Distintos tipos de pedales de volúmen y expresión.

Metillico
#1 por Metillico el 23/09/2011
Estoy empezando a indagar un poco en los pedales de volúmen y expresión.

No es algo que necesite demasiado, pero es posible que me haga con uno.

El caso es que he empezado a ver alguno, como el Boss FV500, que exite en versión de baja y alta impedancia (H o V).

Intuyo su distinta función, pero a ver si me podéis explicar bien sus distintos usos.

En este también observo que tíene una salida OUT, y por otro lado una salida EXP. Supongo que esta última para utilizar como pedal de expresión.

Pues eso, que agradecería cualquier información sobre lo que he de tener en cuenta a la hora de comprar un pedal de este tipo.

Yo los que he tenido eran de multiefectos, y nunca me había parado a pensar en estos detalles. :gracias:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 25/09/2011
Hola,
yo hace un tiempo que me miro (via internet) pedales de este tipo, y he ido tomando alguna anotaciones.

Una de las primeras cosas que debes plantearte (o al menos a mí me lo parece) es para qué lo quieres. Hay quien lo usa para boostear y hay quien lo quiere para hacer el famoso "barrido violín" (poner el volumen a 0, tocar la nota, e ir subiendo el volumen de modo que la nota haga un fade in). Supongo que habrá más usos y algún pedal que valga para todo, pero por lo general hay dos cosas a considerar en los dos casos que menciono.

La primera, si el pedal llega a dejar el volumen a 0, y si no, hasta donde baja. En caso de querer usarlo como booster, por lo que he leído, la gente deja el pedal a la mitad y en el momento de boostear pisa a fondo, para luego volver donde está. Si el pedal llega a dejarte el volumen a cero hay que ir con más cuidado para no cortar la señal del todo cuando vuelves a ponerlo a la mitad y no sé donde leí que hay quien pone un taquito de madera para que el pedal no corte el sonido del todo. Personalmente, habiendo pedales de booster, me parece complicarse la vida.

El segundo, la cantidad de volumen que corta el pedal en cada una de sus posiciones. Mejor lo explico con un ejemplo que no se defirnilo del todo bien. Un pedal puede ir subiendo el volumen de forma lineal a medida que lo vas pisando (supongo que como lo hace un pote de volumen de una guitarra), o subir el volumen, por decirlo de forma numérica, del 0 al 5 en el 80% del recorrido y que en el otro 20% restante suba el volumen del 5 al 10. Vendría a ser como que el pedal es más sensible al final del recorrido y el efecto es más pronunciado.
De este hecho he deducido que este tipo de pedales es mejor como booster que como pedal para barridos tipo violín.

Te dejo el enlace sobre esto, donde una gráfica ilustra la relación apertura - volumen en un pedal mejor de lo que yo puedo explicar por escrito:
http://www.mk-guitar.com/blog/2008/09/10/knopflers-ernie-ball-volume-pedal-and-how-i-use-mine/

Una vez dichas estas 4 cosas, un poco de información que apunté sobre algunos modelos:
- Boss fv-500-h: Las entradas de input, output, etc. están ligeramente hundidas hacia el cuerpo del pedal, lo que hace un poco incómodo conectar cables angulados.
- Dunlop Volumepedal GCB-80: No corta el volumen a 0, por lo que no va demasiado bien para el efecto violín.
- ERNIE BALL EB6180 VP-JR : El pedal acciona el potenciometro de volumen mediante un string de kevlar que se rompe con facilidad.
- ERNIE BALL EB6166: El volumen cambia de 4 a 10 en los primeros centímetros de recorrido, por lo que no va demasiado bien para el efecto violín. Mark Knopfler usa este pedal, pero modificado, para corregir esto (lo explica en el enlace anterior).

Y hasta aquí lo que sé o apunté. Me suscribo al hilo a ver si nos cuentan algo más.

Saludos.
Subir
1
Di Romein
#3 por Di Romein el 25/09/2011
ummm a mi me interesa el de dunlop, ese que se ah puesto antes, tiene muy buena pinta :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo