¿Que escala entra ?

yellow dog
#13 por yellow dog el 17/11/2015
Cadencia Andaluza en toda regla, el tono y la escala es si menor y aplicar un frigio mayor en el acorde de FA#, o como algunos flamencos lo llaman del Dorico/frigio de FA#.
Subir
yellow dog
#14 por yellow dog el 17/11/2015
El frigio mayor de FA# comparte las mismas notas que la armonica menor de Si, que seria la escala a emplear sobre el acorde de FA#, en el resto Si menor
Subir
jumy
#15 por jumy el 17/11/2015
#14 Pentatonica de Si m???
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 17/11/2015
Eso es una picarda inversa, Sim pero tiene un saber totalmente modal como cadencia andaluza.
Que manía con utilizar escalas o pentatonicas. A ver a poco que cambie la armonía i sea un poquito cromática las escalas cambiarán tan rápido que ya no se podrían nombrar de ninguna forma porque serían secciones muy pequeñas.
Subir
sohar
#17 por sohar el 17/11/2015
Como dice yellow dog es cadencia andaluza normal y corriente. No es fa# menor ni sol mayor ni no se que mas cosas. Es si menor, puedes usar la pentatonica de Si menor, no séporque dices que no queda bien. Tambien la natural menor de si. EN el acorde dominante usa la melodica o armonica de si menor, con eso deberia ir bien.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 17/11/2015
Aquí hay notas que sonarán más a flamenco si las colocas en su momento. Las séptimas del acorde que suenen que sean menores siempre, eso ya da que para el Sol se tendrá que tocar un fa natural para significa la cadencia. Sabiendo escalas no iréis a ningún sitio. SI usas la melódica en el acorde de tónica modal que sepas que te " cargas un poco" el sabor.
Subir
Heliwr
#19 por Heliwr el 17/11/2015
#18

De acuerdo con Carlos, pero a medias. En mi opinión debemos estudiar la forma de romper las escalas; de lo contrario, todo sonará a ejercicio. No es fácil, pero los guitarristas tenemos métodos.

Ahora bien, las escalas HAY QUE CONOCERLAS y tocarlas.

Salud!
Subir
Heliwr
#20 por Heliwr el 17/11/2015
carlosgama escribió:
SI usas la melódica en el acorde de tónica modal que sepas que te " cargas un poco" el sabor


Pero eso depende del sabor que el autor quiera darle, no?... Si usas la melódica sobre el Fa#, entonces estarás enfatizando el carácter dominante de ese V grado. Si quieres ese sabor, DEBES usar una escala de Si que tenga la séptima mayor... Ahora bien, si quieres que suene una picardía inversa de esas (que yo no se lo que es, pero supongo por la frase que es algo modal), pues igual si, te cargas el sabor... Las reglitas tan cuadriculadas que aparecen en los libros están muy bien, y hay que saberlas, pero igual hay quien prefiere pasárselas por el arco del triunfo, no?... Preguntemos al autor!

Salud!
Subir
jumy
#21 por jumy el 17/11/2015
Buenas, antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas, se agradecen.

Al lío: -todo lo que decís me sobre pasa bastante jajajaja, es lo que tiene no saber nada de armonía y poca teoría, ya lo siento. Es mi tarea pendiente...

-Decía al principio que la escala pentatónica de Sim no queda bien; esto es cierto a medias. Cuando toco con los acordes entra muy bien la pentatónica de Sim, pero el problema viene cuando con esos mismos acordes el cantante empieza a cantar, y es ahí cuando ya lo "oigo" feo, como que no entra bien o no son las notas que debería estar tocando.

- Lo de la picarda inversa ni idea de que es ni lo que significa jajajaja.

Seguiré probando con la natural menor de B.

Muchas gracias de nuevo!
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 18/11/2015
Heliwr escribió:
De acuerdo con Carlos, pero a medias. En mi opinión debemos estudiar la forma de romper las escalas; de lo contrario, todo sonará a ejercicio. No es fácil, pero los guitarristas tenemos métodos.


YO estoy hablando de la cadencia andaluza con su forma tradicional flamenca. hay variantes claro está pero siempre se tienen que significar las cosas, después ya habrá cabida para variantes.

Lo que hay que hacer es estudiar sin escalas, así no tienes que romper nada.
Heliwr escribió:
Pero eso depende del sabor que el autor quiera darle, no?... Si usas la melódica sobre el Fa#, entonces estarás enfatizando el carácter dominante de ese V grado. Si quieres ese sabor, DEBES usar una escala de Si que tenga la séptima mayor... Ahora bien, si quieres que suene una picardía inversa de esas (que yo no se lo que es, pero supongo por la frase que es algo modal), pues igual si, te cargas el sabor... Las reglitas tan cuadriculadas que aparecen en los libros están muy bien, y hay que saberlas, pero igual hay quien prefiere pasárselas por el arco del triunfo, no?... Preguntemos al autor!


Si tu haces una cadencia andaluza atáñete a las consecuencias, después y con mucha practica cor el discurso melódico el timbre la técnica instrumental ya lo suplirás pero el estilo sobretodo en este caso es muy rígido y solo se puede mover si eres muy consciente de lo que haces. Si tu utilizas el sol# que seria la sexta en más como sensible de la sensible que sería el La# te cargas un parte importantisima de la cadencia porque matas la disonancia entre la fundamental y la novena menor que rasca ahí y es importante estilísticamente, sino no sonará con carácter si no es que haces muchas peripecias; en resum, que las cosas se tienen que significar, no destrozar a la brava, sino sale un churro. Hacer la prueba en el piano o en la guitarra, el sol # MATA, en cambio el sol saca esa sonoridad de Solea. Además en el La mayor el sol# quedaría como séptima mayor y le resta coloración al no ser menor, y el La # queda como segunda menor en un acorde que tradicionalmente no tiene la novena menor. Aun que este ultimo si se puede permitir por tener ese sonido que rasca en el acorde aun que igualmente no sonará como tiene que sonar si que se puede jugar con él, además forma un intervalo de segunda aumentada con el sol y eso lo caracteriza más y le da un aire moruno, así y muy por encima si se puede jugar un poco con las novenas mayores de los acordes siendo plenamente conscientes de su sonoridad. Todo lo demás restará carácter y quedará superfluo, solo los genios podrían de eso hacerlo sonar flamenco y con propiedad.

Lo que dices que para que ese que tenga ese sabor tiene que tocar la ESCALA de sib con la séptima mayor no es verdad, depende del acorde, por eso digo que las escalas no es una buena forma de estudiar. Son séptimas menores " siempre", en el acorde de Sim tocaras un LA y en el acorde de LA tocarás un la# ( sib) como segunda menor. Si tocas la sensible en el Sim te carcas la cadencia porque quitas importancia a la picarda inversa. Para lo que no lo sepais es el echo de utilizar una subtonica y luego ponerla que es lo que hace esta cadencia al final, cambiar el acorde menor por uno mayor por añadirle la sensible en vez de la subtonica, no confundir por una cadencia picarda que simplemente es que la tónica de una tonalidad menor se transforme en mayor. Aquí si que ocurre pero no es la tónica real, sino modal, y cambia su tercera por su discurso melódico de que antes no se ha escuchado la sensible y después sí, dando tenebrosidad. A ver si me tengo que poner a remarcarlo todo no acabaría nunca pero si se podría en el acorde de Sim poner un la# sin cargartelo si te lo montas bien, como propiedad. por ejemplo si es una idea musical. Por ejemplo como apoyatura y además y pàra que no quede como fetiche esa nota choca después con otras para que se note bien que se ha hecho expresamente y la picarda sigue teniendo un poco de sentido porque el la# queda como nota extraña. De hecho quedaría muy a lo musica apocalíptica en plan zombies que esta de moda ahora un poco post rockera ambiental, sobretodo en el acorde de La mayor y de sol mayor que el la# choca todo el puto rato. Por ejemplo...tocando( en piano) con la mano izquierda los acordes y a la derecha lo siguiente ( lo señalo acorde por acorde). LA#, do#, labecuadro( osea una escapada eso se tiene que ver como la# la becuadro) esto si se toca arpegiado queda muy jazzero al principio por todas las disonancias. Cuando se toca el labecuadro a la vez se cambia de acorde al siguente ( LA mayor) y se toca si do# re do# si, se cambia al siguente acorde ( Sol mayor) y se toca la# si do# re do# si, y por ultimo fa#mayor con la melodia la# do# re mi. TACHAN!
Subir
carlosgama
#23 por carlosgama el 18/11/2015
Olvidar lo que he escrito, que me lío hasta yo, aquí dejo un mejor ejemplo que no dictarlo.

PD: EL tempo me lo paso por el forro eh.. XD ni 12/8 ni na, un 4/4 pelao.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título - Partitura completa.pdf
Sin título.mid
Subir
Heliwr
#24 por Heliwr el 18/11/2015
carlosgama escribió:
Si tu haces una cadencia andaluza atáñete a las consecuencias

carlosgama escribió:
el sol # MATA, en cambio el sol saca esa sonoridad de Solea

carlosgama escribió:
solo los genios podrían de eso hacerlo sonar flamenco

Amigo, te ha quedado precioso, pero revisa esto, ahí está el problema. Tal vez eso no es una cadencia andaluza al uso, tal vez eso no tenga ninguna intención de soñar a solea, tal vez eso no tenga ninguna intención de sonar flamenco... El compañero nos dice que eso se toca con power chords... Yo no conozco muchos referentes flamencos que los usen a menudo...

carlosgama escribió:
Lo que hay que hacer es estudiar sin escalas

Toma ya, para qué vais a conocer las escalas, eso es un cáncer hombre... Gran consejo!

carlosgama escribió:
Lo que dices que para que ese que tenga ese sabor tiene que tocar la ESCALA de sib con la séptima mayor no es verdad, depende del acorde

Pues hombre, si quieres que ese Fa# sea dominante del Sim, pues igual tienes que ponerle a ese Fa# la tercera mayor, que CURIOSAMENTE, coincide con la séptima mayor del Sim (La#, para los menos perspicaces). Lo que se viene utilizando desde hace algunos siglos es una cosa que ya los antiguos llamaban escala armónica, o escala melódica (fíjate, ya los antiguos estudiaban con escalas, que pazguatos)...

Por cierto, que yo toco una progresión tal como: Sim, LaM, SolM, y el oído me pide un Fa# MAYOR a voces, a pesar de que diatonicamente, ese Fa#, como V de un menor, debería ser frigio. Así SÍ suena andaluz, así SI suena flamenco (me permito recordar que para que ese acorde de Fa# sea mayor, debe tener la tercera mayor, que curiosamente es la misma nota que la séptima mayor del Sim.

Al final sabes qué pasa? Pues que CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, los compañeros se quejan de que nos salimos completamente de sus cuestiones, y hacemos ejercicios de "eruditismo" o "pedantería"; y como uno siempre tropieza en la misma piedra, amigo Carlos, sabes que adoro debatir contigo, pero este no me parece el canal adecuado.

Salud pa todos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo