Bola de sonido, afinación en "A" 7 cuerdas.

Solucionado
chdeadman
#1 por chdeadman el 24/08/2023
Hola , últimamente he desempolvado mi guitarra de 7 cuerdas.
Estoy grabandome, y cuando hago ritmos articulados, con cuerdas al aire ,palm mutes , silencios etc..
Lo típicos ritmos de metal moderno.
Pero no me suenan definidos. Se crea una bola de sonido, sobre todo cuando tocó la 7 , y más si es al aire, se queda una cola de sonido, bastante fea.
Al ir afinada en La , me trastea un poco la cuerda. Y los palm mutes no suenan muy bien que digamos. No sé si será problema de ajuste, de la guitarra. Pues con la de 6 cuerdas, pues ni un problema.
He probado con la puerta de ruido y fretwrap, pero te comes la dinámica de el sonido.
Luego veo que casi no puedo meterle distorsión, pues si le subo el gain, aún peor.
En definitiva, no me suena contundente, definido y limpio.
Creo que mi técnica es buena, pues en la de 6 como comentaba, 0 problemas.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
Killer
#8 por Killer el 25/08/2023
contrabajo escribió:
- Ecualiza sin reforzar graves, más bien medios graves.

En el metal moderno normalmente las guitarras tienen graves, pocos medios graves, muchos medios agudos y bastante agudo.
#5 Todos pasamos por eso de pelearnos con los boosters y las eq con las guitarras muy bajadas, ya no te digo si bajas de F, de todas formas quien sigue la consigue...
Angel Martín
#2 por Angel Martín el 24/08/2023
Yo tengo una barítona (escala 30")afinada en A y a veces la afino en E.
Sólo la toco con plugins y en mi caso hago una búsqueda por los presets de por ejemplo paralax de neural dsp o el fortin cali.
Aunque duela, el gate lo vas a tener que usar, también un compresor.
Subir
chdeadman
#3 por chdeadman el 24/08/2023
#2
Si el compresor y la noise Gate, son obligatorios.
Yo también utilizo plugins de Neural etc..
La he dejado en B standard, para que no "bailen" tanto las cuerdas, ( luego con el PICHPROOF, bajo la afinación.)
Pero no consigo definición y pegada.
Subir
Killer
#4 por Killer el 24/08/2023
¿Qué cadena de efectos usas? Necesitas un buen booster que te defina para tales afinaciones, con un tubescreamer puedes ir bien, te recomiendo si no te quieres comer mucho la cabeza usar el dsp rhino, ese plugin es buenísimo para metal moderno si te quieres despreocupar del tono, te paso un video:
Subir
chdeadman
#5 por chdeadman el 24/08/2023
#4 acabo de probar lo de el Booster, y la verdad es que funciona muy bien.
A mejorado bastante.
Utilizado Neural dsp , Ml sound Lab, ....
Voy a "afinarme" con el Booster - Puerta de Ruido - Compresor. A ver si equilibrio las cosas y consigo ese sonido, que se supone que da una 7 cuerdas. La técnica, me parece que la tengo 😃.
Subir
contrabajo
#6 por contrabajo el 24/08/2023
Los bajistas llevamos mucho tiempo peleándonos con las bolas de graves. Puedes probar:

- Ecualiza sin reforzar graves, más bien medios graves.
- Filtro pasa alto que corte todo por debajo de 100Hz, incluso más arriba. La definición no viene por la fundamental (55Hz si tienes un A en la séptima cuerda), si no por en el primer armónico (110Hz).
Subir
chdeadman
#7 por chdeadman el 25/08/2023
#6 pues voy a probar lo que comentas. Pues cuando utilizo el "EQ" ,normalmente me guío por mi oído, y voy pasando "presets". Es lo que se dice no tener ni p...idea. Jejejeje.
Subir
Killer
#8 por Killer el 25/08/2023
contrabajo escribió:
- Ecualiza sin reforzar graves, más bien medios graves.

En el metal moderno normalmente las guitarras tienen graves, pocos medios graves, muchos medios agudos y bastante agudo.
#5 Todos pasamos por eso de pelearnos con los boosters y las eq con las guitarras muy bajadas, ya no te digo si bajas de F, de todas formas quien sigue la consigue...
Subir
contrabajo
#9 por contrabajo el 25/08/2023
Killer escribió:
En el metal moderno normalmente las guitarras tienen graves, pocos medios graves, muchos medios agudos y bastante agudo.

:sonrojado:
Quizás para un bajista y un guitarrista "graves" y "medios graves" son diferentes. Debí ser más preciso.

Cuando decía graves, me refiero a la banda hasta los 80Hz, más o menos, pero reconozco mi ignorancia en el estilo, por lógica pienso que por muy pesado que sea el estilo, ahí no conviene reforzar la ecualización, aunque sea un guitarra con afinaciones muy graves.

Con el contrabajo, a veces he tenido que meter un pasa altos a 100Hz para quitar bola de graves en alguna sala que me hacía mucha pelota de sonido.

Si se trabaja con plugins, propongo un experimento, que ponga todos los graves que considere, booster, compresores... y al final del todo, probar a poner un pasa altos e ir poco a poco moviendo el punto de corte, a ver se le limpia un poco la bola de graves.
Subir
chdeadman
#10 por chdeadman el 25/08/2023
Muchas gracias, estoy probando lo que decís.
Poco a poco voy consiguiendo algo de definición, pero la pegada, es "jodido".
Por ejemplo las guitarras de Korn (aunque,el grupo me gusta regalar), me parecen espectaculares, respecto a sonido. Esa limpieza, y pegada. Aunque está "superproducido", en directo son increíbles.
Hablando de sonido, claro.
Aunque, soy más de Thrash, Death etc...
Subir
kyuss!
#11 por kyuss! el 25/08/2023
Has probado con el calibre de las cuerdas, altura de las pastillas? Dice que no tiene definición y que trastea, puede que estes usando cuerdas muy viejas o de un calibre equivocado.

Incluso podrías tener algún problema en algún componente electrónico. Lo que te dicen los compañeros es correcto para domar los graves de las afinaciones ultrabajas, pero me da la sensación de que te pasa algo mas. Y los primeros discos de Korn suenan bien pero tampoco me parece EL SONIDO de referencia para afinaciones graves. Espero que tampoco venga el problema de ahi.
Si llevas mucho tiempo sin usar esa guitarra, hazle un ajuste completo y revisa todo bien.
Suerte con ello, a me gusta mucho el drop La!
Subir
Killer
#12 por Killer el 25/08/2023
#11 Pues tienes razón, aparte de lo que se comento anteriormente que tenga trasteos no pinta bien, una guitarra bien ajustada no debe de trastear en exceso (esto ya es algo personal, conozco a gente que mientras el trasteo no se traspase al ampli le da igual), la altura de las pastillas también puede influir como bien comentas.
Si quiere el compañero decir que guitarra y que calibre esta usando sería de gran ayuda de cara a que le podamos echar una mano.
Dejo por aquí una improvisación que hice el otro día para pasar el rato en la misma afinación que utiliza, es decir A. La paso por que quizás no le parece definida ni con pegada y quizás yo no sea el adecuado para darle consejos.
Lo único que tiene a nivel de producción es un maximizador en el canal del master, es decir la producción es mas que mínima.

#9
Aquí hay una imagen que explica el tema de las frecuencias, aunque no es estándar, hay gente que las reparte de forma diferente pero vamos, por ahí suelen ir los tiros.
92820df981b7b47e72024c42d4160-2911925.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
lorzas.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo