Detector de estafadores

Eusguitar
#1 por Eusguitar el 15/03/2023
Muy buenas a todos

A raíz de un intento frustrado de estafa del que fui víctima, iba detectando
poco a poco diferentes señales que me indicaban que algo no iba bien.

Cuando solicitaba fotografías de la guitarra en cuestión, me enviaba unas de un anuncio de Reverb, he de decir que la guitarra era un poco rara de conseguir y no había muchas fotografías ni info por la red y yo lo tenía casi todo rastreado.
Cuando le dije que me enviase fotografías del estado de los trastes...jajajajajajaj tuvo todo el arte del mundo
y me envió la misma fotografía de la guitarra pero ampliando al máximo el diapasón...OLE
En medio de la historia he de decir que recibí un mensaje de Micky Vega alentándome sobre dicho personaje.

Aun así continué para ver hasta donde estaba dispuesto a llegar y me quedé esperando un video que le había solicitado...pero entonces ya estaba trabajando, muy ocupadao y no podía en ese momento, aunque me lo iba a enviar... me hubiese gustado saber cómo se lo iba a ingeniar, estaba expectante, pero.... cuando le dije que me acercaría a por ella....desapareció por completo.

Me pregunto, ¿podriamos entre todos aportar señales de alarma para detectar a un posible estafador?.
o bien podeis describir lo que os ha pasado con estos personajes aficionados a las malas artes y así aprender
las tácticas que utilizan para estar prevenidos.
Subir
5
Noise
#2 por Noise el 15/03/2023
Me parece una muy buena iniciativa.
Aporto algunos síntomas que deberían encerder la luz roja.

Un estafador de manual es fácilmente detectable.
El estafador más peligroso suele tener técnica refinada para resultar convincente.

Me muestra educado y dialogante para crear un clima de confianza. Las formas no lo delatan.

Buen vendedor de humo.
Generalmente estara informado de lo que supuestamente vende y lo adornara para que el caldo de cultivo sea propicio.

Elude las respuestas comprometidas y lo hace con habilidad.
Si le preguntas varias cuestiones, solo responde a aquellas donde no se le vea el plumero, esquivando las que le puedan destapar el engaño.

Pero se siente incomodo cuando se le pide demasiada información y más aún si son datos exactos de medición o fotografías muy concretas.
Por lo general intentará, eludir pero cuando se le insiste se detecta su molestar.

Juegan con los precios, de tal forma que sea lo suficientemente atractivo para sirva de anzuelo, pero sin llegar a ser tan llamativo que delate la estafa.

Como buen conocedor de la legislación, pisa constantemente en la línea de los límites legales para tratar de esquivar las responsabilidades más serias.

Por norma general tendrán poca antigüedad como vendedor y carecerá de valoraciones ni comentarios positivos y si los tiene son escasos y pueden ser una mera manipulación.


Continuará...
Subir
5
rockblaster
#3 por rockblaster el 15/03/2023
Yo, en mi caso y hablando en el contexto del foro, miro:

Desde ya digo que tengo claro que ninguna de estas por si sola te aportan mucho, pero en conjunto te pueden dar una idea.

- Fecha de alta en el foro y lo comparo a su cantidad de participaciones. (si es antiguo y participa, me da más seguridad; registrarse para vender una Les Paul Custom en 900 pavos o registrarse para comprarte tu guitarra para que se la mandes a Nigeria que es para un regalo... pues...)
- Comentarios en el muro (ya está visto que no siempre es garantía, pero ayuda)
- Otros artículos que tenga en venta (comparo sus precios, el estado, los tipos de anuncio, etc)
- Precio del artículo en general (muy barato, desconfía, muy caro ni lo miro, si no tengo con qué...)
- fotos del artículo (el anuncio en general me ayuda a mucho a decidir, si se nota que se empeña en hacer buenas fotos y detalladas, en dar detalles en la descripción)
- Si tiene compra protegida da mucha seguridad
- Si algo lo amerita y si no la tiene, le pregunto si está dispuesto a poner lo de compra protegida, si está a menos de un radio de 120-130Km y es un desembolso no muy bajo, le digo de quedar.
- Si el desembolso es grande, compra protegida o mejor, ir en persona, si interesa y si no está tan lejos. Pedir hablar por teléfono y quedar.
- Lo busco en otros portales/apps a ver si los datos coinciden y si me conviene más gestionarlo por esos otros portales.
- En general, si las fotos no son buenas, pido más si estoy realmente interesado, si tengo dudas no doy por el saco.

Por lo general, desconfío mucho y me produce mucho malestar cuando se niegan a hacer trato en mano porque viven con personas con condición de riesgo, argumento de la era COVID-19, preferiría que pidiera que llevara mascarilla y hacer el trato al aire libre, etc, de lo contrario no me creo que viva aislado del mundo por esa razón.

Creo que eso es lo que miro, más o menos, también cada caso es diferente.

Hasta aquí la primera lección de compraventología aplicada los foros, jajaja...
Subir
2
rockblaster
#4 por rockblaster el 15/03/2023
muy buenas observaciones del compañero Noise (creo que hemos escrito al mismo tiempo)! creo que se ha ajustado más a lo que planteaba el compañero que lo que yo he escrito, pero ahí lo dejo, jeje.

Saludos,
Subir
Eusguitar
#5 por Eusguitar el 15/03/2023
Todas las aportaciones son bienvenidas
Subir
2
Daniel
#6 por Daniel el 25/04/2023
Hola:

Otra medida podría ser descargar la foto y mirar en images.google.com, por si el buscador de imágenes detecta otra igual en caso de que sean del producto como tal y no descargadas de Thomann.

Saludos.
Subir
1
vray
#7 por vray el 25/04/2023
Cuidado que el estafador puede pedir a otra persona "dueño real" de la guitarra la misma foto o vídeo que tú le pides y parecería que es para tí y parecería original.
Subir
2
Malapersona
#8 por Malapersona el 26/04/2023
Una cosa que delata a muchos estafadores es que les propongas una rebaja de precio desproporcionada y que la acepten. Ahí ya puedes estar seguro, lo malo es que sea un vendedor de verdad y se cabree contigo.

Otra táctica que usan es la de meterte prisa, que hay otro interesado queriendo llevarse tu guitarra.
Subir
Rolleig
#9 por Rolleig el 26/04/2023
rockblaster escribió:
Por lo general, desconfío mucho y me produce mucho malestar cuando se niegan a hacer trato en mano porque viven con personas con condición de riesgo, argumento de la era COVID-19, preferiría que pidiera que llevara mascarilla y hacer el trato al aire libre, etc, de lo contrario no me creo que viva aislado del mundo por esa razón.


Yo casi nunca vendo en mano. Llegue a esta conclusión para evitar los compradores “probadores” mareantes. Gentes que quiere probar una guitarra por curiosidad o compradores poco puntuales.
Subir
3
Rolleig
#10 por Rolleig el 26/04/2023
#1

La mejor manera de evitar estafadores es comprar en plataformas con garantías, especialmente si el vendedor no tiene feedback. Hacer transferencia an una persona desconocida sin guaranties es imprudencia.
Subir
3
vray
#11 por vray el 26/04/2023
Rolleig escribió:
Yo casi nunca vendo en mano. Llegue a esta conclusión para evitar los compradores “probadores” mareantes. Gentes que quiere probar una guitarra por curiosidad o compradores poco puntuales.


Pues yo al contrario, cada vez prefiero más el apretón de mano y mirándonos a los ojitos. Será la edad.

Estoy hasta el gorro de mensajeros desastre, empresas de logísitica impresentables y mareos de mensajes y mails arriba y abajo.

Ver el producto, probar, tocarlo y si te gusta te lo llevas en directo y lo pagas en metálico, así de fácil, todos contentos instantáneamente.
Subir
4
Adrián SP
#12 por Adrián SP el 26/04/2023
#10 Yo también he tenido malas experiencias con los tratos en mano y la verdad es que uno pierde la fe en la humanidad cuando el pavo se te pasa una hora tocando la guitarra (con 15 minutos es más que suficiente) y gastando tu tiempo, para al final decirte que se lo pensará y no volverte a escribir. Qué menos que poner un mensaje diciendo que no me interesa o parecido, aunque sea por decencia.

El que la prueba porque la va buscando se nota. Está vendida de antemano vamos.

De todas formas, coincido con #11 . Aún a pesar de las malas experiencias prefiero el trato en mano (o, mejor dicho, lo prefiero a la incertidumbre de enviar un instrumento, esperar que llegue bien y que el otro no sea un pirao que te vaya a arruinar el trato y la semana).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo