Cómo lijo/mejoro el surco de las selletas?

Rambo Hunter
#25 por Rambo Hunter el 04/05/2014
No comparo la madera en sí, digo que es el proceso que quiero hacer es COMO SI a una madera le das un acabado, es decir, NI la tocas a penas, sólo la alisas quitando por así decirlo átomos de material. A eso me refería en la comparación.

Si escribo aquí es para pedir consejo, odio que me digáis "haz lo que quieras que es tu guitarra, no soy quién para juzgar lo que haces...". Decidme lo que pensáis sin rodeos, joder xD.

Sé que me habéis dicho que están bien, y lo están. Pero es que darle un pulimiento de alisado es como no hacerle nada, es decir, no puedo atravesar la capa de cromado con una herramienta para acabados. Es como querer dar forma al diapasón, o mejor, al mástil, con una lija de grano fino para acabados, no conseguiría desvastar nada.

Gracias por los consejos, conocéis algún vídeo que se muestre hacer lo que yo quiero?

PD: "si algo funciona, no lo toques". La ingeniería, y en general, la humanidad, no habría avanzado si hubiese seguido ese consejo ;). No obstante, lo comprendo y lo uso por desgracia muchas veces. xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Javiduran
#26 por Javiduran el 05/05/2014
Pues si lo que quieres es lijar, o rebajar... no se me ocurre nada mejor que una lija, pero a poco que rebajes ya habrás quitado el cromado, ya que esa capa dudo que sea muy gorda. También tienes opciones de pulimento pero eso no te va a solucionar nada, ya que entiendo que lo que quieres quitar es un puntito... así que pra quitarlo..
Subir
1
Rambo Hunter
#27 por Rambo Hunter el 05/05/2014
Muchas gracias Javi, efectivamente lo que quiero es suave, y al ser así, se supone que no dañaría el cromado, de la misma manera con que una lija de grano suave es muy difícil que modifique la forma de la madera. Alguien sabe algún vídeo ilustrativo, o tutorial, donde enseñen a alisar selletas?
Subir
nagual
#28 por nagual el 05/05/2014
Rambo Hunter escribió:
Decidme lo que pensáis sin rodeos, joder xD.


Sin rodeos, pienso lo mismo que con ellos: me parece una pérdida de tiempo.
Rambo Hunter escribió:
PD: "si algo funciona, no lo toques". La ingeniería, y en general, la humanidad, no habría avanzado si hubiese seguido ese consejo

La ingeniería suele plantear soluciones a problemas dados, no al revés...
Y aunque la humanidad, y algunos ayuntamientos, desoyen ese consejo a menudo, levantando aceras para volverlas a dejar prácticamente como estaban una y otra vez (sólo que en este caso alguien cobra por ello), lo de cambiar las cuerdas es una excepción... Espera, que tengo que actualizar el ordenador a la versión 100.1234.34645.32653 beta. Chauuu
Subir
1
Rambo Hunter
#29 por Rambo Hunter el 05/05/2014
Ya veo... Pues ala, no lo hago, xD. De todas formas, me gustaría ver algún tutorial o vídeo donde se haga, porque el tema me interesa. Con vuestros comentarios ya tengo una ligera idea, pero mejor un vídeo para rematar. Un saludo!

PD: sigo pensando que la ingeniería ha evolucionado precisamente por tocar lo que funcionaba.
Subir
jairoV96
#30 por jairoV96 el 05/05/2014
#29

Jamás he visto ninguna guitarra con esa modificación, a ver si los otros compañeros saben de algún caso
Subir
1
Rambo Hunter
#31 por Rambo Hunter el 05/05/2014
Sí, ojalá. Pero me extraña que sea así. Nadie ha tenido nunca problemas con las selletas?

Qué ocurre si tienes una guitarra con unas selletas de la ostia, que por lo que sea, has dado con el pico de una mesa justo en plena cuerda 6a, dejando un boquete considerable en el surco? Obviando la solución de comprar otro set de 6 selletas, porque imagínate que no las venden por separado.

O qué ocurre si por lo que sea, ves que una selleta tiene el surco mal perforado, y la cuerda baila un poco por ahí?

O si tienes un exceso de material en un punto del surco?

No creo que sean casos muy hipotéticos y aislados de la realidad.

Un saludo a todos!
Subir
jairoV96
#32 por jairoV96 el 05/05/2014
Rambo Hunter escribió:
Sí, ojalá. Pero me extraña que sea así. Nadie ha tenido nunca problemas con las selletas?

1Qué ocurre si tienes una guitarra con unas selletas de la ostia, que por lo que sea, has dado con el pico de una mesa justo en plena cuerda 6a, dejando un boquete considerable en el surco? Obviando la solución de comprar otro set de 6 selletas, porque imagínate que no las venden por separado.

2O qué ocurre si por lo que sea, ves que una selleta tiene el surco mal perforado, y la cuerda baila un poco por ahí?

3O si tienes un exceso de material en un punto del surco?

No creo que sean casos muy hipotéticos y aislados de la realidad.

Un saludo a todos!
Malómeno!


1: Pues.. si es un tipo de selleta muy específica si que es posible que la encuentres por separado, si no, te compras el set de 6. No es plan de andar con chapuzas en guitarras caras.
De todas formas, el caso que tu dices es muy raro.. Si yo lo pego un martillo a cualquiera de mis guitarras con fuerza en la 6º curda (Tengo una Telecaster medio decente y un Les Paul de las muy malas) estoy casi seguro de que a la selleta no se le va a hacer ninguna muesca.. Y en el caso de que se la hiciera y quisiera arreglarlo a base de limar irregularidades, sería algo, creo, bastante chapucero..

2: Cabrearme. Después de eso llamaría a un amigo con el que discuto acerca de todas las cosas de mis guitarras. Probablemente llegariamos a la conclusión de que estoy en la mierda, me plantearía hacer una chapuza y coger una lima.. Pero si le tengo cariño a esa guitarra en concreto, quizá de el salto y le ponga un puente mejor, o le compre las 6 selletas nuevas.

3: Lo mismo que el punto dos

Yo si veo estos casos más bien alejados de la realidad.. será que llevo muy poco en este mundo, pero aún no he visto (En guitarras eléctricas) ningun daño importante en una selleta


Un saludo!
Subir
1
Rambo Hunter
#33 por Rambo Hunter el 05/05/2014
Gracias, creí que sería bastante común. Entonces los luthiers no arreglan por.norma general selletas, recomiendan cambiarlas?

Dado lo complejo y difícil que debe ser reparar un mástil partido y asegurar que la unión es segura, me extraña, perdona que desconfíe, que no sea una reparación más o menos conocida por los luthiers la de arreglar selletas, y eso que lo que yo buscaba era un simple pulido suave. De todas formas, sigo interesado en ver algún tutorial/vídeo de alguien.medianamente profesional.

Un saludo y gracias por la respuesta.
Subir
jairoV96
#34 por jairoV96 el 05/05/2014
#33
Por regla general, es mejor cambiar piezas que reparar.. Aunque hay casos en los que el dueño pueda decir específicamente que quiere conservar piezas originales (Yo lo haría si tuviera una guitarra antigua)

En guitarras acústicas si que es muy típico arreglar el saddle[Bueno, realmente se suele sutituir por una nueva] pero en eléctricas.. :T

Saludos
Subir
1
Tariu
#35 por Tariu el 08/05/2014
Rambo Hunter escribió:
En fin, sí, 1 año es mucho, bueno, tampoco es mucho, yo diría que las Elixir, que son cuerdas hechas para durar, podrían durarme más


Esa frase, tan solo esa frase, demuestra que estás totálmente equivocado en tu planteamiento y estás creándote un problema tú mismo.

Las elixir no están creadas para durar, las elixir duran exactamente igual que el resto de cuerdas, tienen un recubrimiento para que no se oxiden en condiciones adversas, como sudoración excesiva o ambientes muy húmedos, pero por debajo la cuerda se desgasta exactamente igual que las demás y en 3/4 meses COMO MÁXIMO están para cambiarlas, porque ya están machacadas por debajo y desgastando el traste igual que el resto de cuerdas.

Que tú las has aguantado un año, bien, es tu responsabilidad, pero porque se te haya roto la cuerda al año no creas que tienes un problema de selletas. De hecho, lijar las selletas o agrandar los agujeros te puede dar más problemas de los que te piensas... y si de verdad lo que quieres es tener tu guitarra en condiciones lo que tienes que hacer es cambiar las cuerdas más a menudo antes de que te encuentres un problema de trastes, cosa que no estás observando y que es el único problema real que podría considerarse que tienes.
Subir
1
Tariu
#36 por Tariu el 08/05/2014
Sobre las preguntas que haces sobre limar selletas y demás... las selletas se liman, por supuesto, pero las buenas, las de acero/bronce, etc... si tú lijas tus selletas que son de calamina con un baño de otra aleación para endurecer, automáticamente las vas a tener que tirar a la basura.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo