del mástil, pulsa debajo del último traste y mide la altura máxima que encuentres entre un traste y la cuerda pulsada. Seguramente estará en torno al traste 8.
Subir
#7 por despista2 el 15/06/2015
#5
Reconozco que a mí me gustan las acciones muy bajas... pero en una Les Paul, cualquier cosa que supere los 2mm en el traste 12, me parece una barbaridad. Si el mastil cediese por el peso de la guitarra al apoyarla así, imagínate lo que haría con la tensión de 6 cuerdas de acero...
Subir
#8 por Zhysick el 16/06/2015
#7 Es que en esa foto se está sumando la tensión de las 6 cuerdas y la del propio peso de la guitarra en esa foto... yo apuesto a que baja mínimo 1mm enterito esa acción si la guitarra estuviera propiamente apoyada sobre el cuerpo y no en la punta de la pala.

Mi canal de YouTube

Subir
#9 por despista2 el 16/06/2015
Esto es, para mí, un ajuste fino en una Les Paul :bien:
Archivos adjuntos:
IMG_20140821_185508.jpg
BBCode:
Subir
1
#10 por Bender Stratocaster el 16/06/2015
#9

Depende. Hay estilos en los que el sustain se vería mermado con esa acción. Si solo rasgas acordes genial, pero no la veo apropiada para estilos como blues o rock.

Fender Stratocaster American Standard 2015
PRS SE Custom 22
Fender Hot Rod Deluxe III
Laney Cub12R
Zoom G3

Subir
#11 por Zambombaplayer el 16/06/2015
Las guitarras no se ajustan con regla... y el ajuste de una, no sirve como referencia para otra, son dos guitarras distintas, con cuerdas distintas, y distintos guitarristas.

Está el ajuste que cada instrumento permite, por su diseño y estar mejor o peor construido y luego el ajuste que necesita cada guitarrista.

No todas suenan mejor con acción alta, ni todas permiten una acción ultra baja.

Hay quien prefiere un mastil completamente recto y quien prefiere un poco de arco. Hay guitarras que permiten mástil recto y otras no, ya que cerdean por todos lados.

Si la notas dura, o que no octava bien, hay que hacer varias cosas, la primera es comprobar el arco del mástil. Si es excesivo se corrige apretando el alma poco a poco. Si luego trastea, afloja un poco hasta que desaparezca.

Si sigue alta, baja el puente, si por lo contrario, ha bajado la acción demasiado, sube el puente.

Cuando tengas la acción adecuada, que no es otra que la que te permita tocar cómodamente, procede a octavar.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

Subir
#12 por Miguel el 16/06/2015
Nonono, yo le subí la acción :$ estaba cambiándole las cuerdas, cuando vi el puente flojo y dije "voy a ajustarlo", luego me di cuenta de lo que había hecho y traté arreglar el error (o empeorarlo) y le subí el puente. Cuando puse la guitarra en la mesa fue que me di cuenta de la curvatura del mástil. En las fotos, la guitarra reposa en el cuerpo y la pala, pero de todos modos me asustó. Qué debo hacer? La mando con mi bro, quien, aclaro, no la dejó como en las fotos? Es urgente reajustarla o no?

Un día sin aprender algo es un día desperdiciado.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo