Cambio de pastillas a ESP Eclipse II: EMG > Seymour Duncan

#13 por kessel el 12/09/2013
Bueno, sigo con el proceso.

Comprados ya los materiales y componentes correctos que necesitaba - al final de esta historia intentaré poner un listado de los componentes y herramientas que utilicé - me puse con el asunto, que en realidad me llevo solo una tarde y fue mas facil de lo que pensaba, de hecho la parte mas complicada fue la de enterarme de que componentes necesitaba exactamente.

Así que lo primero fue desmontar las pastillas EMG, que es muy sencillo porque llevan un sistema de intercambio fácil en caso de que quieras instalar otras pastillas de la casa y no es necesario des-soldar nada para quitarlas de en medio.

19254.jpg

19255.jpg

Con la pastilla fuera, así es como se ve el hueco en la Eclipse, hice fotos de esto y de las electronicas de la Eclipse antes del cambio para tener una referencia directa si algun dia por cualquier razón le reinstalo las EMG. Como podeis ver en el hueco de la pastilla hay unos cables de masa atornillados al cuerpo de la guitarra.

19256.jpg

19257.jpg

Hecho esto, a des-soldar y fuera con todo:

19258.jpg

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#14 por kyuss! el 12/09/2013
Me uno a la evolución. He tenido las JB, tengo EMG y tengo unas Seymour Duncan Blackouts.
Y la verdad, son 3 tipos de pastillas de buena calidad. No son mejores ni unas ni otras. Es verdad que las EMG son malas en limpio, pero es que alguien que toque mucho limpio no deberia poner unas EMG activas. Las JB, siendo pasivas, tampoco son una maravilla en limpio, mas bien, regulares.
Ahora, si lo que quieres es metal, las JB quedan totalmente sobrepasadas por las pastillas activas. Me sorprendió la calidez y el amplio espectro de frecuencias que tienen las Blackouts, que yo creo que son mis favoritas de las 3. Pero a las EMG es facil hacerlas sonar bien, suenan equilibradas y son silenciosas.
Por cierto, no se quien ha dicho por ahi que las EMG son afiladas. Cierto es que no son especialmente graves, pero la JB es bastante mas chillona que la EMG 81, y lo digo porque las he tenido en la misma guitarra.
Asi que, en estas gamas de pastillas buenas, todo depende. No son mejores unas que otras, sino que depende de tus necesidades.
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#15 por Andrés Vargas - chempi el 12/09/2013
#14 Coincido con tu opinión, yo tengo la prima menor de esta guitarra, la ltd ec1000 y para mi el sonido de las EMG es muy bueno, incluso estoy tocando hard rock con ellas, sin llegar a un extremo de distorsión y el sonido que dan es muy bueno para mis necesidades y mis gustos. Saludos

Andres Vargas
Guitarrista
Envigado - Colombia

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#16 por kessel el 12/09/2013
El cable negro que lleva tres cables de colores dentro es el cable que viene del selector de pastillas, y para hacer las conexiones correctas en las nuevas pastillas abrí el compartimento del propio selector y viendo el interior me guié por la mas simple lógica, asimilando que la posicion superior del selector, que es la que activa la pastilla del mástil, coincidiría con la posicion superior de la parte interna, en este caso el cable rojo, y que por tanto debería soldar el cable rojo al potenciometro del centro, que es el que se ocupa del volumen de la pastilla del mástil.

Así el cable verde sería lo mismo para la pastilla del puente y el blanco, que es la posicion en que ambas estan activadas iría soldada al control de tono, como dice el esquema de la pagina de Seymour Duncan que puse mas arriba.

Selector por dentro:
19259.jpg

Los cables ya soldados a los potes de volumen (verde al pote izquierdo en esta vista, el de la pastilla del puente, y rojo al pote de la del mástil):
19260.jpg

**Esta ultima foto arriba es de las EMGs antes de desinstalar, he preferido cogerla porque mi trabajo no es tan fino como el de los señores japoneses de ESP y en el mío es dificil distinguir este detalle entre la ensaladilla de cables que monté :) **


El resto de las conexiones es muy sencillo y solo hay que seguir las instrucciones del esquema de Seymour Duncan. Por desgracia no pude hacer fotos de todos y cada uno de los pasos, pero siguiendo el esquema es practicamente imposible equivocarse... pero yo lo conseguí :D

Pero antes de entrar en los errores, quería comentaros que yo me salté un poco el esquema de Seymour Duncan, basandome en un truco que viene en un libro de reparacion y modificacion de guitarras que tengo, que asegura que segun el esquema oficial de la pagina de Seymour Duncan, cuando haces el split coil trae por defecto que en el mástil la pastilla que queda activa es la que mas lejos está del mastil y que segun gustos puedes preferir que sea la que mas cerca del mastil queda, yo opté por esto último.

Segun el libro incluso tiene mayor ventaja en la reducción de ruidos al utilizar la pastilla como single coil, eso no puedo confirmarlo porque yo la instalé directamente así y no pude hacer una comparación directa. Aquí os escribo el truco que proponen en el libro:

Segun seymour duncan, de los cinco cables que salen de sus pastillas, el verde y el libre van soldados a la superficie del pote como masa, el rojo y el blanco van soldados al pivote de activación correspondiente en el push/pull, y el cable negro va al pivote izquierdo en el esquema, que mi libro describe como "plus" (está en alemán, no se ahora como se llamaría en castellano).

Si en lugar de esto se conecta el blanco y el libre a la superficie como masa, el verde y el negro al activador correspondiente del push/pull y el rojo al "plus" supuestamente se activa la pastilla mas cercana al puente. Así es como yo lo he hecho y a mi me ha dado buen resultado. Aqui os pongo una foto del resultado final de este cambio, que por cierto, yo solo lo hice para la pastilla del mastil, que es lo que tambien recomienda el libro, espero que se reconozca un poco por donde va cada cable...

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#17 por kessel el 12/09/2013
Kyuss, yo tambien lo veo así en general, y de hecho, aunque me guste mas el sonido de DiMarzio para hacer el bruto creo que las EMG les siguen muy de cerca. Las Duncans las veo mucho mas versátiles y por lo general las pastillas pasivas de calidad ganan en el computo general, pero dependiendo de gustos y del uso que se les vaya a dar las EMGs pueden ser la eleccion perfecta por encima de todas las demás.

Yo de hecho solo las quité de mi Eclipse porque tengo otra guitarra con EMGs activas de sonido muy similar, pero no se si podría vivir sin una guitarra con EMGs :D

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#18 por kessel el 12/09/2013
Antes de meterme en un par de detalles que quería comentar sobre el proceso de soldar, os pongo unas fotos con otro truco del libro que me vino muy bien para sacar los botones de los potenciometros sin dañar la laca. Se trata de una superficie de hojalata recubierta con algun tipo de cinta, en el libro recomiendan cinta de carretero, yo como no tenía puse cinta adhesiva de esta marrón típica.

La idea es que si los botones estan muy duros, la hojalata sirva de superficie para utilizar algun objeto como por ejemplo un destornillador plano para ir presionando de manera equilibrada la base del botón en diferentes puntos y poder sacarlo sin danar el lacado de la guitarra ni el propio botón. Por ello conviene forrar los bordes de la hojalata y la superficie que toca la laca de algo que evite daños en la misma y sea peor el remedio que la enfermedad.

Aquí el invento:
19262.jpg

Y aqui el invento en acción:
19263.jpg

En cuanto al proceso de soldar, yo seguí algunos consejos del libro, así como de este y otros foros y videos del youtube. Y también me fijé en un detalle de la propia Eclipse, de como habían trabajado los tecnicos de ESP con la soldadura de los potes originales en la guitarra.

En el caso de los cables de la pastilla que van a unidos a un mismo punto seguí el consejo de un video que recomendaba primero enroscar los hilos de estos cables y hecho esto soldarlos con estaño hasta que quedasen totalmente forrados por el metal.

Luego, para los que van a masa, fijandome en el esquema de Seymour Duncan no me quedaba muy claro el punto en que parece que doblan el pivote derecho de cada pote y lo sueldan sobre su misma superficie, y ahí es donde ESP me ayudó de manera indirecta, ya que ellos habían cogido los cables de la pastilla que van soldados a la masa, los habían pelado lo suficientemente largos para que llegasen a la superficie del pote pasando primero a traves de este tercer pivote y ahí los habían recubierto de estaño y a la vez soldado a la superficie del pote para conectarlos a la masa (en la ultima foto de mi anterior post lo podéis ver si os fijais en como van los cables blanco y libre en el pote central, a traves del tercer pivote y llegando hasta la superficie del pote forrados en estaño).

Siguiendo otro consejo que vi en internet, a la hora de soldar el condensador al push/pull aproveché que hay que recortar una de las "patas" del condensador para coger el alambre que sobraba de esa "pata" y utilizarla para unir el par superior de pivotes del push/pull que el esquema de Seymour Duncan indica que van conectados entre si.

De esto no tengo muy buenas fotos porque el push/pull es un armatoste, y el condensador que compré, un Orange Drop de .047, también ocupa lo suyo. Aun así os pongo una, por si puede servir de ayuda para esto o cualquier otra cosa:

19265.jpg

No le hagais demasiado caso a esta ultima foto, porque en ella está el origen de mi mayor error en esta operación, y es que no se como lo he hecho, pero mi control de tono funciona en direccion contraria a los de volumen, que van en la dirección correcta. Seguramente me haya confundido al elegir algun pivote a la hora de soldar, pero es algo que no me he preocupado de corregir hasta la fecha y que segun pasan los meses casi hasta me gusta que esté al revés :D

Y hablando de errores y para cerrar el asunto de las soldaduras, os comento que cuando terminé de soldarlo todo y por primera vez me puse a probar la guitarra con sus nuevas pastillas, todo iba bien exceptuando que sonaba muchísimo ruido de fondo, así que repasé los cables y me di cuenta de que durante el proceso de desmontar las EMGs me había comido un cuarto cable procedente del selector de pastillas, que aparte de los tres de color rojo, verde y blanco lleva un cable libre que es para la masa.

Así que con el trabajo casi terminado opté por sacarlo como pude del recubrimiento de plástico y lo soldé a la superficie del pote del mástil. En la zona inferior de la siguiente foto, el borboton de estaño que veis es lo poco que pude sacar del cable libre soldado al pote:

19266.jpg

Nada mas soldarlo volví a probar y entonces si, todo en orden y sin ruidos de fondo :)

Por cierto, otro consejo util del video de youtube consistía en lijar un poco la superficie del pote en la que teniamos pensado hacer las soldaduras de masa como la que acabo de comentar. Yo lo hice con un poco de papel de lija. A ver si encuentro el video y os lo pongo aquí, que no termino de encontrarlo.

En el proximo post, que espero publicar en breves momentos, terminaré comentando los últimos detalles y poniendo la lista de componentes y herramientas que me fueron necesarias para esta operación. Hasta ahora...

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#19 por kyuss! el 12/09/2013
#17
Si uno tiene la suerte de tener mas de una guitarra, recomiendo totalmente eso. Tener distintas pastillas. Por mucho que te gusten unas pastis, no las pongas en todas las guitarras, perderas mucha versatilidad, distintos matices y en general, variedad en tu paleta de sonidos. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
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#20 por kessel el 12/09/2013
Bueno, para terminar ya con este reportaje os comento dos ultimas cosas y os paso la lista de componentes y herramientas que utilicé.

Lo primero es que al pasar de pastillas pasivas a activas hay quien cambia tambien la entrada del jack de la guitarra, ya que la que se usa para pastillas activas tiene un pivote extra que tiene la funcion de activar y desactivar el circuito cuando la guitarra esta enchufada o desenchufada respectivamente y así no gastar batería si la guitarra no está enchufada - ya sabeis los que tengáis guitarras con pastillas activas, si no quereis que se os gaste la batería en cuatro días, desenchufar si no vais a tocar en un rato...

Esta funcion lógicamente no es necesaria con pastillas pasivas, pero yo en mi caso no cambié la entrada porque tampoco molesta, solo hay que sellar el cable de activacion de la batería con algo de cinta aislante y tal vez fijarlo al cuerpo de la guitarra para evitar molestias.

Hay opiniones que dicen que vendiendo el set con la entrada de jack se puede sacar algo mas de beneficio y mejorar las opciones de venta, pero no era ni es mi intención. Ahí que cada uno decida y en base a ello le cambie o no la entrada.

Por cierto, otro truco que saqué de algun sitio que no me acuerdo ahora, era que a la hora de desmontar la entrada del jack, volver a reconducirla después al orificio de la guitarra puede ser complicado. El truco es meter un destornillador largo por el orificio de la guitarra y de ahí por el orificio de la entrada y usar el destornillador para conducir la entrada al orificio. Aun así no me resultó especialmente facil debido al difícil acceso a esta zona desde el interior de la guitarra, pero ayudó...

Y lo otro que os quería comentar es que a mi los marcos de las EMG me sirvieron para las Seymour Duncan nuevas, lo que ahorra algo de dinero, asi que desmonté las EMG y monté las Duncan en sus marcos, ya que los quería igualmente en negro.

19267.jpg

Y bueno, la guitarra estaba terminada con sus nuevas pastillas y quedó así:

19268.jpg

Bueno, y ahora la lista de lo que necesité en la operación:

-Pastillas Seymour Duncan JB (puente) y Pearly Gates (mastil)

-Dos potenciometros algoritmicos de 500k para volumen y uno tambien de 500k y funcion push/pull para tono, todos ellos con rosca larga de 0,8cm.

-Condensador de .022uF (antes dije .047 pero me equivoqué, es de .022), en mi caso un Orange Drop, que tienen buena fama y son baratos.

-Destornilladores, tenazas de punta curva, soldador y estaño.

Y eso es todo, yo no necesité cable extra, a pesar de que lo compré, porque las pastillas ya traen su cable y utilicé la entrada de jack original de la Eclipse. También compré unos condensadores diferentes para los potes de volumen, pero no me pareció necesario instalarlos.

En fin, espero que os haya gustado el reportajillo y que os sirva de ayuda a alguno en el futuro. Un saludo.

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#21 por Uxio Grind Your Mind el 13/09/2013
Muy bien explicado, da gusto que la gente, cuente y enseñe las cosas útiles así... X)

https://www.facebook.com/uxio.grind

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#22 por niobio69 el 13/09/2013
Muy bien detallado, explicado y fotografiado :okis:

Que guapa está esa blancanieves ;-)

Me va a venir de lujo este post que ya pronto me toca la electrónica en mi culona.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/manos-a-la-obra-construyendo/494-cbg-la-famosa-de-roble

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#23 por SirCuervo el 15/09/2013
¡Muy buen reportaje amigo!.

Espero que las seymour duncan suenen bien.
Aunque, a mi las Emg en general me gustan mucho si es cierto que son un poco egoístas, pero díria yo que tampoco están para mandarlas a parir. Si una Emg vale igual que una Seymour o una Dimarzio será por algo.

Por cierto, la foto de la ESP en el principio te ha quedado cojonuda con toda la calle nevada de fondo.

echar un ojo a mi canal para si quereis ver covers de Death metal, Thrash, Progresive metal y algun que otro tema mío: https://www.youtube.com/channel/UCBpqBv3n1NTr7rRlXgWT0Uw

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#24 por Maikel Bunk el 15/09/2013
#23 hombre está claro que al que le guste su sonido me parece perfecto, para algunas cosas pues las EMG tienen su público y su estilo, pero me refiero claramente a que instalar EMG en guitarras de gama alta con maderas seleccionadas de calidad etc etc para no aprovechar sus cualidades sonoras porque la pastilla es como se ha dicho antes muy egoista pues que quieres que te diga pero me parece algo absurdo, es como el que se compra un coche de rally para ir a compar al carrefour, que es totalmente legítimo hacerlo y cada cual que haga lo que quiera pero yo no lo veo lógico, y digo que es mi opinión, que cada uno que opine como vea.
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