Ayuda con la escala menor armónica

  • 1
Monesvol
#1 por Monesvol el 30/06/2020
Hola, os voy a pedir un poco de ayuda con la escala menor armónica.

Sigo los hilos:

https://www.guitarristas.info/foros/sonido-media-luna/313817#post2569361

https://www.guitarristas.info/foros/cancion-arabe-rollo-mezquita-shred-joe-satriani-chunguitos-chichos/316390#post2569359

Y agradecería que me orientárais un poco para estudiar y practicar con la escala menor armónica. (Creo que es la que se utiliza en es esos hilos)

Es una escala que me gusta, pero no consigo hacerme con ella. En un principio pensé que debía usar acordes que salieran de la armonización de la escala, pero no me gustaba el resultado.
Un día, volviendo a escuchar el tema "12 gates of the city" de Ginger Baker, me animé a probar un poco con la escala.

https://www.youtube.com/watch?v=f9OvJKvfYl0

Me monté una base de batería, grabé tres ruedas de 12 compases (me encanta el blues) utilizando guitarra y teclado para ver qué tipo de plagio salía.
Si no recuerdo mal, utilicé la escala menor armónica de LA, pero el "cuerpo" me pedía acabar en MI. Así que me monté una especie de progresión MI,LA,SI, al estilo I,IV,V (como si fuera en MI)

Os dejo el audio de lo que grabé, a ver si me podéis ayudar; primero si podéis decirme ¡qué coño de escala he utilizado!, y en segundo lugar si conocéis alguna página donde pueda aprender un poco más de la escala menor armónica, y sus usos. (por favor, para principiantes)

No os pido que valoréis la técnica (ójala la tuviera) ni los medios utilizados. Solo os pido un poco de ayuda en la teoría y práctica de la escala menor armónica.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 30/06/2020
yo pienso que estas utilizando la escala armonica menor, estas jugando sobre esa escala, la escala arabesca jejeje.



Yo en su dia estudie las escalas y me las aprendi, pero ya hace mucho que no dedico tiempo a la guitarra y a su estudio, la agarro de vez en cuando cuando me apetece para tocarme algo y poco mas.
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 30/06/2020
Gracias, a ver si consigo sacarle partido. Es que no sé que me pasa que siempre me pide el cuerpo resolver en Mi, aunque la escala sea la menor armónica de LA.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 30/06/2020
esa escala la puedes hacer en cualquier parte del mastil y con cualquier nota, igual que todas las escalas, incluso mezclarla con otras escalas similares como la menor si no recuerdo mal.
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 30/06/2020
Gracias Tony.

ya voy viendo cosas que me aclaran algo :

Subir
trestrescinco
#6 por trestrescinco el 30/06/2020
Creo que te tiene despistado que entran en juego los modos. La escala que buscas creo que es la Frigia Dominante.

https://www.youtube.com/watch?v=OY9xmyOX53E

Además vas a tener suerte y está en el mismo tono que tu tema salvaje. Menuda escalita...

Ya nos dirás si es esta. Saludos.
Subir
2
Pink
#7 por Pink el 30/06/2020
#6 Efectivamente, lo de que te pida resolver al Mi suena a que estás liándote con la Frigia Dominante (o Mixolidia b9b13), que es el V grado de la Menor Armónica.
Subir
3
Pepe rock
#8 por Pepe rock el 30/06/2020
Hola, en la grabación estás haciendo del E el centro tonal, resuelves las frases en el E, y es la nota que le das más duración. Al no haber una base detrás solo defines ese grado.
Grábate una progresión e improvisa con esa escala, por ejemplo / Am / Dm / Bm7b5 / E7 /, puedes tocar los dos primeros compases Am eólico y el tercero y cuarto Am armónico o E frigio mayor.
La escala armónica se suele usar cuando el acorde es dominante, E7 en este caso, aunque sobre acordes menores también se usa.
Un saludo.
Subir
1
Pink
#9 por Pink el 30/06/2020
Pepe rock escribió:
La escala armónica se suele usar cuando el acorde es dominante, E7 en este caso, aunque sobre acordes menores también se usa.
Un saludo.
Exacto. Aquí es cuando viene mi frase de siempre: la tonalidad menor engloba las escalas Menor Natural, Armónica y Melódica.

Puedes usar las tres, con sus tres armonizaciones y grados, pero al final lo más normal es encontrar armonías basadas en la Menor Natural (acordes m7, Maj7 y 7), y usar el V grado dominante muy frecuentemente (sacado de las otras dos escalas), de ahí que se use la Menor Armónica. Lo de armonizar con acordes sacados de la Armónica y la Melódica (mMaj7, Maj7#5, °7, etc.), al menos en exclusiva, no es tan normal.

Para grabarte un loop y probar la Menor Armónica una típica progresión podría ser || Im || IVm || Im || V7 ||, por ejemplo. Y también podrías estar usando la Menor Natural todo el rato salvo para el V. Un solo que mola y en el que se usan las tres es el de Hotel California. Hay resoluciones cojonudas tanto de Menor Armónica como Melódica.
Subir
4
Pepe rock
#10 por Pepe rock el 30/06/2020
#9 Totalmente de acuerdo :bien:
Si está empezando con la armónica, mejor que vaya poco a poco, que es un mundo lo de las escalas :guitarrista:
Subir
1
Monesvol
#11 por Monesvol el 30/06/2020
Muchísimas gracias a todos. No os podéis imaginar la de vueltas que le he dado para entender el porqué. Es lo que tiene aprender a golpes y con poca base.

Agradezco a todos vuestra ayuda.

Saludos
Subir
1
Jesús
#12 por Jesús el 11/07/2020
Yo creo que la escala menor armónica soluciona el problema armónico de la dominante para que ésta sea Mayor, pero la segunda aumentada que queda entre el VI y el VIIle dan un sonido muy característica. Sin embargo la escala menor Real melódica soluciona esta segunda aumentada y además crea varios modos que te sirven para tocar las armonías dominantes y alteradas del blues. Te dejo un artículo en dónde está explicado con más detalle. Un saludo.

https://aprendeguitarra.online/escala-menor/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo