Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

#49 por lugaca el 06/04/2010
Tiqwo escribió:
Buen trabajo!
na duda, ¿por que no hiciste el rebaje de la tapa trasera del los muelles con la fresadora?


Pues parte pereza de hacer otra plantilla y parte ganas de hacer algo " a la antigua"...

Pero al final lo tuve que adecentar con la fresadora, la verdad... jejeje

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#50 por xxwillyxx el 06/04/2010
Tremenda :D Me encanta, como primera guitarra es de la mayor crema que he visto en mi vida!!!
Cuando vea las fotos del tintado... pfff... me tienes enganchado :D
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#51 por lugaca el 07/04/2010
jejeje, pues nada, nada, aquí tienes el tintado...

Utilicé un tinte de los de stewmac, en concreto el naranja. Quería conseguir un naranja oscuro, casi marrón anaranjado... Estos tintes se pueden aplicar o bien a pistola solos, o a pistola tiñendo la laca, o bien directamente sobre la madera con un trapo, como yo hice.
Además se tiene la opción de diluirlos al agua o al alcohol (con diluyente al alcohol). Yo opté por la segunda opción porque la madera no absorve tanta humedad, pues el alcohol se evapora rápido.

Antes de nada, para tener un acabado decente, hay que lijar con grano 240, y luego con 320. No conviene usar nada más fino, pues se trata de lijar, no de pulir. Necesitamos que la madera tenga cierta rugosidad donde pueda agarrarse la laca.

Enmascaramos todas las cavidades (no queremos echar a perder la pintura conductiva...), y pa'lante!

En primer lugar, usé un trozo de madera de sobrante del mástil para probar el tinte diluido, y acto seguido, cuando pensé que el color era más o menos, lo probé en la tapa del ajuste del alma.

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Como parecía que cuadraba el color, le dí una mano de tinte, con un trapo de algodón, pero una mano lijera, para "empapar" la madera. Al mojar la madera, las fibras más superficiales de esta se levantan y endurecen, así que es bueno dar una capa lijera para provocar ese levantamiento, y luego lijar ligeramente con 320.

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Acto seguido, tras dejar secar un rato, la lijadita. Esta ayuda también a que la madera absorva el tinte de manera más uniforme.

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Y tras lijar, la capa de tinte definitiva. Vereis que ahora se ha oscurecido más. Ese es el tono que buscaba, tono que además me mola que esté oscurecido en algunas zonas, es como que le da un rollo antiguo, no sé...

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Y he aquí el palo que me preparé para dar las manos de sellador y de lacas:

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Después, lo mismo con el cuerpo, tinte ligero, lija, tinte definitivo...

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Si las incrustaciones quedan teñidas, basta con lijarlos un poco para devolverles su color. Aquí también nos vale el grano 320.

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En el extremo de los mangos para pintar atravesé un tornillo para poder colgarlo y dejar secar las capas.

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Acto seguido, empiezo con el acabado. Al tratarse de Aliso, que es una madera de grano cerrado, no necesité poner tapaporos, sino tan solo un sellador, para nivelar. El sellador es de nitro también.

Este fué el proceso:
Puse 3 capas, dejando secar entre una y dos horas entre una y otra.
Después, dejé secar 24 horas para que evaporase bien el diluyente, y lijé con 320 para nivelar.
Luego, otras 3 capas, igual, dejando secar de una a dos horas, y otras 24 horas antes de lijar de nuevo para un nivelado definitivo.

Primera capa:

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Tercera capa:

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Y primer lijado para nivelar:

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Observad que pierde el brillo, pero no os preocupeis que ya lo recuperará... jejeje

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Ojo, porque es fácil pasarse con la lija en las aristas y cantos. Si llegamos a la madera, que no es dificil, pues se da un toquecillo con el tinte y listo...

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Y lo mismo con el cuerpo. El polvillo de lijar nos irá indicando dónde estamoso lijando y dónde hay zonas más profundas. Por cierto, en las partes planas, usar un pequeño taco de gomaespuma dura.

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Por último hay que limpiar bien el polvo del lijado. Lo ideal, sería un aspirador o mejor un compresor de aire, pero a falta de ninguno de ellos, un paño de microfibra hace un trabajo excelente:

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Y volvemos a la carga con las otras tres capas de sellador. Este es el aspecto una vez dadas las tres. Ahora brilla más, porque el acabado base era más liso, y bueno, porque le va uno pillando el truco al bote de spray... jejeje :D

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Bueeeeno, pues esto se deja secar un diita al menos para lijarlo y así nivelar ya definitivamente y empezar con la laca nitro.

De esta aplicaré 8 capas en total. El otro día apliqué las 4 primeras, dejando secar durante una o dos horas entre una y otra, y el domingo que viene, aplicaré las otras cuatro.

Mañana colgaré las fotos con las 4 capas aplicadas.

Espero que os guste como está quedando...

Un saludo!

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#52 por Andrés Vargas - chempi el 07/04/2010
Cada vez quedo más asombrado con tu implecable trabajo, muchas felicitaciones por esta hermosa guitarra que estas haciendo.

Andres Vargas
Guitarrista
Envigado - Colombia

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#53 por lugaca el 09/04/2010
Aquí continúo con las primeras capas de laca nitro:

Tras 24 horas de secado del sellador nitro, este está listo para ser lijado, y así obtener una superficie totalmente lisa.
En la imagen del cuerpo se puede observar cómo, tras las primeras pasadas de la lija, vemos claramente las partes más superficiales, lijadas, y las más profundas, más oscuras:

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Aquí se ven ya cuerpo y mástil totalmente lijados. Una vez más, sin brillo, pero de eso ya se va a ocupar la laca nitro...

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Como ya conté, tras este lijado, apliqué cuatro capas de laca nitro, muy finitas, y a intervalos de entre una y dos horas.
Tras esas cuatro capas este es el aspecto:

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Como se puede observar en algunas zonas se aprecia algo de aspecto "piel de naranja". Probablemente se deba a que alguna pasada ha sido demasiado rápida y no ha cubierto bien (si alguien cree que puede ser otro el motivo, que lo comente, por favor, así lo evito el domingo, que seguiré aplicando las capas que quedan).
En cualquier caso con las siguientes capas se debería corregir, y en última instancia, cuando lije al agua con 1200, se alisará todo definitivamente.

Bueno, pues este es el punto en el que estoy ahora. El domingo aplicaré las otras 4 capas de laca, así que ya colgaré el propio domingo o el lunes cómo ha quedado finalmente.

Un saludo a todos

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#54 por Adrifersa el 09/04/2010
Madre mía! cómo está quedando! :aplausos:

Y gracias por seguir mostrándonos el proceso poco a poco y con tantísima foto :D +1 :p

¿Quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica? http://www.adrifersa.com
http://www.youtube.com/adrifersa

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#55 por frasco el 09/04/2010
Compañero:

Un consejo...

parece que estás tirando la pintura demasiado cerca del objeto (o estas dando capas muy gordas y retoques sin dejar que seque):

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Si te fijas en esta foto se te ha producido la típica piel de naranja que te obligará a lijar mucho o arruinará el acabado si lo dejas así.

Ante eso, diluir mas la pintura y si estás tirando de spray, alejarte para que el acabado sea mas uniforme.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#56 por lugaca el 09/04/2010
Osti... gracias por decirlo, Frasco, porque pensé que el problema estaba siendo el contrario, es decir, que alguna pasada había sido demasiado rápida, y no había cubierto bien o algo así... :oops: :que_fallo:
La mezcla no puedo controlarla ya, pues estoy usando spray.
¿me recomiendas por tanto que le pegue una lijadita antes de seguir metiendo capas?
Si hay una cosa que me acojonaba del acabado es precisamente meter exceso de nitro, porque creo que luego puede cuartearse. :(
La lijada, ¿con 320 va bien? es con lo que lijé el sellador. ¿O uso algo más fino, tipo 500 para no pasarme?
Echame un cable aquí, que no quiero cagarla al final!!!
:preocupado:

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#57 por ramonpolispan el 09/04/2010
Macho, es que cogerle el truco al spray tiene tarea. No sólo por la distancia, hay otros factores como la porquería de boquillas que traen algunos. Ya he pintado dos instrumentos a spray y no estoy contento con el acabado de ninguno de los dos. Hay que ser muy paciente, mantener una temperatura uniforme (muy difícil en un balcón sevillano), no hacer correcciones en fresco, tirar la primera pasada fuera del instrumento para no salpicarlo, etc.

Así que nada, lijadita y a seguir, que esa guitarra merece la pena.
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#58 por lugaca el 09/04/2010
Buenas, ramonpolispan,
Efectivamente no me está pareciendo nada fácil. Lo de comenzar a apretar fuera del cuerpo, lo hago, pero la verdad es que al ser la primera vez que lo hago, no sé cúanto es mucho o poco a la hora de echar las capas.
Lo que veo que he hecho mal es hacer correcciones en fresco.
En cuanto a lo de la temperatura constante... bufff, lo estoy haciendo en un garaje, con el portón abierto, así que no es una variable que pueda controlar demasiado bien...

Muchas gracias por tu ayuda!

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#59 por ramonpolispan el 09/04/2010
Bueno, en un garage no debes tener problemas con la temperatura en esta época del año si eres de Madrid. Lo único vigilar las corrientes de aire que muevan el polvillo del suelo. En cuanto a las capas, es mejor 20 capas finas y de lejos, que 2 capas gordas de cerca. Obviamente, eso implica paciencia y trabajo.
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#60 por sumers el 09/04/2010
capas aparte me parece un trabajo excepcional y un buen gusto para elegir ese cuerpo de guitarra.esres todo un artesano felicidades y a ver como suena

wildmanblues

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