Duda con cifrado de acordes

espineta
#1 por espineta el 20/06/2015
¡Buenas! Abro este hilo a ver si me pueden ayudar a resolver esta cuestión... ¿Cómo se cifran los siguientes acordes?:

EFB
BCF
FBC

EFBD
BCFA
FBCE

Quedo atento (e intrigado)...

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 20/06/2015
Hola
No creo que haya una manera sólo de cifrarlo ya que el bajo puede estar en muchos sitios distintos. Son voicings que los puedes usar para casos distintos. Como tienen un tritono es lógico pensar que bien pueden hacer la función de un dominante.

E F B te puede funcionar como un E7b9 incompleto, como un Em frigio en un contexto modal, como un Bm7b5(11), como un Fmaj7#11 sin 3º y depende del contexto como muchos otros acordes con otro bajo como un G7(13),,Dm69, como un Db7(#9), un Bb7b9#11 incompletos.

B C F te puede sonar como un B7 alt, como un Fmaj7#11 sin 3º, como un Dm713.

F B C Te va a sonar siempre raro ya que la melodía del acorde, voz aguda, nota C, es a evitar ya que tienes el B mas grave que te escupe. Una b9 en melodía es una nota "a evitar".

espineta escribió:
EFBD
: Bmb5/E

espineta escribió:
BCFA
: F/B

espineta escribió:
FBCE
: Fmaj7#11 sin 3º.

Así los podrías nombrar, otra cosa es cómo usarlos.

Un saludo
Subir
1
carlosgama
#3 por carlosgama el 20/06/2015
En qué contexto.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 22/06/2015
espineta escribió:
BCFA


F/B

Un acorde nuy lindo.

Todos los acordes en su post seuna como dominante por el tritono.

Pero como dice carlosgama....contexto


Saludos
Subir
1
Daniel Navarro Morales
#5 por Daniel Navarro Morales el 22/06/2015
EFB: E5(b9)
BCF: F5/B
FBC: F5(#11)

EFBD: B°/E
BCFA: F/B
FBCE: Cmaj7/F
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 22/06/2015
Sin ningún contexto diré que pueden ser varias cosas pero por la disposición podré las más lógicas.

EFB puede ser Mi Sol Si donde Fa es una apoyatura, si Mi resuelve a Re y además Mi se ha escuchado en la misma voz en el acorde anterior sería un acorde de Si con quinta disminuida en primer inversión y retardo en la tercera, donde fa empuja a mi en su disonancia regular hacia la tercera del acorde, este ultimo tendría mucha más potencia e interés que el anterior.

Cabe decir que si fa es apoyatura o retardo independientemente que resuelva en sol, si resuelve en mi al no tener una disonancia regular que empuje a mi quedará con muy poca potencia y si además hay entre Mi y ese Fa que resuelve en Mi menos de una octava osea una segunda el oido no acaba de entender la desaparición de esa segunda( siempre ablando del mismo timbre o " instrumento")


BCF más de lo mismo que el anterior, no cambia el sentido antes dicho.


FBC: puede ser varias cosas pero la más lógica es que por su disonancia regular de Do contra Si sea Si una apoyatura de LA.

EFBD: Mi sol si re donde Fa es una apoyatura que ascendería a de forma clásica a sol por su disonancia regular con mi que lo empuja.
BCFA: igual que el anterior, Si empuja a DO.
FBCE este es una apoyatura que resolvería mucho más noblemente, de forma descendente Si es empujado por DO resolviendo descendentemente.


Cabe decir varias cosas, que las resoluciones dichas pueden ser otras resolviendo al unisono o a la octava pero eso no cambiaría el acorde en si, sí la sonoridad y la potencia dependiendo como se respete el empuje de las disonancias regulares o irregulares y como se trate las dichas resoluciones. También decir que resolver directamente hoy en día no hace falta, se ve el acorde con apoyatura como un acorde cristalizado con un carácter concreto y se resuelve incluso de forma no conjunta. Como apunte considerar que al final aun que no se resuelva de forma conjunta dichas apoyaturas ( o retardos si la nota se ha dejado escuchar en la misma voz en el acorde anterior) de forma melódica acabará resolviendo en esa nota más tarde o incluso en otra voz, siendo más permisivo. Repito, eso no cambia nada, los acordes son los que yo he dicho. Aun que me gustaría escuchar otros puntos de vista.


Dicho esto en el cifrado se tiene que contemplar esto.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 22/06/2015
EFB: E5(susb2) Em(b2) que resolveria en D/Bmb5 ( o no) E/Bbmb5
BCF: Bb5(susb2)
FBC: Fmaj(sus#4)

EFBD: Em7(susb2)
BCFA: Bm7(b5,susb2)
FBCE: FMaj7(sus#4)
Subir
1
jaime71
#8 por jaime71 el 23/06/2015
Hola

carlosgama escribió:
Dicho esto en el cifrado se tiene que contemplar esto.


Carlos, en realidad creo que no, el cifrado no contempla ni tiene que contemplar lo que tu dices. El cifrado tiene que ser estático, no vienes de ningún sitio y no vas a ningún sitio. Hay unas notas que suenan a la vez y les tienes que poner un cifrado para que cuando lo lean en China y en Australia lo interpreten de manera correcta. Si te encuentras con un Dm7 te encuentras con las notas Re ,Fa, La y Do donde sea que estés y vengas de donde vengas. El cifrado es para casos generales y no concretos o específicos.

En música moderna la interpretación que se hace de un cifrado no tiene que ser la misma que se hace en la práctica, cada uno lo interpreta como quiere según las licencias que se quiera uno tomar, se entiende que muy pocas veces vayas a interpretar un Dm7 como Re, Fa, La, Do, unas veces le meterás una tensión , otras veces otra tensión distinta y otras lo dejarás incompleto pero siempre sabes que te va a funcionar cuando haya un Dm7 en la partitura.

Es por el anterior motivo por el que la nomenclatura debe ser lo más clara y estandar posible. En seguida tienes que relacionar un cifrado con una lógica y con un acorde y su función por lo que la nomenclatura atiende a un tipo de acordes comunes dentro de un contexto. De hecho hay cifrados de acordes que tienen sentido en un contexto modal o moderno y no en otro. También hay mucha música donde el cifrado de acordes encuentra dificultades en tener sentido y es mejor escribir nota a nota.


#7

Carlos, ninguno de los cifrados que pones se corresponde con los cifrados que te puedes encontrar en una partitura de música moderna.

No es que estén mal, todo atiende a una lógica correcta desde mi punto de vista pero la nomenclatura moderna no contempla esa manera de escribirlos y tiene otra lógica distinta.

No creo que te vayas a encontrar ningún libro o partitura con ese tipo de nomenclatura, no es un cifrado estandar y si compones una canción con ese tipo de cifrado no va a haber nadie que te lo toque a primera vista.



Un saludo
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 23/06/2015
Q
jaime71 escribió:
Carlos, en realidad creo que no, el cifrado no contempla ni tiene que contemplar lo que tu dices. El cifrado tiene que ser estático


Si que lo contempla, Y TANTO QUE LO CONTEMPLA. Un cifrado como dices tu tiene que ser estático a si que si pone un Dm7 tocarás Re fa la do, otra cosa es que quieras improvisar pero un cifrado no está para eso, sino para saber exactamente que acorde va y si quieres ponerle una tensión es porque tu lo quieres no porque lo ponga, porque si quien lo ha escrito quiere que vaya una tensión lo pondrá.

jaime71 escribió:
Carlos, ninguno de los cifrados que pones se corresponde con los cifrados que te puedes encontrar en una partitura de música moderna.


No, es así, si se pone de otra forma está mal, o enarmonizado y rebuscado. Acaso sabes que es una apoyatura? Lo digo porque lo que acabo de poner y sobre sus resoluciones es esa, quiero decir no se como puedes debatir lo que he puesto. Sabes que es disonancia regular e irregular?
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 23/06/2015
carlosgama escribió:
EFB: E5(susb2) Em(b2) que resolveria en D/Bmb5 ( o no) E/Bbmb5
BCF: Bb5(susb2)
FBC: Fmaj(sus#4)

EFBD: Em7(susb2)
BCFA: Bm7(b5,susb2)
FBCE: FMaj7(sus#4)



Esto es incorrecto.

Un saludo
Subir
1
carlosgama
#11 por carlosgama el 23/06/2015
A sí? Qué concretamente, y como lo pondrías tu?

Yo creo que no eh.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 23/06/2015
EFB: E5(susF) Em(b2) que resolveria en D/Bmb5 ( o no) E/Bbmb5
BCF: Bb5(susbC)
FBC: Fmaj(susB)

EFBD: Em7(susF)
BCFA: Bm7(b5,susC)
FBCE: FMaj7(susB)


Te gusta más así, para no liarte?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo