¿Qué diferencia hay entre pote 250 o 500 en Humbucker?

erikstring
#1 por erikstring el 31/01/2018
Hola,

Tengo una epiphone Les Paul y quiero modificar los potenciómetros del volumen de 500 ohm que lleva por unos de 250 ohms. Solo para el volumen.

¿Qué efectos va a producir en el sonido?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Raul3r
#2 por Raul3r el 31/01/2018
si no sabes que producirá en el sonido.. que es lo que te lleva a reemplazarlos por unos de 250K?
Subir
1
erikstring
#3 por erikstring el 31/01/2018
Hola,

Lo que he leído en foros ingleses es que si tienes una pastilla con mucho brillo, poner un pote de 250 ayuda a bajar los agudos. Como esto es lo que quiero, me gustaría reafirmarme leyendo vuestra opinión.

Gracias
Subir
Raul3r
#5 por Raul3r el 31/01/2018
Que me corrijan si me equivoco, pero una humbucker lleva 500K y los 250k son para single Coil. para sangrar agudos ponte un orange drop. o similar (creo yo). Pero vamos, igual es un problema del tipo de pastilla no de tu pote.
Subir
Paco
#6 por Paco el 31/01/2018
Sí, efectivamente se trata de no sangrar demasiado en agudos a las pastillas humbucker. En humbuckers 500k, en singles 250k. De todos modos lo mejor es probar y probar, y hasta valores intermedios. Cada pastilla tiene su sonido característico y no toas las single son iguales ni todas las humbuckers.
Del mismo modo se procede en los valores de los condensadores para el tono.

Raul3r escribió:
para sangrar agudos ponte un orange drop. o similar (creo yo)


Los valores de los potes afectan siempre al sonido, los de los condensadores únicamente cuando no están totalmente abiertos. Ojo.
Subir
erikstring
#7 por erikstring el 31/01/2018
Gibson monta 300k para el volumen y 500k para el tono. En cambios las "copias" pueden montar 500k en todo como epiphone.

Gracias
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 31/01/2018
Hay dos razones por las que un pote de 250 suena "más oscuro" que uno de 500. La número uno es que una resistencia (como lo es, en esencia, un potenciómetro) para frecuencias de corriente alterna (como la señal de la guitarra) muy altas, no las frena como una resistencia sino que actúa como un condensador a través del cual pueden pasar (de la misma manera que un pote de tono tiene un condensador que deja pasar frecuencias agudas a tierra para oscurecer el sonido). Eso siginifica que si no soldamos la 3ª pata del potenciómetro a tierra aunque lo pongamos al 0 se va a seguir escuchando la guitarra muy ligeramente y por eso la 3ª pata va soldada. A menor sea la resistencia más fácil de pasar es para la corriente alterna y por lo tanto más frecuencias altas se pierden.

Aparte de eso, y esto es un poco más complejo, entre una resistencia y un inductor, como lo es una pastilla, hay una relación a la hora de funcionar. Tiene que haber un equilibrio entre ellos - resumido lo más posible, lo que ocurre es muy similar a la relación entre un ampli y la pantalla, necesitan estar equilibrados. No puedes enchufar una pantalla de 4 o 16 ohm a un ampli con una salida de 8, ya que o pierdes volumen o sobrecargas el ampli.
Con una guitarra pasa lo mismo y aunque no vayas a cargarte la pastilla al usar un potenciómetro "erróneo" vas a perder volumen y no sólo eso sino que la dinámica de la pastilla va a cambiar también.

Gibson usa potes de 300 en algunas de sus guitarras, generalmente las que tienen fama de ser brillantes o estridentes - SG's, Firebirds, Flying V's... Y es una cagada abismal. Si has tocado muchas con potes de 500 y de 300 y has experimentado con ellos, con los de 300 se pierde volumen, dinámica, vida en general. La guitarra, si tiene humbuckers, acaba sonando como si estuviese resfriada.

Yo en mi opinión no ponía un 250 donde debe estar un 500, si tu guitarra tiene demasiados agudos prueba a ecualizar el ampli de otra manera, bajar el volumen o bajar el tono mientras tocas.
Subir
2
Bowder
#9 por Bowder el 31/01/2018
Hola a todos,

Disculpa #8 , he leído que dices: “ una resistencia (como lo es, en esencia, un potenciómetro) para frecuencias de corriente alterna (como la señal de la guitarra) muy altas, no las frena como una resistencia sino que actúa como un condensador”

¿Es eso cierto, el potenciometro puede actuar como un condensador? Asumo que sabes cómo funciona una red RC.

Ya me dices. Un saludo.
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 02/02/2018
#9 La verdad, no soy un experto en electrónica analógica, es mi hobby (y mi profesión aparte de trabajos ocasionales de luthiería es de mecánico) y la verdad es un fenómeno sobre el que no he encontrado mucha información pero si no sueldas la tercera pata del potenciómetro a tierra hay un "bleed" de frecuncias y la guitarra no se calla del todo, aparte de eso experimentando por mi cuenta he observado que a más baja sea la resistencia más bleed se produce, cableando las resistencias entre el output de la pastilla y la tierra, como en un pote. Cuando digo condensador me refiero al caso concreto de señales de corriente alterna, actuando como filtro y de manera limitada. En la gran mayoría de casos las resistencias son resistencias, obviamente.

Encontré algo de info en internet que corrobora mi teoría, si alguien puede explicar ese fenómeno de otra manera estaría encantado de escucharlo. A lo mejor se debe a que en el cableado de una guitarra realmente la resistencia del pote está en paralelo con la bobina de la pastilla.
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 02/02/2018
Hola a todos,

A ver, la combinación de un condensador y una resistencia es una red RC (Reaistencia / Condensador) y funciona como un filtro de frecuencias.

En el caso de las guitarras eléctricas y por extensión a los amplificadores sencillos, esta combinación de componentes electrónicos está diseñada para atenuar frecuencias agudas. Su misión es recortar este tipo de frecuencias.

Al sustituir una resistencia fija por un potenciometro conseguimos variar (hasta cierto punto) ese rango de frecuencias agudas. Comenzando en la posición “0” del potenciometro donde teóricamente no atenúa nada, y llegando a la posición más extrema donde atenuará un rango de frecuencias que es igual al cálculo del valor del condensador y de la resistencia maxima.

A partir de aquí, y para una misma pastilla, se pueden hacer muchas combinaciones entre valores de condensadores y resistencias pero ya sabemos todos cuáles son las más comunes.

No hay mucho más que decir. Es un circuito muy simple.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo