Diario de Practica[De un principiante]

j.h.e.f.t
#25 por j.h.e.f.t el 19/11/2010
Hola de nuevo.

Antes que nada te digo que para hacerlos necesitas algo de teoria basica, solo lo elemental, duracion de las figuras musicales y los tipos de compases y tambien necesitas un metronomo, es indispensable.

La ritmica nos habla del momento justo en el que se tiene que tocar una nota y la metrica nos habla de la duracion exacta de la nota (que por lo que escuche en tus temas es uno de tus errores mas graves)

Aunque son parte de teoria musical no necesitaras apreder mucho si no lo deseas, a algunos les de flojera la teoria, pero te aseguro que ejercicios de este tipo te ayudan muchisimo aunque no leas partituras.

Aun no los pondre pero te explico de que se trata:

Para ejercitar la ritmica: En una linea temporal tenemos varias figuras ritmicas de diferentes duraciones en compases por lo regular de 4/4 (para empezar). La mecanica es poner el metronomo a una velocidad moderada y comenzar a marcar los tiempos con el pie (asi como cuando escuchas una cancion que te gusta) En un compàs de 4/4 cada golpe de metronomo es un tiempo de negra por lo tanto cada 4 golpes sera un compas. Una vez que tengas bien marcado el tiempo y sepas seguirlo sin perderte cambias la figura ritmica por ejemplo ahora blancas, el metronomo dara 4 golpes por compas pero tu solo daras dos golpes con el pie.

Para la metrica, con la misma linea temporal y con las mismas figuras ritmicas, ahora lo que hacemos es: Con la voz emular la duracion exacta del sonido, ojo solo la duracion exacta no importa si tienes buena voz o no. puedes hacerlo nombrando una letra o diciendo "mi" el chiste es que emules la duracion exacta del sonido dependiendo de la figura ritmica que tengas. (esto es lo embarazoso para unos)

Lo importante es marcar cada tiempo cuando debe de sonar y no antes ni despues y la duracion exacta de ls figuras, y lo interesante no es tocar solo una figura ritmica por compas sino combinaciones de ellas.

Por lo que he visto en ejercicios que rondan por todos lados la mayoria los practica de una forma lineal es decir dandole el mismo valor a todos los tiempos de las notas (por ejemplo en puras negras o puras corcheas), si intentas practicar el tipico 1234 variando los tiempos en un mismo compas veras que son mas entretenidos y tu sentido del ritmo mejora muchisimo.

Si te interesan estos ejercicios y sabes la teoria que se necesita te los puedo pasar si no te sabes la teoria te l podria enseñar si no te interesan pues suerte con tu estudio de la guitarra y a darle con todo!!!

Saludos :)

Edito: Suprimi algunos errores de ortografia que habia.
Subir
Spinger
#26 por Spinger el 19/11/2010
Para mantener los tiempos mentalmente es bueno aprender bajo o bateria ya que ellos llevan el tiempo =D o tan solo aprenderse los valores de las redondas,blancas,negras,corcheas,etc.

Y luego despues de saber eso adentrarse para aprender como interpretar lo de los tresillos, sincopas, etc.............
Subir
hjmp
#27 por hjmp el 20/11/2010
j.h.e.f.t escribió:


Aun no los pondre pero te explico de que se trata:

Para ejercitar la metrica en una linea temporal tenemos varias figuras ritmicas de diferentes duraciones en compases por lo regular de 4/4 (para empezar). La mecanica es poner el metronomo a una velocidad moderada y comenzar a marcar los tiempos con el pie (asi como cuando escuchas una cancion que te gusta) En un compàs de 4/4 cada golpe de metronomo es un tiempo de negra por lo tanto cada 4 golpes sera un compas. Una vez que tengas bien marcado el tiempo y sepas seguirlo sin perderte cambias la figura tirmica por ejemplo ahora blancas, el metronomo dara 4 golpes por compas pero tu solo daras dos golpes con el pie.

Y para la metrica, con la misma linea temporal y con las mismas figuras ritmicas, Ahora lo que hacemos es: con la voz emular la duracion exacta del sonido, ojo solo la duracion exacta no importa si tienes buena voz o no. puedes hacerlo nombrando una letra o diciendo "mi" el chiste es que emules la duracion exacta del sonido dependiendo de la figura ritmica que tengas. (esto es lo embarazoso para unos)

Lo importante es marcar cada tiempo cuando debe de sonar y no antes ni despues y la duracion exacta de ls figuras, y lo interesante no es tocar solo una figura ritmica por compas sino combinaciones de ellas. Por lo que he visto en ejercicios que rondan por todos lados la mayoria los practica de una forma lineal es decir dandole el mismo valor a todos los tiempos de las notas (por ejemplo en puras negras o puras corcheas), si intentas practicar el tipico 1234 variando los tiempos en un mismo compas veras que son mas entretenidos y tu sentido del ritmo mejora muchisimo.


Si te interesan estos ejercicios y sabes la teoria que se necesita te los puedo pasar si no te sabes la teoria te l podria enseñar si no te interesan pues suerte con tu estudio de la guitarra y a darle con todo!!!

Saludos :)


Hola!
Gracias por del ejercicio con el pie y la voz, voy a intentar ponerlos en practica, y lo del 1-2-3-4 variandolo su tempo, no se me habia ocurrido.

La teoria, aparte de la que te dan en el colegio (En mi caso cuatro y flauta) es bastante basica, pero creo que la recuerdo.

Los ejercicios que has dicho si me interesan, pueden ser una manera interesante de mejorar, si me los puedes pasar estaria muy bien :)
Como ya dije, creo que puedo con la teoria, ya que recuerdo, mas o menos, como leer una partitura.

Gracias por los consejos.
---------------------------------
Spinger escribió:
Para mantener los tiempos mentalmente es bueno aprender bajo o bateria ya que ellos llevan el tiempo =D o tan solo aprenderse los valores de las redondas,blancas,negras,corcheas,etc.

Y luego despues de saber eso adentrarse para aprender como interpretar lo de los tresillos, sincopas, etc.............


Tresillos, sincopas? XD A menos que yo les diga con otro nombre, no recuerdo nada de eso :roll:

Los tiempos, Blancas valian 2 tiempos, negras valen una, corcheas 0,5, con dos corcheas(No recuerdo el nombre) 0,25, con tres corcheas 0,125....

Y asi ivan no? Eso es en numeros pero me los piden en la vida real y no tengo ni idea :risa:

Tratare de llevar a cabo sus consejos.
---------------------------------
Por cierto todavia tengo dudas con el vibrato, esta bien realizarlo en el sentido de lo largo del mastil, o debo cambiarlo al contrario del largo del mastil?
Subir
Spinger
#28 por Spinger el 20/11/2010
Pues lo de tresillos, seisillos, sincopas yo creo que si son igual haya que aca XD

Los tresillos es que por cada golpe de metronomo entren 3 notas, seisillos pues 6 XD y la sincopa es una nota que entra desfasada, supongamos que tocas corcheas la sincopa iria justo despues de la corchea, y si no me entendiste no tengo una forma muy concreta por palabras para explicarme XD

Y con tu duda del vibrato nose a que te refieres, y que tal la de Tierra Santa XD
Subir
hjmp
#29 por hjmp el 20/11/2010
Joder pues la verdad no entendi a que te refieres XD, eso no me lo dieron/no lo recuerdo.
La de tierra santa la voy escuchando, valla que grupo mas Friki.... Me gusta XD.

Somoda y gomorraaaaa..... Joder XD.

Tengo ahora un proyecto con un compañero guitarrista tambien, pero la cancion me gusto, cuando termine eso, me pondre con ella, y tiene un solo muy bueno :D .

Por cierto tio, si notaste algo de hipocresia paginas atras, con mis comentarios sobre alguna recomendacion de canciones, perdona, soy una persona muy Cinica, y lo de Pin, me parecio que lo decian en joda, pero bah.

¿Todo olvidado? XD
Subir
j.h.e.f.t
#30 por j.h.e.f.t el 21/11/2010
Spinger escribió:

Para mantener los tiempos mentalmente es bueno aprender bajo o bateria ya que ellos llevan el tiempo =D o tan solo aprenderse los valores de las redondas,blancas,negras,corcheas,etc.


De acuerdo con eso pero el hecho de que no sepas tocar bajo o bateria no significa que no sepas llevar bien el ritmo.


hjmp escribió:
tresillos, sincopas? XD A menos que yo les diga con otro nombre, no recuerdo nada de eso


A ver si yo tengo mas suerte...

Como sabemos las figuras ritmicas no tienen un valor especifico de duracion sino que es relativo entre ellas, es decir una negra vale la mitad de la blanca y el doble de la corchea. Dicho de otra forma una negra equivale a dos corcheas.

Cuando utilizamos trecillos lo que hacemos es agrupar 3 figuras ritmicas iguales y al hacerlo modificamos su duracion de tal manera que la duracion de estas tres figuras sera la misma que dos figuras del mismo tipo que no esten en tresillo. Por ejemplo:

Como mencione antes en una negra caben dos corcheas. Ahora, si ponemos las corcheas en tresillos entonces en una negra cabran 3 corcheas con tresillo. Si haz practicado las escalas pentatonicas en patrones de 3 lo entenderas mejor.

Los seisillos son basicamente lo mismo solo que en vez de agrupar 3 figuras se agrupan 6.

Y por ultimo la sincopa es algo parecido a los contratiempos es decir las notas se ejecutan en los tiempos debiles solo que en la sincopa el sonido se extiende al tiempo fuerte.

(Te preguntas que son los tiempos fuertes y debiles? entre cada golpe de compas tenemos un "espacio vacio" los tiempos debiles son ese espacio. Si te imaginas el metronomo como un pequeño martillo que golpea una tabla, los tiempos fuertes seran cada que el martillo golpea la tabla -no siempre- y los debiles son donde el martillo se eleva para caer de nuevo.)

A poco no la teoria es genial!!! xD

hjmp escribió:
Hola!
Gracias por del ejercicio con el pie y la voz, voy a intentar ponerlos en practica, y lo del 1-2-3-4 variandolo su tempo, no se me habia ocurrido.

La teoria, aparte de la que te dan en el colegio (En mi caso cuatro y flauta) es bastante basica, pero creo que la recuerdo.

Los ejercicios que has dicho si me interesan, pueden ser una manera interesante de mejorar, si me los puedes pasar estaria muy bien
Como ya dije, creo que puedo con la teoria, ya que recuerdo, mas o menos, como leer una partitura.

Gracias por los consejos.
---------------------------------


Lo prometido es deuda aqui estan los ejercicios:

[url=https://www.guitarristas.info/tutoriales/recopilacion-descargas-antiguas/1144 y metrica[/url]

Las lineas verticales con los numeros son los compases y fijate bien que tipo de compases son, solo hay de 4/4 y 3/4

Recuerda un tempo moderado no intentes hacerlo muy rapido al principio, son muy sencillos pero es escencial que los hagas bien. Ritmica con el pie ( o aplaudiendo, yo los hice aplaudiendo) y metrica con la voz. Primero haz ritmica, despues metrica y despues los dos juntos. Es decir primero solo aplaudir despues solo la voz y al final aplauso y voz. Tambien es recomendable contar a parte de marcar los tiempos.

Una vez que los domines asi puedes agarrar tu guitarra y con la nota que quieras practicar los ejercicios

Las cosas que debes de saber son:

-Duracion de las figuras ritmicas
-Tipos de compases
-Ligadura de valor
-Puntillo

Cualquier duda que tengas con gusto te ayudare.

Suerte!! :aplausos:
Subir
Spinger
#31 por Spinger el 21/11/2010
Jajajajaja! Si todo olvidado yo no decia las canciones en broma pero bueno, ademas yo tambien soy sinico pero aveces XD

Y podrias checar el solo de Smoke On The Water esta bueno el solo aunque lo demas de la cancion esta muy sencilla

Y con lo de bateria y bajo me referia a que era para mejorar mas la parte del ritmo, pero bueno hay casos que ni siquiera con eso saben llevar bien el ritmo XD

Y gracias por hacer la aclaracion de sincopas y demas, por que no tenia ni idea de como explicarlo XD

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora que vengo recordando tengo un ejercicio similar que tambien se podria usar para marcar bien los tiempos de las notas, la unica "desventaja" es que es de bateria pero se puede usar igual, si ustedes quieren lo subo nadamas me avisan ( Nota: Son 6 paginas XD )

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Acabo de checar el libro, tiene uno que es de lectura de notas y es de 7 paginas asi que si quieren subo los 2 y ya serian 13 paginas para pura lectura XD
Subir
j.h.e.f.t
#32 por j.h.e.f.t el 21/11/2010
Spinger escribió:

Y podrias checar el solo de Smoke On The Water esta bueno el solo aunque lo demas de la cancion esta muy sencilla


Ese solo es bueno para nosotros los principiantes. Yo lo estoy practicando, ya lo tengo completo pero a 100 bpm. La cancion esta como a 120.

Otro consejito (lo lei es un libro de... no recuerdo cual xD). es bueno practicar las cosas por partes y muy lento. Por ejemplo yo dividi el solo de smoke on the water en tres partes y comence a 80 Bpm. Ahora ya lo tengo a 100 bpm y todo completo solo falta agarrar velocidad para tocarlo bien.

Creo que es un consejo muy obvio pero hay que tenerlo muy en mente.

Spinger escribió:
Y gracias por hacer la aclaracion de sincopas y demas, por que no tenia ni idea de como explicarlo XD


Creeme pense mucho en las palabras que tenia que utilizar para explicarlo de la mejor manera posible. Claro falta que el le entienda ya que esa es la meta a conseguir.

Saludos :saludo:
Subir
hjmp
#33 por hjmp el 21/11/2010
Hola!

A primera vista, creo que me quedo claro tu explicacion,gracias tio por tomarte el tiempo y molestias.
Los ejercicios los revisare en la noche, que ahorita estoy corto de tiempo.

Spinger

¿Jorder 13 paginas de lectura? Si te es mucha molestia subir todo ese material, subelo, que me gusta bastante leer y informarme, aca sera bien resivido.

Una duda, en mi segunda leida rapida del tema de tresillos, entonses lo que es seria, ¿acortar la duracion de la nota, para que quepan en un determinado espacio? ¿Pero guardando su duracion relativa no?
El sincopas, no le entendi muy bien, a la espera de volvermelo a leer.

Creo que me quedo claro si es asi :D

Ostia tengo todo amontonado, tengo muchas canciones a medio aprender, me volvere loco XD
Empesare a dejarla y centrarme en ellas poco a poco.

Lo de practicar por partes y lento, ya lo sabia, pero no lo he puesto en practica como tal, solo lo de dividirlo.
Empesare a hacerlo lento e ir subiendo la velocidad en los temas.

Hasta ase poco sentia que no me podia aprender canciones con cierto nivel de dificultad(Europa por ejemplo) y las debaja a los 4/5 compases y se me hacia muy tedioso, aparte que sentia que soy exageradamente malo(Bueno todavia lo siento :D ) Pero bueno con practica todo se arregla, no se desanimen y sigan, ya veran que pronto, se les hara mas facil el aprender.
Subir
Spinger
#34 por Spinger el 23/11/2010
Aqui subo los ejercicios de lectura espero que les sirva :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicios de lectura.rar
Subir
hjmp
#35 por hjmp el 29/11/2010
Hola! Estube (Y estoy) falto de tiempo ultimante, ya me he bajado los ejercicios que pusieron ustedes dos.
Pronto los rebiso, gracias tios.
Subir
jtorres151096
#36 por jtorres151096 el 12/12/2010
olas!
oye en tus videos vi que estabas mas o menos con los movimientos de agilidad en tus dedos, te faltaba fluidez, no se como estes ahora, este ejercicio sirve para soltar e independizar los dedos y es muy util de calentamiento previo a una sesion de estudio o nada mas a tocar, esta en gp5, y otra cosa para los bends no te recomiendo que veas las tablaturas en songesterr o en el guitar pro (versiones anteriores al 6), ya que el sonido es midi por lo que es mas inexacto al oido, por lo que te recomiendo que veas la tablatura y escuches muchas veces la parte del bend para que lo interiorises o uses guitar pro 6 (si no sabes como conseguirlo enviame un mensaje y te lo paso) ya que ocupa soundbanks y da un sonido mucho mas realista, por lo que se hace mas facil llegar al tono :)
cualqier duda avisame!


Un consejo: comprate unos audifonos tipo headset y conectalos al ampli y sube todo el volumen a la guitarra, asi sabras que suena bien y que hay q corregir
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejersicio independencia de dedos.gp5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo