Cromatismos en el bending

yen0213
#1 por yen0213 el 05/05/2012
Bueno pues acabo de descubrir que el bending se debe hacer de acuerdo a la escala, por ejemplo en la pentatonica de un tono o tono y medio...
Mi pregunta es ¿puedo hacer bending de medio tono en cualquier nota de la escala a manera de cromatismo?.. esto seria enfocado hacia los solos de blues, rock y heavy metal...
Subir
ABusLux
#2 por ABusLux el 05/05/2012
Ojo con las verdades absolutas: el bend de cuarto de tono es muy utilizado en blues y rock. En la pentatónica el bend de medio tono también se utiliza frecuentemente para hacer sonar la "blue note"

Los bend de medio tono a modo de cromatismo van a ser válidos siempre y cuando las notas de partida y objetivo "entren" en el contexto en el que estés tocando. El bend no es más que un recurso para hacer sonar una nota en particular, o para pasar de una nota a otra más alta (o inversamente en un reverse bend), en ambos casos con cierto embellecimiento.
Subir
yen0213
#3 por yen0213 el 05/05/2012
ABusLux escribió:
Los bend de medio tono a modo de cromatismo van a ser válidos siempre y cuando las notas de partida y objetivo "entren" en el contexto en el que estés tocando.


SI la nota a la q llego con el bend de medio tono no esta en la pentatonica y supongamos q tampoco en la escala mayor correspondiente ni en ningun acorde de la base ritmica la puedo tocar o no?? esa es mi confusion...

¿puedo hacer bending de medio tono de cualquier nota de la pentatonica como si fuera un cromatismo? o estoy ligado a la tonalidad para hacerlo?
Subir
sohar
#4 por sohar el 05/05/2012
Como norma general y sobre todo en escalas diatonicas los bendings descendentes de medio tono suelen funcionar en forma de floreo. Por ejemplo en do mayor Mi-re#-mi o sol-fa#-sol
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 12/05/2012
Pienso que si puedes utilizar un bending de medio tono practicamente en cualquer nota de la escala, pero siempre y cuando haya un complemento, es decir, si hay una resolución al provocar una tensión X con ese semitono, por lo que te obligaría a traspasar planos , del rock al fusion ... si dentro de una escala mayor, por ejemplo do mayor, vienes y descargas el bending de medio tono sobre la nota sol, obentras un la bemol, lo cual en condiciones normales será probablemente una nota totalmente fuera de lugar... por lo que deberás estar pasando a una sustitución basada en el acorde en el cual te encuentres en ese momento. Si estás en DO, es decir en tónica, inmeditamente deberías pasar a la sustitución de tritono de la dominante, que es la escala de Reb mayor, o en la sustitución de dicha escala que sería la de re disminuida, tal vez no la escala entera, pero si por un fragmento para poder resolver nuevamente a la escala diatónica. No muchas veces esto va a ser agradable dentro de un tema que no sea cercano al jazz, fusion, o similares... habría que experimentar.. al hablar de todo esto me recuerdo a Jeff Beck, creo que es lo que mas podría acercarse a lo que buscas, aun que también usa el recurso de la palanca de trémolo pero con el mismo fin de buscar esas tensiones que muchas veces no son mas que meros efectos o florituras.


Hay notas que normalmente si te van a permitir utilizar el bending de medio tono, pero esto no tiene nada que ver directamente con el termino de cromatismo, esto es algo aparte , ya que como lo comentan los compañeros, el bending es un recurso.

A ver si se me entiende lo que dije. saludos :mrgreen:
Subir
yen0213
#6 por yen0213 el 13/05/2012
#5 Muchas gracias por tu respuesta, esta muy clara... con esto ya aclare mi duda...
Subir
myguestp
#7 por myguestp el 13/05/2012
como se hace un reversebend??, es tecnicamente imposible que si estas en una nota vayas a otra mas baja sin hacer un pull off o un deslizamiento por la cuerda no?
Subir
yen0213
#8 por yen0213 el 13/05/2012
myguestp escribió:
como se hace un reversebend?
No estoy muy seguro de lo q estas preguntando pero tengo entendido que el reverse bend es cuando se hace el bend previamente y luego se pulsa la cuerda y se baja... el sonido es decreciente... primero subes hasta la nota que quieres practicamente adivinando la fuerza porque no hay manera de escucharlo (eso lo da la experiencia), luego solo pulsas y sueltas, es un sonido muy interesante...
Subir
myguestp
#9 por myguestp el 15/05/2012
ah si si, ya entendi, kieres decir que se hace primero el bend sin darle a la pua, se le da con la pua y se vuelve a dejar la cuerda en su estado normal, vale vale, xDD
Subir
yen0213
#10 por yen0213 el 16/05/2012
pues creo que a eso te referias... la verdad es un sonido muy bueno, o incluso hacer bend pulsando y luego reverse tambien pulsando, por lo menos a mi me agrada mucho incluir esos sonidos...
Subir
yen0213
#11 por yen0213 el 16/05/2012
myguestp escribió:
ah si si, ya entendi, kieres decir que se hace primero el bend sin darle a la pua, se le da con la pua y se vuelve a dejar la cuerda en su estado normal, vale vale, xDD
acabo de encontrar cierta informacion que quiza te sirva... se puede hacer un bend descendente con la palanca de tremolo, bajando la tension... steve vai es un buen exponente de esta tecnica...
Subir
tecladista!
#12 por tecladista! el 16/05/2012
Steve claro hehehe
Que tal este buen hombre :mrgreen: Mr. Jeff Beck. Por ahí del minuto 00:02:00 hay unos buenos bendings descendentes

http://www.youtube.com/watch?v=msPiKYuuRiQ&feature=fvwrel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo