Escala menor armonica

antonio l
#1 por antonio l el 23/03/2010
Supongo que habrä muchos post abiertos con este tema,pero yo voy a dar mi explicacion por si alguien todavia no lo entiende.
La escala menor harmonica es una derivacion de la escala menor natural,con una diferencia,el VII grado esta alterado ascendentemente,supongamos que estamos en tonalidad de Do mayor,he escogido Do mayor por ser mas facil de comprender ya que no tenemos alteraciones,bien
C D E F G A B
su relativo menor seria:
A B C D E F G
para convertir esta escala en menor en menor harmonica basta con hacer lo siguiente:
A B C D E F #G
¡ya la tenemos!
lo bueno de todo esto es que si cogemos los diferente modos de C mayor y alteramos la nota SOL,o sea,el VII grado de LA,nos cambiara toda la pelicula y estos modos pasaran a ser otra cosa,es muy importante tener localizados siempre los diferentes intervalos por que para estas cosas nos viene de perlas,quiero decir,no seais maquinas de aprender esquemas,cuando digiteis una escala tened siempre presente donde se encuentran su 3ª,4ª,5ª etc.
He subido las diferentes digitaciones de los modos en Do mayor,asi como en lo que se convierten alterando el Sol y para aprender esta nuevas digitaciones,tan facil como tocar los diferentes modos como de costumbre pero alterando el SOL ejm:
MODO-------INTERV,ALTERADO--------------NUEVO NOMBRE
C JONICO-----#5ª--------------------------JONICO #5
D DORICO-----#4ª--------------------------DORICO#4
E FRIGIO------#3ª--------------------------FRIGIO MAYOR
F LIDIO-------#2ª--------------------------LIDIO#2
G MIXOLIDIO---#1ª U #8ª------------------SUPERLOCRIO
A EOLICO------#7ª-------------------------MENOR HARMONICO
B LOCRIO------#6ª--------------------------LOCRIO 6(natural)
lo de sexta natural es por que de SI a SOL hay una sexta menor,b6 al alterarla con un # pensamos en que le anulamos el bemol con lo cual quedaria sin alteracion con respecto al SI.
Tambien he subido la escala menor hamonica de LA en siete posiciones para que vayais viendola,YA SABEIS QUE NO TENEIS QUE APRENDER NUEVOS PATRONES DE ESCALA,SOLO TENEIS QUE CAMBIAR UNA NOTA,y por supuesto comprender por que,espero que la explicacion y los archivos os ayuden.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODOS DE LA ESCALA HARMONICA.gp5
MODOS MAYORES Y ESCALA HARMONICA.gp5
Subir
2
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 23/03/2010
Que te cagas, gracias, esto lo aprendí antes de aller con mi profesor, pero con esto se me hace mas fácil practicarlo... +1
Subir
ramis
#3 por ramis el 23/03/2010
Buena explicación, sencilla y clara. +1
Subir
rafaa
#4 por rafaa el 23/03/2010
antonio creo que te amo jajajajaja broma broma
todo lo que has subido me a servido demasiado gracias de nuevo
y si puedes sigue subiendo mas ejercicios
gracias
Subir
Andy D
#5 por Andy D el 23/03/2010
muy buena explicacion +1.
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 23/03/2010
estoy intentando mudarme de seccion a "articulos y lecciones" pero creo que va para largo o no estoy haciendo las cosas correctamente,habia pensado en abrir un post recopilando todo lo que he subido hasta hoy para que no tengais que andar buscandolo pero como ya os digo,creo que estoy haciendo algo mal,si no lo consigo lo recopilare aqui mismo.
Veo que por lo general os interesa mas la tecnica que la teoria,a mi tambien jejeje,pero hay que estudiarlo todo,voy a seguir subiendo mas mecanismos,el siguiente sera de sweep/tapping,pero tambien voy a subir teoria,ya que creo que hay muchas lagunas y realmente no hay que complicarse tanto la vida.Os agradezco vuestra atencion,saludos!
Subir
Ivan
#7 por Ivan el 23/03/2010
Muy bien explicado compa, perfectamente entendible.
+1
Subir
marcianus
#8 por marcianus el 25/03/2010
A ver si me aclaro, los Modos Alterados (Jonico #5 , Dorico #4 , etc) los construimos a partir de las notas de la escala menor armonica asociadas al correspondiente tono mayor.

En el ejemplo que pones. Entiendo que:

C Jonico #5 es:

C D E F G# A B C

porque G# seria la septima alterada del correspondiente Modo Menor Armonico (A menor con 7º "subida medio tono").

OK?

Partiendo del los ejemplos guitar pro (en A):

A Jonico seria:

A B C# D E F# G# A

A Jonico #5 quedaria (teniendo en cuenta la 7ª, E# aumentada de su correspondiente menor armonica):

A B C# D E# F# G# A
(simplemente se obtiene subiendo la 5 del modo jonico).

En el ejemplo de guitar pro se utiliza F. Yo emplearia E# (que realmente es F) porque siempre he entendido que "deben estar" todas las notas CDEFGAB
en cualquier escala, aunque se puedan utilizar diferentes nombres por cuestiones de enarmonia. Es mas correcto un modo que el otro?

El caso "se complica" (comparado con el ejemplo de guitar pro) con A frigio:

A Bb C D F G A

Que corresponde a F Mayor. La menor armonica es D m, con C# como septima. Nos queda por tanto:

A Bb C# D F G A

(aunque por simplicidad, basta con saber que hemos de "subir" la tercera del modo Frigio para tener Frigio Mayor).
aunque es lo mismo que vemos en el ejemplo de guitar pro (por la enarmonia)

A A# C# D F G A

En este caso (como el anterior) cual seria la "nomenclatura correcta"?

Hay mas ejemplos (en el caso de Locrio 6 natural, tenemos A A# pero no tenemos A Bb, aunque sean " lo mismo").

No se si he planteado correctamente mis dudas de "terminologia"

saludos
Subir
antonio l
#9 por antonio l el 25/03/2010
lo siento mucho marcianus,tienes toda la razon,me he puesto a digitar el ejercicio en la tablatura como deberia estar en el mastil da la guitarra y he olvidado revisar las notas en el pentagrama,la verdad es que no me he dado cuenta del error,y como sabes el guitar pro no es un programa inteligente en cuanto al respeto intervalico se refiere(el guitar pro puede llegar a consideras un DO-MI# una 4ª justa cuando en realidad es una 3ª aumentada) los siento deberas,no se volvera a repetir,SIEMPRE SE DEBE RESPETAR LA INTERVALICA,y desgraciadamente yo no lo he hecho por un descuido,desde ahora no pienso confiar en la intuicion del guitar pro..xd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo