Usar escala menor armónica en una progresión

gaiarami
#1 por gaiarami el 23/05/2011
Bueno yo tengo unas dudas respecto a su aplicacion

Primero supongamos que tengo la siguiente base

Em D C G B7
Am Dm G C E7 Am D E7
Cm A E B
Entonses me pregunto si es correcto usar las escalas de la siguiente forma ?

Em D C G B7 Menor armonica en E o Petatonica en G
Am Dm G C E7 Am D E7 Menor amornica en A O Petatonica en C
Cm A E B Menor armonica en C o Petatonica en D#

En la petatonica las saque por relativas mayores y la menor armonica por la tonalidad en la que esta, y me pregunto si ahi otra manera de usar las escalas de alguna otra manera de las que yo use?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 23/05/2011
Hola, gaiarami.

Mira, lo primero que tienes que tener bien claro es cuál es el acorde de tónica. Lo que no puede ser es que si estas haciendo progresiones e intentas ponerles una escala para improvisar no sepas cuál es el acorde de tónica, porque tardarás más de lo debido en encajar ambas cosas. Vayamos por partes:

1ª progresión: Em D C G B7. Una vez acabada de tocar la progresión la terminarias en Em, ¿verdad? Pués este es el acorde de tónica y por lo tanto es el que te da el nombre de la tonalidad; está en Em.
Em= I Em, II F#mº, bIII Gmay, IV Am, V Bm, bVI Cmay, bVII Dmay. La progresión que tienes es I Em, bVII Dmay, bVI Cmay, bIII Gmay, V B7.
El V debería ser Bm pero en cambio se ha convertido en un acorde de séptima dominante. Cosa muy común de hacer en progresiones de tonalidad menor; el sustituir el acorde que pertenece a la escala por un acorde dominante. El acorde dominante siempre resuelve en su tónica, en este caso Em. A esto se le llama intercambio modal. Has intercambiado un acorde de la tonalidad de Em por el de la tonalidad de Emay. De esto se trata en el intercambio modal, de tomar prestados acordes de la tonalidad homónima. Si estás en Em los prestas de Emay y si estas en Emay los prestas de Em.
Para esta progresión me suenan bien Em pentatónica, Em natural y Em armónica. Puedes probar diferentes modos menores. La Em melódica no me acaba de gustar aquí.

2ª progresión: Am Dm G C E7 Am D E7
Otra vez dudas entre si es Am ó Cmay. Está claramente en Am por las mismas razones que te expliqué en la primera progresión. I Am, II Bmº, bIII Cmay, IV Dm, V Em, bVI Fmay, bVII Gmay. Otra vez todos los acordes te coinciden con la tonalidad excepto el V E7. Otra vez lo has intercambiado y resuelve en el acorde de tónica I Am, y al terminar toda la progresión terminariamos con otro V E7-I Am.
Para solear pondría las mismas escalas pero en Am.

3ª progresión: Cm A E B. ¿Está bien escrita? Suena rara.
Subir
gaiarami
#3 por gaiarami el 23/05/2011
Perdon en la 3era progresion es C#m olvide ponerlo, pero hasta el momento me has resolvido muchas dudas
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 23/05/2011
Vale, entonces la 3ª progresión C#m A E B está en C#m= I C#m, II D#º, bIII Emay, IV F#m, V G#m, bVI Amay, bVII Bmay. Todos los acordes estan dentro de la tonalidad. Cualquier escala menor suena bien; C#m pentatónica, C#m natural, C#m armónica, C#m melódica...
:brindis:
Subir
gaiarami
#5 por gaiarami el 23/05/2011
Ok , pero alguna manera de usar otra la escala en otra tonalidad, por ejemplo en la progreson que esta en C#m podria usar la escala E natural, Lo saque por su relativa mayor, o tambien podria usar la escala petatonica o la natural En G# ya que G# es la quitan de C#?
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 24/05/2011
Sin darte cuenta estas hablando de los modos. Los modos son 7 tonalidades distintas pero a todas ellas les damos a la misma nota la categoría de tónica.
Mira, el acorde principal es C#m y por lo tanto a todos los efectos la tonalidad de la canción es C#m. Ahora bien, dices que la puedes tocar en Emay. Lógico, tienen las mismas notas, pero el acorde de tónica, C#m, te indica que ahora la tónica de Emay es C#. Ó sea que estás tocando en C#m eólico.

Lo de tocar en G#, mejor llamarla Ab, es la tonalidad que nos da el modo C# lidio. G# A# B# C# D# E# F##. Es por culpa de este F## que hay que escribir la tonalidad Ab= Ab Bb C Db Eb F G. El Db es también C#. Ahora empezamos desde Db: Db Eb F G Ab Bb C. Este es el modo lidio de C#/Db.
Subir
lukin-a.a.
#7 por lukin-a.a. el 04/06/2011
wow ustedes son como unos Dioses jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo