Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

#37 por lugaca el 05/04/2010
Muchas gracias, XxWillyxX.
Si te apetece hacerte una guitarra, empieza. Al fín y al cabo es un gasto que no es de golpe. Cada mes, pillas un componente, una herramienta, y poco a poco, sin darte ni cuenta, te verás con una guitarra en las manos...

En cuanto a lo del tutorial, bueno, pretendo que esto sea un tutorial por encima de una de las muchas formas de hacerse una guitarra.

En fin, que te animes, que merece la pena.

Sigo con el tema.

La colocación de los trastes la hice como sigue:

En primer lugar, di curvatura a la varilla con la tenaza misma con la que se corta. Hay que darle un radio ligeramente inferior (más cerrado) que el del diapasón.

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Después, corté cada tramo un poco más ancho que el diapasón, y martilleé con un martillo de plástico y cobre. Por lo general el cobre se usa para los primeros golpes, y el plástico para asentar bien el traste.
Se usa plástico y/o cobre, porque son mas blandos que la aleación del traste, y así no lo deformamos ni dañamos. Para colocarlos, se golpea un extremo, luego el otro, y finalmente se asienta la parte central. Tiene truquito el tema, así que es bueno practicar antes en un listón de madera que tengamos por ahí...

Por cierto, lo de los sacos de tierra no es capricho. Trabajé sobre ellos porque se adaptaban bien a la forma del mástil, pero ofrecían a la vez una base sólida para martillear sin problemas. Es una buena superficie de trabajo para esta ocasión! :ok:

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Los fuí colocando alternados, para ir comprobando que no se deformaba el mástil por la presión de los trastes. Leí que esto podía suceder si la ranura era demasiado estrecha para la pestaña de los trastes. Por suerte, el mástil siguió recto como una vela al terminar... :yahoo:

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Una vez puestos todos, se corta el sobrante con la tenaza. Estas tenazas son especiales para trabajar con trastes, y te permiten cortarlos a rás.

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Una vez cortados todos, hay que igualar todos en los laterales. Yo lo hice con una lima especial para nivelar trastes. La ventaja que tiene es que tiene lineas solo en un sentido, lo que hace que no deje marcas en el metal.
Limé todos los finales con un ángulo de unos 30 grados.

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Tras limar los finales de los trastes, hay que lijarlos para no llevarnos los dedos al tocar. Es un poco tedioso, pero merece la pena dejarlos bien, sobre todo por el bien de nuestros dedos... ;)
Fijaos en el protector para el diapasón. Se trata de unas plaquitas metálicas que venden en stewmac, y que son una gozada, porque te despreocupas de dañar el diapasón. Prové a enmascarar con carrocero, pero si no eres cuidadoso, puedes llevartelo y joder el diapasón. Con estas plaquitas de metal, no hace falta ninguna ser cuidadoso, y puedes centrarte en dejar bien el traste, que es de lo que se trata.

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Como es lógico, unos trastes pueden quedar mejor asentados que otros, así que para dejarlo todo perfectamente uniforme, los lijé con el mismo taco con el que le dí el radio al diapasón.

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Una prueba de que no estaban todos iguales está en los trastes que se quedan planos en su parte superior despues de pasar varias veces el taco. Para arreglar esto, se usa una lima especial, con forma de u, que permite devolver la redondez al traste.

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Una vez redondeados, a sacarles brillo! Primero con un lápiz de lija, con granos cada vez más finos hasta 800, y luego, con lana de acero. Así simplemente ya quedaron super brillantes. Ya veré en un futuro si los pulo con un disco de los de la dremel, pero creo que no hace falta ninguna...

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Y aquí está la guitarra con los trastes puestos:

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Para acabar por hoy, dejo unas imágenes de cómo hice los últimos retoques al cuerpo: montaje del trémolo, rebaje para la tapa del mismo, orificios que me quedaban, y la fijación de las pastillas.

Primero el trémolo. Sujección de los muelles:

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Rebaje para la tapa. Esta vez opté por hacer las cosas a la antigua usanza, con el formón, en lugar de con la fresadora. Y pa'qué... al final le tuve que meter la fresadora para repasarlo un poco... :oops:

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Ya con la broca larga, hice todas las conexiones necesarias entre las diferentes cavidades:

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Luego, el agujero para el jack (de 25mm de diámetro). Para sujetar este, llevará una plaquita cuadrada, tipo a las de las Les Paul.

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Y por último, montaje de las pastillas en su marco y fijación al cuerpo.

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Pues eso es todo por hoy. Espero que siga gustando cómo iba quedando.
Como siempre, a la espera estoy de vuestros comentarios y críticas.

Un saludo!

:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#38 por gucardona el 05/04/2010
Me uno! amigo te esta quedando genial felicitaciones esperamos verla terminada! :)
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#39 por moonmark el 05/04/2010
Man, eres un crack!!! que buen trabajo!!! y que bonitas herramientas :enamorado:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#40 por lugaca el 05/04/2010
Muchas gracias, moonmark, me alegra que te guste.
En cuanto a las herramientas, es lo que más me ha costado en tiempo y dinero, pues las he ido comprando poco a poco según las iba necesitando, y sobre todo, según me lo permitía el bolsillo.
En cualquier caso, me ha valido la pena, porque con buenas herramientas, se consiguen mejores resultados, y ya las amortizaré haciendo más guitarras.. jejeje. ;)

Un saludo.
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Bueeeno, pues ya voy a poner los últimos pasos que seguí para terminar la guitarra, a falta del acabado, que es en lo que estoy ahora.

Tras dejar el cuerpo como lo mostré en el último post, lo único que le quedaba era pintar las cavidades con la pintura conductiva, para apantallar y evitar sonidos molestos.

Usé, una vez más, la que venden en Stewmac.


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Con esto el cuerpo y el mástil ya estaban totalmente terminados, solo a falta de las incrustaciones de madreperla.
Siendo mi primera guitarra, esta siendo especial, así que pensé que podía dedicarla a algo muy especial para mí, y si hay algo así de especial, eso es el mar. Así que las incrustaciones son de animales marinos. Dos de mis favoritos: defines y tortugas. Las figuras las compré a través de ebay, que son una currada, y nunca vamos ha cortar la madreperla mejor que un corte láser, o como lo hagan. Todas las piezas encajan perfectas! :ok:
Lo primero es decidir dónde ponerlos. En el clavijero, mis iniciales (esas sí me tocó diseñarlas y cortarlas a mí) y dos delfines. En el cuerpo, bajo los botones, una tortuga.

Una cosa así:

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Una vez decidido, se pega el inlay con cualquier pegamento del que encontremos su diluyente. La mayoría deberían irse con acetona pura. El pegamento imedio de toda la vida nos vale para esto.
Esperamos que seque unos minutos, y acto seguido "calcamos" su contorno con un punzón muy fino o con un cutter tipo x-acto con punta fina. Se trata de marcar claramente la madera con el contorno de la figura a embutir.

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Una vez hecho esto, echamos diluyente (en mi caso acetona) sin cortarnos un pelo, pues evapora rápido, y necesitamos que empape un poco para que suelte el adhesivo. No hay que preocuparse por si deja manchas en la madera, pues más adelante lijaremos y desaparecerán.
Cuando veamos que la figura empieza a soltarse, con mucho cuidado le metemos la cuchilla de un cutter por debajo, y la soltamos, obteniendo el perimetro de esta.

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Con el perimetro marcado, ya podemos vaciar la madera con una minifresadora, o con un soporte para usar la dremel como tal. El fresado debe ser de la misma profundidad que el espesor de la figura, o incluso una pizca más profunda, pues luego se rellenará con epoxi.

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La madreperla debe encajar a la perfección sin necesidad de forzar nada:

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El proceso se repite en el cuerpo con la tortuga:

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Para embutir las figuras y que quedasen perfectas, mezclé epoxi con polvo de las maderas que usé en la pala y el cuerpo respectivamente. Así, al final tendría todo el mismo color:

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Una vez bien hecha la mezcla, se rellena la cabidad y se embute la madreperla, empujandola con la punta del cuter, o del punzón, o de un lápiz... Nos tiene que dar igual todo lo que rebose, pues cuando endurezca, lo lijaremos todo.

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Repetí el proceso con la tortuga...

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Una vez seco el epoxi (tras 24 horas) se trataba de lijarlo, pero estaba muy dura y gomosa a la vez. Probablemente o eché demasiado serrín, o no eché la misma cantidad de ambos componentes del epoxi. No sé, el caso es que decidí rebajar con la cuchilla los sobrantes mas gordos, y luego lijar.

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Y así de bien queda una vez lijado todo a rás: epoxi, madreperla y madera:

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Luego hubo que redondear de nuevo las aristas formadas al lijar la pala...

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Y, una vez más, lo mismo con la tortuga...

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Total, que así quedó al final el clavijero, con su tapa para el ajuste del alma (hecha también con cedro rojo)...

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... y así quedó la guitarra ya ensamblada totalmente, solo a falta del acabado:

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En fín, pues espero que me comentéis qué os parece como queda así enterita como la veis.
El próximo día iré mostrando el proceso de acabado, con el tintado de la madera, y el lacado con nitrocelulosico, que es con lo que estoy actualmente.

Un saludo de nuevo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#41 por frasco el 05/04/2010
compañero:
trabajas muy fino pero veo que te has gastado una pasta en herramientas. están nuevecitas e inmaculadas...
así es como deben ser las cosas... no digo que sea facil hacer lo que has hecho, pero que dificil es hacerlo si andamos con miserias... uff.

Enhorabuena.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#42 por lugaca el 06/04/2010
Muchas gracias, efectivamente me he dejado pasta, pero espero amortizarlas haciendome unas cuantas guitarras. No he acabado esta y ya estoy diseñando la siguiente... jejeje
Que sepas que los cumplidos, viniendo de ti, valen el triple!
Un saludo!

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#43 por dadra el 06/04/2010
mimadriña!!! que pasada!!!:shock::shock::aplausos:
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#44 por moonmark el 06/04/2010
frasco escribió:
compañero:
trabajas muy fino pero veo que te has gastado una pasta en herramientas. están nuevecitas e inmaculadas...
así es como deben ser las cosas... no digo que sea facil hacer lo que has hecho, pero que dificil es hacerlo si andamos con miserias... uff.

Enhorabuena.

:saludo:


Y que me digas a mi !!! que me tiré mi primera construccion de guitarra sin fresadora !!! de lo mas miserable :no_lo_se: pero que se le va a hacer.... que pinche envidia ...magnificas tools te gastas hermano

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#45 por lesster el 06/04/2010
si esta es la primera que haces no me imagino como serán cuando lleves unas cuantas. Felicidades :brindis:
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#46 por lugaca el 06/04/2010
Muchas gracias! Pues espero que sean algo más complejitas. Esta, dentro de lo que cabe, tiene el cuerpo más sencillo que se puede crear: sin tapas, ni cubiertas, ni bindings... y el mástil, casi lo mismo, no lleva incrustaciones complicadas, ni binding...
Iré colocando por aquí las cosas que tengo en mente...

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#47 por Juanmi91 el 06/04/2010
No dudes en compartir tus ideas...
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#48 por tiqwo el 06/04/2010
Buen trabajo!
na duda, ¿por que no hiciste el rebaje de la tapa trasera del los muelles con la fresadora?

me encuentro mal....llevarme a un bar.
http://www.guitarristas.info/foro/gr...-del-foro.html

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