Duda sobre tecnica de picado

Consulta
guaton_guitarrista
#1 por guaton_guitarrista el 25/06/2022
Hola, si alguien que sepa tocar flamenco en guitarra me podría contestar esta duda:

estoy aprendiendo a tocar picado y siempre veo que los guitarristas al hacerlo mantienen el pulgar afirmado en la 6ta cuerda (la mas grave) pero cuando tocan un punteo y tienen que ir subiendo de cuerda en un momento sacan el pulgar de esa cuerda y este queda suelto, mi duda es ¿a partir de cual cuerda debería soltar el pulgar? cuando veo a guitarristas tocando lo hacen muy rápido por lo que cuesta distinguir pero creo que podria ser o desde la tercera o la cuarta. muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Zabala
#2 por Zabala el 26/06/2022
Por si te sirve de ayuda, no soy guitarrista flamenco pero si que toco la guitarra clásica en plan conservatorio (Villa-lobos, Brouwer etc.) y al hacer trémolo, el pulgar lo apoyo en la cuerda que más cómoda me resulte.

Si estoy tocando en la 1ª por lo general el pulgar lo dejo en la 4ª y si toco en la 3ª lo apoyo en la 6ª. No se si en flamenco habrá alguna norma al respecto pero si en guitarra clásica no lo hay en flamenco dudo que la haya.

Un saludo.
Subir
1
odavidcp
#3 por odavidcp el 24/08/2022
Hola. Que yo sepa no hay una regla fija y creo que todo depende de las sensaciones del intérprete. Atendiendo a la musculatura de la mano y a la manera en que mejor trabaja, es más eficaz una posición cerrada, en la que el dedo pulgar esté cercano a los otros dedos ya que, de manera natural es como mejor funciona la musculatura, aunque en el mundo de la guitarra flamenca casi que se ha estandarizado el apoyo del pulgar en la sexta (o quinta) cuerda (los flamencos tienen una mano derecha muy poderosa).

Entonces, como regla general, la distancia entre el pulgar y el índice debe ser aproximadamente de tres cuerdas (o cuatro), aunque esto depende mucho de la fisonomía de la mano. De esta manera vas a poder mantener esa posición cerrada y eso te va a permitir tener más control. Así, el pulgar se liberaría de su apoyo al llegar a la cuarta o quinta cuerda

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo