Ensayos a distancia con un grupo (online)

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 10/10/2019
Muy buenas,
Más allá de que a algunos les pueda parecer una aberración ensayar con un grupo sin estar físicamente en el mismo lugar (por eso de que se pierde fluidez en la comunicación verbal y sobretodo la no-verbal, al igual que en una reunión de trabajo por Skype), me gustaría saber si por aquí alguien ha tenido alguna experiencia con las opciones que ofrece la tecnología a día de hoy para estas cosas.

Estoy preparando una actuación (para la cual aún hay tiempo) con un grupo de mi pueblo, a unos 250km de donde vivo, y mi asistencia a los ensayos es demasiado esporádica (la media es una vez cada dos meses), y si estas opciones de tocar a distancia funcionan realmente como te lo pintan, me resultaría muy útil.

He visto algunas opciones que son a base de un sofware que se instala en el PC, pero hay otras que utilizan hardware propio para que la latencia no dependa de la capacidad del PC y la tarjeta de sonido.

Una opción que tiene buena pinta es JamBlaster, de JamKazam: https://www.jamkazam.com/products/jamblaster (según su web el precio del terminal es unos 300$).
Y la otra opción similar (con hardware) es JamLink: https://www.musicianlink.com/

No he visto ninguna tienda europea que los venda. JamBlaster parece más "moderno", pero tampoco he visto información reciente (en su página de facebook, la publicación más reciente es de 2016).

En ambos sistemas prometen latencias, con una conexión de internet decente (y prescindiendo de Wifi, por supuesto), suficientemente bajas como para que sean imperceptibles para la mayoría de los mortales (del orden de 25ms).

Hay otras opciones que van por el PC, pero creo que te obligan a tener un buen PC con una buena tarjeta y que vaya "ligerito".

En cualquier caso, haría falta que donde ensaya el resto de la banda hubiera una toma de internet (conexión directa con cable ethernet, sin wifi), lo cual ya se presupone que tenemos en casa.

Pues lo dicho. Si alguien tiene experiencia o más información sobre esto, sería de agradecer
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sergibcn
#2 por sergibcn el 10/10/2019
Hola, aquí explico mi experiencia con el software gratuito Jamulus:

https://www.guitarristas.info/foros/jamulus-software-para-jam-session-online/297532

Ignoro si todavía existe, a nosotros no nos fue muy bien aunque al principio parecía que era aceptable
Subir
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 10/10/2019
Gracias por la respuesta. Le echaré un vistazo al Jamulus...
Al final, entiendo que lo de la latencia depende de varios factores:
- la conexión a Internet. Si es fibra, adsl, etc. Luego el tema router, y tal (el Wifi, prohibido)
- la distancia: a mayor distancia, se supone que la señal tiene que atravesar más nodos de red y ahí es donde se suma latencia.
- El hardware. PC's, y tarjetas de sonido de los que
- El propio software...

El punto más débil es el que limita cómo funcionará el conjunto. Por ejemplo, si tú lo tienes todo ideal y el de la otra parte usa wifi y un portátil normalito, es probable que tengáis un retardo más que notable que haga inviable el ensayo
Haciendo el test de velocidad desde mi PC de sobremesa, me ha salido un ping (latencia) de 22ms. Lo he hecho luego desde el móvil conectado por wifi y me salían 95ms.

En mi caso, el resto del grupo está a unos 250km pero ahora mismo no sé si donde se ensaya hay toma de ethernet cercana.
Si no fuera por el dinero, lo ideal serían 2 cacharros como los que enlazaba arriba, y así no dependeríamos de los PC's malillos que podamos tener a mano.

El JamLink creo que introducía sólo 7ms de retardo por unidad (supuestamente). Por lo que si la conexión a Internet tiene 20ms, saldría un total de 34ms, que creo que sería bastante aceptable (equivaldría a que los músicos estén en un escenario grande separados 10 metros de distancia entre sí tocando en vivo).
Subir
Dean
#4 por Dean el 10/10/2019
Hola.

Creo que parte del quid de la cuestión son los proveedores de internet.

Hace un par de años mis socios y yo tuvimos la idea de agregar a un par de estudios de grabación un servicio de "practica a distancia". La idea nos pareció interesante pues en algunos estudios tenemos un espacio dedicado para ensayar y nos encontramos con que algunas bandas tenían problemas para agendar fechas ya que algunos de sus miembros estaban de viaje, trabajaban en otra ciudad o estaban de gira con otras bandas. De esta forma quienes tuvieran posibilidades de estar en el estudio podrían practicar con quienes no tuvieran esa posibilidad.

Sin embargo desistimos de la idea pues después de hablar con varios expertos llegamos a la conclusión que podríamos invertir en una buena infraestructura y contratar un buen servicio de fibra óptica simétrica pero el receptor no tendría la misma infraestructura y lo normal sería que tuviera un ordenador y un servicio de internet promedio, y esto al final afectaría negativamente la calidad del servicio.

Lo que me lleva al punto inicial: la eficiencia dependerá bastante del servicio que el proveedor de internet entregue. Lo normal es que limiten la velocidad de subida y bajada por lo que eso es problema pues basta con que un miembro de la banda tenga poca velocidad de subida para que él y los demás noten una latencia suficientemente alta como para volver difícil poder tocar juntos. Así pues, podrá haber días buenos en los que podrás practicar sin tanto problema pero habrá días realmente malos donde ni intentarlo valdrá la pena.

Ahora, sobre JamBlaster y Jamlink:

Hace un par de años contacté con Jamblaster y su respuesta fue que no tenían en existencia el hardware para usar su servicio y esperaban que se reuniera una buena cantidad de pre-ordenes para que pudieran llenar otra vez su inventario. Como dije; eso fue hace un par de años, pero visitando su pagina web me parece que el asunto sigue siendo el mismo: pre-orden solamente.

Por otro lado con Jamlink tuve problemas y despues de 20 días de probarlo tuve que hacer uso del money back que ofrecen.

Después de analizar el asunto creo que los problemas que experimenté se debieron principalmente a dos razones:

1) Requiere un mínimo de 1000 kbps de subida para dos dispositivos, 2000 kbps para tres, 3000 kbps para cuatro y así consecutivamente. Y esto nos devuelve una vez más a lo que mencioné antes: nuestro proveedor de internet y la velocidad de subida que entregue. La velocidad ha de ser similar en la conexión de todos los involucrados o habrá problemas.

2) Difícilmente puedes obtener 7ms como promete Jamlink si todavía dependes en alguna medida del navegador y por ende del ordenador (Microsoft, por ejemplo, indica que tiene una latencia mínima de procesamiento de 1.3ms en Windows 10 pero no menciona si es a nivel núcleo o a tiempo real y en todo caso habría que agregar la latencia minima de componente como el procesador que, aunque tienen retardo en microsegundos, influyen para que esos 7ms iniciales se vean o no respetados).

Por lo que al final es tal y como dices: si tú tienes todo ideal y la otra parte usa wifi y/o un portátil normal, es probable que haya un retardo más que notable que haga inviable el ensayo.

Y sobre los 34ms teóricos que mencionas habría que indicar que no todos los músicos se desempeñan bien con un retardo de 34ms. En un escenario el uso de monitores es indispensable si los miembros están separados 10 metros entre sí y es de esperar que ya tengan bien memorizadas las canciones. Pero frente a un ordenador y practicando (o incluso aprendiendo canciones) es difícil para muchos ir a la par de los otros miembros con ese retardo.
Subir
2
Henry Amat
#5 por Henry Amat el 11/10/2019
#4 Lo que comentas es un poco mi experiencia intentando algo similar en Brasil con músicos a miles de km dentro del país. Al final fue inviable.

Incluso hicimos un intento Rio de Janeiro-Barcelona con buenas conexiones de fibra a ambos lados, y la latencia era inaceptable.

La esperanza para que ensayar e incluso tocar como invitado en un concierto a distancia, sea posible, está en el 5G. Habrá que esperar un poco.
Subir
Eclipsao
#6 por Eclipsao el 11/10/2019
Yo entiendo que el caso ideal es que todas las partes estén conectadas a una red de fibra óptica, y preferiblemente del mismo proveedor. Hoy en día, en España, eso sería medianamente fácil si todas las partes viven en una ciudad más o menos grande, pero si alguien vive en una zona menos poblada, el asunto seguramente cambia.

En estos casos, si no entiendo mal, el ancho de banda de la línea no dice mucho del retardo, pues son conceptos distintos. Otra cosa es que si el ancho de banda no da de sí, habrán cortes en la comunicación y/o retardos añadidos. Una conexión de fibra de 4MB probablemente tendrá menos retardo ("ping") que una ADSL de 20MB.

Yo tengo una conexión de fibra de 100 Mbps, pero uno de mis colegas vive en una casa de campo que probablemente use Wifi rural, o un ADSL en el mejor de los casos (la casa está a penas a 1'5km del pueblo). Pero últimamente la banda ensaya en la sede de una asociación cultural del pueblo, que supongo que tiene internet pero ahora desconozco el tipo.
Subir
frankyfran
#7 por frankyfran el 20/03/2020
Pues ahora con toda esta historia del coronavirus sería estupendo poder ensayar a distancia, cada uno en su casa.
¿Alguien tiene nuevas experiencias sobre este asunto?
Subir
blinkfredy
#8 por blinkfredy el 20/03/2020
#7

Venía justo buscando respuestas por el mismo asunto, parece que el panorama no es muy alentador, tocará esperar hasta las redes 5G
Subir
Ktmktm
#9 por Ktmktm el 23/03/2020
Pues ya somos tres buscando lo mismo por lo mismo.😜😁
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 23/03/2020
Está habiendo un boom de interés por este tema, en estos días como es lógico. Yo estoy investigando, a ver si puedo hacer un pequeño tutorial de uno más programas, siempre y cuando vea que es algo más o menos sólido o recomendable (de momento no lo tengo claro, jeje).
Subir
1
enrique_toww
#11 por enrique_toww el 24/03/2020
#7 Qué tal compi, interesante lo que comentas. ¿Podrias decirme los problemas que tuviste con jamlink? Con este asunto de la cuarentena me estaba planteando pillarme un par de esos equipos de segunda mano porque intenté con jamulus pero vaya mierda jajaja, tarde una eternidad para configurarlo y al final el lag fue insoportable. Así que pensaba que uno de estos cacharros me harían el apaño pero ahora no lo tengo tan claro.
Subir
Dean
#12 por Dean el 28/03/2020
#11 Principalmente fueron problemas de lag y de calidad de audio: entre más lag menor era la calidad de audio.

Lo que hice entonces (para tocar sin las complicaciones del lag) fue compensar el retardo desde el DAW y monitorizar desde la tarjeta de audio. Y funcionó; pero, teniendo en cuenta que estaba usando hardware dedicado y de pago, me pareció que era un despropósito tocar de esta forma por lo que decidí regresar el equipo: al final una simple conexión peer to peer me dio mejores resultados y sin gastar un solo dólar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo