Cómo lijo/mejoro el surco de las selletas?

Rambo Hunter
#37 por Rambo Hunter el 08/05/2014
No sé qué pasa en Internet, pero siempre hay gente no lee lo que yo pongo, tanto en este foro como en otros.

Te agradezco tu respuesta y espero no te tomes a mal lo anterior, simplemente digo que malinterpretas lo que pongo.

He vuelto a leer mi primer mensaje por si me estaba volviendo loco, pero veo que no. Pongo expresamente que las selletas puede que estén perfectamente, pero que mi objetivo era dar una mano al surco para dejarlo liso en caso de que no estuvieran perfectas. Y tú pones que tengo un problema con las selletas, lo cuál he dicho reiteradamente que no, que sólo quiero darle una pasada para quitar, si hubiera, alguna impureza.

Lo siguiente que me encuentro es que varios usuarios me dicen que me voy a arrepentir porque el surco que voy a hacer puede ser peor. Y yo pienso, si pido consejo sobre una mano de acabado... Quién me recomendaría una herramienta de desvaste?

Según veo yo, estáis diciéndome que tenga cuidado con mi lija de grano finito porque podría hacer boquetes en la madera.

Las elixir me las han recomendado en 2 tiendas diferentes por su duración. No sé quién tendrá razón, pero por lo que me dice la experiencia, las Elixir me han durado mucho más que el resto de marcas que he probado/he puesto en otras guitarras.

Ya sé que es mejor cambiar cuerdas cada X tiempo. Bueno, en realidad no lo sé. Imagino que la cuerda se desgasta, empeora su calidad, se oxida un poco... y puede dañar más el traste. Pero eso es la teoría, y no sé si se notará en la vida real. Yo de momento las cambio cuando dejan de sonar bien o cuando se rompen. También lo ideal es retrastear el diapasón 1 vez al año, o antes según cuánto uses la guitarra, pero no quiero gastarme ese dinero en eso, y tampoco comprar cuerdas cada 3 meses.

De todas formas, ya la he montado, no las he lijado.

Dos preguntas:
1. Qué diferencia a la calamina del acero/bronce? En qué es mejor?

2. Por qué tendría que tirar a la basura las selletas si les pego una manoara quitar, si hay, impurezas/irregularidades?

Un saludo!
Subir
Tariu
#38 por Tariu el 08/05/2014
Hombre, en Internet pasa primero, que no puedes obligar a nadie a que lo lea todo... ni en este foro ni en otros, yo he leído un poco por encima y respondido a las cuestiones que me parecían de más necesidad... aun has de agradecer que la gente intente ayudar, no criticar que no digan lo que tu quieras oír.

Yo no he dicho que tengas un problema con las selletas, he dicho que si limas según parece que dices querer limar te lo vas a provocar, así de simple. Lo de las elixir... pues tú creete a quien quieras, yo sencillamente aconsejo en base a mi experiencia y aporto datos, pero no obligo a nadie a que me haga caso, de hecho... yo vivo de la gente que no me hace caso, así que ya verás, casi prefiero que mantengas las cuerdas un año, sobre todo si vives cerca de mi :risa:

Las preguntas
1. La calamina (u otras similares, he puesto calamina por la primera que se me ha venido) es una aleación muy blanda y barata, lo peorcito del mercado, lo que se usa en guitarras baratas... porque es barato, luego va recubierto pero en el momento que cede no tiene solución posible. Comparación con acero... pues no creo que haya que explicarla

2. Lo de tirar las selletas me refería sobre lo de limar la selleta para cambiar el ángulo de la cuerda, que fue eso lo que quise entender... si hablas de lijar para quitar una rebaba obviamente no va a pasar nada, me refería a la modificación para el ángulo, que también me estoy liando si lo pusiste en este hilo o el otro que tenías abierto... si no iba de eso el tema, pues retiro lo dicho en ese punto
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#39 por Cansadodeserunfenix el 08/05/2014
Es tu actitid, sólo eso...

Crees que sabes y, cuando gente con experiencia de muchos años te aconseja, sigues a la contra sin querer aprender nada.

Yo llevo quince años desarmando mis guitarras, las de mis amigos y algunas que me traen, aprendiendo de mis errores y de otra gente que ha llegado a conclusiones a traves de experimentar.

Si fuera un procedimiento habitual, ya te habrían dicho lo que hay que hacer, paso por paso y probablemente habría alguien que anteriormente habría abierto un post antes que tú.

Así que como te dije antes, haz lo que quieras, pero ésta no es mi guerra... y paso de volver a mi país y que me traten como a un criminal. :cabezazos:
Subir
1
jairoV96
#40 por jairoV96 el 08/05/2014
Rambo Hunter escribió:
Las elixir me las han recomendado en 2 tiendas diferentes por su duración. No sé quién tendrá razón, pero por lo que me dice la experiencia, las Elixir me han durado mucho más que el resto de marcas que he probado/he puesto en otras guitarras.


Hay gente que ha durado con los neumáticos de su coche más de 7 años. Por que claro, aparentemente, estaban bien.. No se los veía demasiado gastados, por que no han sido usados a diario, y aún tenían un buen surco.. en fin, que a simple vista estaban bien.
A una de esas personas en concreto, mientras conducía por la autovía le explotó.. Los fabricantes le ponen le ponen fecha de caducidad por algo.. y yo no me la jugaría

Con las cuerdas pasa igual, por muy bien que se vean, van perdiendo propiedades poquito a poquito.. Solo que las elixir gracias a su recubrimiento, se ven mejor..
El principal motivo del desgaste de los trastes es usar cuerdas pasadas de tiempo


Zambombaplayer escribió:
Yo llevo quince años desarmando mis guitarras, las de mis amigos y algunas que me traen, aprendiendo de mis errores y de otra gente que ha llegado a conclusiones a traves de experimentar.

:palmas:


Pd: Cuidado al cambiar los chips de los pedales! :D
Subir
2
Rambo Hunter
#41 por Rambo Hunter el 08/05/2014
Vives de la gente que te desobedece, xD.

A ver, supongo que habrás leído mi primer mensaje del tema, y ahí dejo claro que busco una simple pasada de acabado, nunca hacer una mina a campo abierto, y también dejo claro que mis selletas no son las culpables, sino que como es el sitio por donde más se me rompen, pues que ya que estaba, le pego una limpieza al surco.

Yo no quiero creer a quien quiera, sino al que me demuestre que tiene razón de una manera que entienda y comprenda lo que dice.

Zambomba, no sé a qué vienen ni la primera frase ni el primer párrafo.

Jairo, estoy viendo la caja de las Elixir. No veo por ninguna parte ni fecha de caducidad ni que recomienden cambiar cuerdas cada X tiempo (frase que pondrían sin pensárselo 2 veces porque ganan dinero). Tampoco que sea perjudicial un uso prolongado de las cuerdas. Un neumático tiene una huella, y recomiendan cambiarlo cuando el surco es menor que una medida determinada, porque es probable que resbalen ya que no pueden expulsar el agua como es debido.

El lema de Elixir es "gran tono, larga duración". En fin, desde mi punto de vista,todo apunta a que las Elixir duran más que el resto de cuerdas.

Las Elixir, gracias a su recubrimiento, se ven peor, se ven despellejadas por la zona de las púas y algo por los trastes.

En fin, no voy a hablar más porque no me fío en lo que puede acabar esto, que llevo tiempo en Internet y los usuarios y moderadores que me he encontrado han sido bastante incapaces de mantener un tono sereno.

No lo digo por vosotros, Dios os libre de tal comparación con semejantes inútiles.

Gracias por responder a mis preguntas y creo que dejo el tema zanjado. Un saludo! :)
Subir
Javiduran
#42 por Javiduran el 08/05/2014
''Retrastear el diapasón 1 vez al año''
Esto me parece bastante excesivo jajajaja, a menos que le eches muchas horas al día y siendo bastante cafre xD y aún así.
Igual te estás liando con hidratar :P
Subir
1
-rich-
#43 por -rich- el 08/05/2014
Este post se está convirtiendo en un clásico. :jajajaja:
Subir
1
Tariu
#44 por Tariu el 09/05/2014
Rambo Hunter escribió:
estoy viendo la caja de las Elixir. No veo por ninguna parte ni fecha de caducidad


Supongo que porque normalmente no se plantean que la gente se las coma

Rambo Hunter escribió:
Un neumático tiene una huella, y recomiendan cambiarlo cuando el surco es menor que una medida determinada


Y si el neumático cristaliza, no se desgasta en la vida, pero está totálmente inservible. Extrapola a las cuerdas.

Está claro que los consejos te los pasas por donde te los pasas así que en realidad no va a servir de nada intentar darte más explicaciones de por qué no aguantar tanto las cuerdas, desgastes, pérdida de brillo o que más que un tiempo de instalación determinado se podría tomar uno de uso ... además que si en algún momento quisieras saberlo, como ya está dicho, puedes usar el buscador. Por tanto... pues ya está, haz lo que quieras con las selletas, aguanta lo que quieras las cuerdas... y otra vez pues oye, no es que pretenda que no escribas, pero si no aceptas los consejos o piensas que son equivocados porque tú eres más listo que nadie, no entiendo para qué pedirlos

Suerte con tu proyecto.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo