Cómo elegir una Les Paul correctamente y con cabeza

--462247--
#25 por --462247-- el 21/10/2012
denis78 escribió:
Las propias gibson acuales son una copia de aquel concepto del 59,

No estoy de acuerdo. Gibson, que es la dueña del invento, lo evoluciona. Los demás, lo copian. Puede que la diferencia sea sutil, pero espero reconozcas que existe.

denis78 escribió:
entonces lo que estamos tratando de encontrar es la mejor copia de ese concepto, que probablemente a muchos les sorprendera pero en la mayoria de los casos... no es gibson aun valiendo menos que estas.

Ya. Y en relación calidad-precio, estoy por darte el 100% de la razón en algunos casos, sea del modelo de 59 o de copias de cualquier otro. Pero nos hablas de casos de guitarras individuales de la marca X... que hay que probarlas una-a-una. ¿No te parece?.

Y no olvides que eso hace que el dinero importe, que no es de lo que se partía en el hilo. ;)

denis78 escribió:
Me gustaria saber si los que argumentais a favor de las gibson "originales" como las llamais habeis tenido la oportunidad de contrastar.

Claro, compañero. Y ni una de las 4 ó 5 LP que he probado (me) sonaba como mi Standard. Pero eso no significa nada. Porque ni he probado todas las LP-copia de todas las marcas ni puedo asegurar que mi LP individual no sea de lo mejorcito de la producción del 2004 y cualquier otra Standard suene peor. ¿Cómo tener esas seguridades?. La pega es que cuando va uno a lo general, por desgracia, el peso de la marca en cuanto a calidad promedio empieza a ser importante. Y te sangran por ello, como ya he dicho.

En fin. Un saludo. :)
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#26 por denis78 el 21/10/2012
No me referia solo a ti compañero, sino a que mucha gente parece que habla por hablar.

Respecto a evoluciones, no se como usar maderas de peor calidad (caobas africanas y no del sur de america) o realizar cambios en el diseño sin anunciarselo a los clientes (como los famosos agujeros en su origen) puede llamarse evolucion... en todo caso todo evoluciona a mejor no? empeorar o abaratar costes en un diseño industrializandolo no es evolucionar el producto, sino su manufacturacion, que es lo que pasa.

Ahora, que no digo que una Les Paul standard sea una mala guitarra, pero no creo que sea de "lo mejorcito" que se puede comprar hoy en dia buscando ese mito del 59, lo que por cierto es una pena, porque siendo un diseño original de Gibson, se podian preocupar un poco mas de ser mas competitivos en calidad y no tanto en publicidad. Es mi opinion por supuesto.
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#27 por rulgarden el 21/10/2012
Me flipan estas opiniones, parece ser que la Les Paul como la CocaCola tiene un fórmula secreta y solo Gibson sabe hacerlas, por favor...Una LP no es ni un concepto, es un diseño, y como tal hay otros fabricantes que pueden hacerlo igual o mejor, no tiene misterios ocultos como muchos quieren pensar. Y no digo que Gibson no sepa, claro que sabe, gástate 6000 pavos en una collector´s choice y verás que flipe, eso sí, no es mejor que una Navigator(ESP) de 3000 aprox.
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#28 por denis78 el 21/10/2012
Si que es un concepto de guitarra, tu dices "una Lesp Paul" y la gente sabe perfectamente a lo que te refieres, caoba, mas caoba, arce, un unico recorte...

vamos digo yo
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#29 por rulgarden el 21/10/2012
#28 Y para tí eso es concepto? Para mi hablamos de diseño, la forma del cuerpo, caoba, tapa de dos piezas de arce, long tenon,etc. En cualquier caso ponle el nombre que quieras, la cuestión es que estamos de acuerdo en lo fundamental, no sólo Gibson puede hacer grandes LP´s y hay opciones mejores.
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#30 por denis78 el 21/10/2012
Pues es un concepto porque antes no se habia hecho nada asi, y si ahora te pones a mirar las guitarra con esas caracteristicas, un recorte, caoba caoba y arce... pues es muy posioble que sea una Les Paul.

Pero bueno, lo dicho, que no hace falta que un luthier trabaje para gibson para que pueda hacer una buena Les Paul... es mas que obvio
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#31 por rixi_link el 21/10/2012
Como pides opiniones yo te daré la mía:

Estuve probando y buscando la "les paul de mi vida" durante casi dos años. Probé todo lo que se puede probar. Gibson les paul standard, traditional, traditional pro, traditional pro 50 (gran modelo), custom y, finalmente, dos custom vintage: una del 71 y una del 88. Lo primero que tengo claro es que no hay dos les pauls iguales, una puede sonar fantásticamente y la otra no valer un duro: en parte pienso que esto es la gracia. De todas estas les paul de Gibson que probé, la mejor sin duda era la custom del 88, pero aún así no lo tenía claro del todo. Así que probé otros modelos, de los que destacaría una PRS SC 250: todo un guitarrón, agradable en cuanto a tacto y en cuanto a peso, pero aún así no me acabó de convencer, sobretodo por su elevado coste. Así que finalmente, decidí encargarle a Alejandro Ramírez de o3 custom (http://www.o3custom.com) que me hiciera su modelo singlecut con algunas variaciones. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. Pero en fin, si quieres que te de un consejo, es este:

PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA i, ah, PRUEBA cuantos más modelos mejor y, cuando lo tengas decidido, es incluso recomendable que pruebes dos o tres guitarras de aquel modelo en concreto (p. ej. dos o tres "les paul custom") porque no hay dos iguales.

Saludos
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#32 por Yoanvi el 21/10/2012
Pues yo creo que os obsesionais demasiado con las marcas. los precios de las guitarras, el como están hechas...


Cómprate una que te satisfaga, que te guste como suene y que te resulte cómoda para tocar, independientemente de la marca y lo que valga.

Cuántas veces leo a gente que tiene tres o cuatro guitarras de 2.000 ó 3.000 € cada una y luego resulta que con la que más les gusta tocar es con la que les costó 300 € porque le gusta más como suena, como se toca, etc.

Al final, de lo que esto se trata, es de lo que cada uno sepa hacer con ella y de lo que transmita a la hora de tocar. Yo, desde luego, cuando escucho música, ya sea en un concierto en vivo ó en un CD en mi casa, no me paro a pensar ni a mirar si el guitarrista lleva una Gibson, o una Fender de 3.000 €, o una Harley Benton de 150 €... para mi, eso algo totalmente irrelevante. Lo que realmente importa es el guitarrista y lo que la música me transmita.
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--462247--
#33 por --462247-- el 21/10/2012
Pues no sé, rulgarden. En tu avatar (y en el mío) yo veo dos humbucker y un puente fijo. Dos potes de volumen y dos de tonos. Y un selector de tres posiciones. ¿Eso no significa también sonido a la vez que diseño? Por comparación con una Ibanez Jem o una Strato, por ejemplo, se me hace que no es todo diseño (a base de planos para la forma del cuerpo, maderas o tintes varios, vaya), sino también concepto sonoro. Pero ahí cada cual es libre de tener su opinión, por supuesto. O de flipar según su gusto. ;)

Y claro que hay otras marcas capaces de copiar Les Paul's. Tampoco son un acelerador de partículas, oigan. Así que luthiers profesionales o, incluso, simples aficionados al tema, se ponen y hacen auténticas birguerías (algunos hasta cuelgan fotos en foros para que alucinemos todos) en guitarras tipo LP. El cómo suene la cosa, ya es otro asunto, claro.

Así que sin jugar a propósito a la ruleta rusa sonora y puestos a ir a una tienda a comprar algo de un escaparate (una vez más, sin tener en cuenta el precio como nos proponía rixi_link), ya he dicho: Aunque fijo que hay copias de LP cojonudísimas en sonido y, además, seguro las hay con una relación calidad-precio que dejaría a Gibson con la cara colorada (si las empresas tuviesen vergüenza, además de marketing), buscando calidad promedio segura en marcas para una LP, yo me iría a por una Gibson Les Paul Standard y de ahí para arriba.

Hay otros ámbitos (i.e. segunda mano) o consideraciones (i.e. el precio del asunto), por supuesto. Pero he entendido que el hilo no iba de eso. ¿OK?

Un saludo. :)
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#34 por denis78 el 21/10/2012
Lo que estamos buscando es la calidad promedio o lo mejor que se pueda tener en el ambito de las Les Paul? vamos... no pago yo 2000€ por una "calidad promedio" ni por el forro...
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#35 por rulgarden el 21/10/2012
ahenobarbo escribió:
buscando calidad promedio segura en marcas para una LP, yo me iría a por una Gibson Les Paul Standard
No podría estar más en desacuerdo.
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--445167--
#36 por --445167-- el 22/10/2012
#2


Yo no se el video... (me he visto miles... y a éstas horas no kiero verme otro...) pero, estoy cansado de escuchar a la gente quejarse de gibson... así que como poseedor de 3 gibsons, voy a ponerme a defender a mi marca favorita... (y de paso aportar mi opinión a éste post...)

Hoy dia todo dios se queja de las "gibson actuales" pero curiosamente cuando hablan de ésto se estan refiriendo a guitarras que con mucha suerte alcanzarán como mucho los 1500€

Querida famila... estáis comparando nebulosas con paté la piara... vamos a ver... pensad seriamente en que cuando nosotros hablamos por ejemplo de la "standard del 59", la famosa R9 por mucho que nos empeñemos en llamarla standard, el concepto no es el mísmo que ahora...

Datos: La primera Les Paul fue una Gold Top, de hecho, ésta fue una de las pocas cosas que aportó Les, ya que como todos sabemos la guitarra estaba prácticamente terminada cuando él se unió al proyecto. Después apareció el Sunburst, y más tarde, los guitarristas de blues, que solían subirse al escenario trajeados, empezaron a solicitar una guitarra negra, que fuera a juego con sus trajes. La única diferencia (al menos en el momento de su concepción) era el color... de ahí que la llamaran Custom, de modo que la Sumburst pasó a ser la Standard...

Bien... ahora que estamos en situación... cualquiera de aquellas guitarras costaba un ojo de la cara... porque eran guitarras profesionales, hechas 100% a mano y de una calidad a la altura de los mejores... De modo que para comprárselas un proletario de a pie tendría que gastarse entre 2 y 3 meses de sueldo para adquirir una... ¿Os suena eso? pensad... ¡Exacto! Actualmente ése es el precio de una Custom Shop... que no dejan de ser guitarras hechas a mano como las Standard de antaño...

La cosa es que en pleno siglo XXI en el paraíso del consumismo, todos queremos una Gibson, y la gente de Gibson tiene que comer... y no van a andar contratando un luthier por obra y servicio... de modo que se dedican a hacer guitarras en serie de peor calidad (que no por ello malas...) pero mucho más baratas... Se podría decir que prácticamente cualquier guitarra recién salida de la Custom Shop esta a la altura de las R9 el día que salieron de fabrica... incluso las habrá mejores, que por algo tienen ya 56 años más de experiencia... De hecho, os recuerdo que en el principio de los tiempos, las R9 eran famosas más por la pintura (Gibson utilizó una pintura fotosensible que se iba degradando dejando ese color tan clásico de las r9) que por sonido...
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