Cambiar cuerdas de guitarra eléctrica

  • 1
stendhal47
#1 por stendhal47 el 11/11/2015
Buenas, tengo una guitarra eléctrica, una Harley Benton de estas de Thomman.
La cosa es que ya la tengo mucho tiempo, y las cuerdas están empezando a oxidarse un poco, así que creo que va siendo hora de cambiarlas.

Lo que pasa es que no sé que cuerdas comprar, ni que marca, ni que material, ni tampoco que calibre. Soy un neófito en el tema.

Más que nada me interesa el tipo de cuerdas, más que marca o calidad. A tener en cuenta que ni la guitarra es buena, ni yo toco demasiado bien, es más que nada un hobby, asi que la "calidad" del sonido/cuerdas no es algo que vaya buscando, al fin y al cabo he estado tocando con las cuerdas que venían en la guitarra un montón de tiempo, y todos sabemos que las que vienen suelen ser malillas, y sumale que no es una marca que destaque por calidad. Simplemente quiero ponerle unas nuevas y seguir tocando, nada de complicarme la vida.

En cuanto al cambio en sí, tampoco lo he hecho nunca. ¿Es fácil hacerlo, o se necesita alguien que controle un poco?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
niko_472
#2 por niko_472 el 11/11/2015
Hola!

Antes de nada es importante que sepas que el oxido de las cuerdas se come los trastes asique cada vez que esten oxidadas tus cuerdas sera mejor que las cambies para que los trastes duren mas.

Ahora en cuerdas yo suelo comprar d'addario que cuestan 6 euros el juego, tambien puedes comprar ernie ball, son marcas buenas...
luego esta el grosor: si tu guitarra es de tipo strato te recomiendo de 0'9 pero tambien las hay mas gruesas, depende tu gusto

cambiarlas es bastante sencillo, destensas las cuerdas y las quitas y para ponerlas fijate como estaban puestas las anteriores

y ya de paso limpias un poco el mastil al quitarlas (nunca con agua, aceite de limon)

Un saludo
Subir
1
stendhal47
#3 por stendhal47 el 11/11/2015
Gracias por la respuesta.
Pero es que es eso, el grosor no tengo ni idea, ¿0.9 es lo "normal"? La mía es la única guitarra que he tocado, así que tampoco sabría decirte si me gustan más o menos gruesas. De hecho no sé siquiera que grosor tienen.

Mi guitarra es una Harley Benton, tipo SG.
Mi modelo exacto ya no está en la tienda, las tipo SG que hay son nuevas, tienen como otro diseño, pero vaya, es como esta Epiphone, practicamente igualita.
696b42713f5a3565bcd4be722f60e-2031913.jpg
Subir
niko_472
#4 por niko_472 el 12/11/2015
#3 antes de nada, era ,09 no 0,9 me confundí... las sg creo que lo normal es ponerles 0,10 que son un pelin mas gruesas, a ver si alguien te lo puede confirmar... pero vamos que con 0,10 no creo que tengas ningun problema
Subir
1
carapardo
#5 por carapardo el 12/11/2015
Todas las HB SG llevan del .10. Cambiar las cuerdas en ese tipo de guitarra es muy fácil. En youtube tienes varios tutoriales.

Las dos marcas que te han dicho están bien. Compra dos juegos por si partes una cuerda, y si no, las tienes para otra, que tampoco hay que esperar que se partan solas.
Subir
1
carapardo
carapardo
#7 por carapardo el 12/11/2015
Acabo de ver el vídeo y mejor que no le hagas mucho caso. Aquí tienes otro

https://www.youtube.com/watch?v=2tDPB9KGjng
Subir
1
stendhal47
#8 por stendhal47 el 13/11/2015
Gracias!

Entonces .10
Pero, ¿qué pasaría si le pongo .09, habría algún problema? Y en caso de que no, ¿en qué afecta la diferencia de grosor?
He estado mirando por allí, y las más finas son más fáciles de estirar, supongo que se referira a la hora de hacer los "bendings", que la cuerda es más flexible.


Y también, mirando en amazon salen dos tipos de cuerdas. Cuerdas de acero, cuerdas de niquel, y cuerdas de acero y níquel. Eso las d'addario, las Ernie también hay de titanio. ¿Cuáles son las que debería coger?
Subir
carapardo
#9 por carapardo el 13/11/2015
#8
Las .10 dan un sonido más gordote, más consistente. Es más fácil hacer bendings con las .9, pero tempoco creas qjue vas a notar una diferencia enorme.
La guitarra que tiene lleva unas D'Addario de .10. Son buenas cuerdas y estás acostumbrado a ellas. ¿Por qué cambiar?
A no ser que no estés a gusto con ellas, claro.

Las cuerdas de acero suenan como más nítidas, las de níquel más graves. Las de acero duran más pero gastan más los trastes,...
Las de titanio son más caras y peores para los trates. Hayn quien dice que duran más. No las he probado nunca.
Subir
1
stendhal47
#10 por stendhal47 el 14/11/2015
¿Y por tema de comodidad para los dedos? ¿Hay diferencia de tacto entre niquel y acero? No sé, si uno de los 2 es más suave o algo.
Subir
Dam
#11 por Dam el 14/11/2015
Las XL 0.11 son las mejores. Las de 0.10 son para tocar pop jajajaja
Subir
niko_472
#12 por niko_472 el 14/11/2015
#11 en mi opinion tambien suenan mejor las cuerdas mas gruesas pero a mi jazzmaster le puse de 0,11 y acabe con dolor en la mano y la muñeca ya que requieren mas fuerza, asique yo valoraria mas la comodidad que el sonido, y mas tratandose de una HB que no te va a dar un sonidazo espectacular.

viendo la informacion que han aportado en los comentarios tiraria por unas d'addario 0´10 de niquel.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo