Uso escala menor armonica y melodica

#1 por javielo el 13/09/2016
Buenas tardes a todos:

Tengo una pequeña duda acerca del uso de estas escalas. Si por ejemplo, una canción está escrita en tonalidad menor (La, por ejemplo), ¿podria utilizar estas escalas para tocar un solo? Gracias por vuestras respuestas
Subir
#2 por carlosgama el 13/09/2016
En el caso de que los acordes tengan las notas alteradas sí, sino a groso modo no. Tebencontraras con notas alteradas y su clon sin alterar y eso si no se cuida puede sonar muy mal, o pueden tocar el bvi y en la melodia crear una sensible VII y generar un colorido indeseado al igual que tocar el bvii y la melodia un vi . Pero el problema más gordo sería que un mismo grado se encontrarán diferentemente alterados, lo cual una nota empujaría a la otra y el oído querría que resolviera pero al cambiar de acorde y la melodia progresar dicha disonancia no podría establecerse como alguna nota extraña tipificada como retardos bordaduras notas de paso...Ya sea en la melodia o en la armonía. Es una pregunta que para explicartela correctamente necesitaría tiempo.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por jaime71 el 14/09/2016
Hola

#1

Como normas generales :

-A cada acorde le corresponde una "escala teórica"así que tendrás que ir acorde por acorde. Si tienes varias opciones se escoge la más parecida a la escala principal, la que menos notas diferentes tenga.

- La "escala teórica" que uses debe contener todas las notas que formen el acorde.
Si tienes una canción de un solo acorde, por ejemplo Am, podrás usar en teoría todas las escalas que contengan las notas A,C y E. Por ejemplo: A dórico, frigio, eólico, armónico, armónica empezada desde el cuarto grado, melódica o melódica empezada desde el segundo grado.

- Lo anterior vale de muy poco ya que en la práctica los buenos músicos tocan otras cosas. Lo propio es que transcribas los solo que más te gusten y los analices. Es más fácil.

Un saludo
Subir
#4 por Sergio Fulqueris el 14/09/2016
javielo escribió:
Si por ejemplo, una canción está escrita en tonalidad menor (La, por ejemplo), ¿podria utilizar estas escalas para tocar un solo?

Hola javielo, cuantas escalas menores sabes? Sabes que implica la Tonalidad Menor?
Bueno, sin meternos demasiado en materia, por poner un ejemplo practico, si sabes la Escala Menor Natural de A, puedes usar esta escala como base para una IMPRO que utilice los acordes que genere dicha escala, que son; Am, Bdim, C, Dm, Em, F y G.
Que suene bien, o coherente es otra cosa...
Se entiende la idea?

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#5 por Javiondo el 19/09/2016
la armónica se usa para agregar la sensible, sino no puede ser tonal
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo