Cambio de pastillas a ESP Eclipse II: EMG > Seymour Duncan

#1 por kessel el 11/09/2013
Bueno, hace unos meses le cambié las pastillas a mi Eclipse y despues de daros la murga a algunos compañeros de aquí prometí que abriría un hilo contando como fue el proceso y documentandolo con fotografías para quien le pueda venir bien, ya que creo que el cambio de pastillas EMG a Seymour Duncan se esta convirtiendo en un caso bastante común.

Bueno, lo primero deciros que fue la primera vez que le hago un cambio de pastillas a una guitarra, así que creo que espero que este hilo le sirva de ayuda a otros primerizos para evitar errores comunes que yo pude cometer y de paso para que expertos valoren si he hecho algo mal durante el proceso - que ya os digo yo que si hay al menos un error, luego lo cuento - y ver si hay cosas que se podían haber hecho mejor.

Bueno, para empezar una foto de la guitarra antes de la operación, con las EMGs que traía de serie, la 81 en puente y 60 en mástil, muy buenas pastillas pero ya tengo una combinacion similar en otra de mis guitarras y buscaba algo que no tuviera, en mi caso no tenía ninguna guitarra con Seymour Duncans y me decanté por la JB (SH-4) en el puente y la Pearly Gates (SH-PG1) en el mástil.

Aqui la foto:
19221.jpg

Despues de estar viendo muchos videos y muestras de audio de diferentes pastillas, precios y demás, a mi la combinación de las Seymour Duncan que mencioné fue la que mas me convenció para lo que andaba buscando, pero antes de hacer el pedido quise probar a ver que nueva apariencia estetica le podía dar a mi guitarra, para lo cual yo utilicé este enlace, en el que se pueden hacer modificaciones virtuales de guitarras de tipo LesPaul o SG:
http://www.frankmontag.com/editors.htm

De las pruebas que hice la que mas me apeteció fue utilizar la combinación de tipo zebra, aunque personalmente sigo prefiriendo la estetica de las EMG negras para una Eclipse blanca, en Seymour Duncan pasivas no llegué a encontrar la posibilidad de una tapa completamente lisa y con textura como las de las EMG. Así que me decidí por dejar la guitarra con la siguiente óptica:
19222.jpg

Así que me puse manos a la obra, a buscar los potes y condensador correspondientes, informarme sobre temas de cableado, diferencias entre las variantes de cada modelo de pastillas y material que necesitaría para realizar la operación.

Para no hacer esto muy largo en un solo post, corto y continúo en seguida en la siguiente respuesta...

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#2 por dr_cinicvs el 11/09/2013
siempre he pensado que las ESP son guitarrones en cuanto a maderas (en cuanto a estetica soy mas tradicional) malaprovechadas al ponerles activas

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#3 por Maikel Bunk el 11/09/2013
a mi siempre me ha parecido un desperdicio total coger una guitarra de gama media o media alta o incluso alta y ponerle unas EMG, son pastillas muy egoistas en cuanto a sonido, cualquier cosa que le pongas EMG suena un 90% igual, para ponerle EMG es mejor ponerselas a una guitarra de gama media-baja o con maderas no tan buenas si te gusta ese sonido, una guitarra decente es para aprovechar sus propiedades acústicas en cuestión de maderas y calzarle unas buenas pasivas, en casi todas las guitarras que he podido probar que le han cambiado de activas a pasivas han mejorado mucho el tono, ganan en dinámica, cuerpo, limpios... cada vez es más la gente que después de probar unas buenas pasivas llevando tiempo tocando con activas que se replantean el cambio, hay pasivas muy cañeras para cegarse tanto con las EMG para tocar metal y demás, por ejemplo unas SD SH-6 Distortion, para mi gusto barren a cualquier EMG.
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#4 por kessel el 11/09/2013
la verdad es que teneis razón, y es que estuve cerca de vender la Eclipse, pero me daba que era demasiado buena guitarra como para deshacerme de ella por lo que me ofrecían y por suerte terminé decidiendome por cambiarle las pastillas, fue lo mejor que pude hacer.

En un momento subo la segunda parte del proceso...

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#5 por Maikel Bunk el 11/09/2013
a mi me encanta la combinación SH-6 y SH-2, me parecen perfectas para dar caña sin sacrificar un buen tono, y sin sonar a una cuchilla afilada que duele el oído y sin cuerpo alguno para los limpios como es la EMG 81 tan famosa y aclamada y cada día me pregunto porqué? porque la usa metallica, slayer etc etc?? si esa gente sonaría igual con cualquier pastilla que lleven, la gracia de su sonido no es una simple pastilla sino un equipo que llevan detras de miles y miles de euros, la gente se ciega mucho con la publicidad de las marcas.
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#6 por kessel el 11/09/2013
Bueno, una vez decididas las pastillas y su diseño me tuve que empezar a informar sobre la clase de potes que necesitaba para las nuevas pastillas, ya que quería instalarles un sistema push/pull. Y lo que yo creía que sería la parte mas sencilla resultó al final de la operacion ser la mas complicada.

Al ser novato no sabía nada sobre el tema potes, y me choqué de lleno con varias dudas. La primera fue al enterarme de que existen potes de diferentes valores para diferentes propósitos y así supe que los que llevaban las EMGs no me valdrían para las SDuncans, ya que los potes de pastillas activas EMG son de 25k y para las pasivas necesitaría potes algorítmicos de 500k para los volumenes y un pote lineal con funcion de push/pull para el tono.

Aunque mi idea inicial era poner push/pulls independientes para cada pastilla en su respectivo control de volumen, terminé desechando esa idea porque no pude encontrar un esquema de circuito correspondiente y además la idea solo me ofrecería dos combinaciones alternativas en öa posicion en que ambas pastillas estan activadas y que no se si hubieran merecido la pena. Definitvamente opté por instalar el push/pull general en el control de tono, basandome en este esquema de la pagina de Seymour Duncan para guitarras que, como mi Eclipse, llevan dos humbuckers, dos controles de volumen, uno de tono y un selector de tres posiciones:
http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=2h_2v_1t_3w_pp
http://cdn.seymourduncan.com/pdfs/support/schematics/2h_2v_1t_3w_pp.pdf

Comento lo de la idea inicial de los dos potes de push/pull porque fueron uno de mis primeros errores importantes al comprar, ya que fui a la tienda de mi zona sin haberme informado lo suficientemente bien y pedí dos potes push/pull para pastillas activas, me traje estos a casa:
19229.jpg

A pesar de que eran logarítmicos y de 500k con funcion push/pull, no tuve en absoluto en cuenta las medidas de los potes y resultaron ser demasiado cortos, ya que la Eclipse en esto tiene sus cosas. Al ser potes de una guitarra tipo LP de calidad con tapa de arce y fabricada en Japón, necesitaba potes de tuerca larga y con un diametro de 0,8cm, habitual en guitarras japonesas, assí que para asegurarme tuve que tomar medidas...

...del orificio para el pote:
19233.jpg

...y de los potes originales:
19235.jpg

19236.jpg

Y en base a ello volví a comprar nuevos potes que se adaptasen a las medidas, dos nuevos de volumen...

19237.jpg

...y uno de push/pull igual que los de la foto mas arriba pero con la tuerca larga.

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#7 por kessel el 11/09/2013
#5 la verdad es que los limpios de la 81 suenan mucho a grupos como Metallica, incluso en sonidos limpios. La EMG 60 tiene algo mas de juego, pero aun así, una guitarra con estas pastillas es dificil sacarla del metal. Y lo que es peor es que hace poco hice pruebas bajando la afinacion a mi Ibanez, y a mi que me gustan las EMG para estilos burros, las DiMarzio me estan gustando aun mas.

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#8 por kessel el 11/09/2013
Entre tanto me llegaron las pastillas que habia pedido al tio tomás:

19239.jpg

y despues de comprar mas material del que necesitaba - soldador, estaño, un multo-meter, una lima redonda por si no encontraba potes de 0,8 y me tocaba ampliar los orificios... me puse al lío:

19240.jpg

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#9 por RafKraken el 12/09/2013
Yo también prefiero desde hace bastante tiempo unas buenas pasivas. En mi opinión casi todas las guitarras con activas, en especial Emg, suenan muy parecidas independientemente del tipo de madera del que estén construidas. Quiero instalar unas Barenuckle Painkiller que tengo en una Eclipse como esta pero que lleva dos potes de tono y dos de volumen y este post me va a venir de perlas.
Gracias Kessel!!
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#10 por niobio69 el 12/09/2013
Muy bien detallado. :okis:
La mesa de operaciones da miedo, la Eclipse con las 'tripas' fuera y todo el instrumental quirúrgico...y eso que se sabe que la intervención fue bien.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/manos-a-la-obra-construyendo/494-cbg-la-famosa-de-roble

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#11 por chance16v el 12/09/2013
Las pastillas pasivas son muchisimo más organicas que unas activas. Es facil notar la diferencia porque las activas son muy mediosas y faltas de calor.. Hay muchos videos de comparativas por internet. Has hecho buena eleccion me suscribo al hilo para ver como acabo esto!!
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#12 por kessel el 12/09/2013
#10 gracias señor Niobio, la verdad es que a mi también me dio algo de miedo tener el soldador tan cerca de la blancanieves :D

#11 gracias por apuntarte, en un momentito sigo con el reporte....

RafKraken escribió:
Quiero instalar unas Barenuckle Painkiller que tengo en una Eclipse como esta pero que lleva dos potes de tono y dos de volumen y este post me va a venir de perlas.
Gracias Kessel!!


De nada, con mucho gusto, ya sabes que me encanta escribir sobre guitarras ;)

La tuya debe ser una Eclipse I, que es la que lleva 2 controles de volumen y dos de tono, la má es la Eclipse II que salió con dos de volumen y uno de tono. Creo que hay cosas en las que de todas formas ambas guitarras deben ser muy parecidas sino idénticas. Espero que la informacion que subo aquí te sirva de ayuda :)

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