¿Mi cejuela está mal construida?

Consulta
Arias Electronix
#25 por Arias Electronix el 05/08/2023
Yo creo que en vez de la cejuela es cuestión de aflojar un poco los tornillos del mastil y alinearlo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Kevin Ramirez
#26 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
#24
Que no tengo un problema?
Acabo de mencionar que esa “asimetría” limita mi expresividad al tener que controlar exageradamente mis vibratos, no te parece problemático ?
Subir
1
Kevin Ramirez
#27 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
#23
Muchos dicen que es verdad, pero otros dicen que ese espacio existe por si se contrae la madera, acá en donde vivo está lloviendo y al día siguiente sale el sol con todo lo que da, y al siguiente hay tormenta eléctrica, y así casi todo el año…
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#28 por Guitarrerosuperstrat el 05/08/2023
Me gustan las Ibanez, con mástil finito, y también estrecho. Eso significa que ambas, primera y sexta, quedan muy cerca del borde. En la sexta nunca me causó problemas. En la primera, todavía a veces me pasa. Haciendo tapings, ligados, cosas así, poniendo minicejillas. A la que no la ponga bien, se tuerce la primera y se sale. Te acostumbras a eso. Tal vez no exista la guitarra perfecta. Todas tienen una contra. Casi siempre que ganas algo, pierdes otra cosa. Te acostumbras, adaptas tu técnica. Por ejemplo, los vibratos. No sé tu guitarra, hablo de la mía, que no es que esté mal hecha, es que es así. Y desde luego no es la única.
Subir
1
Kevin Ramirez
#29 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
#28
Concuerdo contigo, solo que tuve una Ibanez rga42fm, con esa no me pasaba eso, eso si, los trastes jumbo eran incómodos y por eso me tuve que deshacer de ella, desde ese entonces solo estoy en una búsqueda de una buena guitarra, cómoda y estable.
Subir
Starivok
#30 por Starivok el 05/08/2023
No se parece que algo paso por culpa de una cuerda movida un par de milímetros ya leo,,,

Pero: Con peras y manzanas: #22


Figura 1

9894dcc7321b5699b2f34bf8537c4-2908346.jpg

Supongamos que tenemos una cuerda fija en dos extremos y la afinamos en una tonalidad.
Ese sería el primer esquema con la representación de la púa pulsando.

:si:
Ahora supongamos que sin mover la cuerda respecto de su eje podemos fijar un punto inamovible e intermedio para pulsar creando un tramo de nueva longitud vibrante acortada.
Ese seria el segundo esquema. (Disculpen la representación de la pinza como punto de fijación, es solo un esquema).

:si:

Por ejemplo; si el punto fijo lo movemos al punto medio sonará una octava de la nota de la cuerda en su longitud total, y si lo vamos cambiando de lugar irá variando con otras notas según donde se encuentre.

:si:

La afinación debería ser bastante exacta si dejamos la longitud libre adecuada a cada nota que busquemos pulsar (es el mismo concepto de las cuerdas de piano que son cuerdas cortadas por separado y de distintas longitudes pulsadas independientemente por martillos).
:si:

Ahora supongamos en la siguiente figura, que para obtener la nota que buscamos, en realidad debemos “deformar” la cuerda para hacerla llegar hasta otro plano paralelo a la cuerda donde se apoye en un punto de acortamiento, (que para el ejemplo anterior estaba alineado en el mismo eje de la cuerda, pero que ahora está por fuera). Seria el tercer y cuarto esquema,

:si:


Este esquema representa lo real: una cuerda como una línea por encima de los trates y el plano paralelo representa la línea definida por los cantos superiores de los trastes los que están mas abajo y en casi paralelismo con la cuerda.

:si:


Los puntos A y B de apoyo representan a la cejuela y al puente que respectivamente que si están alineados en el eje de la cuerda,



Figura 2

724abaf1fe87f6f6df02b714b7ef3-2908346.jpg


Para esta situación y que suene cada nota la cuerda se estira como un elástico y aumenta de longitud,
Si lo hacemos en el centro es menor el estiramiento pero si lo hacemos hacia el extremo y cerca del apoyo o de la cejuela que está más alta que el traste, entonces la cuerda se estira más.
Por lo tanto la única afinación que no deforma la cuerda es al aire.
:si:

A un lado representé en los mismos colores las líneas estiradas tal como quedarían con la longitud estirada pero desarrollada en un línea recta y comparando cada caso.
:si:

En el dibujo están exageradas las proporciones, pero en la realidad es menos visible,
De todas formas en la realidad esto si sucede aunque es casi despreciable, pero igual afecta la afinación, que por tanto no es perfecta en un guitarra y es la explicación de porque desafina en el quinto espacio asi sea que octavamos bien y es el efecto que buscan corregir las guitarras con true temperament.

Explica porque la agujita del afinador varia.

:si:



Para que se entienda bien, al estirar se afecta el tono, Ya estás estirando al bajar la cuerda contra el traste,
:si:


El hecho de que al estirar una cuerda cambie la afinación es algo evidente que podemos comprobar al hacer bends donde estiramos ( deformamos) aun más la cuerda y aunque aquí se da de otro modo tiene la misma explicación.

:si:

La distancia entre trastes sigue una fórmula de luthier que sigue la misma constante entre traste y traste; usa la constante de temperamento igual de 17.817. Es el estándar actualmente aceptado.
Esa es una fórmula que relaciona cada traste con el anterior y con el siguiente tal como si estuvieran en la misma situación física abstracta, pero en la realidad, las cuerdas se estiran más en los primeros trastes porque allí la cejuela hace tracción o levantamiento hacia arriba y menos en los trastes medios porque alli la cejuela hace menor tracción o levantamiento,
La formula es solo una aproximación teórica,

:si:
Además si la cejuela es más alta, más se acentúa esta situación,

Francis W. escribió:
No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con que los trastes son simétricos en todas las cuerdas.


Mientras Pitágoras se revuelve en su tumba…:stop:

La simetría no es la causa.

Lo que entiendo que quieres decir Francis con simétricos es que son una línea recta , mientras en las guitarras true temperament los trastes zigzaguean para compensar este problema de acuerdo a la elasticidad propia de cada cuerda, Es decir que si fueran zigszagueantes ya no son simétricos, pero esa es la consecuencia de arreglar el problema provocado por la cejuela y no la causa del problema creado por la cejuela.

La negación que haces está mal formulada y lo correcto seria:

La cejuela si tiene que ver con eso ( que dije antes de la afinacion imperfecta), tiene que ver con el asunto que los trastes sean simétricos en todas las cuerdas ya que se corrige con trastes zigzagueantes no simétricos microjustados.

La microtonalidad es otra cosa, es la búsqueda de tonalidades intermedias, Esto se trata de la tonalidad perfecta

:si:
Francis W. escribió:
No, de hecho complican la octavación, el traste 0 existe para que las cuerdas al aire no suenen distinto a una presionada.


Para octavar se hace como cualquier guitarra. Por algo no son lo mas común

Aun así no tengas cejilla por un lado tienes que levantar la acción y el puente por el otro para tocar y se produce deformación

:si:
Respecto de los capotrastes, como hacen más presión que una mano humana estiran también un poco las cuerdas, afectando la afinación que debe ser revisada al poner capotraste, Varia esto según el tipo de traste, es decir si este bajo o alto.
:si:

Al colocar capoteaste es como si no hubiese cejilla por lo que el estiramiento de cuerdas se da en menor medida, pero siempre y por mínimo que sea que haya que presionar el dedo en un traste y dependiendo de la fuerza que impregnes hay estiramiento lo que hace a la afinación algo imperfecto,
Subir
Avega
#31 por Avega el 05/08/2023
Hola, no se si alguien lo a dicho, pero mira las selletas del puente que esten en su sitio y al poner las cuerdas no esten bien centradas.

un saludo.
Subir
1
franss99
#32 por franss99 el 05/08/2023
Kevin “Moderntechguitar” Starikov, déjalo ya majo.
Subir
4
Starivok
#33 por Starivok el 05/08/2023
Sandman escribió:
No tienes un problema, la foto no esta perpendicular y es difícil decirte nada.


Buen punto...
La perspectiva fotográfica solo dramatiza una situación que en realidad si existe y lo hace ver peor pero en realidad igual está presente,

Lo positivo de tu comentario es que seguro con el ajuste de puente ya va a quedar.

Deberíamos verlo en una foto superior mas perpendicular para una noción mas certera.
Subir
Kevin Ramirez
#34 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
#32
Esto va pa largo, mejor abróchate
Subir
1
franss99
#35 por franss99 el 05/08/2023
No gracias, los trastornos de personalidad múltiple se los dejo a los profesionales.
Subir
3
Jureweah
#36 por Jureweah el 05/08/2023
#30
6e9433b4574cbbbd6bc35d6909251-2908357.jpg
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo