¿Mi cejuela está mal construida?

Consulta
Kevin Ramirez
#1 por Kevin Ramirez el 04/08/2023
Hola foreros, les anexo unas fotos de esta cejuela, yo la veo un tanto asimétrica, quería ver si todas las cejuelas son así, o si la mía en verdad está muy mal.
Es una Fender MiM, en donde la compre me iba a dar una pieza que SI tenía mal la cejuela, entonces me dieron la que poseo hoy en día.
Eso si, la primera cuerda (la que parece estar asimétrica) está bien octavada, pero a partir del quinto traste desafina por unas cuantas líneas del afinador, o sea, muy mínimo, pero en el afinador no da la nota como totalmente afinada.
Que opinan ustedes foreros ?
En la foto 1 se puede ver qué hay menos espacio en el final de la cejuela.
La foto 2 corresponde al traste 7 y la 2 al 12, creo que noto una pequeña separación entre la primera y la segunda cuerda, a diferencia del resto de cuerdas.
En la foto 4 si que es más notorio el espaciado, incluso puede verse que entre las cuerdas y los trastes se forman cuadrados, y el espacio que corresponde a la segunda y a la tercera parece ser más un rectángulo.
Alguien lo noto o estoy loco ?
Alguien puede corroborar las consecuencias que tiene esta asimetría en caso de si tenerla ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0829.jpeg
IMG_0830.jpeg
IMG_0831.jpeg
IMG_0832.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 05/08/2023
La cejuela está bien. La guitarra se ve funcional. Fender es así, no termina las guitarras como Skervensen,
Subir
Starivok
#3 por Starivok el 05/08/2023
Te hago una consulta, ¿por el hecho de estar así la cuerda la notas mas incomoda para tocar y te cuesta acertarle a la cuerda, o la puedes tocar normalmente?

¿se te ha escapado la cuerda al hacer un bend hacia abajo?
Eso es lo importante, si te funciona bien entonces no hay problema,
Si te funciona mal entonces está mal.

Según como tu la percibas al tocar sera que está bien o mal.

Mas allá de la forma visual, todo depende de que sea cómodo para ti así, que tu tienes la respuesta al hilo.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 05/08/2023
Starivok escribió:
Mas allá de la forma visual, todo depende de que sea cómodo para ti así, que tu tienes la respuesta al hilo.


erratas: coma mal puesta:

Mas allá de la forma visual, todo depende de que sea cómodo para ti, así que tu tienes la respuesta al hilo.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 05/08/2023
Parece que el puente tiene un problema tal como he visto en la foto que has subido al foro hermano a este:

https://www.guitarristas.info/foros/mastil-fender-player-mal-unido/336184/pagina5

Si arreglas eso cambia un poco la distancia de las cuerdas, y alguna mejora notarás,

Tal vez la solución ideal sea una acción conjunta de todas las cosas, o quizás una de estas acciones sea la que mas sirva.

ajustar el puente
girar el mástil un poco
cambiar la cejilla

Hay fender con el mismo problema y otras que no.

A veces las guitarras en serie pueden ser como la comida rápida y si el operario que hizo el control de calidad tuvo un mal día en la casa con la señora, tal vez se pasó por alto estas cosas.

cejuela simétrica:

68fdced09cab2735b2d4ce3456295-2908148.jpg

cejuela asimétrica:

a9e9f7fbd0ea1b5dad34c99674e3a-2908148.jpg

Suerte con tu guitarra,,,y a seguir disfrutando...
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 05/08/2023
Sigo con la biblia capítulo apocalipsis...

Oye lo que te mostré en las ultimas dos fotos : aunque la cejuela este asimétrica la cuerda en los ejemplos no queda tan afuera como me parece ver en tus fotos,

Tengo dos hipótesis sobre la razón de la cejuela asimétrica y aqui reconozco sin tapujos que estoy hablando sin saber.

Una opción es que las cuerdas las cargan hacia el lado de abajo ya que por este lado acomete la mano y le queda mas cercana la cuerda.
( De hecho yo subo un poco la acción de la sexta por esa razón)

Otra opción es que el tramo superior encima de la cuerda seis es mas grueso por un tema de resistencia a que no se quiebre el pedazito.

Si el trabajo es artesanal y es una persona quien hace las cavidades se explicaría que no sea perfecto,

Por ahi había un video de la fábrica fender, debiera darle una revisada para ver si aparece esa parte,
Ahora que en México y en USA no se si trabajaran igual y cual es tu modelo,

pero da lo mismo, ojala puedas disfrutar del instrumento...:aplausos:

Me juré no hablar en este foro y aqui estoy :arbitro:
Subir
1
Kevin Ramirez
#7 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
#6
La verdad es que si que hace falta tu trabajo de investigacion !! Gracias a ambos, esperare a ver si sale alguna otra respuesta.
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 05/08/2023
Kevin Ramirez escribió:
Eso si, la primera cuerda (la que parece estar asimétrica) está bien octavada, pero a partir del quinto traste desafina por unas cuantas líneas del afinador, o sea, muy mínimo, pero en el afinador no da la nota como totalmente afinada.


Eso entonces es tema aparte del de la consulta, con un destornillador y un poco de paciencia modificas la longitud de la cuerda hasta que quede bien calibrada,
Cuidado de no rayar la pintura de la guitarra con el destornillador, no desgastar el tornillo. lo demás fácil.
afloja la cuerda antes de apretar el tornillo...

Se soluciona asi:



Subir
Starivok
#9 por Starivok el 05/08/2023
Kevin Ramirez escribió:
En la foto 4 si que es más notorio el espaciado


Me imagino aunque esa foto no se cargó en la página.
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 05/08/2023
Starivok escribió:
Eso entonces es tema aparte del de la consulta, con un destornillador y un poco de paciencia modificas la longitud de la cuerda hasta que quede bien calibrada,
Ha dicho que está octavada. :cabezazos:

Kevin Ramirez escribió:
está bien octavada, pero a partir del quinto traste desafina por unas cuantas líneas del afinador, o sea, muy mínimo, pero en el afinador no da la nota como totalmente afinada.
Es completamente normal, las guitarras no afinan en todos sus trastes hagas lo que hagas. Para eso existen las guitarras "true temperament".
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 05/08/2023
#10 ok Francis usted está en lo correcto, No se pegue contra ese muro por favor
Tan solo instaba al compañero a revisar la octavación. En los vídeos que puse no se habla de otra cosa.

Esto del quinto espacio sucede porque en los primeros espacios la cuerda se deforma mas porque la altura de la cejilla a primer traste o a primeros trastes es mayor que de traste a traste consecutivo y por tanto la subdivisión tonal no se da perfectamente.

Es un problema tridimensdional causado por la acción de la guitarra ya que la fórmula de la distancia entre traste y octavas es una abstracción geométrica en dos dimensiones que no considera la variable de altura que es abrupta en la cejuela.

Eso es entre otras cosas lo que hace a la guitarra un instrumento tan maravilloso a diferencia de un teclado. Lo imperfecto.

Por eso si cambias la acción debes recalibrar y tomas el centro como referencia, ya que si vas al quinto hay error.
Ademas la variable presión impregnada es otra cosa que afecta.

Algunas guitarras intentan solucionar esto colocando un traste cero seguido de la cejuela. ¿No se si las has visto? pero por algo este tipo de guitarra no prosperó. Algo parecido es poner un capotraste,

Es un poco loco lo que diré pero la única forma de que la guitarra fuera perfecta seria que la cuerda estuviera siempre paralela y al ras de los cantos de los trastes y que un automatismo bajara los trastes anteriores que no se tocan en cada pulsación para evitar el choque con la cuerda, tecnología absurda por cierto, ya que la tecnología no podría adivinar que trastes se deberán bajar salvo de ser una obra programada.

Las guitarras ya tengan temperamento igual o temperamento perfecto siguen adoleciendo del problema tridimensional de la altura que complica la afinación. En cambio un piano puede afinarse de cualquiera de estas formas temperada justa o igual ya que es un martillo el que golpea la cuerda en vez de una cuerda que se deforma bajando con un dedo trapecista sobre un mástil.
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 05/08/2023
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo