Busco guitarra similar a Ibanez RG1570 pero con puente fijo

zuriain
#25 por zuriain el 19/06/2022
Groto escribió:
La de veces que me he arrepentido de elegir lo más barato en lugar de lo que me gusta (pudiéndolo pagar)!


Amen, hermano :palmas:


Sobre la Ibanez RGAT62, no la conocía, parece haber buenas opiniones entre la gente que la tiene (vistas en respuesta a una review en Youtube). Desde luego, la combinación Tone Zone/Air Norton es un clásico en los upgrades de Ibanez para sustituir a las pastillas de serie, y en mi RGI570 se nota mucho la calidad. Me sorprende el precio. Veo que se hacía en Indonesia, lo que puede explicar lo económico del modelo. Pero no se si estara a la altura de una Prestige como la que tienes, que es una guitarra japonesa bastante seria.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MancoMan
#26 por MancoMan el 19/06/2022
#25 ¿Qué guitarra crees que estaría a la altura (igual o mejor, a ser posible como tope 1.000€) de la Prestige RG1570? Da igual la marca, lo único que busco es que tenga puente fijo y esté a su altura o la supere por arriba. Hay que intentar ir siempre a mejor, no a peor :)
Subir
txe
#27 por txe el 19/06/2022
hola perdona no leerlo todo, pèro creo que puedo ayudar, existe por la red una tabla de guitarras con neck thin con las medidas en pulgadas
Subir
1
Groto
#28 por Groto el 19/06/2022
#24 No tengo práctica en cambiar afinaciones pero sí con un puente Floyd Rose, que es especialmente sensible a los toqueteos… Es muy estable si lo dejas tranquilo pero cuando cambias cuerdas reafinar es un martirio. Si usara afinaciones alternativas con ese puente tendría que dejarlas de modo permanente.

En general un puente con trémolo tiene que guardar un equilibrio entre la tensión de las cuerdas y la de los muelles que permiten que se pueda mover y volver a su sitio. Cuando usas el trémolo cambias simultánea y momentáneamente la afinación de todas las cuerdas para luego volver a su sitio, no estás aplicando una afinación alternativa, que implica cambiar permanentemente la nota al aire de una o más cuerdas y que te cambia los patrones de los acordes. Por eso se usa mucho para slide: al pisar con el botleneck formas ciertos acordes sin poner más dedos.

Te entresaco esto de un artículo sobre el tema:

Las afinaciones alternativas modifican la tensión en la guitarra por lo cual se sugiere tener una guitarra para cada tipo de afinación.

Si no es posible siempre que modifiques la afinación debes verificar la tensión del brazo ajustando el alma.

Aquí lo tienes completo .
.

https://clasesdeguitarra.com.co/cinco-afinaciones-alternativas-para-la-guitarra/

En resumen, si quieres modificar con frecuencia la afinación tienes que ir a puente fijo y vigilar el mástil, especialmente si la alternativa es muy radical. Podrías tener problemas de cerdeo, con la acción y no sé qué más.

Si quieres usar una afinación alternativa en concreto puedes usar cualquier puente, ajustas la guitarra y ahí lo dejas una buena temporada hasta que se te ocurra otra cosa.

No sé si me explico… y si he entendido bien tus dudas.
Subir
1
MancoMan
#29 por MancoMan el 20/06/2022
#28 Perfectamente te explicas, Groto, parece que me estés dando un curso de mecánica de la guitarra, cosa que te agradezco muchísimo porque soy un lego, y eso que llevo un par de décadas tocando. Entiendo lo de las tensiones y que lo ideal sería tener una guitarra adaptada a cada afinación, pero no es este un mundo ideal, jajaja.

Por mucho que toques la canción traspuesta, no es lo mismo, sobretodo a la hora de buscar las digitaciones, que a veces, cuando la cosa es muy rebuscada, te salen combinaciones incómodas y poco intuitivas para colocar las manos. Como me gusta tocar heavy y rock, pues la afinación en E standard a veces no es la más común; Opeth es la grandiosa excepción, porque antes del Ghost Reveries es muy raro encontrar alguna canción fuera de la mencionada, y son 7 discos tremendísimos, como las pistas Demon of the Fall y Blackwater Park, que están en Drop D (EADGBe), porque otros grupos que me gustan, ponte en ejemplos como, por decir algunos que me vienen a la mente ahora, Wintersun, In Flames, CoB, Guns N Roses, tocan hay mucho en D, incluso en C y con #'s. No obstante, yo creo que poner de manera definitiva una afinación diferente en la guitarra... me quedaría un poco infrautilizada, o esa sensación tengo.

Me surge una pregunta, como el Drop D es básicamente el E standard con la sexta cuerda un tono más baja, ¿no la aguantaría realmente la guitarra con puente flotante? Quizá modificando el calibre de la cuerda concreta se pueda jugar con la tensión, no sé; a mí RG1570 le puse 10-46, aunque creo que la guitarra me vino con 09-42, pero anduve modificando yo el alma en su momento para adecuar el puente y la acción y no tengo queja con la afinación ni nada.

En todo caso, me quedo más tranquilo con la diferencia que me enseñaste entre el puente fijo y el puente de trémolo, porque yo básicamente los consideraba lo mismo en el tema de la afinación. Con un puente fijo no tienes tantas posibilidades de joderlo si tienes intención de cambiar la afinación más a menudo y no dejar la guitarra en una específica siempre.

Otra pregunta, ¿vosotros tenéis las guitarras diferenciadas por afinaciones para tocar con una las que estén en E standard y con otras las que estén en D, C...? Yo, como solo tengo la Ibanez (y la Academy), solo toco con E standard y me las ingenio para tocar canciones de otras afinaciones en E... pero esto es como cuando toqué Sad But True en E standard... ¡me sonaba horrible! como si hubiera aspirado helio la guitarra, jajajajaja
Subir
Pablo Perez
#30 por Pablo Perez el 20/06/2022
te puedo recomendar la rg 652, muy versatil y sentiras la familiaridad del mástil, en lo personal he tocado prs y les paul y nunca les he pillado la gracia, comparados con la ibanez son autos mas lentos, la harley benton fusion 3 con emgs también se ve una alternativa precio calidad de lo mejor, otra alternativa es la strato mexicana hss la cual es muy balanceada en sonido y comodidad. A todas ellas les pongo 0.10 a .52 para cambiar afinaciones constantemente
Subir
1
MancoMan
#31 por MancoMan el 20/06/2022
#30 La Ibanez RG652 tiene puente flotante, ¿verdad? La Harley Benton Fusion 3, según veo, creo que tiene trémolo y, por ser Strato, la HSS también, ¿no? ¿No te da problemas el cambio de afinación con la RG652?
Subir
Pablo Perez
#32 por Pablo Perez el 20/06/2022
#31 no, hay dos de puente fijo una verde y una negra, ahora tienen una en alfasoni https://alfasoni.com/guitarras-electricas-modelos-st/ibanez-rgr652ahb-wk.html
https://alfasoni.com/guitarras-electricas-modelos-st/ibanez-rg652ahmfx-ngb.html y esta de bonus https://alfasoni.com/guitarras-electricas-modelos-st/ibanez-rgrtb621-bkf.html al parecer tiene un tono muy balanceado, me pasa lo mismo que a ti y he bloqueado todas mis guitarras de flotante xD
Subir
1
wint3rmut3
#33 por wint3rmut3 el 20/06/2022
La verdad que lo más económico sería instalar un tremol.no de esos que te han recomendado.
Subir
1
MancoMan
#34 por MancoMan el 20/06/2022
#33 Podría ser, no me informé todo lo que me gustaría, pero ya vi alguna crítica un tanto negativa al respecto de esos aparatos, no sé si infundada o puntual, pero bueno, tampoco le digo que no a comprar otra guitarra, con mis condiciones, para combinarla con esta.

Ahora, cambiando de tema, a raíz de un mensaje privado que me mandaron (y que no pude contestar porque el foro me pide el móvil, cosa que no me mola un pijo), vi que la guitarra que me comentaron por ahí estaba hecha en Indonesia, y según tengo entendido, las guitarras que se hacen en Indonesia, o Korea o China, son de más baja calidad que las hechas en Japón, por lo menos las de Ibanez. Las diferentes series Prestige que aparecen en la web de estas guitarras, creo que todas, están hechas en Japón, ¿no es eso cierto? A mí la RG1570 me vino con el librín ese, con el estuche duro típido de las Ibanez y tal, no sí si las que están hechas fuera de Japón también lo llevan.

Ahora acabo de leer que en una época, las Prestige se hacían en Korea, pero creo que se notaría bastante sin ser yo un luthier por acabado, sonido, construcción y, si puedo evitarlo, prefiero que sea una hecha en Japón.

Otra cosa, estoy mirando las Ibanez de las gamas Prestige y hay sitios donde los precios varían mil euros en un mismo modelo, y hablo de modelos de primera mano, no de segunda. ¿Dónde os informáis de los precios de las guitarras así de manera fiable?
Subir
zuriain
#35 por zuriain el 20/06/2022
Las PGM son japonesas que yo recuerde, serian guitarras bastante similares a la tuya.

Sobre el tremol-no, no me parece que suponga peor funcionamiento del puente. De hecho simplifica ucho los cambios de cuerdas.
Subir
1
MancoMan
#36 por MancoMan el 20/06/2022
#35 Estaba hablando de otra guitarra, jajajaj. Lo malo de las PGM es que creo que ya no las hacen y están descatalogadas, ¿no? En la web nada más veo las PGMM31, 21 y 11, que son guitarras de iniciación, según ya comentamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo