Construcción kit Les Paul

#13 por thecastle el 11/12/2013
Que buena pinta
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#14 por Saruman el 11/12/2013
Fantastico!!

Me apunto a ver como acaba :okis:
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#15 por Oscareth el 11/12/2013
Fantástico pensaba que recién empezabas me quedo a ver como queda

No solo de pan vive el hombre

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#16 por Jairoab el 12/12/2013
Genial, me apunto, a ver como va quedando.
¡Muchos ánimos!
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#17 por nagual el 12/12/2013
Otro que se apunta. Ánimo que estos dos años de documentación tienen que dar sus frutos, y veo que ye tienes mucho camino andado.

Un acierto lo de poner tu logo. Nunca entendí muy bien lo de poner la firma de otros.
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#18 por luis67 el 12/12/2013
Buenassss...

Ante todo, ...the castle, Saruman, Jairoab y Nagual .... bienvenidos y gracias por los ánimos. :)

Oscareth: Es normal que al principio te confundieras porque la verdad es que he releido el hilo y no he sido muy claro y daba a entender que empezaba. "Mea culpa"

The castle: Tu hilo del kit que has montado lo he visto tarde... pero majo, menudo guitarron te has montado. El sunburst bonito de verdad. :bien:

Nagual: Lo del logo,... bien,... la firma de Gibson o el de Fender, es que es algo más que una firma;creo que ya forma parte de la estética de la guitarra. Pero vamos, te doy la razón 100%, estoy muy satisfecho de haberlo hecho.

Ayer lo dejé a punto para dar el tinte... y aquí engancho con el post que escribió Oscareth en el post #6 .

Seguí los pasos tal como los describio Oscareth... usé tinte negro al agua.

1. Preparé algodón, lo envolví con una gasa y poco a poco fuí dejando que la madera absorbiera, ... no quedó demasiado mal... aunque en la parte baja de la tapa la noté extraña.
2. Con lija de 600 (creo recordar) lijé hasta dejar sólo sombra en las betas... (que no eran muy marcadas).
3. Al día siguiente preparé tinte verde al agua y otro algodón... y comenzé a dar de fuera hacia dentro (tapando los bindings) y siguiendo la beta...

Resultado... "una mierda pinchá en un palo"...

Había partes de la tapa que habia absorbido correctamente el tinte pero otras simplemente es que "escupieron el tinte", quedando unas manchas horrorosas. :sorprendido:

Lo intenté dos o tres veces más... y ni "p´atrás" ... ni "p´alante" la parte que absorbía,... cada vez más oscura y la parte que no tragaba... igual de blanquita... paré, porque de tanto lijar, se empezaron a formar unas pequeñas grietas verticales en la tapa. (señal de que la delgada lámina de arce comenzaba a desaparecer).

Consulté con un amigo carpintero y la razón que de momento se le ocurrió es que la lámina de arce era en ese lado demasiado fina y que el pegamento que habia debajo estaba afectando.

Conclusión final: nada de transparencias... color sólido blanco... que era la segunda opción.

adjunto alguna fotito... con los restos del desaguisado y la reparación de defectos...
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#19 por luis67 el 12/12/2013
En la reparación de defectos, se me ha olvidado mencionar que usé un sistema que vi usar a iose para tapar ranuras que me quedaron entre el binding del cuerpo y del mastil... fundí plástico ABS (creo recordar que era de una pieza de LEGO) y con eso lo tapé.

Bueno,... tras unos dias que me tiré recopilando información en el foro y consultando a amigos, tiendas y demás... establecí el "protocolo" de actuación para el siguiente paso... PINTAR y "no morir en el intento".

Tipo de pintura a usar: Poliuretano. ¿por qué...? ... porque tengo entendido que es resistente, es de lo más usado hoy día y tiene un buen acabado.

Color: Blanco, respetando los bindings que trae la guitarra. ¿por qué? ...porque me gusta el color blanco combinando con color plateado, y los herrajes son cromados.

Eso sí... a mi mujer le he dicho, que la próxima vez que se me ocurra pintar de blanco,... que me de un :loco: ... ya os contaré porque...

También he tenido muchísimas dudas con el tema de la imprimación y el tapaporos... todos coincidian que si usaba poliuretano no necesitaba tapaporos, pero que por el tipo de madera (caoba africana), era recomendable la imprimación... otros me decian que me olvidara, que usara directamente poliuretano con un 50% de disolvente.... etc.,,,, etc...

Mi colega "el carpintero" me dió el mejor consejo: "cuando compres la pintura", pregunta al vendedor... y si puedessssss, al fabricante.

En un principio iba a comprar la pintura en Valresa,... pero vendian botes con demasiados litros,... luego, les hice alguna consulta en su mail sobre disolventes... nunca me contestaron... por lo tanto,... nunca les compré.

La pintura la he comprado en PAORGA. Tienen una tienda ONLINE, son fabricantes y te atienden estupendamente por teléfono. Les consulté todas mis dudas y quien me atendió me las aclaró.

Compré Pintura blanca poliuretano bi-componente, Pintura transparente poliuretano bi-componente y disolvente. (Creo recordar que 2 litros de cada).

Anécdota de todo esto es que me recomendaron darle imprimación, pero al realizar el pedido se me escapó...

Por ansiedad (no querer esperar más) , ...y ahorro (no pagar más portes) opté por hacer caso de Rubio en uno de sus hilos, que hablaba bastante bien de la imprimación TITAN. (comprobando en las especificaciones que soportaba el poliuretano).

El método de pintar, evidentemente ... pistola. Mi querida esposa me regaló por mi santo un compresor de estos baratitos del Leroy marca kivec (que es trabajado por CEVIK pero de una casa rusa) que no me llegó a los 60 Euros... 24 litros y 2 bares.... y una pistola de 16 euros. (no recuerdo la medida de la boquilla).

Esto es todo por hoy... menudo rollo os he contado...

...os dejo alguna fotito que se me olvidó poner en el post anterior.

Un saludo a todos y de nuevo, gracias por seguir... :)
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#20 por luis67 el 13/12/2013
Hola de nuevo... llegamos al "temido" pintado...

la verdad es que me apetecia muchísimo...(porque lo más cercano a una pistola de pintar que he visto en mi vida, son los rotuladores de soplar que han usado mis hijos).

Antes de dar la imprimación preparé la superficie con una lija fina pero sobre 500 o 600 de grosor.

He intentado respetar las distancia, no cargar zonas, hacer pasadas rápidas... seguir consejos...
... pero realmente, hasta que no te pones y vas probando, no sacas conclusiones,... está claro que la experiencia es la madre de la ciencia.

Importante el tema de la presión que metes a la pistola, y seguir recomendaciones de fabricante. Luego, el tipo de chorro que usas, (abanico más abierto o cerrado) lo vas comprendiendo y aplicando con la práctica.

He tapado los bindings con cinta de carrocero, le he prestado especial atención y dedicación a este tema.

Fueron varias manos ligeritas de imprimación, hasta que lijé con 400 y 500 y conseguí una superficie lisa y sin imperfecciones.

Ahí van las fotitos...
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#21 por luis67 el 13/12/2013
...El lacado...

He intentado darle capas finas... sobre todo porque he ido arreglando imperfecciones.

... Un infierno hasta que le cogí el rollo... :diablo:

los dos problemas más gordos...

1. Trabajaba en un patio exterior y a veces las partículas que arrastraba el aire se me pegaban... o por lo menos, eso creia yo...
2. Algunas veces no podía evitar en alguna zona exceso de pintura. (lo podeis ver en la foto de la pala)

soluciones...

Al principio en lo de las partículas pegadas no daba con la tecla ...hice de todo,... hasta colgar sábanas para aislar en lo posible de alguna corriente de aire... y no habia forma de evitarlo. Un día llegó el "cuñao" de turno (un saludo para Adolfo) y mirando la superficie de la guitarra me dice: "esas mijitas no son pegadas... las has lanzado con la pistola" :shock:

Conclusión: al crear la mezcla,... al pasar la pintura el depósito de la pistola,... siempre... hay que colar la pintura. Yo usé una media de mujer y desde entonces, el cambio fue muy grande. (Ni que decir tiene que entre uso y uso, obligatoriamente hay que echar disolvente para limpiar la pistola).

Otro tema que me entretuvo bastante fue el de la densidad de la pintura,... tuve que disolver un 5% o 7%.


Realmente, el poliuretano,... con unas 3 manos hubiera sobrado,... pero como di manos ligeras, lijé bastante y arreglaba constantemente defectillos, pues fueron unas pocas másss.

Ante el problema de los goterones, no tuve demasiados; cuando esto pasaba, dejaba secar y luego con una cuchillita igualaba.
Cuando me aparecía piel de naranja, ... lijaba, con lija superior a 400.
Los errores los corregía entre capa y capa, para evitar que una mano "copiara" los defectos de la de abajo.

No tengo fotos buenas de este proceso, disculpad la mala calidad.
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#22 por luis67 el 13/12/2013
Retirada de la cinta de carrocero...

Tras el episodio de lacado,...ha llegado el momento de retirar la cinta de carrocero...

con mucho cuidadito y una cuchillita,... he ido retirado la cinta...

las fotitos del proceso...
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#23 por luis67 el 13/12/2013
¡Se me olvidabaaaaa!!!

cuando retiré la cinta, hubo una parte del lateral del pintado que aunque tuve "extrema precaución" me lo llevé por delante...

opté por sanear ese hueco, ... luego con pincel fui rellenando y lijando hasta que igualé con la superficie... entonces, a esa zona le dí un pistoletazo más...

Abajo... más fotitossss.

Próximo capítulo: "el perfilado del binding"... Espero no resultaros un plomazo...

Un saludo a todos.
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#24 por luis67 el 14/12/2013
Holasssss,... voy a mostrar como he realizado el perfilado del binding

... explico siguiendo orden de las fotos.

Lo primero ha sido arreglar unos defectillos que quedaron al retirar la cinta carrocero, con un pincelito y laca he ido retocando.

Con una herramienta de marquetería he ido igualando el perfil lo más posible,... un trabajito muy entretenido...

Luego, con una cuchilla de esas de limpiar vitrocerámicas y aprovechando los dedos como tope, he suavizado todo.

Cuando he estado convencido del resultado, he pasado una lija fina para evitar escalones.

todo esto... con mucha paciencia... varios dias. :cool:
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