¿Clickbait musical más repelente que habéis encontrado en YouTube?

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 02/02/2024
Resulta una paradoja, existe tanta información a la vuelta de un click de ratón, tan fácil y rápidamente accesible. Y con tanta información parece que vivimos en la época de la "desinformación" puesto que el mismo sistema puede tornarse perverso. Y dándole una vuelta de tuerca, todo el sistema parece haberse transformado para que ciertos sujetos, ya sea privados o públicos, traten de por todos los medios conseguir nuestra información privada, hasta la más íntima: donde vivimos, cual es nuestro número de teléfono, que lugares solemos frecuentar, nuestros hábitos alimenticios, los hobbies que nos interesan... todo para satisfacer los intereses de alguien a quien ni conocemos ni muchas veces somos conscientes de que está ahí, detrás de toda esta maquinaria.

Por poner algunos ejemplos, para atrapar esa información, antes de instalar una app de un móvil te solicitan toda una serie de permisos que te por seguro en muchos casos van a invadir tu intimidad. También tenemos las cookies, que ya te avisan de que son para realizar un seguimiento de tus intereses y hábitos y no sé como lo hacen pero se las arreglan para que al final acabes aceptándolas.

Es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando nuestro comportamiento social. Nadie hace 30 años se podría imaginar que nos tiraríamos más de tres horas al día delante de la pantalla de nuestro móvil:

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/asi-usan-los-espanoles-sus-moviles-mas-tiempo-frente-pantalla-pero-uso-distinto-funcion-edad-20220505_2066027

El ser humano es gregario y necesita sentirse dentro del grupo. Si no accedes a esa información que está ahí estás fuera del juego.

En todo este intrincado laberinto de intereses compartidos ha aparecido el negocio del youtuber, que tratan de ganarse el pan en este mundillo de la información. Lo habitual es que creen un canal que según los algoritmos de YouTube cuantos más suscriptores tengan, más le das me gusta, más te tragues el anuncio de turno puesto en mitad del video, etc., conseguirán mayores contraprestaciones monetarias.

Y es aquí donde nace el clickbait, porque si te metes en su video con un click y lo ves unos cuantos segundos ellos ya están cobrando. Y si te tragas el par de anuncios pues cobran más. y si le das me gusta es posible que los algoritmo le sitúen en las preferencias o recomendaciones de los usuarios.

Este clickbait ha hecho que muchos usuarios desconfiemos de toda la información basura que tratan de hacernos tragar.

En nuestro mundillo guitarril exiten diversos modos, por ejemplo las comparativas de dos guitarras, una muy cara y una barata con un título impactante: "NO EXISTE A PENAS DIFERENCIA" o "SUENA MEJOR Y NO TE LO ESPERABAS". O esos que te avisan de lo increíble de la información que hay dentro del video "NO TE LO VAS A CREER" "LO QUE TODO EL MUNDO HACE MAL EN ESTE RIFF". A mí una de las que más me repatea es las del tipo "KURT COBAIN ERA UN MAL GUITARRISTA" "SLASH UN GUITARRISTA SOBREVALORADO"

Y nada, por echarnos unas risas, que me tengo que poner a trabajar ya...

¿Cuál es el clickbait de un canal musical que más te ha repateado las tripas?

Subir
Riemann
#2 por Riemann el 02/02/2024
El otro día vi algo del rollo “Matteo Mancuso, can he even play?”
Subir
Paco
#3 por Paco el 02/02/2024
Yo es que no los veo. Me niego a dedicar tiempo a mirar estas paridas.
Pero sí, suelen ser así como indicas, "¿Es fulano un guitarrista malo?", "¿Es mejor una telecaster o una Les Paul?", "¿Es mengano el mejor cantante del mundo?"... un horror, terrible.
Subir
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 02/02/2024
Es el mal de Youtube, ante la infinita cantidad de información y vídeos de los que antes de ver solo conoces 3 datos, título, miniatura y duración, la capacidad de llamar la atención al potencial espectador con estos tres elementos es inevitable y lamentablemente funciona porque somos humanos y caemos y porque youtube lo permite y lo premia.

Desde hace ya muchos años si no tienes una miniatura llamativa y un título con clickbait o rozándolo no vas a ningún sitio en Youtube, no estoy hablando de hacer dinero y furtuna... no, me refiero a que tu vídeo sea visto por más de 15 personas, es decir, tus amigos que se lo has pasado por whatsapp.

Hay canales malos que utilizan títulos y miniaturas asquerosas pero es que los canales " buenos " también lo utilizan porque sino su vídeo se quedaría hundido en el pozo de los vídeos, no queda otra, no hay escapatoria, es la selva del contenido y Youtube no sabe como hacer para que no sea así o no quiere hacerlo.

Igual de triste que el clickbait es la cantidad de buen contenido que no ha visto nadie y que merecería más vistas y reconocimiento porque llevó un esfuerzo hacerlo y aporta un valor pero que a su autor le faltó dar con la tecla para un título chisposo y una imagen sugerente.
Subir
Iván Jiménez
#5 por Iván Jiménez el 02/02/2024
A parte de todo el clickbait que es terrible y todos los canales en mayor o menor medida lo tienen, a mi me cabrea bastante el "5 cosas por las que no mejoras en la guitarra"....

Por otro lado, mi formación durante 8 años fue autodidacta a base de youtube por el 2005 o 2006. En ese entonces, aunque los medios eran muy precarios, los tutoriales que había valían oro y los daban gente muy cualificada. Era raro encontrarte a alguien que fuese realmente manco con la guitarra...

Hoy día lo que cuesta es encontrar a alguien que sea capaz de dar dos notas seguidas limpias y que tenga un poco de idea de enseñar... En general todo son charlatanes que buscan dinero y que, aunque sepan y puedan enseñar algo, se rinden a la corriente o te enseñan el mínimo indispensable para que despues les compres el curso en el que habría que ver si realmente puedes aprender algo...

Una pena, tengo la sensación de que hace 15 años podías aprender casi cualquier cosa de forma autodidacta en internet dedicando tiempo y hoy en día nada...
Subir
erikstring
#6 por erikstring el 02/02/2024
Hola,

Recientemente y como hago cuando puedo, voy incordiando a todos vosotros con mis hilos referentes a los vídeos que hago. Algunos vídeos los publico aquí por que creo que son de vuestro interés y otros se quedan directamente en mi canal y no digo nada por aquí ya que considero que son más específicos y que no os quiero cansar (comparaciones de pedales A vs B etc).

Me considero el anticlickbait (ahora es cuando alguien saca de mi canal un video donde lo hago). Si es cierto que he hablado de ciertos productos de valor (Custom Shop) y otros de controversia (Chibson...) pero por puro placer de aportar algo. Os diré más, el vídeo que más visualizaciones tiene justo es el que hago la demo a una Chibson. Casi es el primer vídeo que hice y es el que más funciona:

a7ce84d4d5e1c70e4e8678a784134-2955696.png

Pues bien... fácilmente podría sacar mucho "jugo" a este tema y hacer la comparación de la Chibson VS Custom Shop, entrar en salseo y polémicas que directamente no me aportan nada y paso. Así que me mantengo en hacer aquel contenido que a mi personalmente me parece interesante y que yo mismo querría escuchar.

Lamentablemente a veces el clickbait es lo que la gente quiere ver.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-02-02 120241.png
Subir
pacodetorres
#7 por pacodetorres el 02/02/2024
erikstring escribió:
Lamentablemente a veces el clickbait es lo que la gente quiere ver.

Disiento, no a veces, siempre.
Saludos.
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 02/02/2024
Llevo mucho tiempo diciéndolo: internet pasó de ser un la fuente de información útil a ser una descomunal boca que vomita naderías en el momento en que todas las grandes empresas dijeron "ey, aquí nos podemos promocionar". Recuerdo la época en que había cientos de blogs con miles de posts sobre cualquier cosa que quisieras investigar. Ahora mismo la web es la esencia misma de la antidemocratización (esta palabra no existe, creo). Lo mismo pasa en Youtube. Creo que los que más odio son los de tipo atajo, a lo "¡¡Esto me ahorró años de práctica!!", o "¡¡This IS a game changer!!"
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 02/02/2024
A mí me parece todo una soberana mierda, en youtube solo miro música, recetas de cocina y algún video de reparaciones y tal que busco yo, y me trago los anuncios que no pienso pagarles ni un duro. Tengo una cuenta de Instagram que me hice para controlar a mi hija, ahora ya es mayor de edad y parece que la usa poco, por lo que solo entro de higos a brevas. Otra de Facebook que antes me servía para enterarme de los conciertos de algún colega o que algún conocido promocionaba por allí de bandas importantes, ahora está lleno de videos chorras, noticias falsas, anuncios también falsos y mierda similar, total, el 95% de lo que me llega no sirve para nada. Hace bastante que pienso en quitarme absolutamente todo y volver a ser "analógico" dentro de lo posible, si me corto es porque de vez en cuando me llega algo interesante, pero no sé si me vale la pena. Desde luego, todo ese abanico de "No te lo podrás creer", "tienes que probar esto" y demás mierdas no las toco ni con un palo, es algo que me parece patético, alguna vez he picado y me he sentido gilipollas, y por ese sentimiento les he cogido una manía enorme a todos esos titulares sensacionalistas marca telecinco.
Subir
Jose Mari
#10 por Jose Mari el 02/02/2024
Buena iniciativa PALUA, ahora mismo no caigo pero de estos puedo colgar 5 al dia... creo que últimamente todo lo que veo es un enorme clickbait
Subir
Maranello
#11 por Maranello el 02/02/2024
“No compres tu Telecaster sin ver este vídeo primero !!” Y una cara de terror, y todos los parecidos. Eso no lo aguanto, es lo peor de lo peor y en el 98% de los casos el youtuber dice 4 chorradas sin ninguna importancia, y eso cuando no la caga y dice una barbaridad totalmente falsa.

Ejemplo muy claro, buscad una review de la SG que hizo Aitor Epas, donde más o menos viene a decir que es una mierda de guitarra. Aluciné con la de imbecilidades, falsos razonamientos, información sesgada e inexactitudes por minuto que soltaba el maromo. Y lo peor es que habrá influido en más de uno y más de dos para hacerles cambiar de opinión, o recitar como loros que la SG es una mierda sin haber visto ninguna y menos tocado una en su vida. Que esa es otra, el nulo criterio que tiene mucha gente y creerse la primera cosa que les cuenta el youtuber/influencer/tiktoker/instagramer de turno sin molestarse en contrastar la información.

Pero es lo que hay. Para encontrar cosas buenas, que las hay y muchas, hay que pasar totalmente del algoritmo de recomendaciones y buscar mucho rato. Por ejemplo, si estoy buscando información sobre un pedal, y quiero información de verdad, es bastante posible que encuentre una demo totalmente imparcial en canales con pocos seguidores, aunque también haya mucha basura infumable, por la sola razón que el youtuber en cuestión no está “patrocinado” ni tiene aún prisas por monetizar. Si te miras la review de Andertons vas a estar media hora aguantando tonterías y vas a sacar poquísimas conclusiones porque se cuidan muy mucho de mojarse y decir sí o no. Y eso que son buenos (dentro de lo que cabe) en lo que hacen.

Los algoritmos de recomendación son lo peor de lo peor, tanto en YouTube como Instagram o Tiktok. Es como una cortina que solo te deja ver lo que él considera que debes ver, y por motivos digamos muy poco claros. A veces suena la flauta, pero la inmensa mayoría de las ocasiones no. Lo mejor que podemos hacer es vaciar sistemáticamente el historial de búsquedas, y no dejar que la app se dedique a recoger datos tuyos de todo tipo.

Para YouTube, por ejemplo, uso cuentas temporales salvo si realmente quiero hacer una reseña o algo muy concreto. Porqué ? Porque si me conecto con mi cuenta de gmail principal, me van a estar dando la turra y mediatizarán mis búsquedas en google, Maps, Bard, Chrome, y todas las apps del grupo. Aparte de vender mi perfil a tropocientas mil empresas. Y no.

Saludos
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 02/02/2024
Hay clickbait porque hay redes sociales. Van de la mano. Es inevitable pero como decís, se puede limitar. Los títulos de los vídeos, exceso de anuncios, la experiencia que te deriva a ciertos canales y hace que se eviten otros nos da pistas para ello.

Esto es una invasión de privacidad de la que se desconocen los límites. Y una herramienta de manipulación a la que en vez de ponerles límites, cada vez escapa más de cualquier control.

¿Solución? Volverse analógicos. Y al carajo con la dependencia digital que nos están imponiendo sin que seamos conscientes muchas veces y sin preguntarnos tan siquiera.

Si alguien cree que esto se limitaba las RR.SS, se equivoca. Hacienda está dando pasos para controlar todas y cada una de las transacciones vía tarjeta o internet que hagamos sin ningún límite. Aunque sea un simple botellín de agua de 20cts.

Por otra parte , si habéis tenido curiosidad y habéis visto la lista de proveedores y sitios que recopilan información de vuestros terminales al aceptar una cookies, lo mismo os da un infarto. No es raro encontrar derivaciones a 700, 800 incluso más de 1.000 sitios diferentes. Sitios que a su vez, también comparten datos con terceros.

Toda esa basura, se aloja en vuestros dispositivos. Lo mismo deberíais revisarlos, hacer una buena limpieza y repetirla de forma periódica. Establecer restricciones de navegación y permisos y comprobar que Google no modifica vuestras preferencias cada vez que actualizais.
Android es un coladero. Está hecho así. Aunque no lo podamos limitar al 100%, al menos ponérselo tan difícil como sea posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo