¿Como avanzo? (vídeo improvisando)

  • 1
--518043--
#1 por --518043-- el 18/05/2015
Hola, subo un video mio improvisando en Dm, como véis no salgo, o salgo apenas, de dos patrones de la pentatónica, cometo errores, y veo que soy muy repetitivo...Me gustaría que me aconsejarais algo para poder avanzar, ejercicios o lo que venga

:) Gracias!

Subir
#2 por Francisco el 19/05/2015
Krist escribió:
Hola, subo un video mio improvisando en Dm, como véis no salgo, o salgo apenas, de dos patrones de la pentatónica, cometo errores, y veo que soy muy repetitivo...Me gustaría que me aconsejarais algo para poder avanzar, ejercicios o lo que venga


Te hago una pregunta ¿Sabés ubicar todas las notas en el diapasón? ¿Sabés teoría de las escalas?
Te pregunto esto porque al saber como se forman las escalas, y además, saber ubicar todas las notas en el diapasón vamos a poder movernos por él con muchísima más fluidez, y no nos veremos limitados a posiciones. (Es más nosotros mismos vamos a poder "crear" las posiciones que más cómodas nos queden)

Una forma muy curiosa de improvisar melodías en la guitarra es por cuerdas. Por ejemplo, primer cuerda (nota mi).
Si estamos en Do Mayor, vamos a utilizar las notas do, re, mi, fa, sol, la, si. Primer cuerda al aire, traste 1, traste 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19
De a poco dejamos de pensar en estructuras y patrones comenzamos a pensar en notas.

También practica la parte rítmica, siempre con un metrónomo. Figuras rítmicas básicas como la redonda, la blanca, la negra, la corche y la semicorchea.
Subir
1
--518043--
#3 por --518043-- el 19/05/2015
Lo de hubicar las notas, se hubicar algunas no todas, es algo en donde no me había parado a pensar, te agradezco mucho los consejos compañero! me pondré a ello y a practicar con lo que comentas de improvisar por cuerdas muy buen consejo.

Gracias!
Subir
#4 por jocaker el 19/05/2015
Hola Krist!

Me veo muy identificado con tu situación y me encuentro en un punto muy parecido. Tengo la sensación de no avanzar lo más mínimo y estar tocando siempre lo mismo. Para intentar salir del hoyo me he planteado algunas tareas que voy haciendo cuando pillo la guitarra, que no es todos los días, y también cuando no.

Con la guitarra, aunque es un pestiño, siempre hago algo de 1234-3412, etc (araña) al principio y voy aumentando la velocidad del metrónomo poco a poco. También he incorporado el Guitar Aerobics y voy haciendo ejercicios, aunque no sigo el orden y tiendo a hacer los que más me apetecen. También tiro de backing tracks y me "obligo" a recorrer el mástil, unir posiciones, etc. Antes me movía a penas entre 5 trastes :se_siente: .

Sin la guitarra, hace no mucho que empecé a dibujar mástiles con las posiciones de las escalas y a ir viendo las notas colocadas para ir identificándolas. Cuando me pongo a improvisar, a veces canto las notas que voy tocando para ir reconociendo el diapasón. Todavía no me he metido con los modos griegos, pero supongo que no tardaré mucho. Además de esto, escucho más música que antes e intento entender lo que hacen, dónde, qué y cómo tocan.

Por cierto, me ha gustado mucho el sonido que sacas.

Ánimo y a seguir dándole :virtuoso:
Subir
1
#5 por semifuso el 19/05/2015
Paciencia compi.
Improvisar es un ejercicio muy bueno para ver tu nivel, todo lo que sepas y sepas hacer se refleja en lo que haces cuando lo asimilas.
Todo suma, teoría incluida.

Saludos.
Subir
#6 por Jorjo007 el 20/05/2015
No sé cuanto tiempo llevas practicando ese solo, pero mola...

Jeremías 33.3

Subir
--518043--
#7 por --518043-- el 21/05/2015
#6

Es improvisado, salgo poco de dos patrones...Soy autodidacta, y arduo es este camino, pero se disfruta el viaje, hoy me acuesto poético jeje
Subir
#8 por Javi Solo el 02/06/2015
Hola compañero.

Para empezar te diré que tienes algo que otros, con 40 escalas aprendidas, no tienen, y es EXPRESIVIDAD. Por ahí ya tienes muuuuucho ganado. Lo demás viene solo… con práctica.

Hecha un vistazo a cualquier video con licks, no fallan, y siempre podrás incorporarlos a tu estilo y verás ampliados tus recursos para improvisar.

Y si quieres ir más allá todavía intenta sacar solos de saxo, es mano de santo, ya que los fraseos son muy efectivos.

Saludos y rock'n'roll!

√v^√v^√♥Wanna Rock♥√v^√v^√

Subir
1
--518043--
#9 por --518043-- el 02/06/2015
#8

Curiosamente no hace mucho grabé el solo de saxo de la canción corazón oxidado de fito, y si, realmente el saxo tiene una expresividad que me mola mucho

Subir
#10 por Dave G. O'field el 03/06/2015
A mí me pasó eso también en su dia, lo que hice fué resetear completamente, aprenderme bien las notas en el diapasón y los intervalos (superimportante). Personalmente a mi me ayuda mucho más pensar en tríadas y arpegios e ir rellenando los huecos que tirar de patrones, requiere saberse las fórmulas de los acordes y escalas, pero es la manera de avanzar.
Por ejemplo en este caso, Dm:

1-Empieza ubicando la tríada menor de D (Intervalos: 1 3b 5) (Notas: D,F,A), estas son las mejores notas para resolver.
2-Cuando tengas lo anterior, añade la 7menor (C), con esto tienes el arpegio de 7menor.
3-Ahora añade la 4 (G) y ahí tienes tu pentatónica :-)
4-Añade la 2M (E) y la 6m (Bb) como notas de paso y ya tienes la escala menor natural entera.

Perdón si me he enrollado o no he sido claro, lo que quiero decir es que es importante empezar desde lo simple e ir añadiendo cosas para así ver porque algunas notas funcionan y otras no.
Todos hemos empezado aprendiendo las posiciones de la pentatónica así de entrada porque nos permitía empezar a tocar de inmediato un montón de temas pero es un atajo jejeje.
Si te defiendes con el inglés te recomiendo los libros "Creative guitar I & II" de Guthrie Govan o "Fretboard Mastery" de Troy Stetina
Un Saludo y perdón por el rollo! :-)

https://www.youtube.com/channel/UCXExuLXShvns-ZP6-ipIdzg/videos

Subir
3
#11 por joelgs el 04/06/2015
hola
coincido con la mayoria, tienes muy buena expresividad y buena intension musical , no tocas muchas notas por tocar sino pocas con intension y si, se nota que te hace falta aprender mas teoria y aplicarla.
como ya te dijeron primero es : aprenderse las notas naturales y recorrer el diapason con ellas, sacarles jugo y experimentar que tantas combinaciones de sonidos puedes, remarcar la tonica de esa escala y los intervalos 3ro 5to , 7ma mayor, ( mi, sol, si, en escala de C) notaras o sentiras como tiene otro sentido cuando remarcas esas notas, y obviamente resolver a la tonica (do) , si usas la pentatonica menor puedes remarcar la "blue note" aunque la base no sea de blues notars como una tension muy interesante. empezar frases con notas muy agudas y terminar con notas graves o al contrario..

luego pues aprender a transportar de tonalidad la escala que ya te aprendiste , que no es otra cosa mas que "recorrer el patron" que ya te sabes.
el ritmo es bien importante, aprender a tocar con el ritmo y luego salirte de el, para no caer en la monotonia , buscar sorprender al oyente. en ese sentido practicar con bases de diferentes generos es muy bueno.

ya despues de meses de practica puedes empezar con otras escalas como la menor armonica , modos etc. la escala mas facil la mayor natural, la mas dificil la cromatica

saludos
Subir
1
--518043--
#12 por --518043-- el 04/06/2015
Me habéis abierto mucho la mente a la hora de saber por donde tengo que tirar, tema de intervalos, grados, buscar las notas, blue note, tengo trabajo por delante :locomotora: :locomotora: :locomotora:

Un colega que tomó clases de guitarra hace unos años, me comentó que su profesor lo primero que le enseñó fué la escala "cromática" insistió en que era muy muy importante, yo al ser autodidacta...No sé.

Estoy seguro de que esto son como las matemáticas, una vez le coges el "rollo" y practicando es cuando sale solo :D

Gracias infinitas :D
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo