A que escala pertenece esta progresión

salvador.dal1950
#1 por salvador.dal1950 el 22/12/2010
Hola soy principiante, estoy practicando acordes y leyendo algo de teoría a la vez.

Encontré esta progresión para practicar: D - A - C - G

Pero no se a que tonalidad pertenece. Tengo una tabla con las escalas mayores armonizadas y no encaja en ninguna.


Gracias por pasar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jhonnybemad
#2 por jhonnybemad el 22/12/2010
creo que usa cadencias de Re va a La(que es el quinto grado dominante o sea que genera tensión), dps va a Do que es el tercero de La(que reemplazaría a la tónica) y dps la 5ta de Do, o sea Sol(dominante), y finalmente vuelve a Re que es la quinta de Sol. Creo.. :P

igual no estoy muy ducho en este tema de las cadencias, y tal vez esté mareándote al pedo, fijate algun topic de cadencias, o esperá que te responda alguien que la tenga más clara chauchass!!
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 22/12/2010
No te coincide con ninguna escala mayor por qué hay un acorde que está modificado. En términos musicales a esto se le llama intercambio modal, que significa tomar un acorde de otra escala o de otro modo. Pero vamos, que para acordes básicos viene a ser tocar con la tercera mayor un acorde menor y viceversa, entre otras cosas que se deben aprender más adelante.

En todo caso debes conocer la armonía de la escala mayor:
Imay IImin IIImin IVmay Vmay VImin VIImin/5-.
Y la de la escala menor:
Imin IImin/5- bIIImay IVmin Vmin bVImay bVIImay.

En fín, que la tonalidad de esta progresión, D A C G, depende del acorde dónde resuelva. No sé si realmente terminas en G o tocas toda la progresión y terminas resolviendo en el primer acorde, D.