Circuitos impresos caseros (guía)

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#1 por locura93 el 10/05/2008
Bueno, he visto que aca hay gente que le gusta hacerse de sus propios efectos, así que vengo a darles una mano.
Esto me lo enseñaron el otro día:
Como hacer circuitos impresos!!!

Materiales:
1 placa de pertinax del tamaño que necesiten
1 botellita de Percloruro férrico
1 Fibrón indeleble (recomiendo marca Edding) negro, mediano (ni muy fino ni muy grueso)
1 recipiente donde poner el ácido y la plaqueta

Estos son los materiales:
pertinax.jpg
Plaqueta de Pertinax
ferrico.jpg
Botella de percloruro
3000-01.jpg
El marcador negro

Bueno, para empezar, necesitamos un plano del circuito, el cual se puede conseguir en internet. Este plano debe ser el que queremos plasmar en el pertinax.
Ejemplo:
lm1871-placa1.gif

Luego, procedemos a dividir la placa en lineas horizontales y verticales a 25 mm una de otra apróximadamente. Se que esta tarea parece muy cansadora, pero nos va a servir mucho.

Ahora, dibujamos sobre la plaqueta el circuito, guiándonos por la líneas que hicimos antes, esto nos permite hacerlas rectas, y hacerlas bien separadas. Conviene la plaqueta no agarrarla con los dedos donde está el cobre, porque despues cuesta que agarre la tinta del fibrón, y entonces puede perdersa parte del circuito.

Una vez termindo, si se quiere se le puede dar otra capa de tinta, se procede a sumergir la plaqueta en el ácido, el cual debe estar en el recipiente pedido en los materiales.

Dejar sumergido de 40min a 2 horas, según el tamaño de la plaqueta. Conviene irse fijando cada tanto, para que non se pase, si bien, no come el ácido donde esta pintado, un tiempo muy prolongado puede hacer que el ácido coma donde no debe.
(NOTA: el ácido no hace mal a los dedos, si se lo toca, lavarse con agua al instante, pero no pasa nada; pero si toca la ropa, se hara un agujero donde haya caído el ácido, porque come la tela tambien)

Retirar, al retirase, debe verse algo así:
17893407.jpg

Donde antes había cobre, ahora se ve amarillo, es el plástico.
Mojar la plaqueta con agua para que salga bien todo el ácido

Pasarle una esponja de acero, para limpiar la tinta, no pasarle lija, lo cual daña el cobre y puede quitar parte del circuito.

Para hacer los agujeros, usar una mecha de 1mm de diámetro.

Espero haberles ayudado.

Notas:
Si te equivocas al hacer el circuito, pasar la esponjita de acero para quitar lantinta, y volver a pintar.

Cuanto más pintes, menos cobre debe comar el ácido, entonces, tarda menos tiempo, conviene ocupar o pintar todo el espacio posible aunque no se use.

El ácido solo come el cobre, pero tambien la ropa, ojo!.

NO tocar la superficie del cobre con los dedos, la grasitud de los mismos hace que al pintar, la pintura no agarre bien, y entonces e ácido coma donde no debe.

NO tirar el ácido restante, éste sirve para hacer más plaquetas, poner el la botellita de nuevo.

Cualquier duda, consultarme!

En internet hay muchos lugares donde dicen otros métodos, pero yo creo que éste es el mejor.

Saludos

http://img103.imageshack.us/img103/4114/gibsonrgbpearllogozi1.jpg
"La guitarra no se toca con las manos, se toca con el corazón, la música está en tus venas" SeBaS

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#2 por chrismax el 10/05/2008
Esta buena la guia. Yo utilice practicamente los mismos materiales, solo que el pasaje del circuíto al pertinax lo hice mediante una impresora laser, el resto lo mismo.
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#3 por jose m el 10/05/2008
Una pequeña puntualizacion, no todos los rotuladore edding funcionan, yo de toda la vida he usado el edding 3000 que se que funciona ( el de la foto ), y que en lugar de percloruro una combinacion de 50% agua oxigenda normal y 50% salfuman mezcladas a ojo, se encuentra en cualquier establecimiento.


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#4 por chrismax el 10/05/2008
Alguien escribió:
y que en lugar de percloruro una combinacion de 50% agua oxigenda normal y 50% salfuman mezcladas a ojo, se encuentra en cualquier establecimiento.


¿Tu dices que es mas efectivo que el percloruro férrico?

Otra cosa, ¿me podrían decir que es el salfuman? ¿ácido clorhídrico tal vez?

Probablemente sea mas rápido que el percloruro, ¿pero no sera mas riesgoso?
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#5 por jose m el 10/05/2008
El salfuman o aguafuerte es acido clorhidrico rebajado con agua, de venta en cualquier supermercado como producto de limpieza, si es ma peligroso su uso pero con unos cuidados minimos no hay ningun problema.


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#6 por locura93 el 11/05/2008
Jose M escribió:
Una pequeña puntualizacion, no todos los rotuladore edding funcionan, yo de toda la vida he usado el edding 3000 que se que funciona ( el de la foto ),


En la lista de materiales aclaré lo de que el fibrón debe ser de tinta permanente (indeleble), lo que significa, no puede ser al agua!y;

Jose M escribió:
y que en lugar de percloruro una combinacion de 50% agua oxigenda normal y 50% salfuman mezcladas a ojo, se encuentra en cualquier establecimiento.


Gracias por este dato, no sabía de esto...


Saludos!

http://img103.imageshack.us/img103/4114/gibsonrgbpearllogozi1.jpg
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#7 por lebru el 12/05/2008
Este es el sistema clasico y un poco antiguo es el que yo usaba hace años cuando cacharreaba mas que ahora.
Quiero destacar unos detalles, el cloruro es mas lento que la mezcla de agua oxigenada, agua y aguafuerte.
Para dibujar el circuito lo que yo hacia era poner el dibujo encima de la placa y con un punzon marcaba los puntos a taladrar, luego lo quitaba y fijandome en el dibujo iba uniendo los puntos en la placa.
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#8 por qnarak el 12/05/2008
Por que no utilizais el metodo de imprimir en papel cebolla e insolar? los resultados son mucho mas fiables!!!

:saludo:
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#9 por lebru el 12/05/2008
qnarak escribió:
Por que no utilizais el metodo de imprimir en papel cebolla e insolar? los resultados son mucho mas fiables!!!

:saludo:


Es mi asignatura pendiente, los programas de diseño de placas y la insoladora, la verdad es que es mucho mas profesional, pero se me resiste, proximamente tengo un proyectillo y voy a probar con la impresora laser y la plancha, a ver que tal.
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#10 por Conguito el 12/05/2008
lebru, el ExpressPCB es un programa excelente para hacer plaquillas caseras y fácil de manejar, frasco hizo un tutorial sobre él, lo encontrarás aquí en el foro, el programa es gratuito, por lo que es una muy buena opción.
Si quieres iniciarte en él pregunta lo que quieras, que entre frasco y yo seguro que te podemos echar un cable :ok:
Salu2.
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#11 por lebru el 12/05/2008
Gracias conguito, pero es que no me da tiempo a todo, la guitarra, soy novato y tengo que practicar todos los dias por lo menos una hora, la informatica, algun cacharreo que voy haciendo, el curro, tambien me gusta quedarme algunos ratos viendo la tele y luego siempre hay alguna otra obligacion.

Tengo guardado el tutorial de Frasco y tambien el programa, pero me interesan tantas cosas que no me centro en ninguna, en fin a ver si tengo vida suficiente para todo.
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#12 por moevr el 13/05/2008
Hola a todos,

Existe un método relativamente nuevo de creación de placas, del que creo que ya se ha hablado por aquí. El método en cuestión se llama "transferencia de toner" o "toner transfer" en inglés (para las búsquedas en google --> "pcb toner transfer method").

Os pongo un enlace que creo que describe muy bien el procedimiento:

ACK STORM S.L.

como todo es un método que necesita de ajustes según nuestras posibilidades y que puede llegar a dar tanta calidad como con la insoladora.

En cuanto al ácido yo siempre he usado la combinación de Agua Fuerte + Agua Oxigenada 110 volúmenes (se compra en farmacias). Si la mezcla es muy fuerte se puede rebajar con agua del grifo. Solo hay que tener dos precauciones:

- Ponerse guantes de plástico para hacer el atacado (en Mercadona cuesta como 1€ el paquete de 10 guantes de latex).
- Procurar no respirar las emanaciones del ácido. Con apartar un poco la cara y hacerlo en un lugar ventilado (abriendo una ventana, p. ej.) es suficiente.

Las ventajas son que el atacado es más rápido, la mezcla de ácido es transparente (se vuelve verdoso-azulada según se ataca al cobre) y se puede ver perfectamente la evolución de la placa, se puede hacer en cualquier cacharro de plástico y se puede tirar en cada atacado (si se hace por el fregadero, abrid a tope el grifo según tirais el ácido para que quede completamente rebajado y no ataque las tuberias). El Cloruro Férrico me parece mucho más sucio y engorroso.
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