A que escala pertenece esta progresión

salvador.dal1950
#1 por salvador.dal1950 el 22/12/2010
Hola soy principiante, estoy practicando acordes y leyendo algo de teoría a la vez.

Encontré esta progresión para practicar: D - A - C - G

Pero no se a que tonalidad pertenece. Tengo una tabla con las escalas mayores armonizadas y no encaja en ninguna.


Gracias por pasar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jhonnybemad
#2 por jhonnybemad el 22/12/2010
creo que usa cadencias de Re va a La(que es el quinto grado dominante o sea que genera tensión), dps va a Do que es el tercero de La(que reemplazaría a la tónica) y dps la 5ta de Do, o sea Sol(dominante), y finalmente vuelve a Re que es la quinta de Sol. Creo.. :P

igual no estoy muy ducho en este tema de las cadencias, y tal vez esté mareándote al pedo, fijate algun topic de cadencias, o esperá que te responda alguien que la tenga más clara chauchass!!
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 22/12/2010
No te coincide con ninguna escala mayor por qué hay un acorde que está modificado. En términos musicales a esto se le llama intercambio modal, que significa tomar un acorde de otra escala o de otro modo. Pero vamos, que para acordes básicos viene a ser tocar con la tercera mayor un acorde menor y viceversa, entre otras cosas que se deben aprender más adelante.

En todo caso debes conocer la armonía de la escala mayor:
Imay IImin IIImin IVmay Vmay VImin VIImin/5-.
Y la de la escala menor:
Imin IImin/5- bIIImay IVmin Vmin bVImay bVIImay.

En fín, que la tonalidad de esta progresión, D A C G, depende del acorde dónde resuelva. No sé si realmente terminas en G o tocas toda la progresión y terminas resolviendo en el primer acorde, D.
También debes fijarte dónde estan los acordes I IV V en la progresión. Normalmente estos acordes aparecen en casi cada canción (salvo excepción), y son la típica progresión del blues y rock'n'roll.

En el primer caso la progresión sería I G, II A, IV C, V D. Como ves el acorde II debería ser Am pero lo hemos modificado cambiándole su tercera menor a mayor. Se puede considerar que lo hemos sacado/intercambiado del modo lidio.

En el segundo caso los acordes serían I D, IV G, V A, bVII C.
Ves que el VIImin/5- de la tonalidad mayor se ha convertido en el bVIImay de la escala menor (eólico). Este es el intercambio modal.
Subir
guitarraco
#4 por guitarraco el 24/12/2010
No quiero sonar pedante ni pretencioso amigo pero mi repuesta es: no pertenece a ninguna escala. Así de sencillo.

Sin embargo, en canciones que combinan todos esos acordes que mencionas, normalmente la melodía puede ir cualquiera de las escalas mayores de C,D, A y G. Te recomiendo checar el tema de los ciclos de quinta (C-G-D-A)
Subir
waternatadisc
#5 por waternatadisc el 25/12/2010
es que puedes verlo de muchas formas... la mas sencilla que se me ocurre es que todos los acordes exepto C sean de D mayor.
el C vendria de intercambio modal con eolico (b7)
entonces improvisas con D mayor y cuando suene C usas D menor y ya....
seria bueno que te aprendieras la tabla de intercambio modal para este tipo de broncas... suerte!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 25/12/2010
waternatadisc, es decir, que estás de acuerdo con mi segunda opción, I D, IV G, V A, bVII C.

Al ver ahora otra vez la progresión al leer tu respuesta creo que toca los 4 acordes y resuelve en el primero, D.
:saludo:
guitarraco escribió:
mi repuesta es: no pertenece a ninguna escala. Así de sencillo.


¡No, hombre! Entonces la inmensa mayoría de canciones y obras de grandes maestros no estarían en ninguna tonalidad. Lo que pasa es que muchas veces se intercambian modalmente con otras escalas o modos uno o más acordes secundarios de la progresión, y a veces alguno de los principales, para darles color. Se pueden intercambiar algún/os acordes manteniendo el centro tonal. :brindis:
Subir
nosemeocurrenada
#7 por nosemeocurrenada el 25/12/2010
¿Ésa no es la progresión del estribillo de comfortably numb :D ?

Como ya dijo claudi puede ser un intercambio modal, como tambien puede ser que la progresión esté en dos tonalidades: (D - A) en Re y (C - G) en Sol, usando Sol como acorde comun para volver a Re, en comfortably numb se usa un G/B para ir hacia el C.

Otra posibilidad se encuentra en que tome el acorde Do prestado de la tonalidad de Si menor. Usando este Do como un acorde de sexta napolitana.

Sexta napolitana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo