Cómo vender una guitarra por correo

Musicmans
#1 por Musicmans el 20/03/2015
Buenas,

Vendí una guitarra aquí en guitarristas.info hace un tiempo sin problemas, me ingresaron el dinero en cuenta y luego yo envié la guitarra por mensajería 24h.

Ahora estoy en proceso de vender otra, pero estoy encontrando con historias que no conocía, por ejemplo, me ofrecen pagos contra-reembolso donde envías la guitarra, al otro le llega a su casa, la abre, ve sí es lo que quería y luego bien te envía el dinero o te devuelve la guitarra.

Luego también me dicen sobre escribir un contrato con datos personales, fotocopias del DNI por las dos caras, el certificado de nacimiento creo que no, un montón de papeleo antes de hacer el ingreso, lo cuál veo engorroso y tampoco gusta eso de enviar tus datos y fotos de tu DNI por ahí.

En fin, mi pregunta a los que tienen más experiencia es si estas formas de compra-venta son habituales o si existen otras técnicas que se me escapan para que todo el mundo esté contento.


Un saludo!
Subir
Mr. Lucas
#2 por Mr. Lucas el 21/03/2015
Hola socio. Te cuento por pasos.

Respecto al contra-reembolso no es así. Correos no le entrega el paquete al destinatario hasta que le pague. Eso de abrir primero la guitarra, verla, probarla y blabla eso no funciona así. Es una forma segura de realizar un compra. Tanto para ti como para el comprador PERO puedes correr el riesgo de que al final el comprador no quiera pagar el dinero cuando le llegue el paquete por cualquier cosa y al final los gastos correrían a tu cuenta cuando te la lleven devuelta.

Otra forma de pago... pues mira en mi caso compro-vendo muchos pedales por ebay y siempre uso paypal. La verdad es que es un manera segura (con esto no quiero decir que no de problemas porque hay otras personas que han tenido malas experiencias, pero no es mi caso). Es como una "seguridad" que tienen tanto comprador como vendedor ya que hace de intermediario entre ambos. Si no estas al tanto de como funciona te aconsejo que vayas aprendiendo sobre el tema porque puede ayudarte a la hora de vender algo.

Espero haberte ayudaooo. Un salu2
Subir
Mr. Lucas
#3 por Mr. Lucas el 21/03/2015
Ah por cierto. Sobre ese tipo de contrato jamás lo he escuchado. Así que no sabría que decirte. Aún así suerte!
Subir
Mr.Retrete
#4 por Mr.Retrete el 21/03/2015
Es un tira y afloja de confianza. Yo en tu caso no enviaría nada hasta que no te paguen, el que se tiene que fiar es el comprador. Si quiere seguridad que vaya a probarlo y cerrar el trato en mano.
Dicho esto, si hay sensatez y buen rollo se puede pagar la mitad antes de enviar y la otra después (algo que solo haría con alguien que conozco y se que no me la va a jugar) algunos consejos;

Como comprador
- Pide fotos actuales del producto con un papel al lado donde aparezca escrito tu nombre o algo que lo haga único
- Aunque no tengas pensado llegar a trato en mano, propón ir a ver y probar antes de comprar nada. Si te da largas huye
- Pregúntale acerca del estado del producto y trata de averiguar en que clase de casa ha estado, que trato a recibido...
- En caso de envío, siempre certificado y bien embalado. Pide unas fotos del embalaje antes de enviarlo, si el vendedor ha cuidado este aspecto no tendrá reparos en mostrarte el paquete.
- Si escribe como un bot con el traductor de google huye. Todavía hay gente que compra bajos a principes nigerianos
- Obviamente lo mejor es probarlo antes de comprar nada, si tienes algún hamijo dispuesto a pasarse a probarlo en persona te podrá decir acerca del producto y lo que es más importante, el vendedor (El mero hecho de que se preste a pruebas es buena señal)

Como vendedor
- No envíes nada antes de recibir el importe total (a no ser que quieras jugar al amigo invisible unilateral)
- Si trata de darte largas con el pago, mal asunto
- Cuando cobre te pago el resto... meeec!
- Habla con él, la manera de expresarse te puede ser de ayuda
- Guarda todas las pruebas del trato para cubrirte las espaldas en caso de acusaciones falsas

Ahora mismo no se me ocurre nada más, pero sobretodo precaución y sensatez. Nadie vende duros a cuatro pesetas
Subir
Nyromantisk
#5 por Nyromantisk el 21/03/2015
Mdlm escribió:
envías la guitarra, al otro le llega a su casa, la abre, ve sí es lo que quería y luego bien te envía el dinero o te devuelve la guitarra.
Vamos, ni fumao vendo yo así una guitarra. Los consejos de Mr. Retrete son muy buenos.

Por lo de los datos no te preocupes, seguramente ya los tienen todos los piratas del mundo simplemente por haberte abierto una cuenta en Facebook, eBay, Amazon, banca on-line, etc. Por otro lado, es normal que alguien que te manda 300 o 500 € a ciegas quiera alguna contrapartida (DNI, dirección, teléfono, etc.) por si te esfumas el dinero. Lo del contrarrembolso "normal" (pagas a Correos y te da el objeto) no lo haría a no ser que el comprador adelante al menos los gastos de correos (por si se echa atrás). Lo de ese contrarrembolso "raro" ni de coña.

A mí me funcionó de perlas el siguiente método: después de algunas conversaciones y fotos transferí el dinero al vendedor (previo envío de datos diversos). Le pedí fotos del embalaje. Sabiendo sus datos y previo pago, YO mandé una empresa de transportes a recoger la guitarra a su casa. Así no se mezcla el precio de la guitarra con el de los gastos y el comprador escoge el envío que más le conviene.

Un saludo.
Subir
cuerdadeguitarra
#6 por cuerdadeguitarra el 21/03/2015
Tios, nunca hacéis contratos de compra-venta? Para pedales y cosas peques lo entiendo pero para una guitarra, no sé, yo es que soy desconfiado
Subir
Musicmans
#7 por Musicmans el 21/03/2015
Gracias por sus respuestas ... la verdad es que puestos a desconfiar, si mandas tu DNI a otra persona luego puede hacerse pasar por ti en otras compras y meterte en un lío, no digo que sea mi caso, pero no me gusta que rulen por ahí copias de mis datos personales Lo del contrato es la primera vez que encuentro que alguien me pide eso para vender algo, ni en guitarristas.info ni en otros sitios de segunda mano.
Subir
fan333
#8 por fan333 el 21/03/2015
Si miras en mi muro,han sido unos cuantos tratos.......
Depende mucho de cada uno y de la confianza que tengas en el compañero en cuestión....
Por regla y norma general,en mi caso,siempre ha sido lo mismo..tanto como comprador,como vendedor.Tambien ha habido veces que he enviado algo sin problema,pero por que se que con quien trato y no voy a tener ningun problema...
Ingreso en cuenta
Dinero recibido
Envio de la guitarra.
Previamente a todo esto,al menos como vendedor..siempre mando un super reportaje fotografico con todos los detalles y posibles taras de la guitarra si tiene,todo muy clarito.Hago un empaquetado a prueba de bombas y agencia 24 horas para que el material no esté dando vueltas innecesarias con sus posibles problemas.A continuación hago un seguimiento exhaustivo del envio ( es mi responsabilidad ) hasta que llega a su destino...fin de la historia....Luego lógicamente tambien me preocupo de que el comprador quede contento,al menos del estado del material.Si el material ha llegado bien y es lo que dijiste en la venta,perfecto,si no le es comoda o si no le gusta como suenan las pastis, no es problema del vendedor........
No todo el mundo actua igual..yo en mi caso,llevo una racha muy mala en la que no he llegado a cerrar tratos por motivos de falta de seriedad,respeto y falta de educación,lo que ha hecho que abandone el compraventa y decida solo contactar con la gente que ya tengo confianza...pero eso es otra historia..
La última por ejemplo fué de risa...."mandame tu guitarra y como la mia no tiene funda,te la devuelvo en la tuya aprovechando el embalaje y te mando para compensar lo que falta en un cheque".. :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: ..ni loco.....
En cuanto a lo del contrato,tampoco me parece mal,si la otra persona en cuestión hace lo mismo...es una forma de tener los datos del otro por si hay algun problema.Hay gente que es engañada de mala manera y se callan,yo tengo claro que me planto en su casa y lo soluciono en persona.En estas cuestiones hay cierta dejadez en el foro,y es mejor solucionarlo personalmente.Estos individuos con pedir que borren sus mensajes del muro les es suficiente y siguen funcionando sin problema.
Yo nunca he tenido por fortuna ningun problema con la gente de mi muro,pero si mucho vacile y mucho maleducado por otra parte que desaparece sin mas ni da señales de vida,pero repito que es otra historia.....
Las condiciones las pone el que vende y si el que compra acepta,perfecto,si no....adios....
En fin..experiencia personal..cada uno es libre..Si algo no te gusta,no lo hagas...
Un saludo
Subir
cuerdadeguitarra
#9 por cuerdadeguitarra el 21/03/2015
#8 siempre hay gente que los tiene cuadrados. Una pena.
Subir
fan333
#10 por fan333 el 21/03/2015
cuerdadeguitarra escribió:
#8 siempre hay gente que los tiene cuadrados. Una pena.


Mas que cuadrados..aparte de ser unos sinverguenzas,el gran problema es que hagan lo que hagan no pasa nada,hasta que se encuentran con alguien que les pone las cosas claras..pero eso ya es personal....
Igual que hay muchos foreros que cuando hablan piensan que sientan cátedra y lo que dicen los demas es una mierda,sin posibilidad de réplica,los que yo llamo las vacas sagradas intocables,directamente ni siquiera entro en sus comentarios.Pues con esto pasa lo mismo,cada uno se tiene que buscar las mañas para solucionar ciertos asuntos.....
Subir
sinner
#11 por sinner el 21/03/2015
#8 Lo que has expuesto, correcto de arriba a abajo, lo que te ha pasado con esos "otros"... Tienes demasiado :corazon:
Los consejos del compañero Mr.Retrete, perfectos.
Creo que, al final, se resume en un equilibrio de información y confianza por las dos parte, si la balanza se inclina un mínimo... La cosa no va bien.
Un abrazo y suerte con tus experiencias en ese aspecto compañero ;)
Subir
cuerdadeguitarra
#12 por cuerdadeguitarra el 21/03/2015
#10 a esos que sufren cuñadismo lo mejor es no tocarlos ni con un palo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo