¿Que escala entra ?

jumy
#25 por jumy el 18/11/2015
Madre mía chicos!! que pedazos de respuestas jajajaja, no pensaba que iba a dar para tanto este tema jajajaa, de nuevo muchas gracias a todos. Ire probando poco a poco todas las escalas mencionadas por vosotros y veré cual entra mejor en el tema del grupo. En cuanto lo tenga, os diré algo!!!

De nuevo, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ephiphone
#26 por ephiphone el 19/11/2015
Puedes utilizar la Escala de Re mayor (las siete notas) porque Si menor, La Mayor y Sol Mayor, son acordes que esa tonalidad y Fa#7 puede hacer la función de dominante del sustitutorio de Re mayor. El sustitutorio de Re mayor es en este caso Si menor.

Adjunto demo de esa progresión tocando las notas de esa escala ( Re mayor)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sm.mp3
Subir
1
jumy
#27 por jumy el 19/11/2015
Gracias ephipone, miraré esta escala también!!!
Subir
carlosgama
#28 por carlosgama el 20/11/2015
Heliwr escribió:
El compañero nos dice que eso se toca con power chords... Yo no conozco muchos referentes flamencos que los usen a menudo...



Es coña no?...Lo que pone ahí son cifrados, creo que el autor no a nombrado que sean solo intervalos de quinta.

Heliwr escribió:
Toma ya, para qué vais a conocer las escalas, eso es un cáncer hombre... Gran consejo!


No se el porqué de tanto cinismo...o por lo menos eso ami me parece. En el caso de que sea cierto, no tengo nada que añadir pero si es lo contrario...diré que; Yo no he estudiando las escalas para en ningún momento para estudiar armonía, y de armonía entiendo un rato largo. Las escalas tienen su utilidad pero no en lo que a armonizar, categorizar y significar una melodía o unos acorde significa.
Heliwr escribió:
Amigo, te ha quedado precioso, pero revisa esto, ahí está el problema. Tal vez eso no es una cadencia andaluza al uso, tal vez eso no tenga ninguna intención de soñar a solea, tal vez eso no tenga ninguna intención de sonar flamenco...


Que suene flamenco es aun que parezca mentira subjetivo, la cuestión es como algo puede tener más o menos importancia armónica y melódica, de poder se puede hacer todo pero no enseñes primero a como dar volteretas si aun no sabes caminar, espero que se entienda el símil.
Heliwr escribió:
Pues hombre, si quieres que ese Fa# sea dominante del Sim, pues igual tienes que ponerle a ese Fa# la tercera mayor, que CURIOSAMENTE, coincide con la séptima mayor del Sim (La#, para los menos perspicaces). Lo que se viene utilizando desde hace algunos siglos es una cosa que ya los antiguos llamaban escala armónica, o escala melódica (fíjate, ya los antiguos estudiaban con escalas, que pazguatos)...


Has hecho una falacia sin quererlo. Lo antiguos estudiaban con escalas...no, utilizaban las escalas para como estructuras cadenciales para componer diferentes estilos de música sacra donde tenía mucho que ver el contexto, nada que ver con las escalas actuales; no estudiaban con escalas. De hecho los antiguos y no tanto...barrocos y demás, no utilizaban escalas para componer, y menos les ponían nombres como armónica o melódica.

Ya he explicado que el sentido de esa sucesión de acordes es clara, todo lo demás es secundario y hay que aclaro para evitar pasar por encima con tanta ligereza. Repito, si colocas la sensible en el momento te cargas la cadencia picarda y lo transformas en otro movimiento, igual de bien porque estarías en si menor pero ya no modal y ese movimiento es característico de esa cadencia y mucho más importante en orden de interés, no digo que no se pueda hacer pero pierde la esencia para dejar paso a algo más común que quizá tenga más fuerza con otro tipo de encadenamientos que no así, como un VI V que es muy secundario como subdominante dominante
Heliwr escribió:
Por cierto, que yo toco una progresión tal como: Sim, LaM, SolM, y el oído me pide un Fa# MAYOR a voces, a pesar de que diatonicamente, ese Fa#, como V de un menor, debería ser frigio. Así SÍ suena andaluz, así SI suena flamenco (me permito recordar que para que ese acorde de Fa# sea mayor, debe tener la tercera mayor, que curiosamente es la misma nota que la séptima mayor del Sim.
.

Pues que no te pida tanto el Fa# porque no tiene por que estarlo, la subtónica es igual de utilizable aun que tiene un colorido arcaico. El tema aquí es dejar la sensible para el final y que haya un cambio de "luminosidad". Así que si utilizas desde el principio ese fa# no te va a sonar a tu frigio, y mi dórico flamenco( que es como se llama realmente esto)
Heliwr escribió:
Al final sabes qué pasa? Pues que CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, los compañeros se quejan de que nos salimos completamente de sus cuestiones, y hacemos ejercicios de "eruditismo" o "pedantería"; y como uno siempre tropieza en la misma piedra, amigo Carlos, sabes que adoro debatir contigo, pero este no me parece el canal adecuado.
.

No me he salido del tema, yo estoy aclarando para las personas que quieran entender que en esta cadencia no se puede simplemente añadir una escala, porque eso es una chapuza, es como para salir del paso sin pena ni gloria y eso NO ES MÚSICA.

#26

Eso no está en Re mayor, estas utilizando si menor pero empiezas la melodía con su tercera "re" y con subtónica la en vez de la# que es como empieza pero si al final cuando suena el fa la# do tocas el la esto así rápido como lo has puesto y para midi pasa inadvertido pero ojo con esa dionancia de segunda que quí como suena muy apelmazado no se nota tanto...pero repito como nota de paso puede quedar justificada pero no como nota real y ojo con que se escuche en una figura larga en tiempo fuerte porque no sonará bien, sonará a nota equivocada, o La o La# pero si pones ambas se consciente de que estas haciendo; mientras no se escucha ese La# del acorde Fa# la# do# el " la" que tocas pasa inadvertido como diatonica de la escala menor natural, pero OJO.
Subir
semifuso
#29 por semifuso el 20/11/2015
jumy escribió:
Buenas, gracias chicos por las respuestas. Si es todo en quintas. Estaba pensando: Escala eolica de B?


:rolleyes:
Subir
carlosgama
#30 por carlosgama el 20/11/2015
Vaya eso se me pasado pero entenderás que no quita para nada lo que estoy diciendo, de hecho ya en flamenco como dice Manuel Granados se aboga a quintas paralelas en pro de la sonoridad guitarrística del flamenco, vamos que no implica más esas quintas que un movimiento estilístico de instrumento.
Subir
semifuso
#31 por semifuso el 20/11/2015
#30 Pues yo creo que sí que importa,

Ahí hay cuatro acordes:

B5: B - F#
A5: A - E
G5: G -D
F#5: F# - C#

Y por qué no?:

D - E - F# - G - A - B - C# (t - t - st - t - t - t -st)

Bm- A - G- F#m

i - VII - VI - v

No soy un experto en armonía pero ¿por qué habría de suponer un A# para que me cuadre la cadencia andaluza (i - VII - VI -V) cuando tengo el A y el B como primeras fundamentales en la progresión?
Ya digo que no soy precisamente un experto, así que si me equivoco me corregís, por favor, y aprendemos todos.

Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#32 por Sergio Fulqueris el 20/11/2015
jumy escribió:
Decía al principio que la escala pentatónica de Sim no queda bien; esto es cierto a medias. Cuando toco con los acordes entra muy bien la pentatónica de Sim, pero el problema viene cuando con esos mismos acordes el cantante empieza a cantar, y es ahí cuando ya lo "oigo" feo, como que no entra bien o no son las notas que debería estar tocando.


Jumy, tendrías que aclarar como es la melodía, para despejar las dudas que surgen a los compañeros, si ese F# es mayor o menor. Porque acá están hablando de acordes todo el rato, pero hay que ver como es la melo. Eso definirá o no esa situación.
Subir
semifuso
#33 por semifuso el 20/11/2015
Y no será Jumy que ese F# es en realidad un F#º y por eso te cuadra tanto la pentatónica menor de E?
Ese C# lo cambiaría todo.

Saludos.
Subir
jumy
#34 por jumy el 20/11/2015
Buenas!
Voy a poner aquí el tema en cuestión, que yo llevo tanto lió a a lo mejor todo me suena feo jajajaja.

Lo que quiero es hacer un " mini solo" en el estribillo mientras esta cantando.

Ya me diréis como lo veis. Supongo que no sera tan difícil, pero me he atascado.

un saludo. y muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
El dia que.3gpp
El dia que.jpg
Subir
juancar51
#35 por juancar51 el 20/11/2015
Escala de Re mayor y en el Fa#mayor reuelves con la nota Sibemol.
Subir
juancar51
#36 por juancar51 el 20/11/2015
Puedes utiizar estas notas: D, C#, B, A#, G, F#, E, para darle un aire flamenco, mezclandolo con la escala de Re mayor y pentatonica mayor sobre Re o pentatonica menor sobre Si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo