David Gilmour

#1 por wd4000 el 06/01/2009
349655c73cb2b0.jpg

Biografía y vídeos del guitarrista David Gilmour



David Gilmour es un músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor principal junto a Roger Waters de la banda inglesa de música rock Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.
JSP0027-19-FP.jpg
David Jon Gilmour nació en Cambridge, Reino Unido, hijo de un zoólogo profesor en la Universidad de Cambridge y de una profesora y editora de cine. Acudió a la escuela Perse en Cambridge, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le ensañaba a tocar canciones de los Rolling Stones. En 1963 formó la banda Joker's Wild, con algo de popularidad localmente, que abandonó en 1966 para viajar por España y Francia con unos amigos. La mala situación en la que vivía, llegando incluso a ser tratado en un hospital por malnutrición y tomar empleos casuales como modelo, hizo que regresase a Inglaterra en 1967.



CARRERA CON "PINK FLOYD":

pink.jpg
Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto periodo de tiempo. En esos momentos, su trabajo consistía en sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos. Cuando Barrett dejó el grupo, Gilmour se convirtió en el guitarrista y en uno de los vocalistas (junto con Roger Waters y Richard Wright) del grupo. Después de la publicación de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters se hizo con el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de Animals y The Wall. Wright fue despedido durante la grabación de The Wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The Final Cut y el rodaje de la película The Wall.

david_gilmour_cbe.jpg

En 1986, Gilmour y Nick Mason publicaron un comunicado según el cual Waters quedaba despedido del grupo, y que los dos músicos pensaban continuar sin él. A partir de este anuncio, comenzó una gran batalla legal en torno al uso del nombre de la banda. Gilmour y Mason pensaron en sumar a Wright al regreso de Pink Floyd, lo cual ayudaría en la puja por el uso del nombre. La condición sería que Wright contribuiría en los shows en vivo tocando teclados, pero recibiría la paga de un músico de sesión y su nombre aparecería en los créditos del disco del retorno. De esta forma, el trío logra ganar la batalla legal y quedarse con el uso exclusivo del nombre, pero Waters recibiría un canon fijo por show de Pink Floyd en los cuales se hiciera alusión a ideas de Waters, como los cerdos inflables, el helicóptero, el avión incendiado, etc.

En 1986, Gilmour adquirió la casa flotante Astoria, en el río Támesis y la transformó en un estudio de grabación. La mayor parte de los últimos álbumes de Pink Floyd, así como el disco en solitario de Gilmour, On An Island, fueron grabados allí.

El 2 de julio de 2005, Gilmour tocó con Pink Floyd (incluyendo a Waters) en el Live 8. La actuación incrementó temporalmente en un 1.343% las ventas del disco Echoes: The Best of Pink Floyd.Como resultado, Gilmour donó todos sus beneficios del concierto a organizaciones de caridad y ONG's.

El 3 de febrero de 2006, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, anunció que era muy improbable que Pink Floyd se reuniesen para hacer giras y escribir material nuevo. "Creo que lo suficiente es lo suficiente. Tengo 60 años. No tengo la oportunidad de trabajar mucho más. Pink Floyd fue una parte importante de mi vida, me lo pasé maravillosamente, pero se acabó. Para mí es mucho menos complicado trabajar solo".





Discografía


Discografía como solista

* David Gilmour (1978)
* About Face (1984)
* David Gilmour in Concert (2002, DVD)
* On an Island (2006)
* Remember That Night (2007, DVD)
* Live in Gdańsk (2008, DVD)

Participaciones en discos de otros artistas

* The Madcap Laughs (Syd Barrett) (1970) (produce y toca en varios temas)
* Barrett (Syd Barrett) (1970) (produce y toca el bajo)
* Blue Pine Trees (Unicorn) (1974) (produce y toca en varios temas)
* HQ (Roy Harper) (1975) (toca en The Game)
* Back To The Egg (The Wings) (1979) (toca en Rockestra Theme y So Glad To See You Here)
* The Dreaming (Kate Bush) (1982) (pone voces en Pull Out The Pin)
* Give My Regards To Broad Street (Paul McCartney) (1984) (toca en No More Lonely Nights)
* Profiles (Nick Mason-Rick Fenn) (1985) (voz y guitarra en Lie For A Lie)
* Brother Where You Bound (Supertramp) (1985) (guitarra en Brother Where You Bound)
* So Red The Rose (Arcadia) (1985) (toca en The Promise)
* White City (Pete Townshend) (1986) (toca en White City y Give Blood)
* Slave To The Rhythm (Grace Jones) (1987) (toca en varios temas sin figurar en los créditos)
* The Dream Academy (The Dream Academy) (1988) (toca en Bound To Be y The Party)
* The One {Elton John} (1992) (guitarra en The Understanding Women)
* Run Devil Run (Paul McCartney) (1999) (toca en todo el disco)




OTROS PROYECTOS:


David_Gilmour.jpg


Entre sus compromisos con Pink Floyd, David Gilmour ha trabajado también como guitarrista de sesión para importantes músicos de los 80', como productor discográfico o ingeniero de sonido para Syd Barrett, Kate Bush, Grace Jones, Tom Jones, Elton John, B.B. King, Paul McCartney, Sam Brown, Jools Holland, Bob Dylan, Pete Townshend, The Who, Supertramp, Levon Helm, Robbie Robertson, Alan Parsons y varios grupos de caridad, entre otros.

También grabó tres álbumes en solitario, de los cuales David Gilmour (1978) y About Face (1984) llegaron al top 40 en los EE.UU. y consiguieron el disco de oro. Más recientemente, Gilmour publicó su tercer álbum, On An Island (6 de marzo de 2006, el día de su 60º cumpleaños), que debutó en el primer puesto en el Reino Unido,[5] en el quinto en Suecia y Alemania y en el sexto en EE.UU.,[6] [7] además de conseguir el disco de platino en Canadá. En este álbum aparecen colaboraciones de artistas como Robert Wyatt, David Crosby, Graham Nash, Phil Manzanera o Richard Wright, entre otros.


David_Gilmour_265010g.jpg



Gilmour realizó una gira por Europa, EE.UU. y Canadá para promocionar este disco, que se extendió desde el 10 de marzo hasta el 31 de mayo de 2006, y también entre julio y agosto de ese mismo año. En esta gira se grabó un DVD doble titulado Remember That Night - Live At The Royal Albert Hall, que fue publicado el 17 de septiembre de 2007, que además contiene un documental sobre la gira y apariciones de David Bowie y Robert Wyatt. Gilmour planea publicar otra actuación en vivo, que tuvo lugar el 26 de agosto de 2006 en Gdansk, Polonia ante más de 100.000 personas, en algún momento del año 2008.


strat1gilmourL.jpg



ESTILO MUSICAL:

Gilmour.jpg
Aunque Gilmour es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.

Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, lo simple de sus ejecuciones, y por el otro, lo complejo de su equipamiento.

En cuanto a la ejecución en si, Gilmour se caractiza por lograr impactantes y muy emotivos solos a partir de escalas simples. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de las escalas pentatónicas con las "Blue's note", en combinación con escalas mayores (ver como ejemplo, "Coming back to life", "Another brick in the wall part II", "Sorrow", etc.). Gilmour también gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones. Gilmour tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. A diferencia de ellos, no es aficionado de técnicas que requieran velocidad excesiva, como el tapping y el barrido. Sin embargo, Gilmour utiliza mucho el recurso del "Tremolo arm" de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes "string bendings".
[IMG]En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en "Comfortably Numb" fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor de la historia.[/IMG]
Respecto de su equipamiento, Gilmour utiliza una gran cantidad de efectos de sonido, el cual puede resumirse en una perfecta mezcla de la tecnología clásica con la moderna. Siguiendo los discos de Pink Floyd, la técnica como el set de efectos de Gilmour se va mejorando y en cierta medida, expandiendo. A modo de resumen, puede caracterizarse los distintos set de efectos de Gilmour en 4 grandes períodos:
1) Hasta Dark Side, Gilmour utilizaba un set bastante sencillo, que constaba de un wah-wah Vox, un booster Colorsound, un Fuzz-face y u delay a cinta, todo ello a través de sus típicos amplificadores Hiwatt, de los cuales ya no se despojaría. Aquí incursiona con el famoso pedal "Uni-vibe", típico de la canción "Breath".

2) Ya en Wish you were here su sonido comienza a complejizarse, con el añadido de los pedales "phasers" de MXR. En el disco Animals este sonido es llevado al extremo con el pedal phase100 de MXR. Aquí hace incursión su gran pedal, de cual utiliza hasta estos días, el Big Muff de Electro-Harmonics.

3) En la gira de Animals temimaría de complejirzarse su sonido de fines de los setenta, con el añadido del mencionado Big Muff en reemplazo del Fuzz-face y el también célebre Electric-Mistress de Electro-Harmonics. Gilmour explota al máximo el uso de los compresores como el Dynacomp de MXR. Tampoco se despoja del Booster Colorsound, el cual utilizaría como overdrive también. Este fue el sonido típico de The wall, de The Final Cut y del primer y segundo disco solista de Gilmour.

4) Tras un período de experimentación y renovación, la cual puede apreciarse en el disco A momentary lapse of reason, Gilmour comienza a reeemplazar sus viejos pedales por los modernos pedales Boss, así deja el Colorsound para utilizar el Superoverdrive de Boss, los delays digitales, suma el compresor CS-3 de Boss, cambia los flangers por los Chorus, utiliza el HM-2 de Boss, dándole un uso similar al Big-Muff, el cual conservaría. El set de Gilmour comienza a tomar dimensiones gigantes y su sonido alcanza su máxima calidad en el disco Delicate sound of thunder y PULSE, en gran parte gracias a su ingeniero de sonido Phil Taylor.
D.Gilmour_Pink%20Floyd%20%2794.jpg
Actualmente, Gilmour ha optado por volver a utilizar sus efectos clásicos y dejar de lado el equipamiento tan sofisticado que ha desarrolado hasta fines de los 90'.

Respecto de su gran afinidad por los efectos de pedal, Gilmour ha manifestado ser "un guitarrista limitado técnicamente, por lo cual los efectos ayudaron a darle a su sonido una mayor complejidad".
David_Gilmour_David_1140728.jpg
Al comienzo de su carrera con Pink Floyd, Gilmour tocó con multitud de guitarras de marca Fender Stratocaster, aunque uno de sus solos más populares ("Another Brick in the Wall Part 2" fue grabado con una Gibson Les Paul. Gilmour posee una gran colección de guitarras, la cual incluye una gran variedad de guitarras Grestch, Gibson acústicas, Taylor, Martin, y desde ya una buena cantidad de Stratocaster de Fender, entre ellas la célebre Stratocaster con el número de serie "ooo1".
01strat_close.jpg
01strat_04.jpg
hiwatt_firstpic.jpg
slide_gibson.jpg
En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en "Comfortably Numb" fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor de la historia.

Aca les dejo un par de walpapers
gilmourish_wallpaper4_1440.jpg
gilmourish_wallpaper3_800.jpg
gilmourish_wallpaper1024.jpg
gilmourish_wallpaper2_800.jpg
Wallpapers%203051-98-David-Gilmour.jpg




Marroned (Una convinacion de expresion y sentimiento inigualable)




Run Like Hell (La viva expresion de Gilmour con el Delay)



Echoes




Confortably Numb (Aca se puede ver a gilmour haciendo un solo catalogado como el mas violento de la historia)









Para mas informacion visitar

Gilmourish

Una pagina en la cual podran encontrar todo hacerca de este gran guitarrista.
Espero que les haya gustado.
Subir
1
#2 por lucaspainkiller el 08/01/2009
grosso loco!!:saludo::ok::aplausos:
Subir
#3 por grefintiuk el 08/01/2009
Muy bueno uno de mis guitarristas favoritos que triste que Roger Water se haya ido de Pink Floyd :(

"We would like to see most of the human race killed off because it is unworthy... it is unworthy of the gift of life"
Behemoth, "Antichristian Phenomenon"

Subir
#4 por ivan_slash el 08/01/2009
Simplemente unico, es el guitarrista que mas me impacta siempre.

David Gilmour es para mi el mejor.

Muy lindo aporte:ok:
Subir
#5 por labrujarecords el 08/01/2009
Que aporte, a mi me ha gustado mucho Floyd toda mi vida, muchas cosas ya las sabia otras no pero me fue muy grato leer este post
+1 por tu compilacion de datos :ok:

Regalame un "I Like" en mi pagina de facebook
http://www.facebook.com/guitarplayermexico

Subir
#6 por superbatak el 08/01/2009
ivan_slash escribió:
Simplemente unico, es el guitarrista que mas me impacta siempre.

David Gilmour es para mi el mejor.

Muy lindo aporte:ok:


concuerdo contigo
pero me parese que la informacion esta completamente sacada de wikipedia
??

:no_lo_se:

jeje
aun asi gilmour es gilmour



pd: se nota mi aficion a glimour??

:saludo:
Subir
#7 por grefintiuk el 08/01/2009
superbatak escribió:
concuerdo contigo
pero me parese que la informacion esta completamente sacada de wikipedia
??

:no_lo_se:

jeje
aun asi gilmour es gilmour



pd: se nota mi aficion a glimour??

:saludo:


Yo dije y siguo diciendo que en esa foto te pareces a Gilmoure :brindis::brindis:

"We would like to see most of the human race killed off because it is unworthy... it is unworthy of the gift of life"
Behemoth, "Antichristian Phenomenon"

Subir
#8 por superbatak el 08/01/2009
Grefintiuk escribió:
Yo dije y siguo diciendo que en esa foto te pareces a Gilmoure :brindis::brindis:


vamos no empesemos con esto:oops:
jeje
es broma ??

jejejej
Subir
#9 por zé rovira el 08/01/2009
me aficioné a la música gracias a pink floyd, no hay más que decir. Demasiado enormes. Me encanta el estilo de este hombre.

Buenos tratos con Piupul, lagtrashmaster, Jack Insane, kaiserxoxe, chankro, javyinheavy_hypertrace

Subir
#10 por manu2000 el 08/01/2009
Buen trabajo de recopilación.Se agradece el aporte.
Subir
#11 por guitarbdn el 08/01/2009
Este hombre es la hostia.. el sentimiento y la garra inmensa que le transmite a la guitarra es increible totalmente, y todo eso con dos notas si llega por segundo...

Increíble, a mí me encanta, se nota no??? y lo que mas es que no es un guitarrista técnico para nada... pero transmite cantidad en sus solos..

Un enorme músico :aplausos: :aplausos: Gracias por la Bio, tienes un puntito :)

chaoo!

Mi Myspace

http://www.myspace.com/joangomezmusic

Subir
#12 por rust in peace el 08/01/2009
Que Grande!!!
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo