Ayuda con la escala menor armónica

  • 2
Linux User.
#13 por Linux User. el 11/07/2020
#12 . Bienvenido al foro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alejandro
#14 por Alejandro el 18/07/2020
Si te gusta el blues y quieres ver usos de las escalas menores, puedes crear progresiones de blues en menor. Cuando tengas Im IVm y Vm puedes tocar sobre la escala menor natural. Si tienes la progresión Im IVm V7, la escala menor armónica y si la progresión es Im IV7 V7, la escala menor melódica. También pensar en los usos que tienen la escala menor armónica y melódica sobre dominantes secundarias y alteradas.
Subir
Monesvol
#15 por Monesvol el 18/07/2020
#14

Muchas gracias
Subir
Javiondo
#16 por Javiondo el 20/07/2020
Es bueno tener en cuenta las demás escalas del modo menor como comentan los compañeros, menor natural, menor armónica y menor melódica a la hora de hacer música modal también, en uno de los grados de estas escalas madre, para enriquecer.

Tu hiciste la música en el modo frigio dominante de Am (5to modo de la escala menor armónica de A), entonces tienes como escala E-F-G#-A-B-C-D, pero si tenemos en cuenta las demás escalas menores (natural y melódica), osea las escalas madres menores la cosa se abre así: E-F-f#-g-G#-A-B-C-D, tenemos 2 notitas extra, F# y G, y pueden aportar frescura, lo que nos queda es que a nuestras escalas madre menores le pongamos sus adornos cromáticos que son b2, b4 y #4 para el modo menor, que recordemos que la tonalidad menor son 3 escalas. Nos da la escala cromática de 12 sonidos:

E-F-f#-g-G#-A-bb-B-C-db-D-d#

Que viene evidentemente de combinar las notas de las escalas madre que son:

Am Menor Natural: A-B-C-D-E-F-G-A
Am Menor armónica: A-B-C-D-E-F-G#-A
Am Menor melódica: A-B-C-D-E-F#-G#-A

Y encima de combinar los adornos cromáticos de Am que son: Bb, Db y D#

Al final tenemos para nuestro E frigio: E-F-G#-A-B-C-D con los añadidos F#, G, Bb, Db, D# que los usamos con menos prioridad obviamente, como adornos entre las notas y acordes reales.

Se pueden usar enarmonías.

Entonces le damos protagonismo a nuestro Frigio dominante, y lo que resulta de las "notas picantes", osea esos añadidos cromáticos, los usamos como notas de adorno, acordes de paso. Por ejemplo para evitar el salto de segunda aumentada ascendente o descendente de F a G#, que puede parecer brusco en ocasiones, pues usamos la escala Am melódica dándonos el suave F# a G#. Se soluciona esa aspereza, encima le aporta cierta luminosidad.

En conclusión así logramos un Frigio dominante (o cualquiera de esos modos que se usan en la música modal) más maduro, más rico, armónicamente hablando claro. Obviamente no siempre vamos a utilizar esta opción, aveces la simplicidad armónica es lo que queremos.
Subir
guillermo
#17 por guillermo el 29/07/2020
Hola Fugaz!

La escala menor armónica es exactamente igual que la escala menor pero con la séptima mayor. 123b456b7.

La podemos usar generalmente cuando en la armadura de acordes nos aparece un dominante secundario en el grado 1 de la escala menor (un mi mayor en una canción en la menor). En una canción en la menor el mi que aparece es menor, pero cuando estamos en la escala armónica se convierte en mayor.

Si empiezas esa escala armónica por su quinto grado tendrás la frigia mayor que tiene un aire Mediterráneo.

Lo mejor es que domines la escala menor y los acordes que genera la escala. Haz lo mismo con la escala armónica.

Acordes Escala menor harmonica Acordes escala menor
Grado 1: Am7Mayor Am7
Grado 2: b semidisminuido B semidisminuido
Grado 3: C Mayor 7 C Mayor 7
Grado 4: Dm7 Dm7
Grado 5: E Mayor 7 o alterado Em7
Grado 6: F Mayor 7 F mayor 7
Grado 7: G# disminuido G7

Un saludo
Subir
Monesvol
#18 por Monesvol el 09/09/2020
Con un poco de retraso por mi parte; Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo