Cifrado de acordes con tensiones.

#1 por Pablo Rodriguez el 24/04/2016
Hola compañeros, si tengo que cifrar el acorde Eb7(b9 )
(b13) es lo mismo en la notación el orden del b9 y b13? Osea Eb7(b9 ) (b13)
(b13) (b9 ) ??
Y el acorde Eb-add11 lleva las notas Eb - Gb - Bb - Ab?
Tengo esta duda ya que en un ejercicio sobre cifrar acordes que me dieron en la EMC me encontre con estos problemas.
En el acorde Eb-add11 se puede ver un Db en primer espacio adicional de sol, eso lo veo incorrecto ya que seria un Eb-7(11) agregando esa nota...
Archivos adjuntos:
P_20160423_195809.jpg
BBCode:
P_20160423_195803.jpg
BBCode:

Estudiante en la escuela de música contemporanea (EMC).

Subir
#2 por Sergio Fulqueris el 24/04/2016
Hola Pablo, el tema del CIFRADO del que se ha hablado mucho por aquí, es que hay convenciones establecidas pero no hay una normativa que regule exactamente todo los casos, por eso hay interpretaciones según el autor. En mi caso, te voy a explicar mi visión según mi experiencia y múltiples casos que he visto, ya sea como docente y contacto con colegas de toda índole, o como músico profesional y de sesión, y en el que te encuentras de todo.

Vamos por partes:
- Es MUY conveniente para evitar confusiones de interpretaciones indicar las tensiones, es decir novenas, oncenas y trecenas (y evidentemente todas sus derivaciones; b9, #11, etc.) entre paréntesis, nombrándolas de menor a mayor. Por ejemplo un acorde que tiene C, E, G, Bb, D, F# sería C7 (9, #11)

Es también MUY usual que se incluyan las tensiones no-alterada dentro de la primera parte del cifrado, tal como aparece en la partitura que pone Bb13 (b9). En este caso se asume que la séptima está incluida en esta estructura. Lo que pasa es que es un poco menos específico, ya que no aclara ni omite la presencia de la oncena, que de todas maneras es opcional en los acordes de trecena al no estar indicado en el cifrado.

En el caso que puse antes el cifrado quedaría C9 (#11). Recordemos que esto es posible porque la novena no está "alterada". Si estamos con novenas menores o cualquier otra tensión que necesite un bemol o sostenido, es siempre MEJOR indicar estas tensiones entre paréntesis; C7 (b9 #11). Esto no es correcto; Cb9 (#11) y menos C#11 (b9).

RESUMIENDO:
Si el acorde parte de una cuatríada, se suele indicar las tensiones entre paréntesis, de menor a mayor; C7 (b9, 13)
Como opción se pueden resumir las no-alteradas indicándolas como parte principal; C13 (b9) En este ultimo caso con la salvedad que la oncena, aunque opcional, no está descartada pero tampoco omitida, con lo cual quedan las interpretaciones del ejecutante. El buen músico de oficio sabrá como tratarlo, y sino ..Suerte!

- Con respecto al otro acorde, efectivamente el cifrado indicado en la partitura no es correcto. Este acorde (Eb, Gb, Db, Ab) a pesar de no tener la quinta se trata de un Ebm7 (11). También se lo puede encontrar como Ebm11, pero aquí nuevamente es menos preciso porque PODRÍA interpretarse la presencia de la novena que, aunque OPTATIVA, en este preciso ejemplo no está.

Por eso es importante aclarar lo que uno quiere que se ejecute. Si queremos dejarlo al intérprete pues el cifrado puede ser más ambiguo, a riesgo que el que toque "interprete" de aquella manera. Si queremos ser más específicos, puedes debemos aclarar lo mejor posible el cifrado.

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#3 por Pablo Rodriguez el 24/04/2016
#2 Muchisimas gracias por la respuesta, despejaste todas mis dudas, hay bastantes complicaciones con el tema del cifrado y las ambigüedades en el tema de las tensiones...

Estudiante en la escuela de música contemporanea (EMC).

Subir
#4 por Pablo Rodriguez el 24/04/2016
Otro problemita que tuve durante los ejercicios, es que en la primera imagen donde la consigna es: Completar los siguientes acordes respetando la soprano (1ra voz) y el bajo dados; se puede ver que ubique las notas faltantes, pero luego en la otra imagen donde estan las soluciones, me encuentro con que la ubicación es diferente, se podría decir que mas abierta. No estoy seguro si el tema de la ubicación en clave de Fa y clave de Sol es opcional según quien lo haga o no.
Archivos adjuntos:
P_20160424_095755.jpg
BBCode:
P_20160424_095816.jpg
BBCode:

Estudiante en la escuela de música contemporanea (EMC).

Subir
#5 por carlosgama el 25/04/2016
Curioso que siendo sib13(b9) no tenga la cuarta. Aquí se discutió mucho ese tema y teóricamente en este cifrado debería tener la onceava.

Sobre lo último, si no te indica nada más, está bien.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#6 por Sergio Fulqueris el 25/04/2016
Pablo Rodriguez escribió:
en la otra imagen donde estan las soluciones, me encuentro con que la ubicación es diferente, se podría decir que mas abierta

Hola otra vez, la cuestión de la colocación de las voces es que se "prefiere" en este tipo de escritura dejar más espacio entre bajo y tenor, o sea, entre las dos voces más graves. Verás que ahí radica la diferencia. Esto tiene que ver con los armónicos y la potencia de los acordes. Pero el ejercicio lo has hecho bien, solo que puede haber como ves más de una forma de ahcerlo.
Te han dicho algo al respecto?
Suerte!

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#7 por JohnW400 el 25/04/2016
Buenas,

por los acordes Abma13, A7(b9) y A13 seria mejor a poner un poco mas 'espacio' en las voces bajas. Mira a los otros acordes . la mayoridad mantienen un quinto entre el bajo y la voz tenor. es asi para evitar demasiado 'densidad' en las notas bajas.

Si, lo que hizo es correcto pero se suena mejor manteniendo mas espacio entre las notas de rango bajo y usa notas mas cerca o densas por las voces altas

en relacion a los grados11 con acordes 13, aqui en la eeuu la practica es omitir el 11 a menos que aparece en el cifrado (13 #11). Actualmente se usan Bbma7/C (por ejemplo) cuando se trata de un 13 con los grado 9,11,y 13 ( Dm/C7. por otro)

no se como lo hacen por alla.
Subir
#8 por Enzo el 17/05/2016
Respecto a la distribución de voces en la escritura de acordes, un profesor pianista dijo que para él, desde su oficio instrumental, el límite tolerable de terceras en la clave de Fa es el Do - Mi (segundo y tercer espacio respectivamente). Ya en un registro más grave la claridad sonora empieza a perderse, por los Hz.
Saludos!
Subir
#9 por carlosgama el 17/05/2016
#8 Puede que esté relacionado con el limite en graves, que ronda justamente eso.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo